¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Vila en 2009: “La ley de Medios es comparable al Golpe del 76”

8
CAMBIA, TODO CAMBIA
CAMBIA, TODO CAMBIA

Por la mañana de ayer martes, Gendarmería allanó la sede de la empresa Cablevisión, del Grupo Clarín, por una orden judicial en el marco de una investigación por "graves irregularidades" en la administración del servicio de cable y a raíz de una denuncia del grupo Vila-Manzano a la Justicia mendocina.

 

Según Cablevisión, lo que pretende el Grupo periodístico mendocino es "cumplir la tarea que el Gobierno Nacional no pudo".

El juez federal Walter Bento aseguró que lo de ayer no se trató de un allanamiento, sino que la medida responde a una resolución suya que tiene como objetivo deshacer la fusión comercial entre Cablevisión y Multicanal, ya que para el magistrado, esa operación comercial violó las normativas vigentes sobre Defensa de la Competencia.

La fusión que Bento intenta desarmar, no es otra que la que el propio Néstor Kirchner aprobó en diciembre de 2007 con la firma del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y con dictamen favorable de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Vila supo mantener una relación cordial con el Gobierno hasta que la ley de medios los distanció.

Y es que entre las participaciones más importantes del grupo se encuentran América TV, el canal de cable América 24, Canal 6 de San Rafael, canal 7 de Mendoza, canal 8 de San Juan, canal 10 de Junín, la red de televisión por cable Supercanal, los diarios Uno de Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos, La Capital de Rosario, San Juan 8, la revista Primera Fila, decenas de radios —entre ellas, La Red— y varios sitios de Internet.

Este episodio lo volvió a acercar a Clarín en una clara relación de conveniencia. Tal como recuerda el sitio web de Perfil, en el año 2010 el propio Vila le confió a Revista Noticias: "Con Clarín nos unió el espanto, no el amor". 

Por caso, en 2009, Daniel Vila se animó a comparar a la Ley de Radiodifusión con el Golpe de Estado de 1976. “Tiene una gravedad institucional solamente comparable con el Golpe de Estado de marzo del 76. Con su pretexto de cambiar una ley del proceso militar, esconde uno de los despojos más grandes a los que puede llegar a asistir la Argentina: el despojo que le va a hacer la ley a la sociedad en su conjunto, despojo a la pluralidad informativa", había dicho en un discurso.

“Muchos dicen que el ex presidente Kirchner ha perdido el juicio mandando este proyecto al Congreso, que me atrevo a decir que es de peor factura que el que en su momento sancionó el teniente coronel Chávez para Venezuela", agregó. 

Pero al parecer las cosas volvieron a cambiar a principios de 2011 y actualmente el Grupo Uno se perfila como uno de los mayores beneficiarios por el aumento de la pauta oficial. “En los diez primeros meses de 2011, el multimedios que comandan Vila y Manzano recibió 16,6 millones de pesos, frente a los apenas 1,9 millones que había recibido el Grupo en el mismo lapso en 2010”, señaló ayer Clarín.

Pero por supuesto, esto no se realiza sin esfuerzo. En noviembre pasado, los periodistas que montaban habitual guardia en la Casa Rosada se sorprendieron al ver caminar por sus pasillos nada más y nada menos que al ex ministro del Interior de Carlos Menem, José Luis Manzano.

El funcionario se aprontó para ingresar rápidamente hacía la oficina de Juan Manuel Abal Medina, ubicada en el segundo piso de la sede gubernamental.

¿Qué había ido a hacer Manzano? Según contó La Nación en ese momento, un funcionario que presenció la escena fuera y dentro del despacho comentó: “Lo que hacen todos, vino a pedir plata”.

Al parecer, la visita de Manzano —que no fue la única de los últimos meses— había sido para arreglar cuestiones ligadas a la pauta publicitaria de los medios que posee junto a Daniel Vila en Mendoza.

Sin embargo, el ex menemista no fue el único en pisar el segundo piso de Balcarce 50. También pasó a saludar el empresario de medios Daniel Hadad, presumiblemente por el mismo tema: arreglar la publicidad de sus propios medios. Curiosamente, en el día de ayer, Infobae fue el último medio en informar sobre el allanamiento a Cablevisión, incluso después que agencia Télam.

 

Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos

 


 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Seguimos preguntando a Daniel: 1) ¿Quién fue socio comercial del Clarinete durante más de 10 años? 2) ¿Quién fue el que lo salvó de la quiebra en el 2.003? 3) ¿Quién fue el que se juntó con Magnetto en al menos una docena de asados en Olivos? 4) ¿Quién fue el que intentó comprar el paquete accionario mayoritario al Clarinete en el 2.005? 5) ¿Quién fue el que aprobó la fusión de Cablevision-Multicanal a fines del 2007? JAJAJA

  2. NO PONGAN MAS AMERICA TV. CANAL 2, NO SINTONICEN MAS 1190 AM RADIO.....SON KK...TAMPOCO CN5, TELEFE, CONTINENTAL...BASTA DE DICTADURA KK!! ESTE TIPO VILA Y MANZANO SON UNOS TRAIDORES....BASURA KK!! MAFIOSOSSSSS

  3. Che Daniel sino comprendes nada, anda a laburar, seguro en 20 años mas este intolerante gobierno disfrazado de piel de cordero, te darà la subsistencia, gente como vos cree que solo unos pocos son los malos, y que lo de hoy son carmelitas descalzas, ANDAAAAAAAAAAAAAAA!!! y decime cuanto te garpan para escribir en contra de los foristas que expresamos libremente nuestra opiniòn, realmente sos KK, lo demostras contestando cada nota escrita en tribuna , vergonzoso lo tuyo. Y en vez de ir en contra porque entre otras cosas no haces campaña para que al menos a los jubilados le paguen el 82% movil, o a la Sra. Presidente la lleven a una villa miseria a dar un discurso, y no siempre al lado de los ricos y millonarios que siempre estan junto al poder!!!POR FAVOR.........................................

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme