¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Poli Armentano: aniversario de un crimen imperfecto

13
Cóppola, menemismo y drogas
Cóppola, menemismo y drogas

En la madrugada del 20 de abril de 1994, Leopoldo Poli Armentano, el rey de la noche, caminaba hacia su domicilio, hasta que una voz conocida pronunció su nombre. Se desplomó en medio de la calle.

 

Una hora más tarde, todavía débil, logró llegar hasta el edificio donde vivía. Dos días después fallecía en el hospital Fernández.

Las investigaciones judiciales realizadas alrededor del caso Armentano presentaron llamativas irregularidades: ausencia de declaraciones claves, testimonios débiles y poco creíbles, evidencias dejadas de lado, acusaciones falsas e incremento considerable del capital del entonces Juez a cargo, Francisco Trovato, entre otras cosas.

Todo supo sumarse al objetivo de no desentrañar la verdad, de seguir ocultando qué ocurrió esa noche, qué personajes rondaban al empresario de las discotecas más exitosas y quiénes y por qué querían su muerte.

Lo cierto es que la "causa Armentano" presenta una explosiva mezcla de drogas, política y poder que no podrá ser descubierta fácilmente, ya que involucra a personas muy importantes de diferentes ámbitos y tal vez sea esta la razón por la cual, en el silencio de la complicidad, muchos haya bogado tanto para que nada se descubra.

 

El comienzo 

Poli Armentano fue asesinado de un disparo en la cabeza el 20 de abril de 1994, a pocos metros de su casa en la esquina de Demaría y Sinclair. Horas antes había compartido una cena en el restaurante El Mirasol con Guillermo Cóppola, Ramón Hernández y otros personajes del entonces entorno menemista.

Según la investigación del periodista Christian Sanz, llevada al libro “Poli Armentano, un crimen imperfecto”, a este le habían propuesto la noche antes de morir un negocio relacionado con la distribución de drogas en sus locales bailables, que estaba respaldado por el entonces presidente Menem y representado en las personas de su secretario personal, Ramón Hernández y su jefe de custodia, Guillermo Armentano.

En una última cena de Armentano con Guillermo Cóppola, Hernández y otros personajes, la negativa de Poli de ser distribuidor de narcóticos selló su suerte y finalmente le costó la vida. Cóppola ofició de coordinador y uno de sus sicarios, Diego Corzo, le pegó el tiro de gracia.

Poco después de la muerte de Poli, algunas personas relacionaron su asesinato con deudas que nunca había saldado, lo cual no era real.

 

Sentencia de muerte

Cuando Armentano partió hacia esa última cena, estaba obsesionado con la idea de adquirir las discotecas Caix y Pachá y montar un gigantesco centro de diversiones en la Costanera, con el auspicio de la cervecera Brahma. La empresa brasileña se había comprometido a aportar 4 millones de dólares en cuotas mensuales durante cinco años.

Como ese dinero era insuficiente, Armentano estudiaba vender el contrato a Ramón Hernández, el más poderoso de sus comensales, por 2,5 millones al contado.

Hernández, poderoso valet presidencial, dijo que sí, pero pidió un gran favor a cambio: el menemismo necesitaba distribuir una enorme cantidad de droga que había ingresado al país como parte de pago por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia y Cóppola, por su parte, quería inundar los boliches con una nueva droga que estaba haciendo estragos en las playas de Ibiza: el éxtasis.

Ya estaba todo planeado y hasta habían confeccionado un croquis para que Poli viera lo sencillo que era hacerlo a través de sus boliches bailables. Todo estaba previsto, menos la negativa de Armentano quien, como pudo, escapó del lugar. No había probado bocado.

De repente, había descubierto que el presidente de su país era un hombre vinculado al mundo de las drogas. Un gran secreto que no podía develar y que le costaría finalmente la vida.

Nunca se investigó a fondo los últimos movimientos de Armentano ni se llamó a declarar jamás a los tres comensales más sospechosos que estuvieron con él en la fatídica cena: Ramón Hernández, Guillermo Cóppola y Juan Carlos Guglietti, tres enigmáticos personajes que de la nada pasaron a manejar intereses muy pero muy importantes.

La madre de Poli murió en 2004, en medio de una brutal pelea para que el crimen de su hijo fuera esclarecido. La causa prescribió.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. AliciaA, de acuerdo. Entonces juicio polítoc a todos y listo. Lamento por aquellos peronistas que todavía creen que su movimiento representa a los más humildes. El caso es que espero que haya una limpieza profunda de la representatividad política sino creo que las predicciones de Solari Parrravicini quedaránsuperadas con la furia de los mansos cuando esta despierte. Te recomiendo leer el blog del forista Occam en su sitio "El corral de los lobos" el capítulo llamado "La furia de los mansos", por demás explícito y horrendo en el hecho que narra. Pues tarde o temprano va a pasar eso si no se emprende en conjutno una limpieza tipo de los mani puliti.

  2. El Dr. Cardini, profesor de Química Legal. de la UBA. dijo: "No existe el crimen perfecto, sólo existen loe crímenes imperfectamente investigados". En muchos casos se ha desviado la investigación para que vayan a la cárcel los inocentes y los culpables queden libres. "La corrupción de la justicia tiene dos causas: la falsa prudencia del sabio y la violencia del poderoso" (Santo Tomás de Aquino).

  3. El Dr. Cardini, profesor de Quimica Legal de la UBA. dijo :" No existe el crimen perfecto, sólo existen los crímenes imperfenctamente investigados " Y la mala investigación, la hacen exprofeso, para desviar la investigación y no se encuentren a los verdaderos culpables. En algunos casos muy conocidos, está presos los inocentes y los culpables libres. "La corrupción de la justicia tiene dos causas: la falsa prudencia del sabio y la violencia del poderoso".

  4. Hola, les cuento una novedad de último momento: Ayer 26 de julio, durante la mañana, mientras por un portón de la calle Junín entraban miles de personas para rendir homenaje a Evita Perón por el 60º aniversario de su muerte, salían por la puerta pequeña donde entran discapacitados, salían los restos de Poli Armentano y su madre, que estaban en una bóveda en el Cementerio de la Recoleta, fueron trasladados hacia el crematorio de Chacarita, donde serán incinerados seguramente lunes o martes y sus cenizas irán al osario general de ese mismo cementerio. La bóveda donde estaba Poli fue vendida y vaciada. Para aquél que cometió el crímen, la evidencia guardada bajo llave 18 años en Recoleta, se hará humo en la próxima semana y el caso ya no tendrá ninguna posibilidad de resolverse jamás, para su absoluta tranquilidad. El familiar que heredó los bienes que dejó Poli a su madre, se hizo con 40 mil dólarec por la venta de su bóveda.

  5. En la foto de tapa del libro esta una fémina de nombre Zulemita ¿no será este el quid de la cuestión? ¿ no habrá quedado embarazada en una de esas noches de lujuria con el Poli? ¿No habrá el padre mandado pedir algún sicario de la camorra italiana a la cual Gulle Cóppola conocía? Habría que comenzar por ahí ¿no les parece?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Marcelo Pocovi, de acusado de "narco" a amante de Zulemita Menem

La noticia sorprendió, no tanto por su protagonista, Zulemita Menem, sino por el padre del hijo que ella espera, Marcelo Pocovi. Es que, en los últimos días se supo que el hombre es casado y desalojó a su esposa Verónica Blanch y sus tres hijos de la casa...