¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina, el derecho a huelga y la “Constitución de Sampay”

28
CUANDO EXISTE LA JUSTICIA, LAS HUELGAS NO SON NECESARIAS
CUANDO EXISTE LA JUSTICIA, LAS HUELGAS NO SON NECESARIAS

Como no puedo llamarme a silencio ante las barbaridades por vertió Cristina Fernández en su discurso ante el Congreso de la Nación, reunido con motivo de su jura por un nuevo mandato, donde hace referencia al Tte. Gral. Perón, a la Constitución del año 49 y al un, según usted, inexistente derecho de huelga en la misma, intentando de esta forma descalificar groseramente a uno de los mejores estadistas del siglo pasado y a su obra de liberación para nuestro pueblo: la Constitución de 1949.

 

Sus palabras fueron “...alguien me dijo que parece ser que en la Constitución Peronista de Sampay no estaba el derecho de huelga, ¿podrá ser posible?... ¡Ah! No había conflictos con perón. O sea que cuando estaba Perón no había derecho a huelga, digo por los que reivindican a Perón y nos critican a nosotros…” La presidenta también se refirió a que no gobierna para las corporaciones, que lo hace para todos los argentinos y que no acepta extorsiones, entre otras cosas.

Esperé que algún encumbrado dirigente peronista saliera al paso y rebatiera las falaces palabras de la mandataria, pero al no encontrar a nadie que lo hiciera, me permito asumir como simple argentino y peronista que soy, la respuesta que ese discurso merece.

Señora presidenta: sin ánimo de ofenderla y para su bien, le sugiero que cuando le disten cosas “alguien me dijo” deténgase a observar bien la calidad y el conocimiento del alcahuete que le sopla al oído, ya que por si no lo sabe y como “abogada y peronista” que dice ser, debería saber que la Constitución Nacional que usted menciona no era de Sampay, era la Constitución Nacional del pueblo argentino.

 Arturo Sampay, a quien usted menciona en su discurso, solo fue un vocero de dicha Constitución. Además, la misma contaba con el art. 37 que contemplaba todos los derechos del pueblo inclusive los de la ancianidad, la mujer, la niñez, el trabajador, etc.; dicho artículo protegía todos esos derechos.

Hasta el advenimiento de Perón con la revolución del año 43, las organizaciones gremiales eran clandestinas. Fue el mismo Gral. Perón que a través de una ley las legitimó y les dio el carácter que hoy tienen; es decir organizaciones de primero, segundo y tercer grado legalizadas que representan a los trabajadores (sindicatos de primer grado, federaciones, y CGT).

Su ignorancia al respecto de esa Constitución por Ud. mencionada, es realmente sorprendente, ya que dice ser “abogada y peronista” o por lo menos usurpa una conducción dentro del justicialismo, el hecho de que esto sea así ameritaría su conocimiento de que los trabajadores durante el tiempo que rigiera la Constitución del 49 tenían por primera vez en la historia argentina una proporción importante de los trabajadores representados en el Congreso de la Nación (hecho que hoy no ocurre), por lo tanto habrá de suponer que los conflictos se evitaban dirimiendo equilibradamente en el Congreso, ya que los trabajadores participaban del poder y esto los habilitaba a defender sus intereses sin necesidad de huelga alguna.

Quiero señalar también algo muy importante que usted misma debería saber al igual que el que “le dijo” que la Constitución de 1949 en todos sus artículos era respetada a rajatabla, y con ello todos los derechos de los trabajadores y jubilados que no necesitaban ni hacer huelgas ni juicios al Estado para gozar de justicia.

Lo sugestivo de su mensaje fue la reivindicación del art. 14 bis, surgido de la reforma de la Constitución del 49, como un logro. Quiero recordarle que esa misma reforma fue propiciada por un gobierno de facto que antes de derogar la anterior y propiciarla, asesinó a miles de argentinos para imponer una política represiva de un gobierno dictatorial que instaló el derecho de huelga como una válvula de escape para las grandes tensiones sociales que se vivían en aquel entonces.

Si tanto se enorgullece del derecho de huelga que figura en el art. 14 bis surgido de esa reforma, le sugiero leerlo en su totalidad, ya que en una parte del mismo está el derecho a la seguridad social que garantiza la movilidad en los haberes de jubilados y pensionados, derecho que los jubilados no pueden gozar gracias a que Ud. vetara la ley que efectivamente garantizaba el su goce pleno.

La verdad, Sra. Presidenta, su hipocresía es admirable, reivindica el derecho de huelga y se burla de la justicia. La huelga es un derecho a protesta, y si hay protestas de trabajadores es porque existe una injusticia, y si esto es así, usted que dice ser abogada, entenderá que no debe sorprenderla el hecho que en la “Constitución de Sampay” no estaba ese derecho. Se cae de maduro que no era necesario, ya que había un gobierno que sabía respetar y hacer respetar los derechos constitucionales de todos los ciudadanos; tal vez a diferencia suya, que los vive violando, sino pregúntese por qué hay tantos juicios de jubilados.

 Decía una máxima del peronismo, “mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar…”

Contrariamente a lo que usted reivindica como un logro, el derecho de huelga, el gobierno de Perón afianzó la justicia social para los ancianos y los trabajadores, y cuando se goza de justicia, tanto los juicios como las huelgas no son necesarios.

Finalmente me pregunto, y con esto espero no ofenderla, ¿por qué si existe el derecho de huelga, cuando los trabajadores intentan ejercerlo, usted le llama extorsión, mamarrachos, o le da cualquier calificativo que desmerece el legítimo reclamo?

Sra. presidenta, particularmente, dudo de la sinceridad de sus palabras cuando dice gobernar para todos los argentinos y no para las corporaciones. Le sugeriría que esto que proclama lo demuestre pagándoles a los jubilados la deuda que el Gobierno tiene con ellos, y a su vez comience por respetarles los derechos constitucionales que les ampara el art. 14 bis que tanto reivindica, normalizándoles de esta manera esta injusta situación que les resta dignidad como personas.

Priorice el pago a los suyos y deje al Club de París, ya que la deuda existente la contrajeron gobiernos de facto que hasta se dieron el lujo de reformar, por un bando militar, una constitución que protegía los derechos del pueblo y la explotación de sus riquezas.

No fue casual que en esa reforma desaparecieran cuatro importantes artículos como el 37, 38, 39, y 40, justo los que en ellos se contemplaban los derechos del pueblo (37), y los que no permitían la enajenación del patrimonio nacional, como así también limitaba el robo que actualmente las corporaciones hacen de nuestras riquezas y que evitaban que la usura se enseñorease en la Argentina, empobreciendo al país (38,39, 40).

Después de todo este análisis, queda demostrado por qué en la Constituyente del año 94, ni usted ni ningún representante del “supuesto justicialismo” en la misma levantaron su voz para exigir volver al estado de derecho; estado jurídico necesario para cualquier reforma, ya que se estaba modificando una constitución nula de nulidad absoluta en sus pasos de reformas surgida de un gobierno carente de legitimidad jurídica. Pero claro, usted como muchos, entendieron que como en la Constitución del 49 no estaba el derecho de huelga, había que ignorarla y enterrarla para siempre aceptando la reforma espuria del “gorilismo liberal”.

Sra. Cristina Fernández de Kirchner, dudo de sus convicciones, pues veo que no solamente ignora la Constitución criticada, sino que también reivindica un acto totalmente antijurídico impuesto por una dictadura militar que usted como persona de derecho que dice ser, debería repudiar.

 Personalmente opino que no solo no fue ni es peronista, sino que tampoco es abogada; por lo tanto para bien del pueblo argentino no me queda otro remedio que desearle éxitos en su gestión de gobierno.

 

 Rubén Gioannini

 
 

28 comentarios Dejá tu comentario

  1. chocolate por la noticia...los peronistas viven del Estado, no sirven para otra cosa más que parasitar a los que viven de su propio esfuerzo. Ya lo aclaró el viejo vizcacha cuando dijo que al final los argentinos somos todos peronistas porque no nos gusta laburar pero sí vivir bien a costa de los otros.

  2. ahh buenoooo! y despues la unica ignorante es la presidente, me parece que alguien no leyó un solo libro del peronismo ni de Sampay, y ese alguien se llama ruben giannini jajaj, el texto aprobado de la constitucion del 49 era identico al anteproyecto de Sampay, no solo por eso se lo conoce como el padre de la constitucion peronista, sino tambien como unico autor del articulo 40 (el mas revolucionario de la constitucion), estoy de acuerdo con usted en varias cosas, pero le pido tambien asesorese para no pasar publicas verguenzas, y se lo digo como compañera y abogada, saludos, Maria Fernanda.

  3. esto es dirigido a chicho que escribio mas arriba. En tan pocos renglones definiste una realidad ineludible como nadie! CUANTA RAZON TENES!

  4. Un muy buen artículo, escrito por alguien QUE SABE DIFERENCIAR HECHOS, ÉPOCAS, INSTRUMENTOS QUE CONTIENEN DERECHOS DENTRO DE UNA ÉPOCA, E INSTRUMENTOS CON FINES AVIEZOS Es muy imbécil creer que el liberalismo piensa en los trabajadores cuando le otorga el "derecho" de huelga, NO EXISTE EL ""DERECHO"" DE HUELGA, LA HUELGA ES UN HECHO COLECTIVO... Ta,bién hay que ser muy pelotudo, o mala leche, para creer que la revolución libertadora (fusiladora y bombardeadora en realidad) permitió el art. 14 bis en beneficio de un proyecto nacional, todo lo contrario, es una cláusula que trae implícito la partición al estilo americano de las fuerzas sindicales que se deben expresar en forma colectiva LO QUE PASA ES QUE MUCHOS "SOCIALISTAS" (QUE EN REALIDAD SON DEMO LIBERALES CULPÓGENOS) QUIEREN EL INSTRUMENTO DE LAS REIVINDICACIONES SECTORIALES, QUE TERMINAN BENEFICIANDO A LAS CLASES MEDIAS, Y NO AL 80/90% DE LA MASA TRABAJADORA.. SOLO BASTA LEER LA ""REGLAMENTACIÓN"" DEL DERECHO A HUELGA, ESCRITA A LA MEDIDA DE LOS BURÓCRATAS SINDICALES... ¿CUANDO VIERON UDES. A UN OBRERO PODER DECIDIR CUANDO IR O NO UNA HUELGA? En la Cosntitución de 1949 NO EXISTÍA EL DERECHO A HUELGA, PORQUE ERA UN INSTRUMENTO PRODUCIDO POR UN GOBIERNO REVOLUCIONARIO, Y A LOS GOBIERNOS REVOLUCIONARIOS NO SE LES HACE HUELGA "DENTRO" DE LA LEY, CON UNA LEY ESCRITA POR LOS PATRONES (COMO EL 14 BIS) ACEPTO TODOS LOS COMENTARIOS GORILAS, PERFECTO, TENDRÁN RAZÓN DESDE EL PENSAMIENTO LIBERAL Y LEGÍTIMO CON EL QUE SE FORMÓ EL 99% DE LOS ARGENTINOS DE HOY (PUEBLO CONSERVA O LIBERAL, O ZURDITO) EL PERONIMO FUE OTRA COSA... ... TÓMALO O DÉJALO, CRISTINITA... EN REALIDAD, NUNCA FUISTES... SE TE CAYÓ LA CARETA, VIEJITA BOTÓXICA... PERUCA NUNCA (NUNCA) FUISTES NI SERÁS...

  5. gioannini no puede hablar de nada es un tipo de derecha que defiende el terror de estado del 3 gobierno peronista el ultimo peron fue un DESASTRE isabelita incapaz y el brujo loco y asesino lopez rega a ese gobierno nefasto defiende gioanini que ahora se cree el justiciero y da clases de moral ja ja jaaa encime en su programa de radio insulta y censura al que piensa diferente LINDO TIPO NO caradura

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las conversaciones secretas de Hugo Moyano sobre Cristina

En las últimas horas, Hugo Moyano busca resistir la fuerte avanzada kirchnerista y para ello dialoga con dirigentes sindicales de todas las líneas, inclusive los que militan en la oposición. Por caso, Gerónimo "Momo" Venegas, el jefe del sindicato de peones...