¡Recién Publicado!
cerrar [X]

YPF: el Gobierno anunciará inversiones por U$S 15 mil millones en Vaca Muerta

25
EL LAPSUS DE KICILLOF Y EL INGRESO DE EXXON
EL LAPSUS DE KICILLOF Y EL INGRESO DE EXXON

Vaca Muerta es el yacimiento más rico en gas shale fuera de América del Norte, y del cual a la filial española Repsol le tocaba oportunamente explotar una producción con valor aproximado de 13 mil 700 millones de dólares.

 

Ahora, luego de que las acciones de YPF le fueran expropiadas a la firma española, todas las miradas se han puesto sobre ese rico territorio ubicado en Neuquén, el cual fue descubierto en noviembre de 2011 —Repsol jura que comenzó a ser analizado en detalle en el año 2007—. Cabe destacar el contexto de que la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) ubicó a Argentina como el tercer país con mayores recursos de gas shale.

No casualmente, hace unos días, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, afirmaba no tener ninguna duda de que el hallazgo petrolífero de Vaca Muerta era el principal motivo por el cual el gobierno argentino decidió expropiar 51 por ciento de su filial YPF.

Como sea, en las últimas horas, se supo a través de fuentes oficiales en “off the record” que la semana que viene se anunciaría una inversión de 15 mil millones de dólares para explorar ese yacimiento.

En tal sentido, el pasado 17 de abril, Axel Kicillof reveló —y pasó desapercibido— que empresas petroleras extranjeras se involucrarían en esa tarea. En la misma exposición, dio a entender que podría tratarse de la empresa Exxon “y otras empresas”. Se sospecha que esas “otras firmas” podrían tratarse en realidad de la firma china Sinopec. “Eso está en camino”, aseguró Kicillof de acuerdo al video que puede verse a continuación:

 

Las estimaciones indican que la formación de Vaca Muerta se extiende sobre una superficie total de unos 30 mil kilómetros cuadrados, de la cual YPF tiene una participación neta de unos 12 mil kilómetros.

Un dato no menor: en el resto de la zona ya trabajan petroleras como Shell, Total, Exxon y Petrobras. El dato es casi anticipatorio de lo que vendrá.

 

Christian Sanz
Twitter:
@cesanz1

 
 

25 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esto es una mentira agrandada. La explotación de este tipo de recurso shale resulta muchísimo más cara que la convencional. Otro tema a destacar es que el sistema consiste en la perforación de pozos horizontales y para la extracción es necesario aplicar grandes volúmenes de agua con numerosos aditivos que luego hay que sacar del pozo. Y EL MEDIOAMBIENTE? Otro caso similar a las minería a cielo abierto. Ellos se enriquecen y nosotros nos contaminamos. A nadie se le ocurrio cambiar la matriz energética y desarrollar las energías alternativas. DOÑA, NO TIENE RETORNOS" CON ESTO?

  2. Santiago: muy buena tu recomendación, ya leí parte del blog. Adrian Salbuchi es un periodista que estaba en una radio hace tiempo y no se lo escuchó más, hablaba mucho del nuevo orden mundial y de las visitas de Cristina a los sionistas del norte, y hay muchos de ellos en nuestro sur, incluso en Bariloche se vieron hasta soldados del mosad, se van a quedar con la Patagonia, necesitan tierras por si tienen que rajar de allá, y vienen a investigar como es la vida en el sur. Sería bueno que se debatiera sobre este tema.

  3. Hace 4 años la compañia inlgesa amricana Maple -nergy descubrio en la cuenca del mantaro 76 trillones de fie cc de gas shale o gas esquisto, pero taponeo sus pozos y comunico que habia encontrado gas de poco valor comercial, recien el año 2010 dieron a conocer esa noticia pero muy disimulada, en ese tiempo se ha aumentado el consumo de gas esquisto o shale en usa de 12% a 48%, tecnologia es cara se obtiene este gas por presion de agua separa las lutitas arenosas de el gas , generalmente estos depositos estan a mas de 12,ooo mts de profundidad

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La trama del vaciamiento de YPF y la complicidad de Repsol y Kirchner

La trama completa del vaciamiento de YPF de la mano de Repsol y la complicidad de Néstor y Cristina Kirchner, ha quedado de manifiesto en una completísima ampliación de denuncia presentada por la diputada Nacional Elisa Carrió ante el juez Ariel Lijo. "La propia...