¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Qué le pasa a Jorge Lanata?

69
INSÓLITAS CONTRADICCIONES DE UN EX GRAN PERIODISTA
INSÓLITAS CONTRADICCIONES DE UN EX GRAN PERIODISTA

Muchas cosas parecen haber cambiado en uno de los periodistas más respetados de la Argentina. Lejos parece haber quedado aquel puntilloso hombre de prensa del Página/12 de los años 90. Jorge Lanata últimamente, pulveriza todo lo que llega a sus manos.

 

Más allá de las contradicciones que lo llevaron a trabajar en los últimos tiempos para el Grupo Clarín, otrora fuertemente criticado por el mismo periodista, Lanata está embistiendo contra personajes insospechados.

“Es gracioso y patético verse corrido por izquierda por Clarín”, decía el periodista en Crítica Digital, en 2009, “que el diario que convivió e hizo grandes negocios con los militares (Papel Prensa, junto a La Nación), gerenciado por la señora que se sospecha apropiadora de hijos de desaparecidos, que implementa el terror como política laboral (no tiene, por ejemplo, comisión interna) sostenga en un artículo sin firma que Crítica moderó últimamente su posición sobre Kirchner”, descargaba en ese entonces en una nota editorial.

“El diario que montó ilegalmente Radio Mitre —donde actualmente Lanata conduce un programa—, que obtuvo Canal 13 del menemismo y logró la fusión monopólica del cable con Kirchner, nos acusa de falta de independencia. Clarín no soporta que no le tengan miedo. Me hubiera gustado, al menos, dar esta pelea con Roberto Noble, su creador, y no con su lobbista Héctor Magnetto y el genuflexo señor (Ricardo) Kirschbaum, cada día más encorvado por decir que sí. Nada de lo que digan sobre nosotros cambiará la imagen que ustedes tienen al mirarse al espejo”, decía el ahora conductor radial en otros tiempos.

En tren de desaciertos, uno de los últimos del fundador del “último diario de papel” fue el fuerte insulto que le dedicó al periodista económico Alejandro Bercovich, actual columnista en diario BAE y en radio Rock & Pop.

Es que, el jueves pasado, Jorge Lanata se descargó en radio Mitre contra el manejo de la prensa oficial sobre el reciente allanamiento al vicepresidente Amado Boudou, donde luego de criticar al piquetero K Luis D`Elía, pasó a dedicarse a Bercovich a raíz de una opinión que se atrevió a publicar en su cuenta personal de Twitter.

“Alejandro Bercovich es un periodista económico que trabajó con nosotros en Crítica y que después, como miembro de la comisión interna, encabezó la operación del Gobierno para comprar el diario y después Bercovich terminó trabajando para el Gobierno. Y escuchen esto porque es maravilloso, dice Bercovich en un tuit: ‘Lo único malo de esto es la coraza política que le regalan Lanata y Clarín a Aimeé al querer figurar cargándoselo. Sin eso ya sería Cobos’. Es el tuit de un demente, es una persona que está mal, por favor internen a este tipo por pelotudo, por forro. Bercovich, sos un forro”, finalizó Lanata abriendo su habitual programa radial en Mitre.

No debió pasar mucho tiempo para que decenas de personas —sobre todo ex compañeros de Bercovich en Crítica— salieran a repudiar las palabras de Lanata y, para que el propio injuriado dejara un par de cosas en claro a través de Twitter en respuesta a los insultos.

“Lanata dice que encabecé ‘la operación del Gobierno para comprar el diario’. No sólo miente. Desprecia la lucha de 200 tipos por sus laburos”.

“Cuando me convocó para Crítica, Lanata me dijo ‘tengo guita para hacerlo a pérdida dos años’. Al año se lo vendió al vaciador Antonio Mata.”

“Cuando abrió Crítica, Lanata ya había dejado un tendal de deudas en Data54 y Veintitrés. Una quebró, la otra la compraron Lerner/Spolski.”

“Otro socio de Lanata fue Marcelo Figueiras, hoy empresario K. En nuestros juicios laborales contra él, Figueiras cita a Lanata como su testigo.”

“Los responsables del cierre de Crítica son Lanata, Marcelo Figueiras y Antonio Mata, vaciador de Aerolíneas que Lanata llevó al diario.”

“Cuando en Crítica decidimos parar, nos pagaban en cuotas desde hacía tres meses. Lanata, que había huído, dijo: ‘paran por 300 pesos’.”

 “La primera noche de Crítica, Lanata pidió que ‘no hagamos sindicalismo. No quiero a Lenin arriba de la locomotora’, soltó, Benson en mano.”

“Durante 4 meses presionamos al Gobierno para que garantizara que nadie quedara sin empleo en Crítica. Había familias en juego, no egos.”

 “En Data54, Lanata y su socio Fernando Moya pagaban a periodistas con cheques sin fondos. Desde 2006, jueces investigan su quiebra fraudulenta.”

“En Crítica, a pedido de Lanata, escribí notas sobre la estafa de Clarín a los jubilados a través de las AFJP. ¿Cómo cambia todo, no?”

Hay que recordar a esta altura la trama que contó Tribuna de Periodistas en el año 2009:

Cuando Antonio Mata introdujo en la Argentina a la firma Air Pampas, estaba seguro de que pronto conseguiría la autorización pertinente para operar como línea aérea. Tal es así que, no bien comenzó los trámites administrativos, contrató oficinas y personal ad hoc.

Pronto se topó con el primer y gran escollo, fue cuando un importante funcionario de la Secretaría de Transportes de la Nación —presumiblemente el oscuro Ricardo Jaime— le pidió seis millones de dólares para agilizar el expediente correspondiente.

Acto seguido, Mata hizo dos riesgosas jugadas para forzar su objetivo: por un lado, compró parte de Crítica de la Argentina creyendo presionar de esta manera al gobierno; por otro lado, contrató los servicios del ex canciller Rafael Bielsa para que haga lobby ante los Kirchner.

Por supuesto, esto con el tiempo cambió y Crítica comenzó a ser permeable a las operaciones de prensa digitadas por el entonces todo poderoso jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

"Crítica salió al mercado con una línea de aparente oposición al gobierno kirchnerista, aunque en los últimos tiempos moderó esta postura", contó Clarín cuando trascendió el cierre del diario y que motivó la encrespada columna de su creador.

Finalmente, hay que recordar que hasta hace poco Jorge Lanata trabajaba para Perfil a través de una columna semanal en su periódico impreso y una diaria en el recientemente desaparecido diario Libre. Ahora, Perfil es blanco de las críticas del periodista.

Por caso, en su programa radial de radio Mitre, Lanata indicó que las declaraciones del juez que lleva adelante una de las causas que involucran a Boudou, Daniel Rafecas, a diario Perfil el domingo pasado, eran producto de “la violación de un off the record”. Sin embargo, tal como indica la propia nota y el audio adjunto, Rafecas aceptó que se lo grabara.

En una columna de Javier Calvo en la edición sabatina de Perfil, el periodista aclara que Jorge Lanata abrió un impasse en sus columnas en Perfil “por las ingentes demandas de sus labores en el Grupo Clarín”.

¿Por qué Lanata ahora pasa a criticar el diario para el cual trabajaba?

¿Por qué Lanata ahora pasa a trabajar en un diario el cual criticaba?

¿Por qué cometió el “grosso error” de no escuchar el audio que acompañaba la nota de Perfil antes de desacreditarla?

¿Por qué Lanata actuó tan violentamente contra la mera opinión de un periodista en su cuenta personal de Twitter?

Las respuestas a estas preguntas pueden tener que ver con la crispación que por estas horas se vive en la política, y que sin duda parecen haber llegado al ambiente periodístico.

Ojalá que estas líneas sirvan como llamado de atención para que el otrora brillante periodista vuelva a sus cabales. La verdad que se lo extraña.

 
 

69 comentarios Dejá tu comentario

  1. Año Notas 2012 Caso de la imprenta Ciccone 20073 Escándalo de la valija La Cámara de Empresas de Servicios de Vales Alimentarios y Similares (CEVAS) intenta sobornar a diputado de la Nación para obtener una ley que reduzca beneficios laborales y es denunciada.4 A Felisa Miceli se le encuentra una bolsa que contenía $100,000 y US$31,670 en el botiquín del baño de su despacho. 20055 Caso Skanska Caso Borocotó Caso de los sobreprecios en la construcción de cáreceles. (Renuncia ministro de Justicia)6 20037 La empresa alemana Siemens soborna a funcionarios para ganar la licitación del DNI8 Asesinato del empresario pesquero Raúl Rubén Espinosa Feletto en Puerto Madryn, vinculado al financiamiento de la camapña electoral de Nestor Kirchner.9 200010 Soborno a senadores por el gobierno y empresarios para sancionar una ley de flexibilidad laboral (ley Banelco); en la causa está procesado el ex presidente Fernando de la Rúa.11 La empresa alemana Siemens soborna a funcionarios para ganar la licitación del DNI8 Jueces de la Corte Suprema son corrompidos para absolver al empresario Franco Macri en una causa por contrabando.12 199913 La empresa alemana Siemens soborna a funcionarios para ganar la licitación del DNI8 199814 La empresa alemana Siemens soborna a funcionarios para ganar la licitación del DNI8 199715 199616 199517 Venta ilegal de armamentos a Croacia y Ecuador; en el escándalo se encuentran involucrados el ex presidente Carlos Menem y varios ex ministros. Argentina obtuvo mejor performance que España e Italia 1994 Soborno de la empresa estadounidense IBM a funcionarios del Banco Nación18 Venta ilegal de armamentos a Croacia y Ecuador; en el escándalo se encuentran involucrados el ex presidente Carlos Menem y varios ex ministros. 1993 Venta ilegal de armamentos a Croacia y Ecuador; en el escándalo se encuentran involucrados el ex presidente Carlos Menem y varios ex ministros.19 1992 Venta ilegal de armamentos a Croacia y Ecuador; en el escándalo se encuentran involucrados el ex presidente Carlos Menem y varios ex ministros. 1991 Venta ilegal de armamentos a Croacia y Ecuador; en el escándalo se encuentran involucrados el ex presidente Carlos Menem y varios ex ministros. 1990 Las empresas Pecom-Nec, Pirelli, Sade, Siemens, Telettra, Meller S.A, corrompen funcionarios dentro del proceso de privatización de ENTEL; entre los condenados se encuentra la ex Ministra María Julia Alsogaray.20 Venta ilegal de armamentos a Croacia y Ecuador; en el escándalo se encuentran involucrados el ex presidente Carlos Menem y varios ex ministros. Yomagate: funcionarios utilizan el control de la aduana para ingresar drogas ilegalmente; el escándalo involucró a Ibrahim Al Ibrahim, cuñado del entonces presidente Carlos Menem. Swiftgate: altos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, dependientes del entonces presidente Carlos Menem, exigen pago ilegal a la empresa Swift. lo que me jode es que tanto lanata como los demas periodistas n ohacen alusion de todos estos casos, esto se llama peridodismo por conveniencia......

  2. No critico la nota y tampoco critico a Richard. La pregunta que me hago es : "El gordo cuando criticó a clarin fue veraz o lo real es ahora, que critica a todos los del gobierno hasta canal 7 incluyendo al cocinero que esta al medido dia. Gracias al libre pensamiento, nunca le crei , siempre me parecio un falso y mas cuando lo mantenia Alberto Kohan por unos billetes. Tambien me acuerdo de las hamburguesas contaminadas (esteriquiocolis) de Macdonalds que murio un chico y el godo despues se hizo el boludo. Lamentablemente es lo que hay no sirve para otra cosa. Preguntenle a Silvina

  3. DESPEDIDA A los lectores del diario Debo ser una de las personas que más se ha despedido en los medios. Me he despedido como víctima de la fatalidad o como ejercicio de libertad. J. Lanata. Debo ser una de las personas que más se ha despedido en los medios. Me despedí de Página/12, de Veintitrés, de la radio. Me despidieron de la televisión. Me he despedido como víctima de la fatalidad o como ejercicio de libertad. Hay quienes lo han visto como una especie de postura dandy: -Se aburre y se va - dicen, etiquetando. Hace muchos, muchos años decidí vivir de acuerdo a lo que pienso. Vivo, entre otras contradicciones, la de levantar empresas sin decidirme a ser un empresario: no creo que el dinero otorgue la razón, ni siquiera que sea un mérito tenerlo. Siempre me causó gracia esa costumbre que lleva a los demás a felicitar al dueño de un auto o una casa nueva, “Te felicito”, dicen. Nunca te felicitan por tener una idea. Dirigir un diario exige no sólo luchar para captar lectores, tener buenas notas, comunicarlas con ingenio, pelearse con los otros medios, el poder, etc., sino también desvelarse por la distribución, el costo del papel, los ajustes de salarios, la falta de publicidad, las estrategias de crecimiento, los bancos y las cuentas. Comencé esta empresa con un veintiocho por ciento de su propiedad y después de volver –otra vez– a vender una casa y poner mis ahorros pero el vértigo del primer año paralelo al crecimiento del proyecto, llevó a que el necesario aporte del resto de los socios redujera mi participación a un 5%. Una empresa, claro, no sólo depende del dinero para comenzarla, sino del flujo para mantenerla mientras se estabiliza. Vivo de mi trabajo, no tengo capital y realmente no soy útil en la desgastante pelea entre quienes disponen del dinero y quienes lo gastan en la producción. En acuerdo con el resto de los accionistas decidí dejar la dirección periodística de Crítica de la Argentina, aunque seguiré vinculado al diario escribiendo cada domingo el panorama político junto a Luciana Geuna y Jesica Bossi. Marcelo Figueiras, el presidente de la empresa, Antonio Mata, el resto de los accionistas y los editores de la redacción continuarán con su trabajo de siempre en un diario que crece y se consolida en el camino hacia su segundo año en el mercado. Nuestro contacto, de todos modos, seguirá siendo cotidiano: desde el próximo martes 14 vuelvo a la televisión con Después de todo, un ciclo diario de 20.00 a 20.30 en el Canal 26. Y los domingos en Crítica de la Argentina. Sigo buscando, como ven, motivos para complicarme la vida. PD: Párrafo aparte merece la reacción de ayer de algunos medios al informar con verdadera mala leche sobre esta noticia. Es gracioso y patético verse corrido por izquierda por Clarín: que el diario que convivió e hizo grandes negocios con los militares (Papel Prensa, junto a La Nación), gerenciado por la señora que se sospecha apropiadora de hijos de desaparecidos, que implementa el terror como política laboral (no tiene, por ejemplo, comisión interna) sostenga en un artículo sin firma que Crítica “moderó últimamente su posición sobre Kirchner” es tan torpe que resulta cándido. “Lanata se va por la caída en las ventas” dice Clarín luego de aclarar que no tiene cifras del IVC sino afirmaciones del mercado. Crítica tiene, sin embargo, cifras del IVC: en febrero Clarín cayó 61.875 ejemplares los domingos y 26.213 de lunes a viernes. Cifras altas incluso para los 250.000 ejemplares promedio de Clarín. El diario que montó ilegalmente Radio Mitre, que obtuvo Canal 13 del menemismo y logró la fusión monopólica del cable con Kirchner nos acusa de falta de independencia. Clarín no soporta que no le tengan miedo. Me hubiera gustado, al menos, dar esta pelea con Roberto Noble, su creador, y no con su lobbista Héctor Magnetto y el genuflexo señor Kirschbaum, cada día más encorvado por decir que sí. Nada de lo que digan sobre nosotros cambiará la imagen que ustedes tienen al mirarse al espejo. Por J. Lanata 06.04.2009

  4. sinceramente me da vergüenza el periodismo que hace Lanata ,ni a los muertos deja en paz,,,el se cree el dueño de laverdad. y creo que por mas que no este de acuerdo con la presidenta .. así no le guste en nuestra representante y se le debe respeto, el con los scket que hace da vergüenza y ahí es donde se equivoca es como si mañana aparece otro periodista y empieza a burlarse de el por su condición física...por favor Lanata mírate un poquito vos y después critica aclaro no soy de ninguna bandera política,

  5. El Sr. Lanata es una verdadera vergüenza. Ha dilapidado todo el crédito que obtuvo fundando página12 cuando era casi un adoloscente. Yo creo varias de las cosas que se dijeron aquí, creo que es vulgar, desagradable, presumido, incapaz de tener una sola autocrítica y mercenario; por otro lado creo que tiene un costado brillante y me parece muy inteligente; lástima que estas últimas sólo las use para generar y generarse odios. Antes era el periodista de los jóvenes, los intelectuales, cierta clase media trabajadora, gente de centro izquierda, peronistas, radicales y socialistas progres, respetado y querido por las Madres y las Abuelas y una de las voces mas salientes contra el monopolio Clarinista y Papel Prensa...ahora es el periodista de las señoras de Barrio Norte, lo admira Cecilia Pando y es el periodista estrella del grupo Clarín.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El gran secreto de Jorge Lanata

Hace varios meses, el periodista Jorge Lanata anticipó que se lanzaría nuevamente al mercado de los diarios, con un nuevo emprendimiento que contaría "lo que nadie cuenta". En ese mismo momento, aseguró soberbiamente —lo repetiría varias veces a...