¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Rioja: piden a jóvenes “no quedar atrapados” en el discurso de Axel y León Gieco

13
FUE EN UNA CHARLA PARA JÓVENES DIRIGENTES
FUE EN UNA CHARLA PARA JÓVENES DIRIGENTES

Hay varios artistas nacionales e internacionales que han mostrado su apoyo al pueblo riojano de Famatina y su rechazo a las actividades megamineras a cielo abierto, y esto parece no agradarle demasiado al gobierno riojano, que en los últimos días ha desplegado una desesperada campaña pro minera a través de publicidad invasiva por mensaje de texto a miles de celulares.

 

Según el sitio Los Que Se Van,  el gobierno de La Rioja llamó a los pobladores de la zona del Famatina a no quedar "atrapada por el discurso de Axel, Nito Artaza, León Gieco y Nacha Guevara", artistas que se oponen a la explotación minera a gran escala.

Esta semana, el gobierno de esa provincia inició una "campaña de información sobre el desarrollo de la actividad minera", acorde a información aportada por la propia Subsecretaría de Prensa en un comunicado oficial.

Técnicos convocados por el gobierno junto a funcionarios brindaron una "charla debate" en la Subsecretaría de la Juventud de la provincia de La Rioja, dirigida a jóvenes dirigentes, sobre las bondades de la actividad minera "y las posibilidades de progreso que ésta genera en los pueblos", con el objetivo de que “los jóvenes comprendan lo que significa la minería".

Allí, el ex diputado nacional por el radicalismo de San Juan, Mario Capello, dijo que es "fundamental" brindar información "correcta" a la sociedad porque "sino la gente queda atrapada por el discurso de Axel, Nito Artaza, León Gieco y Nacha Guevara, que muestran una enorme desconsideración para la gente del interior del país", dijo.

Será que los intereses monetarios hacen a algunos volver a la época más oscura de la Argentina.

 

Mónica Filippi

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. La juventud sabe muy de qué se trata este asunto de la minería a cielo abierto con el uso de tóxicos y enorme consumo de agua dulce. No hace falta que nadie los estimule para que se opongan a semejante latrocinio y despojo de lo que es de todos, comenzando por el medio ambiente y la calidad de vida. La propaganda del gobierno está condenada al fracaso y solo indica la total ignorancia que tienen los funcionarios y gobernantes, producto del desprecio que sienten por los gobernados, por los pobladores que serán los afectados por estas actividades depredadoras. En cuanto a Gieco, vi por TV sus declaraciones. Lamentables, solo producto de alguien que procura dar la imagen de querer despegarse del rumbo encarado por el Gobierno Nacional, pero no tanto como para quedar fuera del círculo de artistas K y sus contratos con el Estado. De allí sus críticas hacia "los canadienses" (olvidando que las minas son de capitales ingleses, norteamericanos o europeos), para no enfocar a los verdaderamente responsables: los gobiernos Nacional y provinciales adictos. Pero debemos reconocer que no es el único. Hoy abundan los “intelectuales” de Carta Abierta y otros, con el mismo empeño. Los riojanos han demostrado saber de qué se trata y no cejarán en su oposición a esta minería. Cuando un pueblo toma conciencia, no hay propaganda o canto de cisne que los confunda.

  2. Famatina: periodista denuncia amenazas de muerte Raúl Narvaez, director de FM Norte 102.5, señaló, en entrevista con Agencia CNA, que recibió a su celular mensajes que le advertían, a raíz de la cobertura del corte en Alto Carrizal, que "te vamos a a hacer boleta a vos y tu familia y te vamos a quemar vivo si seguís con tu postura en la radio" FM Norte está situada en Nonogasta, departamento de Chilecito, cuyo intendente, Nicolás Fonzalida, recientemente hizo pública su adhesión a la postura prominera del gobernador de La Rioja, Beder Herrera. Narváez relató que "desde hace un mes, vengo recibiendo algunos mensajes, en los que, por ejemplo, me dicen cortala con el tema de la minería en la radio; que me van a hacer boleta; que hay una bala para mí y para mi familia. Cosas así, pero no les tengo ni un chiquitito de miedo. Se creen que por enviar esos mensajes uno va a parar de hacer el trabajo que uno viene haciendo. Al contrario, estamos más fuertes que nunca para seguir cuidando lo que es nuestro". Asimismo, el entrevistado resaltó que quiso investigar desde dónde provenían las amenazas: "cuando son enviados desde internet es muy difícil saber quién los manda. Nosotros quisimos hacer una investigación para saber de dónde venían, pero no se puede". "Venimos cubriendo a full el corte, estando junto a los ambientalistas, que nos informan a cada momento, por caso por mensaje de texto, lo que va pasando. O, por ejemplo, cuando se ven camiones sospechosos, que pueden ser mineros, por medio de la radio la población se pone alerta", explicó Narváez. Por otro lado, contó que desde el inicio de la medida de fuerza ningún funcionario de Chilecito les dio una nota: "lo que están haciendo es informar es casa por casa. Es un plan del Gobierno, por medio del cual informan que la minería no va a contaminar y cosas por el estilo". El director de FM Norte acordó con lo manifestado por Marcela Crabbe y Carina Díaz Moreno, en su momento a Agencia CNA, respecto del papel de la prensa de la provincia: "acá hay muchos periodistas vendidos, así como radios, canales de TV. Quizá, como uno no se vendió, las amenazas vienen por ahí". Los mensajes-que se transcriben debajo- fueron enviados desde internet, por medio de un sistema al que se accede siendo cliente de determinada empresa de telefonía celular, o no: -"te vamos a a hacer boleta a vos y tu familia y te vamos a quemar vivo si seguís con tu postura en la radio". -"si seguís informando cosas falsas eso te va a costar tu vida, cortala en la radio con la minería hijo de p". -"ya estás advertido, vos vas a terminar en un cementerio si seguís con tu postura en la radio sos boleta". -"cortala con la minería en la radio x(por) q(ue) t(e) vamos a meter una bala en la cabeza a vos y a tu familia ya sabés".

  3. "Será que los intereses monetarios hacen a algunos volver a la época más oscura de la Argentina." Como si esta época fuera llena de luz.

  4. es triste el poder y el interes que tienen estos HDP desde la kretina hasta el ultimo funcionario de un pueblo como Famatina, no eran los defensores de derechos humanos, esa gente tiene derechos tambien se quedan sin agua, y contaminada, la vieja arrastrada bonafini no aparece ahora, los artistas son los que pueden cambiar esto que se pongan las pilas los que faltan y estan cobrando, ya empezaron algunos con miedo de perder la plata dulce, deberian seguirlos todos, no sean cobardes.

  5. el gobernador beder fue quien inculco y arrengo al pueblo de famatina a levantarse en contra de megamineria cuando aun era vicegobernador y llevo al pueblo a sacar al antiguo governador eduardo maza para ponerlo a él . ahora es quien nos llama ignorantes y que no queremos crecer en nuestro pueblo y vagos que no quieren trabajar. él nos enseño que el agua vale mas que el oro y con el trabajo del campo y las fabricas saldriamos adelante y es verdad. el monton de dinero que dice que obtendremos solo servira en el momento y para unos pocos mientras la gran mayoria y ellos mismos sufriran por la falta de agua.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Cámpora ya está preparada para defender a la megaminería

En el marco de un taller sobre conocimiento del uso de recursos naturales, desde La Cámpora elaboraron un texto en total sintonía con los argumentos que las principales empresas mineras se proponen exponer mediante una mega campaña informativa que pronto se verá en...