¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Ole”, los “indignados” y el periodismo militante

17
ADIOS AL MITO DE LA PRENSA OBJETIVA E INDEPENDIENTE
ADIOS AL MITO DE LA PRENSA OBJETIVA E INDEPENDIENTE

«Acuñar moneda con el propio cerebro, a una señal del amo, me parece la tarea más dura de este mundo...». Edgar Allan Poe.

 

Coincido con la visión del diario “La Nación” al editorializar que “ningún periodista puede militar en otro bando que no sea el de la búsqueda de la verdad y su transmisión a la sociedad”. 1

En el campo de la realidad, salvo honrosas excepciones, no sucede. Resulta absurdo sostener que la prensa, en general, es objetiva e independiente. No lo es “Clarín” ni “El Argentino”; no lo es “Tn” ni “6,7,8”; por nombrar algunos paradigmas que se enfrentan en la cotidiana guerra semiótica.

A lo largo de mis trabajos observo —subjetividad mediante— que “Olé”, al igual que “Clarín”, “militan” por la conveniencia. Hoy, son K porque les conviene y mañana antik, porque consideran que los desfavorecen. En tanto, que el diario deportivo del “Grupo” es una mímesis, no podría ser de otra manera. O sea, podría pero no lo es. Priman los negocios, el dinero, lo económico. “Olé” también “panquequea”. Basta seguir sus primeras planas.

El lunes 2 de mayo de 2011 Carrizo es “arquero de campeón”. River “tiene al mejor arquero”. Sólo unos días después…

…y vuelta… : “Otra macana de Carrizo”.

 

 Luego: “Tremenda atajada de Carrizo, ovacionado”

 

 En esa ideología “camaleónica y economicista, algunos pequeños popes de la redacción “Ole” están preocupados. Allí se comenta que sale una competencia: un nuevo diario deportivo.

Para contrarrestar esta embestida se están planificando: cursos para mejorar la escritura, un “Manual de Estilo” y un reposicionamiento en el alicaído mercado. Pareciera que el “ataque K” minó varios sectores del “Grupo Clarín”.

No es casual que el lema no sea el mismo. Antes: “Cada día te quiero más”. Ahora: “Compartimos la pasión”. ¿Será que ya no quieren tanto a los lectores?

En realidad, lo que más importa el multimedio “Clarín” es que “Olé” vende menos, que no es lo mismo que “venderse menos”.

Se supone que una de las causas de esta baja son las burlas al Club Atlético River Plate.

Según compulso, muchísimos hinchas del club de Núñez no compran más la publicación. Asimismo, invitan a sus conocidos, siempre que no sean del eterno rival, a adoptar la misma conducta: no comprar el diario deportivo.

Si bien estos sufridos hinchas están apenados por el descenso de su amado club, no estarían tan desacertados, pues muchas tapas confirman su decisión. En un estudio diacrónico se pueden encontrar una enorme cantidad de tapas contra la institución presidida por Daniel Alberto Passarella.

Un sitio web partidario refleja la opinión de muchos de los “indignados” riverplatenses:

Hacé clic acá para descargar el documento en PDF

 

Néstor Genta

COMPARTIR
Artículo Previo Un Inadi por allá: OLE apela al machismo y el “aguante”
Artículo Siguiente Desmenuzando al Instituto de Revisionismo Histórico que impulsa el Gobierno
Armin Vans

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Del Sel, es cierto, no vi el pdf y ni lo voy a mirar. Es un analisis de futbol ... FUTBOL !!!!! No es la causa skanska, shocklender, Jaime, ni siquiera las causas del señor ministro de economia, primer vicepresidente procesado de la historia electo. ES FUTBOL. Lo que no me cierra es lo de ser no independiente por burlarse de River. Farinella, es de River ... claro, estaba con Aguilar hasta que ... Pregunto : Señor Genta, a que intereses responde ud? Cual es su independencia? No vi una nota positiva en tribuna hacia los K. Ni una, y no creo que sean anti k ni pagos por la oscura "corpo". Creo en los periodistas de tribuna (con reparos, obvio) pero me parece una nota tendensiosa. O no tiene el señor Genta un leve empesinamiento con Ole? Basta con mirar su archivo de notas ... al final, hasta podria ser el analista deportivo de Duro de Domar, persiguiendo al Monopolio. Saludos PD El Señor Genta trabajó o trabaja en ESPN-Radio Rivadavia y en el Gráfico?

  2. Ah me olvidaba, al señor Carrizo, gran arquero, lo han humillado mal, y no solo Ole, sino Fantino, Farinella en TyC, tooooooodos los noticieros, Diario Popular, Crónica, Perfil, El Argentino, etc ... Hasta Pepe Pompin se burló. Ah claro, ninguno es independiente, todos tienen oscuros intereses ... pero no todos responden a Clarin-Ole. Se me cayó un ídolo (Pepe Pompin !!!) Saludos

  3. a yoyo: yo te hablé con respeto. si no observás el pdf no tenés una visión global, sino parcial. no todo el que se dice de river es de river, por ejemplo, costa febre es de boca; fantino, de estudiantes, maradona de independiente; el gorpo palacios de river; leto de san lorenzo; el gordo evangelista que trasnmite a boquita es de river, etc. me parece que la nota se ecntra en que no son independientes. el tampoco lo es. en cuanto a las nota a favor de k te recomiendo transtextualidad k, homenag a nestor kirchner. fui a varias charlas de genta y no trabaja para los medios que mencionás. me fijé en tribuna y tiene notas sobre diversos temas, parece historiador o sociólogo. vuelvo a decir. su empcinamiento es contra la discriminación y cómo lavan el cerebro desde los medios. que a carrizo lo humillen todos no significa que sea un mal arquero. forma parte del triunfalismo y el asusar a alguien por la derrota. lea a Michel Foucault y al panóptico: vigilar y controlar. gustavo. ud. es fanático. debería seguir leyendo ole. si le gusta el futbol, deje la a y la b, y mire a barcelona. river y boca son penosos. además, me parece que la nota es de fútbol, sino sobre industrtias culturales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Inadi y la discriminación

Para     Para: Dante Panzeri, Pepe Peña, Víctor Hugo Morales, Pablo Llonto, Alejandro Appo, Jorge Arcapalo, Roman Iuch, Osvaldo Wehbe y al maestro de la locución Lucho Di Fonti     “Cuando uso una palabra”, dijo Humpty Dumpty en un...