¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un lector advierte por una nota temeraria y errada

27
OTRA VEZ, EL LECTOR TIENE RAZÓN
OTRA VEZ, EL LECTOR TIENE RAZÓN

El lector Diego Coronel hizo llegar una carta a Tribuna de Periodistas objetando la siguiente nota, publicada el 9 de noviembre de 2011: “¿El modelo hace agua? Dólar “paralelo” y nuevos rumores de pesificación de depósitos”.

 

Según él, en ese artículo “se asustó a la ciudadanía con datos que luego no ocurrieron y se sugirió que habría una pesificación de depósitos en dólares que tampoco pasó”.

Acto seguido, Diego advierte que ha sido “irresponsable la publicación de semejante nota”.

Efectivamente, como bien señala el lector, hubo una información publicada que luego no ocurrió en los hechos. Esto merece un tirón de orejas hacia el medio ya que, como señala el apartado 3.7 de la sección de "criterios editoriales" del Manual de Estilo de este sitio, debe primar la "prudencia y el sentido estético (…) Los artículos que publique Tribuna deben evitar el sensacionalismo y la exageración en el tratamiento y divulgación de la información."

Consultado el periodista que escribió la nota, Carlos Forte, advirtió que el dato estaba sustentado en una fuente oficial y en otra que reporta en un importante banco de capitales españoles. “Es casi inminente que se van a pesificar los depósitos en dólares”, le habría advertido al colega el informante.

Sin embargo, según el apartado 4.2 del mencionado Manual de Estilo —referido al Manejo de Fuentes— “toda información que se publique en Tribuna de Periodistas, debe estar chequeada al menos con tres fuentes independientes”. En este caso, ello no ocurrió: solo hubo dos informantes identificados.

Agradecemos al lector por su observación y esperamos que los periodistas de Tribuna sean más cuidadosos a la hora de chequear la información.

Quienes quieran dejar sus inquietudes, pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. Textual del Sr. Coronel: “se asustó a la ciudadanía con datos que luego no ocurrieron y se sugirió que habría una pesificación de depósitos en dólares que tampoco pasó”. Siiiii....tiene razon....no vieron a la gente aterrorizada por la calle, llorando y queriendo sacar los US$ de los bancos. Pero....por favor...... La gente corrio a los bancos despues del 54%, y aterrorizados estamos cada vez que la mentirosa habla desde el atril. Ahora... el susto mas grande nos lo vamos a llevar, cuando la veamos aparecer. Les aseguro 3 horas y media de cirugia plastica......S.O.S. quien es este monstruo?????

  2. El monstruo es un titere de la sinarquia Las logias la pusieron para destruir a la argentina y desguazarla por completo. Tarea que ella y su marido vienen desarrollando tal lo establecido

  3. Esta bien que uno reconozca la falta.Pero a usted Sr Diego Coronel a que cuidadania se asusto ? Ah,creo que en esos dias era imposible pasar frente a un banco o casa de cambio,las calles estaban llenas de gente o sea la ciudadania,taxis,remises,colectivos repletos de gente( o sea la ciudadania) para sacar sus ahorros y comprar dolares. Yo no fui porque soy un simple trabajador que gana $ 2300 de sueldo,pero me mato de risa cuando dicen que va a haber devaluacion o que va a subir el dolar,pero lo hago a nivel personal,nunca digo,pues odio cuando se dice el pueblo,la ciudadania,la opinion publica. Seria bueno decir alguna vez ,YO tuve miedo o me asuste,pero por lo que veo usted usa esa demagogia,el pueblo,los argentinos,los vecinos,diga que usted tuvo miedo o se asusto,pues le iba a ir mal un negocio o algo asi ? A mi me da temor si la devaluacion hace aumentar el azucar la yerba,los fideos,el aceite,la leche,pero el dolar ? Que es eso?

  4. Osvaldo: el manual de estilo no es un invento del ombudsman, es de Tribuna, y es orgullo de Don Sanz, podes clickear a la izquierda de la página, en el recuadro que dice Manual de Estilo y leerlo, esta muy bien.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Creciendo en transparencia: Tribuna ya tiene “defensor del lector”

Desde su aparición en el año 2003, Tribuna de Periodistas se ha caracterizado por ejercer un periodismo honesto e independiente, sin colores partidarios ni simpatías ideológicas. Es que, desde un principio, este medio entendió que el periodismo debe contar las...