¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las puertitas del Sr K

0
CORTINAS DE HUMO: MENEM, MENTIRAS Y DINERO
CORTINAS DE HUMO: MENEM, MENTIRAS Y DINERO

A pesar de que la pasada semana política ha sido más que convulsionada, no se entiende cómo –o, mejor dicho, por qué- los grandes medios no han hablado de ella de la manera en que tendrían que haberlo hecho. Se sabe que el backstage de la política suele ser muchas veces una de las aristas más jugosas y rentables del periodismo y, así y todo, los medios vernáculos más importantes no quieren hablar de ello.

 

El oscuro Carlos Menem volvió al país en medio de infinitas especulaciones políticas, pero se ha obviado lo más importante de todo: el pacto con el gobierno de Kirchner.

En tal sentido, la influyente revista Noticias publicó esta semana lo mismo que este periódico descubrió hace meses: las negociaciones entre Menem y Kirchner para que el primero pudiera regresar al país con total impunidad. En el medio de esas relaciones se movieron varios millones de pesos y hubo no pocos contactos entre los entornos de uno y otro. Uno se pregunta entonces ¿No era que Kirchner no podía tolerar a Menem y viceversa? Bueno... todo es posible en el mundo de la política.

Lo grave no es tanto el pacto entre ambos políticos sino el silencio de algunos medios, no sólo a ese respecto, sino en torno a algunos de los acontecimientos que sucedieron antes de que Menem arribara al país.

Por ejemplo: ¿Cómo pudieron los medios creer tan puerilmente que los millones de pesos que el Gobierno nacional envió a La Rioja estaban destinados a realizar obras públicas? ¿Pueden cien millones de pesos ser gastados sólo en eso? ¿Alguien se tomó el trabajo de chequear cómo se invirtió dicha suma?

La relación de este gobierno con el dinero público deja mucho que desear y ese es un punto que no deberíamos perder de vista. No nos olvidemos, por ejemplo, del tema nunca aclarado de los fondos de Santa Cruz. Kirchner mintió en su momento cuando aseguró que los mismos estaban depositados en la Reserva Federal de EEUU. Pronto se supo que no era cierto –dicha entidad no acepta depósitos de ningún tipo- y fue cuando nos enteramos de que el Banco en el que se depositó realmente ese dinero es el Credit Suisse First Boston (1), socio de los hermanos Röhm en el ex Banco General de Negocios e investigado por la jueza María Romilda Servini de Cubría por fuga de capitales y lavado de dinero (2).

Parte de la maniobra la realizó Eduardo Cafaro -actual director del Banco Nación- a través de la financiera Mercado Abierto, perteneciente a Aldo Ducler y procesado en otra causa por lavado de capitales del narcotráfico (3).

Es dable destacar que la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, integró la Comisión Antilavado del Senado de la Nación, muy probablemente para asegurarse de que la investigación realizada sobre Mercado Abierto no involucrara este tema. En tal sentido, Cristina de Kirchner nunca informó a los otros integrantes de la Comisión que dicha financiera -uno de los objetivos investigados- era administrador del dinero de la provincia que ella representaba en la Comisión.

Por si esto no fuera lo suficientemente raro, las últimas noticias aseguran que el banco encargado del canje de gran parte de nuestra deuda con los bonistas es el Bank of New York, también relacionado a una veintena de casos de corrupción, desde el manejo de fondos ilícitos del ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Aleman, hasta el blanqueo de enormes cantidades de dinero ruso de origen mafioso (4).


Los miserables


Cuando uno hila fino y analiza con detenimiento ciertas actitudes de fondo –políticas y no políticas- puede percibir que no hay diferencias sustanciales entre Kirchner y Menem. En lo aparente, Kirchner suele ser más hipócrita, ya que el ex mandatario riojano no se vanagloria de ser un cruzado contra la corrupción como sí lo hace el santacruceño.

Por caso podemos hablar de las constantes contradicciones del actual mandatario en relación a su propio Gobierno, tales como el aumento de la coparticipación bonaerense, las multimillonarias inversiones chinas, el cuasi-congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, el no pago de los intereses caídos de la deuda externa, etc.

A lo dicho hay que sumar el enojo de Kirchner toda vez que el periodismo desnuda las situaciones que él no quiere que se conozcan. Es como si él mismo creara su propio “diario de Irigoyen”.

En ese supuesto diario podrían escribirse una veintena de realidades K:

-Kirchner no está enfermo, son inventos del periodismo.

-De Vido es un tipo honesto. Nunca coimeó a ninguna empresa para licitación alguna.

-Lavagna es un gran amigo de Kirchner y el presidente no le tiene celo alguno.

-Kirchner no aumentó el presupuesto de la SIDE, y menos aún para campañas políticas pasadas y futuras.

-Alberto Fernández nunca hizo negocios oscuros en el grupo Bapro, ni hizo desaparecer millones de dólares durante su gestión allí. Tampoco hizo política jamás con Domingo Cavallo.

-Aníbal Fernández nunca fue intendente de Quilmes ni tuvo que escapar en el baúl de su auto para evitar que lo lincharan por su gestión.

-Kirchner no conoció a Menem en la década del ‘90 ni nunca alabó su gestión como la una de las mejores de la historia (5).


Espejitos de colores


No es casual que en al poco tiempo de que Menem llegara al país, se dieran los procesamientos de Alberto Kohan, Fernando de La Rúa y algunos funcionarios del Banco Nación rozados por el escándalo de la informatización a través de la empresa IBM. Todo es válido a la hora de generar “cortinas de humo” que logren que no se hable de lo realmente importante.

Y es que el sentido común dice que, si De La Rúa pudo ser procesado por la simple contratación de empleados ñoquis, deberían sobrar los motivos para que Menem se encuentre recluido en alguna prisión. Hay no menos de una docena de causas que involucran al ex presidente y que cuentan con evidencia concluyente para que Menem esté preso. Algunas de ellas relacionadas a delitos gravísimos como el tráfico de armas y drogas.

Los medios no hablan de lo importante, sólo de lo urgente. El país se cae a pedazos y para los grandes diarios las noticias más importantes giran en torno a la polución ambiental, el supuesto aumento del empleo y el caso de la médica cubana que no puede viajar a la Argentina por prohibición de Fidel Castro.

La navidad ya pasó, casi termina el año y todo cambia para que nada cambie.

¿Podemos decir sinceramente "Felices fiestas"?


Christian Sanz

Notas

1-El Credit Suisse admitió que manejaba ese dinero, pero aseguró que estaba en sus cuentas a partir del año 2003, desconociéndose dónde estuvo depositado anteriormente. Por otro lado, dicho banco asegura poseer cerca de US$ 500 millones cuando se sabe que a través de la especulación con acciones de YPF el monto debería ser el doble.

2-El Banco General de Negocios aparece relacionado a la investigación por la muerte de María Marta García Belsunce y a temas de lavado de dinero.

3-La financiera Mercado Abierto canalizó dinero del Cártel de Juárez de México, uno de los más importantes del mundo a nivel tráfico de drogas. Asimismo, fue importantísimo colaborador en la campaña Duhalde-Ortega del año 1999.

4-Lucy Edward, una ex alta ejecutiva encargada de Rusia y el Este de Europa del Bank of New York y su esposo Peter Berlin se declararon culpables en febrero de 2000 de haber lavado dinero durante años.

5-En un artículo aparecido el 28 de diciembre de 1994 en el diario La Opinión Austral, de Río Gallegos, se transcribió textual el discurso de Kirchner en el marco de la inauguración del aeropuerto de la capital de Santa Cruz donde estuvo Menem. En una de las partes transcriptas, el entonces gobernador aseguró que era “un verdadero honor la presencia del presidente Menem (...) acompañando el proceso de transformación en la periferia de la Patria argentina”.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme