¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los uruguayos aborrecen la moneda argentina

39
EL PESO QUE NADIE QUIERE
EL PESO QUE NADIE QUIERE

En los medios nacionales puede leerse a diario sobre los engaños del INDEC y las consecuencias de los verdaderos índices inflacionarios argentinos.

 

Tribuna de Periodistas ha publicado artículos sobre el cerrojo al dólar y la compra electrónica que sufren los residentes argentinos en Brasil y otros países limítrofes. En Uruguay, el peso argentino está en vías de extinción.

 

Nadie te quiere

 

En el paso fronterizo de Gualeguaychú, todavía se observan los carteles contra Botnia y lo que dejó el campamento en ruta más prolongado de una historia pobre, en materia de conflictos, entre dos países hermanos. El olor y el marco de la papelera asustan. Su inmensidad acapara la visión. Pronto, al cruzar al vecino país, el turista argentino comprobará la real dimensión de la crisis económica en que el Gobierno ha sumergido a los argentinos.

Por cada peso argentino, en las casas de cambio ofrecen 3,1 peso uruguayo. Hace 18 meses, el cambio estaba 5/6 uruguayos a 1 peso argentino. Por lo que la moneda local se ha devaluado en un 250 a 300 por ciento en algo menos de dos años.

"Todos vienen con sus pesos y pierden como en la guerra", afirma un comerciante del vecino país. En Uruguay, la inflación no es un problema, pero sí lo es si el comprador es un turista argentino. “Los productos alimenticos están el doble”, reflexiona una mujer de 50 años en la ciudad costera de Piriápolis. "Si tuviese dólares, no notaría la diferencia", le cuenta a este periodista el hombre de la casa de cambio. Por cada dólar, el turista recibe entre 21 y 22 pesos uruguayos. Llenar el tanque de nafta (30 litros) cuesta 1.500 uruguayos. La nafta supera los 9 pesos, un 20% más cara que en la Argentina. En cambio, la carne, los productos lácteos, galletas y minutas se mantienen estables desde hace varios años. Los peajes son caros, no menos de 50 pesos uruguayos, unos 18 pesos argentinos, o tan solo 2 dólares y monedas.

 

Está por desaparecer

 

"No sabemos qué hacer con la moneda de ustedes, nuestras reservas se llenaron de esa moneda". El hombre lo afirma con desprecio. El billete argentino no vale nada. Cada día que pasa su valor se cae a pedazos. En comparación, está siete veces debajo del dólar uruguayo —el dólar real—.

La devaluación argentina es una realidad en Uruguay, Brasil, Chile o Paraguay, y alcanza un nivel superior al 100%. Para el argentino, su nación está cara y, viajar a países como los antes citados, mucho más. La diferencia la haría si tuviese la moneda extranjera. El Euro cotiza aún mejor (25 uruguayos).

Las transacciones bancarias son tortuosas, excepto que el turista cuente con una tarjeta de crédito con saldo internacional. No es el caso de quien escribe estas líneas. El deseo de disfrutar de un fin de semana del frío del mar y la belleza del paisaje, persiste a pesar de los problemas económicos. La sensación de que la crisis cambiaria llegó para quedarse ya es una realidad.

 

Luis Gasulla
Twitter:
@luisgasulla
(
Desde la República Oriental del Uruguay)

 
 

39 comentarios Dejá tu comentario

  1. pfff uruguay depende de argentina y en buena hora se deja de promover el dolar menemista que cada vez vale menos, y si hablamos de comparacion de pesos extranjeros quien quieren pesos uruguayos,chilenos, o peruanos??????????que boludes hay que leer y esto beneficia a argentina, el turismo argentino vital para uruguay se queda en argentina y se reparte la plata en el pais, y los que no pueden ir mas alla de punta que se den cuenta que no les da

  2. La verdad da verguenza lo q se lee por aca soy uruguaya viviendo en argentina y no soy una argentina mas me dejan todos los dias en claro q soy uruguaya.. Que el sentimiento del iruguayo hacia el argentino es verdad uds nos quieren mas q nosotros a uds yo creo q va por un tema de q vemos al argetino como q siempre nos quiere cagar en algo. Con respecto al turismo si el argentino va mucho no vive solo del argentino el brasilero hace mas turismo en urugiau sobretodo en punta del este..

  3. Bueno querida Clarita volvete si te sentís tan mal, en cuanto a que los Brasileros son los que mas van a Punta del Este, quizás sea así, pero alquilan casas, dptos y hoteles de Argentinos, te cuento , y eso me lo contó una guía de tú país que por otro lado nos maltrato bastante, que Punta del Este, nace cuando los gorilas Argentinos vieron invadida Mar del Plata, por la masa trabajadora. Y te aclaro que conozco mucha gente uruguaya que es agradecida y no siente la diferencia como vos decís sentirla.

  4. buenas noches les voy a decir algo uruguay depende mucho de la argentina en todo sentido cuando quiero ver cuando no le entren ni siquiera los pesos argentinos a ver q hacen piensen

  5. Les comento desde el futuro no muy lejano el dolar blue llegó a $15 en Argentina, un paquete de fideos cuesta $11, un kilo de lomo cuesta $90 , etc .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La compra de dólares es síntoma de desconfianza hacia el Gobierno

En su discurso de ayer, la Presidente volvió a referirse al tema del dólar. En algún pasaje de su discurso afirmó que iba a pasar sus ahorros en dólares a pesos "para que esto que nos quieren hacer a los argentinos de volvernos locos no lo hagan de...