¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Máximo 2013, ¿Máximo 2015? Cristina posiciona a su hijo en la política

36
LOS DILEMAS DE UNA PRESIDENTA
LOS DILEMAS DE UNA PRESIDENTA

Cristina lo dijo sin decirlo. En realidad, lo hizo entrelíneas en su discurso del pasado viernes 27, en plena cancha de Vélez Sarsfield: "No somos eternos, ustedes son los custodios de este proyecto".

 

¿A quién —o quiénes— hablaba la mandataria? A los jóvenes —no tan jóvenes— de La Cámpora, a quienes rogó "tomar la posta" del proyecto iniciado por ella y, anteriormente, por su marido.

¿Por qué la Presidenta habló de "tomar postas" y refiere que no es eterna? Quienes frecuentan los pasillos de Casa de Gobierno juran que no tiene intenciones de continuar en el gobierno más allá de 2015 y ello explica sus palabras. "Está agotada, física y mentalmente", admiten.

Hay un dato sintomático a ese respecto: en los últimos días, Cristina se mostró en contra de modificar la Constitución Nacional, estrategia que pergeñaron algunos de sus adláteres para permitirle seguir en el poder. "Quienes escucharon su rechazo al parlamentarismo se quedaron con serias dudas de que quiera tocar la Constitución", publicó por caso diario Clarín.

A pesar de ello, hay voces del oficialismo que aseguran que la Presidenta sí buscará su reelección en 2015 y que el plan comenzaría a tomar forma durante el año 2013, cuando se modifiquen las mayorías legislativas. Es poco probable.

Como sea, la jefa de Estado sabe que no puede dejar el poder a alguien que no esté alineado a su dogma. ¿Qué ocurriría si a su sucesor se le ocurriera desandar el camino por ella iniciado? Peor aún, ¿qué pasaría si este decidiera poner el foco en ciertos negocios vinculados a la cosa pública del kirchnerismo?

Esto último le quita el sueño a la mandataria y le genera un duro dilema, ya que solo confía en tres personas y dos de ellas jamás podrían sucederla: uno es el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos "Chino" Zannini; el otro es el números dos de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE), Francisco "Paco" Larcher. Sin embargo, hay una tercera opción: su propio hijo, Máximo Kirchner. Este es, finalmente, el elegido.

El único problema a la hora de instalar al vástago presidencial, es que su imagen es poco valorada por la ciudadanía. Así al menos lo refieren las encuestas que el Gobierno ha encargado en las últimas semanas. De eso dio cuenta Tribuna de Periodistas el pasado 25 de marzo: "El dato no es nuevo en realidad, surge del resultado de varias encuestas de opinión que viene realizando el oficialismo en las últimas semanas y refiere sobre la posible candidatura de Máximo Kirchner a diputado por la provincia de Buenos Aires. '¿Usted votaría al hijo de Cristina como legislador nacional?', les fue preguntado a no pocos habitantes de diversos puntos del conurbano por parte de dos consultoras de opinión cercanas al kirchnerismo".

En el mismo artículo, se habló de un "plan B" del oficialismo en caso de que la imagen de Máximo no logre repuntar en la sociedad: "Trabajar por la diputación en Santa Cruz, donde los Kirchner tienen mayor predicamento y múltiples chances de armar alianzas políticas".

La confirmación de lo publicado por Tribuna, se hizo carne a través de las palabras del diputado bonaerense y dirigente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, quien señaló sin medias vueltas: "Uno pone la mira en él porque está comprometido en liderar una organización juvenil siendo hijo de Kirchner y de Cristina. Es una posibilidad que sea candidato a diputado por Santa Cruz". De más está mencionar que este último es vocero directo de los deseos del oficialismo.

Ello explica finalmente el inesperado giro que dio Cristina en su discurso, apelando a la posta que deben tomar los jóvenes. Como puede verse, la Presidenta ha decidido ceder todos los lugares de poder a los integrantes de La Cámpora, no casualmente soldados de Máximo.

En tal sentido, los días venideros serán una postal de la profundización de la política de estatizaciones y expropiaciones que comenzó con Repsol-YPF. Particularmente, el foco estará puesto en los servicios públicos, no solo nacionales, sino también provinciales.

A nivel político, el dato representa la victoria del ala dura del gabinete de Cristina —los halcones— por sobre el ala blanda —las palomas—, encabezada por Julio De Vido. Este último suele denostar en voz baja la manera en que se expropió YPF, al referir que se trató de un "grave error".

Es que, si bien el ministro de Planificación sabe que ha sido derrotado por un total inexperto político, como es el viceministro de Economía, Axel Kicillof, más aún lo preocupa el hecho de saber que la Argentina sufrirá duras represalias por insistir en parecerse a la Venezuela de Chávez.

Finalmente, hay un dato que pocos conocen y que tiene que ver con la compra de los medios de Daniel Hadad por parte de Cristóbal López: uno de los impulsores de esa movida fue el propio Máximo, quien aprovechará ahora para mostrarse "in extenso" a través de esas señales, ahora oficialistas. Su trabajo se enfocará en posicionarse de cara al 2013, el año 2015 aparece aún lejano.

Como se dijo, se aproximan días de profundización del modelo K. Quienes conocen los detalles a futuro, juran que ahora sí se conocerá el real significado del término "sintonía fina".

 

Christian Sanz

 
 

36 comentarios Dejá tu comentario

  1. este gordo es imposible que sea NADA, ya que lo ùnico q sabe hacer es morfar, dormir y drogarse... ahora que la hermanita està embarazada, vamos a ver que hace la mami... tiene 2 ineptos de hijos de p... que no sirven ni para porteros!

  2. DESPERTEMOS ARGENTINA !!!! JUEVES 3 de MAYO 18.00hs CACEROLAZO PLAZA DE MAYO o EN TU BARRIO Qué nos pasa??? Una sensacion de impotencia, de frustración y abatimiento nos noqueó. En muchas reuniones privadas, en el trabajo, en la calle, en los trenes, se comenta. Pero siempre en privado. Ya parece no quedar nada del orgullo de ser argentino. Y no es la economía. Ni siquiera el caso Ciccone. No se trata de Moreno y su avasallamiento tercermundista. El problema no es el tren de Once y los 52 hermanos que murieron. Ni tampoco el uso de las reservas. No se trata del paro de los maestros, ni del indec. El problema es otro. Estamos perdiendo en silencio a nuestra Argentina. La metamorfosis es brutal. El país que tenemos hoy no es el que imaginamos, y el país de mañana será mucho peor de lo que imaginamos. No hay respeto. No hay educación. No hay diálogo. La búsqueda de la excelencia se abandonó por completo. Nos acostumbramos al atropello del poder político, al patoterismo. Al corto plazo sin una visión de país que nos ilusione. Que nos enamore. Qué queremos??? Volver a sentir orgullo de ser argentinos. Viajar seguros. Ver un desarrollo cultural sostenido. Transitar por las calles sin piquetes. Escuchar a un presidente conectado con el mundo. Decidir qué comprar. Qué libros leer. Comprar dólares o no. Respetar al maestro. Los delicuentes presos. Estadistas conduciendo al pais. Calma y paz. No odios y crispación. 3 poderes funcionando. Si querés lo mismo, circulá este mail. En paz, con una cacerola como símbolo del cambio, vamos el jueves 3 de Mayo a las 18hs a la plaza. ¡¡¡Argentina, te quiero recuperar!!!

  3. MAXIMO ERROR, que estamos esperando que cometas. El mejor palito que podés pisar, así se termina más pronto, chiquita. Dale, postulá al nene, apurate que se nos termina la paciencia

  4. LAMENTABLEMENTE NO HAY SOLO 54% QUE LA SOSTIENE A ESTA BANDA DE LADRONES. HAY MUCHA MAS GENTE Y PODEROSA QUE HACE LA VISTA GORDA PORQUE ESTA HACIENDO BUENOS NEGOCIOS O GANANDO $$$ MIENTRAS PERMITE CON SU SILENCIO EL MAYOR SAQUEO QUE TUVO QUE SOPORTAR ÉSTE BENDITO PAÍS EN TODA SU HISTORIA. ES GENTE DE PODER PERO CALLA PORQUE NO PIENSA EN SUS NIETOS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Máximo Kirchner, ¿cobra Asignación Universal por Hijo?

Primero fue el supuesto documento a través del cual se demostraba que Máximo Kirchner había comprado 100 mil dólares, el cual Tribuna de Periodistas demostró apócrifo. Ahora, ha aparecido —en realidad no es reciente, sino que circula por Internet...