24/11/2011 | Investigacion


“Ole”, los “indignados” y el periodismo militante

ADIOS AL MITO DE LA PRENSA OBJETIVA E INDEPENDIENTE

“Ole”, los “indignados” y el periodismo militante

«Acuñar moneda con el propio cerebro, a una señal del amo, me parece la tarea más dura de este mundo...». Edgar Allan Poe.

Coincido con la visión del diario “La Nación” al editorializar que “ningún periodista puede militar en otro bando que no sea el de la búsqueda de la verdad y su transmisión a la sociedad”. 1

En el campo de la realidad, salvo honrosas excepciones, no sucede. Resulta absurdo sostener que la prensa, en general, es objetiva e independiente. No lo es “Clarín” ni “El Argentino”; no lo es “Tn” ni “6,7,8”; por nombrar algunos paradigmas que se enfrentan en la cotidiana guerra semiótica.

A lo largo de mis trabajos observo —subjetividad mediante— que “Olé”, al igual que “Clarín”, “militan” por la conveniencia. Hoy, son K porque les conviene y mañana antik, porque consideran que los desfavorecen. En tanto, que el diario deportivo del “Grupo” es una mímesis, no podría ser de otra manera. O sea, podría pero no lo es. Priman los negocios, el dinero, lo económico. “Olé” también “panquequea”. Basta seguir sus primeras planas.

El lunes 2 de mayo de 2011 Carrizo es “arquero de campeón”. River “tiene al mejor arquero”. Sólo unos días después…

…y vuelta… : “Otra macana de Carrizo”.

 

 Luego: “Tremenda atajada de Carrizo, ovacionado”

 

 En esa ideología “camaleónica y economicista, algunos pequeños popes de la redacción “Ole” están preocupados. Allí se comenta que sale una competencia: un nuevo diario deportivo.

Para contrarrestar esta embestida se están planificando: cursos para mejorar la escritura, un “Manual de Estilo” y un reposicionamiento en el alicaído mercado. Pareciera que el “ataque K” minó varios sectores del “Grupo Clarín”.

No es casual que el lema no sea el mismo. Antes: “Cada día te quiero más”. Ahora: “Compartimos la pasión”. ¿Será que ya no quieren tanto a los lectores?

En realidad, lo que más importa el multimedio “Clarín” es que “Olé” vende menos, que no es lo mismo que “venderse menos”.

Se supone que una de las causas de esta baja son las burlas al Club Atlético River Plate.

Según compulso, muchísimos hinchas del club de Núñez no compran más la publicación. Asimismo, invitan a sus conocidos, siempre que no sean del eterno rival, a adoptar la misma conducta: no comprar el diario deportivo.

Si bien estos sufridos hinchas están apenados por el descenso de su amado club, no estarían tan desacertados, pues muchas tapas confirman su decisión. En un estudio diacrónico se pueden encontrar una enorme cantidad de tapas contra la institución presidida por Daniel Alberto Passarella.

Un sitio web partidario refleja la opinión de muchos de los “indignados” riverplatenses:

Hacé clic acá para descargar el documento en PDF

 

Néstor Genta

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Juan
24 de Noviembre de 2011

Buena observación: el tema es que hay una pequeña diferencia: en 6,7,8 o Tiempo Argentino DICEN TODO EL TIEMPO QUE SON OFICIALISTAS, en cambio TN y Clarín se autoproclaman "periodismo independiente"...

Las cosas como son
24 de Noviembre de 2011

"Hoy, son K porque les conviene y mañana antik, porque consideran que los desfavorecen."

En realidad, esta frase del artículo se aplica a todo el mundillo K. Hoy son kirchneristas porque les conviene. Ayer fueron menemistas y duhaldistas por el mismo motivo. Mañana serán otra cosa.

Los únicos verdaderamente convencidos por el modelo son idiotas útiles que no entienden nada. Algunos mercenarios K, como los pseudo-periodistas de 6 7 8, serán futuros Gómez Fuentes. La hiper obsecuencia te convierte en paria.

Carlos
24 de Noviembre de 2011

Es fútbol, es circo, es deporte, ¿a quién perjudica? En cambio el periodismo militante es otra cosa, al margen que Clarín usa sus dineros. Los otros el dinero de todos.
Saludos
Carlos

guillerdi
24 de Noviembre de 2011

Si, Juan, pero hay otra diferencia mucho más importante y es que 6, 7, 8 y El Argentino se paga con mis impuestos y TN y Clarín No.
Y es es muchísimo más importante porque si la gente deja de ver/comprar Tn y Clarín se joroban ellos, pero si dejan de ver 6, 7,8 o El argentino lo tenemos que seguir pagando.

victoria
24 de Noviembre de 2011

no entiendo esta nota, noentiendo como un "periodista" puede comprar medios "privados" que pagan a sus empleados con su plara con medio "oficalistas" que pagamos todos, en todas partes las empresas periodistas son comerciales, es mas en USA estas hata definidos politicamente los diarios, Clarin fue ultra K desde 2003 a 2007, despues debio cambiar no por sus propios intereses sino por los de sus lectores, que esperabamos otra cosa, vaya como ejemplo elcaso Antonini Wilson que lo saco La Nacion y Clarin no tuvo mas remedio que sacarlo, de ahi en enojo de NK pero que esperaba NK? El autor de esta nora subestma a los lectores de diarios, cxada uno compra lo que quiere, y descooce un poco el nivel intelectual de los lectores de Ole por ejmplo, leido por gente que no maneja muchas palabras deñ idioma, en fin hoy cualquier escribe una nota

salitroso
24 de Noviembre de 2011

le comento al autor del trabajo que debido al dolor que les causó el enorme triunfo por más del 54% de "la yegua", según los antidemocráticos, no tienen poder cognitivo para comprenderla. no se gaste.
En fácil: usted habla de como ole hace antiperiodismo y los lectores creen que la nota es a favor de los K.
Pobre gente! la tiene que bancar 4 años más y luego viene más peronismo.
amable periodista: hable mal de k y bien de clarín y lo alabarán. hagame kaso!

yoyo
24 de Noviembre de 2011

Nestor, no entiendo esta nota. ¿Cual es el objetivo, analizar un medio desde dos tapas?

Hay miles de casos donde un jugador al rompe y es "tapa blanca", y luego hace macanas y es "tapa negra". Pasa todo el tiempo en todos los medios. A buscar.

Ole es una porqueria en si mismo, con "defrentistas" que tienen mas pinta de barrabrava que periodistas, con un lenguaje vulgar y de cancha muy poco cuidado y hasta ofensivo (para resaltar a un equipo, humillan a otro). La contratapa es una mezcla de humor negro de medio pelo con agresiones directas y desprecios varios ... lo que si coincido en que el tipo que escribe la contratapa (Antonio Serpa) es bostero, y se le nota.

Lo cierto es que Farinella, director ejecutivo (creo), estuvo acusado de recibir "dadivas" de Aguilar en su primera gestión.
Ole, TyC y otros - como Victor Hugo - veian a Aguilar como futuro presidente de la Afa y, de repente, se transformó en un Villano, un entregador, un delincuente. Eso fue raro. Algo pasó. Y Ole estuvo en el medio de ese quilombo (y otros tambien). Y todos se lavaron las manos. Es mas, se rumorea en River que la investigacion contra el desfalco de Aguilar fue frenada por La Afa, TyC, C5N (Haddad), un par de representanets de jugadores y .... FAA.

Pero esta nota me parece tendenciosa, podria decir, como decis vos Nestor, "cero independencia". ¿Están publicitando el nuevo diario deportivo de los K, al mando de Hinchadas Unidas Argentinas, Spolsky y el Gobierno? mmmmm feito.
¿O están incitando la no compra del producto de "la corpo" para quedar bien con alguien? mmmmm feito.

En sintesis: no creo que decir Carrizo un capo y luego Carrizo un nabo sea panquequismo ni que haya negociados, si un descierto. Es un pifie por el pésimo nivel que demuestra ese pasquin (de otra forma no puedo llamarlo). Porque para hablar de "negociados", deberian hablar de Cherquis Vialo, Araujo, Niembro, Fantino, TyC, entre otros.

Saludos

QueThomasAlvarez
24 de Noviembre de 2011

¿Que pretenden los hinchas de River? Ya cansan con esto de las burlas y la animosidad contra ellos o la institución. La verdad es que gracias a las macanas de dirigentes, jugadores y cia ESTAN EN LA B Y ESO NO SE LO SACA NADIE. SE FUERON A LA B.

ME PARECE
24 de Noviembre de 2011

1) Hay que poner en contexto muchachos, no es que Genta enloqueció y empezó a los escopetazos, viene analizando al medio en una serie de extensos ejercicios de observatorio, se ha publicado aquí alguno, si mal no recuerdo sobre términos discriminatorios de toda índole.
2) Concuerdo con quienes dicen que no puede soslayarse y poner así en pie de igualdad a los medios públicos con una empresa privada. Sobre todo atendiendo al origen de los fondos con que son financiados.
3) En este tema en particular, mas que a cuestiones políticas de fondo, atribuyo el panquequeo al misérrimo grado de formación de los periodistas deportivos argentos. Son veletas de burros nomás, no tienen, salvo honrosas excepciones, fundamentos filosóficos ni posicionamientos doctrinarios fundantes, por lo que se dedican a la predicación admonitoria con el diario del lunes.

Por lo menos así lo veo yo*

*(Frase de conclusión discursiva popularizada por una sombría luminaria del referato devenido en periodista)

Charly
24 de Noviembre de 2011

Un diario deportivo debería cubrir TODOS los deportes. Ese diario es una berretada, con lexico de tablón y barabrava. Es un típico producto cultural argentino, machista, binario, vomitivamente canchero en el mal sentido de la palabra. Festeja el futbol, ese deporte manchado por la corrupción, los barras y la inutilidad de los dirigentes. Un asco.

del sel mario
24 de Noviembre de 2011

me parece que es absurdo apuntar a un investigador, de los pocos, que analizan con seriedad al grupo desde que lo leo en tribuna. es fácil atacar al multimedio desde la vereda de enfrente. los k atakan a los antik, y los clarin ven todo negro en los medios k, que kada vez son más.
hasta lo que sé, genta no trabaja para ninguno de los medios k. si no fuese libre sería captado por los k. fue de los primeros en escribir sobre la apropiación de menores noble.
salitroso: entiendo la ironía, pero creo todos se venden como peronistas, macri dice que lo es. perdónalo perón!!!!!!!!!!!!!!!!!
vuelve alfonsín!!!!!!!!!!
yoyo: te fijaste mal. la nota sigue en pdf. son muchísimas tapas. abrí el pdf. los periodistas k no son independientes. muchos laburaban para clarín.
panquequean con el negocio. están donde calienta el sol.
que thomas alvarez. seguí con ole, no te preocupes. la nota no es para vos.
me parece: de acuerdo. genta labura contra la discriminación hace rato. por lo menos es lo apunta en sus trabajos.
no hay igualdad entre medio públicos y privados.
los k están coptando muchos medios.
hay panquequismo, veletismo y similares. pero no debe olvidarse que hay periodistas honestos.
en las instituciones que se da comunic. social hay tambien de todo. algunos son burros, otros forman burros para que el sistema siga funcionando. quien quiera leer periodismo deportivo serio puede omitir ole, hay otros medios. hay internet.
genta no incoprpora en esta nota los negocios de macri como presidente de boca con clarín, lease museo de boca y boca crece.
saludos

Gustavo
24 de Noviembre de 2011

¡Ahhhhh buenooooooo!!!.....

Este señor Nestor Genta, autor de esta nota, ¡Está de los tomates! Y lo está también la direccion de PeriodicoTribuna por publicarle esta (disculpe sr. Genta el término, pero es la verdad) PAYASADA DE NOTA

¿Cual es la idea central de esta nota? NINGUNA, no dice nada, no acusa de nada medianamente con entidad, es NADA

Y el "adjunto" en pdf... Bueh, como hincha de Boca se lo agradezco, es un excelente compendio de tapas de Olé "burlándose" de ustedes los de River ¡¿PERO ES QUE HAY ALGUN PROBLEMA CON ESO?! ¡es FUTBOL sr. Genta! y se trata de un diario de FUTBOL ¿¡Que pretende Ud, que escriba allí editoriales Mariano Grondona?! POR FAVOR, el diario para poder vender tiene que hacer tapas QUE VENDAN, y lo que vende es LO QUE SIENTE EL HINCHA QUE GANA, es obvio que cuando River pierde un partido importante lo van a gastar, y si es Boca el que le gana ¡Pero por supuesto que la tapa va a hacer alusion a algun gaste xeneize para con sus erternos rivales! ¿¡PERO QUE PRETENDE USTED, que Olé para vender titule en letra chiquita "Boca en vibrante y magnánima contienda superó en el marcador a su adversario, el Club A. River Plate"?? DÉJESE DE JOROBAR GENTA, Y DEJE DE USAR TRIBUNA DE PERIODISTAS PARA LLORAR QUE ESTÁ EN LA "B"!!!

yoyo
24 de Noviembre de 2011

Del Sel, es cierto, no vi el pdf y ni lo voy a mirar. Es un analisis de futbol ... FUTBOL !!!!! No es la causa skanska, shocklender, Jaime, ni siquiera las causas del señor ministro de economia, primer vicepresidente procesado de la historia electo. ES FUTBOL.
Lo que no me cierra es lo de ser no independiente por burlarse de River. Farinella, es de River ... claro, estaba con Aguilar hasta que ...

Pregunto : Señor Genta, a que intereses responde ud? Cual es su independencia?
No vi una nota positiva en tribuna hacia los K. Ni una, y no creo que sean anti k ni pagos por la oscura "corpo".
Creo en los periodistas de tribuna (con reparos, obvio) pero me parece una nota tendensiosa. O no tiene el señor Genta un leve empesinamiento con Ole? Basta con mirar su archivo de notas ... al final, hasta podria ser el analista deportivo de Duro de Domar, persiguiendo al Monopolio.


Saludos
PD El Señor Genta trabajó o trabaja en ESPN-Radio Rivadavia y en el Gráfico?

yoyo
24 de Noviembre de 2011

Ah me olvidaba, al señor Carrizo, gran arquero, lo han humillado mal, y no solo Ole, sino Fantino, Farinella en TyC, tooooooodos los noticieros, Diario Popular, Crónica, Perfil, El Argentino, etc ... Hasta Pepe Pompin se burló.

Ah claro, ninguno es independiente, todos tienen oscuros intereses ... pero no todos responden a Clarin-Ole.

Se me cayó un ídolo (Pepe Pompin !!!)
Saludos

Basilico Bautista
25 de Noviembre de 2011

Nestor: sos de la B.

capo
25 de Noviembre de 2011

gayina, jajajja,te fuiste a la b riber .vos no existis mas. psta.

del sel mario
25 de Noviembre de 2011

a yoyo: yo te hablé con respeto. si no observás el pdf no tenés una visión global, sino parcial. no todo el que se dice de river es de river, por ejemplo, costa febre es de boca; fantino, de estudiantes, maradona de independiente; el gorpo palacios de river; leto de san lorenzo; el gordo evangelista que trasnmite a boquita es de river, etc. me parece que la nota se ecntra en que no son independientes. el tampoco lo es.
en cuanto a las nota a favor de k te recomiendo
transtextualidad k, homenag a nestor kirchner.
fui a varias charlas de genta y no trabaja para los medios que mencionás.
me fijé en tribuna y tiene notas sobre diversos temas, parece historiador o sociólogo.
vuelvo a decir. su empcinamiento es contra la discriminación y cómo lavan el cerebro desde los medios.
que a carrizo lo humillen todos no significa que sea un mal arquero. forma parte del triunfalismo y el asusar a alguien por la derrota. lea a Michel Foucault y al panóptico: vigilar y controlar.
gustavo. ud. es fanático. debería seguir leyendo ole. si le gusta el futbol, deje la a y la b, y mire a barcelona. river y boca son penosos. además, me parece que la nota es de fútbol, sino sobre industrtias culturales.

 

Seguinos también en