26/11/2011 | Analisis


Periodismo 2.0: Tribuna es ejemplo de cómo la prensa debe utilizar las redes sociales

CÓMO LOS MEDIOS DEBEN ADECUARSE A LO QUE VIENE

Periodismo 2.0: Tribuna es ejemplo de cómo la prensa debe utilizar las redes sociales

Tribuna de Periodistas es un medio de prensa de "segunda lectura" nacido en el año 2003. No es el lugar donde deben buscarse los datos de coyuntura, sino el mejor análisis y la investigación detrás de los temas que imponen los "grandes medios".

Desde sus comienzos, Tribuna mostró un modo irreverente y directo para informar a sus lectores y supo destacarse por ser el primer medio digital en tener un Manual de Ética y Estilo propio. Siempre en la búsqueda de la excelencia y la interrelación con quienes siguen lo que aquí se publica.

Teniendo en cuenta que la comunicación es un "ida y vuelta" —emisor y receptor en interacción permanente—, Tribuna ha trabajado desde sus comienzos en el afianzamiento del diálogo con los lectores a través de diversas vías, como el teléfono, el correo electrónico y —en los últimos años— las redes sociales.

A través de esas vías de comunicación se intenta, no solo promover un acercamiento con la gente, sino también ser abiertos a las sugerencias que nos ofrecen para mejorar nuestro trabajo a diario.

La labor de la prensa se ha vuelto versátil a lo largo de los últimos años, especialmente por la aparición de Internet y el nacimiento del “periodismo ciudadano”. Ello obliga a los medios a buscar nuevas formas de acercarse a la gente y de informar. Tribuna lo ha entendido hace tiempo ya y por eso trabaja de manera diferente a otros sitios de información, con enfoques y análisis propios.

Hay que decirlo: no es solamente una tendencia, sino el camino que, más temprano que tarde, todos los medios deberán transitar para no ser lo que hoy son: sitios con calcadas noticias en sus portadas.

Gracias a las redes sociales, las primicias murieron y solo resta trabajar en la investigación y el análisis de la realidad. Ello sazonado con la interacción con el lector, la pieza comunicacional más relevante de la pirámide informativa. Ya no es el medio el que impone cómo informar, sino el lector quien dice cómo quiere ser informado.

Las nuevas generaciones no leen en formato papel y menos aún noticias extensas y redundantes: buscan información en Internet que sea sintética y acompañada por fotos, videos e infografías. Quieren opinar sobre lo que se publica y compartirlo con sus conocidos a través de sus cuentas en Facebook y Twitter. Un dato: no es lo que viene, sino la realidad que ya vivimos.

Es lo que se denomina "Periodismo 2.0". Quien no entienda esto, quedará fuera de camino en la carrera por ver quién sobrevive y quién no.

En Tribuna de Periodistas tenemos muy en claro estos conceptos y los explotamos en toda su dimensión. Si se observa cómo es el trabajo en este medio, se entenderá de qué hablamos. Algunos puntos autorreferenciales ayudarán a entenderlo:

-Las notas que se publican en Tribuna, no solo intentan ser breves —salvo cuando se trata de investigaciones duras—, sino también con hipervínculos a otros artículos que permitan entender de qué se está hablando y notas relacionas al pie.

-Todos los artículos pueden ser comentados por los lectores y cuentan con "botones" para ser compartidos a través de cualquier red social y/o enviar por correo electrónico.

-Tribuna cuenta con un ombudsman o "defensor del lector", una persona que se encarga de atender las quejas y sugerencias de los lectores e intenta ayudar a que en la elaboración de los textos periodísticos se observen las normas profesionales y éticas del medio.

-El sitio posee un buscador versátil, que permite encontrar cualquier artículo a través de términos clave que aparezcan en él.

 

Respecto a las redes sociales

 

-Tribuna posee una página de Facebook donde no solo se destacan las mejores notas del sitio: también se discuten temas de coyuntura con los lectores. Es una vía de comunicación con estos, donde incluso se aceptan sugerencias sobre cómo encarar ciertos análisis e indagaciones periodísticas a futuro.

 

-A través de Twitter, se mantiene informados a los lectores sobre la actualidad y se dialoga con estos. Múltiples inquietudes llegan allí, aunque también algún que otro ataque por parte de los detractores de nuestro trabajo.

 

-Google Plus es una nueva red social, también incorporada por nuestro sitio. Allí se cuenta la "cocina" de nuestro trabajo. ¿Cómo se logró tal o cual primicia? ¿Qué repercusión tuvo este o aquel artículo? Allí se cuentan esos y otros detalles.

 

-La novísima red social Pinterest, creada para compartir imágenes y videos, tembién es parte del trabajo que lleva adelante Tribuna. Fotos trucadas por nuestros especialistas, libros recomendados y hasta videos reveladores están allí para ser vistos y compartidos por los lectores. 

-El correo electrónico parece obsoleto ya, pero sigue siendo una válida vía de comunicación con quienes nos leen. Todas las dudas, son allí también recepcionadas y respondidas.

-El periodismo no solo es texto sino también imagen. Por ello, tenemos nuestro propio canal en You Tube, para cubrir las expectativas de quienes gustan informarse a través de los videos.

-¿Cómo saber qué les preocupa a los lectores y qué los motiva? Para poder saberlo, solemos chatear con ellos cada tanto. La editora de este medio, alguno de sus periodistas e incluso yo, como director, armamos cada dos o tres semanas un chat para saber de primera mano qué tópicos movilizan a quienes nos leen.

-Los teléfonos móviles —especialmente los denominados "inteligentes"— son cada vez más utilizados por quienes buscan informarse día a día. Por ello, Tribuna posee una versión para celulares que puede disfrutarse ingresando a m.periodicotribuna.com.ar a través de cualquier dispositivo de esa índole. 

Estas son algunas de las vías a través de las cuales el periodismo debe empezar a transitar. No se trata solo de tener presencia en Internet y las redes sociales, sino de saber cómo comunicar y comunicarse a través de estas. Hay que saber interpretar qué quieren las masas y cómo se las puede satisfacer con eficacia. No es un trabajo sencillo, pero tampoco complicado.

Como puede verse, urge que el periodismo se adecue a los nuevos tiempos. De lo contrario, los grandes medios serán aglutinados por los virtuales tiburones que hoy pululan por la inexpugnable web.

 

Christian Sanz
Director Ejecutivo de Tribuna de Periodistas
Twitter: @cesanz1

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Walter A
26 de Noviembre de 2011

Estimado Christian
Que sabes del aprete que se comenta esta haciendo Moyano, para ubicarse en la AFIP
Además también se comenta que para liquidar en el gremio, se exigen horas extras como trabajadas, aunque no hayan sido efectuadas, 66 como mínimo para el pago del procentaje al Gremio
Gracias por tu información

Christian Sanz
26 de Noviembre de 2011

Está publicado en la portada de Tribuna, estimado Walter. Atte.

nickolas
26 de Noviembre de 2011

Para que les quede claro, en el mundo se esta decidiendo si los pueblos deben servir al mercado o si los mercados deben servir y someterse a los pueblos, se trata de una lucha de ideas para imponer la voluntad en la que tenemos supremacia, hemos vencido a todos los aparatos y personajes mediaticos de propaganda, que agotados en su creatividad estan lanzando con complices diversos temas de distraccion provocativos para dividir y ganar tiempo tratando de silenciar o desacreditar los esfuerzos de todos para aplicar medidas economicas contra los pueblos, o avanzar sobre ellos, que no pueden aplicar facilmente al estar todos los pueblos informados; para que se comprenda mejor: cuando el libertador se aprestaba a cruzar los andes, desde Buenos Aires se le negaban suministros, y el libertador dijo 'si no tenemos ropa cruzaremos los andes en pelotas como nuestros hermanos los indios', viendo que el libertador estaba decidido a comenzar la campa;a, fomentaron un enfrentamiento interno, y lo convocaron a traer su ejercito a Buenos Aires suspendiendo su campa;a para intervenir en un conflicto interno, lo que fue desobedecido por el libertador continuando su marcha libertadora; porque el libertador habia notado la traicion de algunos de Buenos Aires planteando acciones de distraccion, incluida la prensa donde se lo acusaba de traicion, para desprestigiarlo y le permitiera ganar tiempo a los invasores para tomar el control al recibir refuerzos que le permitieran recuperar su supremacia colonial; hoy y aqui en argentina tambien se esta librando la lucha de voluntades, y el hecho que nos estemos distrayendo con objetivos secundarios, no nos permite ver lo que esta ocurriendo y beneficiando a quienes, nosotros estamos viendo que una tras otra se van lanzando reinvindicaciones, legislaciones muy polemicas, declaraciones y acciones provocativas de entretenimiento que de nada serviran para quienes creen que se beneficiaran, cuando pasado el tiempo se den cuenta que han sido utilizados, para tratar de aplicar una politica apatrida neocolonial que nos perjudicaria a todos. nickolas

Curly
26 de Noviembre de 2011

Yo desde hace rato que no miro noticieros o diarios en papel. Cuando quiero ver lo que realemnet pasa voy a portales como tribuna y otros que si bien son un cachetazo de realidad, es mejor que vivir en la realidad de los noticieritos de losc anales de aire que ya sin ecepcion tienen su videito del perrito, las gomas operadas de alguna vedetonga o SI Justin Bieber (o comos e diga), debuto.

Realemente son payasescos, mas que informativos parecen manteros de chismes, tocando solo y porque es inevitable el muerto del dia y estiraaaaarlo lo mas que puedan.

Que suerte que existen estos portales que nos traen de la Matrix a la realidad.
Sigan asi, los felicito.

Pedro
26 de Noviembre de 2011

Y el gobierno quiere quedarse con PAPEL prensa...

Pedro
26 de Noviembre de 2011

SENTIDO COMÚN: Todo esta muy bien. Internet es el mayor invento DEMOCRÁTICO de la humanidad.
Usarlo en todas sus variantes sirven para elegir como llegar mejor al ciudadano.
Pero la clave es que su utilidad (deberíamos convenirlo resulte para desarrollar "temas puntuales de resolución pendientes" y el aporte de todos para su logro.
Por ejemplo:
1) Transporte: ejemplo ¿cómo reactivar las líneas férreas?.
Evitando que al masticar una manzana la mayoría de su costo no sea flete sino producto.
2) Medios de locomoción pequeños y baratos para la clase trabajadora ganando así rapidez de traslado y eliminando el cansancio y la bronca diaria de las colas y el tiempo improductivo del ciudadano. Que permita ampliar el radio de acción de la familia.
3) Eliminación al máximo de la cadena de intermediarios en los productos comestibles. Anulando impuestos como el IVA en productos de la canasta básica.
4) Facturar a las embajadas de cada país el costo de la atención médica y de la educación de los inmigrantes mientras conserven en el país la ciudadanía extranjera.
Prohibir repatriar utilidades a las empresas extranjeras hasta después de un lapso de tiempo de establecidas en el país.
Obligandolas a reinvertir por lo menos un 10 % anual en nuestro país.

Las noticias surgen del accionar de los políticos en la gran mayoría.
Los medios deben servir para ser el eco del reclamo de las necesidades del Pueblo.
No puede ser que se llenen las página de noticias que a nadie les interesa. Doy como ejemplo algunos casos como:
1) La muerte de la Nora. Dalmaso.
2) La historieta de los Belsunce.
3) La peleas en el programa de masturbación mental de Tinelli.
Etc., Etc.,
Si la Justicia no funciona y la solución de los temas económicos tampoco, usemos los medios para hacernos escuchar.
Sobretodo además para hacer denuncias anónimas contra la corrupción que es la metástasis de nuestra esperanza.

Estela S. Juan
27 de Noviembre de 2011

Estimado Walter, muy interesante lo que comentas, pero debería saber si las 66 hs. extras que exige moyano sin haberlas trabajado el empleado son anuales o mensuales, ya que yo liquido sueldos de otros convenios y la AFIP permite que el empleado trabaje solamente 200 hs extras anuales, o sea hay un tope.
Saludos cordiales

daniel
27 de Noviembre de 2011

chicos para ser sinceros, Uds, hace poco empezaron a utilizar las redes sociales, de hecho eran muy reacio a ellos, que recuerde lo primero que empezaron a utilizar fue twitter despues fb, y por último google plus, me parece genial que hagan blogroll de sus contenidos, que potencie sus vinculos, y viralizen sus contenidos, a bueno hora, mis calidas felicitaciones...daniel

copi
27 de Noviembre de 2011

QUERIDO CHRISTIAN, TE FELICITO POR TU TRABAJO. LEI EL CHAT DE AYER. EXCELENTE. Tal como afirmas aqui, los trabajos de uds. son de lectura obligada. Un abrazo.

Walter A.
27 de Noviembre de 2011

Mensuales Daniel, no creo que el gremio de camioneros, tome mucho en cuenta las leyes de trabajo, de todas formas leeré el artículo publicado hoy por Gabriel Porfili, donde seguramente estará aclarado
Gracias por tomar en cuenta mi comentario
Sigo insistiendo en que desde Tribuna, se genere un foro de discusión y de acciones en favor del País que queremoas todos , cosa que falta enunciar por el gobierno entre lo de..........PARA TODOS "ELLOS"
NO TE QUEJES DE LO QUE PASA SI LO DEJAS PASAR

CHARLY
27 de Noviembre de 2011

Christian, estás haciendo un trabajo excelente. Es un placer leer Tribuna porque me da fuerzas para seguir adelante. Mi sueño es un país sin delincuentes al gobierno, por eso apoyo a este espacio periodístico.

Walter A
27 de Noviembre de 2011

Perdon Daniel el comentario no era en respuesta a Vos, sino a la pregunta de Estela de San Juan
Gracias

Pedro
27 de Noviembre de 2011

SENTIDO COMÚN: A veces pienso que el gobierno que tenemos es porque el pueblo es "ignorante" o porque es tan egoísta que "sólo le interesa su presente (circunstancial)" sin pensar en su futuro.
Es el que en un naufragio "se pelea por el primer salvavidas".

Lo digo porque después de leer esta nota donde se explica "todo el esfuerzo de este diario digital para brindar los mejores medios al alcance de la gente", sólo recibe el apoyo con comentarios de 5 personas (de importancia sólo las Curly y Nickolas).

Por lo tanto creo que "nuestra sociedad de tanto en tanto SE MERECE UNA CRISIS" como la que se avecina para ver si reacciona de una buena vez y se da cuenta que el Menenduhadekirchnercristinocamporismo es el cáncer del país.

Hoy se impone buscar personas del interior del país y convocarlas a la unión a traves de estos medios (aunque cada uno no comparta la totalidad de ideas pero tengan la convicción que el futuro lo debemos construir con personas de ACREDITADO CURRICULUM y no digitados por el corrupto poder de turno).

La vida es muy corta y nuestros hijos y/o flia. son nuestra mayor riqueza humana que "no merecen la indiferencia" como hoy se ve en los lectores donde en su mayoría nadie aporta propuestas.
En reiteradas veces PROPUSE la creación del "VERAZ CIUDADANO" o "CONTROL CIUDADANO" (al que le interese que escriba estos títulos arriba a la derecha en esta página en el espacio de Google), a la gente con la capacidad de hacerlo por su infinidad de investigaciones que atesoran toda la información y relaciones e influencias para "lograr apoyo e implementarlo".

Ante la falta de Justicia es el único camino (creo) que le queda a la civilidad.

Valga como ejemplo un dato de la realidad.
Tal es el caso de Schoklender que con la "sola mención" de la información que posee y sobre todo del "turbio pasado de quien lo juzga" ha logrado, el solo, parar al malon que lo quiere enrejar.

Hoy "el talón de Aquiles que nos abrirá un futuro más promisorio" es unir la fuerza de la civilidad usando el mayor invento democrático de la humanidad como lo es "Internet" para derretir las pirámides de hielo de la impunidad.
Por nuestra indiferencia hoy nos queda la crítica a quienes disfrutan de la impunidad.
El egoísmo político ha pulverizado a la oposición.
Solo nos queda la reserva y reacción de un pueblo asqueado.
Despertémoslos o sólo nos queda dormir y esperar la muerte (lenta).

Estela S. Juan
27 de Noviembre de 2011

MINIVACACIONES
Turismo interno: 757 mil personas se movilizaron este fin de semana largo

14:19 I La Cámara Argentina de Turismo anunció que el número de turistas se incrementó un 4% por ciento respecto de 2010. La costa Atlántica, el Litoral y destinos no tradicionales, registraron niveles de ocupación récord. Fuente: Diario de Cuyo- San Juan.
Desearía saber si esto es real , es manejado x el INDEK o yo vivo en otra Argentina, ya que no vivo de plancitos , laburo 20 hs x día y ni siquiera me puedo ir a la vuelta de mi casa. Ahhhh, ya sé los 757.000 deben ser los políticos, ya qué ellos si pueden hacerlo a costas de la redistribución de la riqueza.
Tengo una pregunta y sin respuesta ¿pensar que otros gobiernos no peronistas x mucho menos que el desastre que están haciendo los KK hoy, tuvieron que rajar?, parece ser que nos anesteciaron.

Estela S. Juan
27 de Noviembre de 2011

Estimado Walter, gracias x tu respuesta y concuerdo con vos, que desde este foro comencemos a desenmascarar lo que nos sucede en cada provincia con nuestros gobernantes, en la mía Giojita y sus negociados con Barrick Gold, incluída Kretina, volvíó a vetar la modificación a la ley de glaciares x medio del Juez provincial Miguel Gálvez ¿la pregunta es: ¿si la Barrick no destruye glaciares y no contamina, xqué la eliminación de los principales artículos?. Te aclaro que yo soy del 46 % y jamás voté a montoneros, preferí impugnar el voto antes de votar más de lo mismo.
Y a Crhistian Sanz y todo el equito de Tribuna de Periodistas mil felicitaciones x el trabajo que hacen y mantenernos informados de la realidad.
Saludos cordiales. Estela

lamaryencoche
27 de Noviembre de 2011

Pedro.... me parece que masturbación mental es otra cosa, al menos esa frase la leí por primera vez en un libro de Erich Fromm (creo que El arte de amar, polémico por cierto porque parece que el filósofo era homofóbico) donde dice que aquél que tiene conocimientos y no los comparte cae en una masturbación mental... pero los de Tinelli (incluído él mismo) qué conocimientos tienen en la sesera? cuando mucho, son conscientes de que trabajan para Clarín que baila tango con el gobierno.

Pedro
28 de Noviembre de 2011

SENTIDO COMÚN:
(Contesto a LAMARYENCOCHE 27/11):
La forma de expresarse no tiene que seguir lo establecido con código de barras.
Erich no es el común de la gente ni el único dueño de la verdad.
Me expreso siempre con sentido común.
Es decir convencido que el común de la gente entiende lo que digo.
En ventas se dice que para hacerse entender hay que tratar de empatizar con el entrevistado.
Si querés que me entere que leíste a Erich Fromm, me doy por enterado.
Para mí "masturbación mental" es lo que no podes (en la mayoría de los casos) disfrutar en los hechos.
Ese es el negocio de Tinelli.
Te muestra lo que no podrás tener.
Las peleas es para distraer a la gilada.
Pero su negocio es "la exposición de carne" en la vidriera.
Los poderosos se lo permiten porque lo usan para que no tomes conciencia (como en estos días ocurre) que nos saquearán una vez más los bolsillos.
Para ser justos con Tinelli ha tenido el conocimiento de saber como hacer negocios con la gilada.
Fue el que empiojó la televisión y ridiculizó a la gente.
Pero es coherente simpatiza con el kirchnercristinismo.

Walter A
28 de Noviembre de 2011

Estimada Estela de san Juan
Coincido en lo que opinás, te dejo mi correo, por si querés ver como organizar ese foro de comunicacion
info@tarjetatei.com.ar
Saludos cordiales

Estela S. Juan
29 de Noviembre de 2011

Estimado Walter A, gracias x enviarme tu correo, ya me contactaré contigo para ver como nos organizamos para el foro de comunicación, ya que sería interesante participaran de todo el país.
Saludos cordiales.

 

Seguinos también en