¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué el caso Ciccone provocó la furia de Cristina contra Boudou

45
UN ESCENARIO CARGADO DE ADVERSIDADES PARA EL VICE
UN ESCENARIO CARGADO DE ADVERSIDADES PARA EL VICE

No son días de buenas noticias para el vicepresidente Amado Boudou. Está comprobando en carne propia que no es nada sencillo jugar en las grandes ligas de la política nacional. Por definición, una vez que se accede allí se cosechan muchos amigos. Y, claro, también afloran los enemigos. Que por supuesto no son menores.

 

Para colmo, el vice cultiva cierta pulsión al perfil alto, lo que ha incluido sus apariciones con la guitarra. Dicen en el kirchnerismo que en los momentos de campaña electoral sirvió para que "el proyecto nacional" se hiciera carne en algún electorado juvenil relativamente desapegado de la cuestión política.

Caía bien un compañero de fórmula de Cristina que fuera prácticamente lo contrario a ella, empezando por la cuestión estética y generacional. La hiper exposición de los últimos meses ha puesto a Boudou bajo una gigantesca lupa. Que amplificó el impacto de sus reveses judiciales y políticos. Y alimentó el regocijo de los que nunca lo quisieron del todo en el entorno presidencial.

El economista con pasado marplatense es el vicepresidente de la República hace sólo tres meses. Pero su parábola ha sido tan vertiginosa que ese breve período parece un siglo.

 

Dos etapas

 

Fue la rutilante estrella del oficialismo; aquel hombre que Cristina eligió para acompañarla en su último período porque le aseguraba lealtad. Y que llegó con una historia corajuda en términos de gestión (hay que recordar que su cruzada para estatizar el sistema de jubilación privada fue la principal cocarda que le colgó la Presidenta); revistió un carácter emblemático por su estampa joven en un mundo, el del peronismo, con demasiadas caras conocidas.

Pero ahora, objetivamente, su estrella en ascenso parece detenida. El llamado Caso Ciccone lo encuentra investigado por la presunta compra de esa empresa —que imprime billetes, bonos y cheques— a través de testaferros; por su ostensible crecimiento patrimonial y por el posible tráfico de influencias para conseguir contratos millonarios con el Estado.

Fuentes kirchneristas aseguran que a la Presidenta la desquicia esta situación. Que el vice ha perdido aquel nivel de favoritismo en la Casa Rosada es un hecho que quedó plasmado hace casi una semana cuando, a propósito de la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, Cristina le dedicó un frío saludo y ciertas alusiones desdeñosas.

Suena increíble pero un detalle así se cotiza como el oro en el mundillo cristinista dado el hermético estilo de mando de la Jefa de Estado: todos leen este tipo de gestos de Cristina para evaluar su impresión sobre personas o situaciones.

Cáusticas fuentes oficiosas del Gobierno juegan con la idea de cierta maldición de los Kirchner con sus vices: Daniel Scioli, leal pero enfriado durante casi toda la presidencia de Néstor porque se atrevió a decir un par de cosas que no gustaron; y el radical Julio Cobos, elevado a la categoría de demonio luego de la famosa votación por la retenciones móviles.

Ahora el recién llegado Boudou, que no para de aparecer negativamente en las noticias. Apresuradamente, esos que no quieren al vice deslizan la supuesta necesidad de una salida del Gobierno para blindar a la Presidenta. Algo impensado. Es no conocer a Cristina, quien se hizo personalmente responsable de su designación.

 

Internas

 

Aquella situación de agobio de Boudou es celebrada por sus adversarios internos, según admiten las fuentes K. Entre ellos el poderoso secretario de Comercio, Guillermo Moreno, casi un ministro de Economía, que arrastra viejas cuitas con el vice de cuando éste era jefe del Palacio de Hacienda, donde aún mantiene influencia y gente propia.

Los casilleros de un Boudou debilitado, obligado al ostracismo, son más fáciles de apropiar para el hombre que decide los precios. Se asegura también que otro que lo quiere poco es el muy influyente secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. Según el folclore K, "El Chino" hubiera preferido otro compañero para su Jefa.

Y después está la política. Boudou, ungido por Cristina para armar un polo de poder dentro del peronismo bonaerense, aparecía como una figura que, junto con el vicegobernador Gabriel Mariotto y el titular de la Cámara baja nacional Julián Domínguez, había desembarcado en la Provincia para ejercer una suerte de marcación de territorio a Scioli, a quien algunos sectores ultra K miran siempre con recelo.

Hasta se le anotó una victoria a Boudou porque un hombre de ligazón con él, Juan De Jesús, se quedó con el bloque oficialista en Diputados de la Provincia. Mariotto y Domínguez acaso festejen el actual mal momento del vice. Lo mismo que Miguel Angel Pichetto, el titular del bloque del Frente para la Victoria en el Senado de la Nación, con quien Boudou mantiene un subterráneo tironeo por el control del poder real de la Cámara alta.

El rionegrino acaba de ganarle una pequeña batalla por ciertos cargos clave al vicepresidente, quien pretendió meter allí a sus aliados juveniles de La Cámpora. Pero se topó con la corporativa oposición de los más viejos del recinto, liderados justamente por Pichetto. Lo dicho: no son tiempos de buenas noticias para el vicepresidente.

 

Mariano Pérez de Eulate
NA

 
 

45 comentarios Dejá tu comentario

  1. SI ESTA SRA NO QUIERE IR PRESA,TENDRA QUE ECHAR A BOUDOU,D VIDO,MORENO,GARRE, Y VARIOS MAS TE DEJARAN MAS PEGADA QUE POXIPOL.Y SI NO QUE LE PREGUNTE A MAXIMO QUE OPINA DE ESTE COMENTARIO.ESTAS A TIEMPO CRIS.NO TE DUERMAS PÓR QUE TE DORMIRAN A TI.EL UNICO QUE TE PUEDE SALVAR ES DUHALDE-LAVAÑA REITE..............PERO ANOTALO.

  2. Marce: Esperá a que se arme la podrida que se espera,cuando revienten las villas y la vida de nadie valga nada.

  3. Solo es un Rumor -no hay nada confirmado-: Claudio Cirigliano discutió con CFK En la tarde de ayer el empresario Claudio Cirigliano (dueño del TBA-Trenes Buenos Aires) le dijo a la presidenta que si le soltaba la mano, le iba a dar las pruebas a Clarín que el grupo económico COMETRANS es en un 50% propiedad de Néstor y Cristina Kirchner. Cirigliano deposita el 50% de sus ganancias en una cuenta bancaria en suiza a nombre de Florencia Kirchner. La presidente le dijo que nadie la amenazaba y el empresario le retruco que ha dado la orden de que los trenes y los micros del grupo COMETRANS tengan "mantenimiento cero", desde el domingo. Claudio Cirigliano fue muy claro: "tu gobierno no aguanta otra masacre". El grupo COMETRANS es el operador de TBA (Trenes de Buenos Aires) y Grupo Plaza, colectivos de corta, media y larga distancia. Es dueño de 21 de las 135 líneas de colectivos urbanos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas