17/07/2012 | Actualidad

Los uruguayos aborrecen la moneda argentina

EL PESO QUE NADIE QUIERE

Los uruguayos aborrecen la moneda argentina

En los medios nacionales puede leerse a diario sobre los engaños del INDEC y las consecuencias de los verdaderos índices inflacionarios argentinos.

Tribuna de Periodistas ha publicado artículos sobre el cerrojo al dólar y la compra electrónica que sufren los residentes argentinos en Brasil y otros países limítrofes. En Uruguay, el peso argentino está en vías de extinción.

 

Nadie te quiere

 

En el paso fronterizo de Gualeguaychú, todavía se observan los carteles contra Botnia y lo que dejó el campamento en ruta más prolongado de una historia pobre, en materia de conflictos, entre dos países hermanos. El olor y el marco de la papelera asustan. Su inmensidad acapara la visión. Pronto, al cruzar al vecino país, el turista argentino comprobará la real dimensión de la crisis económica en que el Gobierno ha sumergido a los argentinos.

Por cada peso argentino, en las casas de cambio ofrecen 3,1 peso uruguayo. Hace 18 meses, el cambio estaba 5/6 uruguayos a 1 peso argentino. Por lo que la moneda local se ha devaluado en un 250 a 300 por ciento en algo menos de dos años.

"Todos vienen con sus pesos y pierden como en la guerra", afirma un comerciante del vecino país. En Uruguay, la inflación no es un problema, pero sí lo es si el comprador es un turista argentino. “Los productos alimenticos están el doble”, reflexiona una mujer de 50 años en la ciudad costera de Piriápolis. "Si tuviese dólares, no notaría la diferencia", le cuenta a este periodista el hombre de la casa de cambio. Por cada dólar, el turista recibe entre 21 y 22 pesos uruguayos. Llenar el tanque de nafta (30 litros) cuesta 1.500 uruguayos. La nafta supera los 9 pesos, un 20% más cara que en la Argentina. En cambio, la carne, los productos lácteos, galletas y minutas se mantienen estables desde hace varios años. Los peajes son caros, no menos de 50 pesos uruguayos, unos 18 pesos argentinos, o tan solo 2 dólares y monedas.

 

Está por desaparecer

 

"No sabemos qué hacer con la moneda de ustedes, nuestras reservas se llenaron de esa moneda". El hombre lo afirma con desprecio. El billete argentino no vale nada. Cada día que pasa su valor se cae a pedazos. En comparación, está siete veces debajo del dólar uruguayo —el dólar real—.

La devaluación argentina es una realidad en Uruguay, Brasil, Chile o Paraguay, y alcanza un nivel superior al 100%. Para el argentino, su nación está cara y, viajar a países como los antes citados, mucho más. La diferencia la haría si tuviese la moneda extranjera. El Euro cotiza aún mejor (25 uruguayos).

Las transacciones bancarias son tortuosas, excepto que el turista cuente con una tarjeta de crédito con saldo internacional. No es el caso de quien escribe estas líneas. El deseo de disfrutar de un fin de semana del frío del mar y la belleza del paisaje, persiste a pesar de los problemas económicos. La sensación de que la crisis cambiaria llegó para quedarse ya es una realidad.

 

Luis Gasulla
Twitter:
@luisgasulla
(
Desde la República Oriental del Uruguay)

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Aldo
17 de Julio de 2012

Hubiera elegido un destino local y no hubiera tenido problemas, pero por lo visto a Luis Gasulla le gusta sufrir y que lo maltraten y lo peor es pagar más caro por todo, me hace recordar al indio de Grundig, ese que decía "caro pero el mejor".
Pudiéndo hacer mejores crónicas sobre Uruguay como que nos quedamos en detalles pequeños, hace rato que Uruguay es muy caro, pero bueno se hubiera solucionado yendo a otro lado.

Martín
17 de Julio de 2012

No pasa por elegir un destino local de vacaciones, sino por saber cual es el verdadero valor de nuestra moneda.

Andrés D.
17 de Julio de 2012

Nuestra visionaria Presidente, encontró el método para reavivar el turismo Local.

donjuandavis
17 de Julio de 2012

Detalles Pequeños? alfiler para esa burbuja please!

lucas
17 de Julio de 2012

Aldo, sos kakista o te haces. Te quiero ver,cuando liberen los precios si tu miserable salario te va a alcanzar para llegar a la semana.

Aldo
17 de Julio de 2012

Para irse a ciertos lugares hay que saber que todo sale más caro, si aun así querés ir hay que atenerse a las consecuencias.
Igual lo que más me sorprende es que el hace de una experiencia pequeña una ley general, y yo me pongo a pensar que en cualquier destino a donde vayas y más Uruguay, un país vecino que depende del turismo regional cualquier persona que venga con plata con valor legal es bien recibido.
Pero bueno el periodista ante todo buscó un argumento para pegarle al gobierno, no importaba cual aunque sea una pequeña anécdota agrandada todo vale.

Jorge
17 de Julio de 2012

Para Aldo...peti. SOS un cabeza hueca y un resentido social. Anda unos dias a refrescarte el melón a la Salada.

Diego
17 de Julio de 2012

Creo que lo que quiso exponer el periodista es los siguiente:

En argentina: 1dolar = 4.55$a
En Uruguay: 1dolar=21.5$u

Por lo que, se supone que por cada $a nos deberían dar algo de 4,72 $u.
Pero en la realidad, es que el valor es por cada $a te dan 3,1 $u.
Un 35% menos.

No es un artículo sobre destinos para pasar las vacaciones de invierno. Es un artículo sobre el valor que le damos nosotros a nuestra moneda y el valor que tiene fuera del país.

adalberto chiclana
17 de Julio de 2012

Aldito, Aldito, sos muerto de hambre? te pagan por escribir pavadas? vivís de algun plan?. Te cuento: hay un mundo por recorrer, no necesitás conocer sólo Mar del Plata en algún inmundo hotel de un gremio. Viajá, relajate, viví. Después todo será tarde. Chau, salame.
PD: a 6 pesos es barato aún.

CACHUSO EN TANGOS
17 de Julio de 2012

ALDO ,YO SOY MAS ARGIE QUE EL DULCE DE LECHE ,NO PERDI MI TONO PORTEÑO, Y LLEVO 32 AÑOS FUERA ,PERO CUANDO ME PREGUNTAN ¿ARGENTINO? !!APATRIDA !!CONTESTO.,NO SIRVO PARA PASAR VERGUENZA POR OTROS
PRESENTE LAS MEDIALUNAS EN CASORIOS JUDIOS Y LA VARIEDAD DE BISCOCHOS DE GRASA EN LOS CRUCEROS POR EL CARIBE
PERO NO ENDORSO LA IDENTIDAD DE SUDAKA TERCERMUNDISTA
YA CON LEERTE TENGO LA CUOTA DEL DIA CUBIERTA

Escéptico
17 de Julio de 2012

Al gobierno KK cualquier golpe que uno le aplique es necesariamente poco, porque el desastre que están creando supera toda racionalidad. Creyeron que podían recalentar la economía artificialmente emitiendo billetes sin respaldo, pero el valor del dólar es el termómetro que les marca la cancha.

El peso argentino no tiene valor ni cotiza en ninguna plaza del mundo mas allá de Uruguay, Bolivia y Paraguay. Uruguay, al cotizar la moneda al equivalente de $ 7,- por cada U$S está indicando la cruda realidad desprovista de maquillaje.

El gobierno argentino se coloca en una posición ridícula al sostener un dólar de $ 4,50 que sólo existe en su afiebrada imaginación. En efecto, para los exportadores no existe porque prácticamente ninguna empresa puede exportar con ese tipo de cambio con la inflación existente. A su vez, los importadores no pueden importar porque no obtienen los permisos. Ergo, el único dólar que existe realmente es el blue. Paradójicamente, es el sector más pudiente, el que viaja fuera del país, el único beneficiado con la cotización artificial del gobierno. Calculo que pronto también cerrarán esa canilla, terminando de aislarnos del mundo.

Los idiotas útiles, que negarían la fuerza de gravedad si así se lo comandara la kakistocracia, son los necios que tiene todo régimen autocrático. A ésos la realidad les va a despabilar con un mazazo en la nuca.

Como diría Clinton: el problema es la inflación, estúpido!

Escéptico
17 de Julio de 2012

Yo argentino también aborrezco la moneda kirchnerista.

Santiago
17 de Julio de 2012

Aldo, veo que tenes el foco en lo local. La nota habla de la fortaleza debilitada del peso.
Me gusta viajar por argentina, pero tambien me gusta conocer otros lugares en el mundo, pero gracias a esta moneda que no para de devaluarse, me sale mas caro comprar un pasaje de avion.
El gobierno no te tiene que decir a que moneda apostar, simplemente tiene que hacer de esta (el peso) una moneda fuerte para que yo quiera apostar a ella y no perder poder adquisitivo.
Es lamentable q apoyes medidas y justifiques algo solo por querer apoyar a un gobierno, esto no es un riber-boca, es la economia donde entrams todos y nos afecta a todos.
Pensalo con un poco de objetividad.

CONVOCATORIA
17 de Julio de 2012


19 DE JULIO 20 HS

CONVOCATORIA NACIONAL

PLAZA DE MAYO
CALLAO Y STA.FE
CABILDO Y JURAMENTO
ACOYTE Y RIVADAVIA
QUINTA PRESIDENCIAL
ETC.ETC.
PRINCIPALES ESQUINAS Y PLAZA

Claudio
17 de Julio de 2012

Me parece que algo no entiende muy bien la situacion económica actual. Mas allá de estar de acuerdo con este gobierno, considero que se esta desaciendo el sustento del modelo a seguir, debido a que.....todo modelo, tiene que ir acompañado de una base de rendimiento económico. Sin esto, el progreso no es palpable para nadie.......y es lo que esta ocurriendo.

fmlibero
17 de Julio de 2012

el tema no corre por pegarle o no al gobierno, el tema corre por mostrar realidades que el gobierno no quiere reconocer y es que esta aislando a los ciudadanos del resto del mundo, pregunto ¿porque los ciudadanos no pueden conocer otros paises e interrelacionarse con ellos?, en cuanto a pegarle al gobierno, a este gobierno no lo necesita solito se esta autogolpeando, obvio que estan quienes lo defienden por una cuestien de plata ya que trabajan para el, y otros que lo que hacen es informar a quienes lo necesiten.
en cuanto al turismo en Argentina, tenes que tener mucha plata para disfrutarlo.
Ahora si la accion que lleva a cabo el Estado es promocionar el consumo interno Pueblo, lo esta haciendo de la forma incorrecta. La Constitucion es bien clara al respecto, ¿O es que estamos en una Dictadura encubierta?.

Claudia
17 de Julio de 2012

Hay una empleada de la Cadena 3 de córdoba que la mandaban a un evento a PANAMÁ y la AFIP le permitió unos poquitísimos dólares para llevar.
Pero el evento de PANAMÁ se supende y no viaja la persona.
La AFIP no sabe que hacer con esos dólares, pero la reglamentación dice que si no viajas tenés que devolverlo en el término de cinco días.. La misma AFIP no sabe como es el trámite dentro de la misma institución.

Daniel(otro)
17 de Julio de 2012

Es cierto que nuestra moneda nunca valio nada,sino acordemonos del 1 a 1,alguien podia ir a EEUU o a otro pais con pesos y que le dieran dolares por el mismo valor ?Los extrangeros ganan aquí en pesos y los cambian en dolares para llevarselo o mandarlo a su pais,que aunque pierdan un poco es mas de lo que les dan por pesos argentinos.
No se trata de pegarle al gobierno,pero que defendemos ? Juicio a viejitos militares,a hebe de bonafini,a la asignacion por hijo,que lo unico que hace es que las jovencitas tengan mas hijos y no trabajen,al futbol para todos con negocios con la afa,a que hay mas trabajo pero casi todo en negro, a la salada en africa,al negociado con aerolineas e ypf,que la rescatan para robar lo que entra,eso no hace devaluar mas la falta de politica economica y los negociados.


Igby
17 de Julio de 2012

Si no aceptasen la moneda de curso legal argentina (peso) , se van a meter la temporada de verano en el culo.
Uruguay depende de Argentina para llenar sus arcas.
Veremos si aceptan pesos o no !!

Agustín F.-
17 de Julio de 2012

Estimado Aldo:

Yo he sido un habitué del vecino país por los últimos quince años. Me gusta mucho Uruguay, lo conozco casi todo y seguiría yendo.
Parte de lo que usted dice es cierto y parte no. Es cierto que Uruguay está más caro (obviemos a Punta del Este) dado que comenzó a recibir turismo más "exótico" con dólares y euros por doquier, pero si usted decide pasar el fin de semana en Colonia puede optar por comer en cualquier "bodegón" de barrio (doy fe, hemos comido 6 personas por $200 argentinos) en lugar de comer en el casco histórico donde el plato de fideos sale Us$ 30. Puede tomar un colectivo de linea por $3 argentinos en lugar del turístico de Us$25, puede viajar por Seacat y no por el rápido de Buquebus, puede hospedarse en alguna hostería de la ciudad y no en los coloniales o en el Sheraton.
Es solamente un ejemplo, hay que saber buscar.
El problema es el siguiente: ¿los precios del supermercado variaron de un año al otro? No, nuestra plata vale menos. Si en dos semanas, iba dos veces como mucho al cajero, durante el verano pasado no fueron menos de 4 veces las que tuve que sacar dinero y eso que seguíamos comiendo en el bodegón. No hace mucho, los pesos argentinos los recibían con los brazos abiertos así que evidentemente algo está sucediendo y no es culpa de Luis Gasulla me parece.

Saludos.

Escéptico
17 de Julio de 2012

Definición de Igby:

"Típico argentino inculto y chauvinista pero creído de sí mismo, con síndrome de diarrea verbal y diatriba gratuitamente ofensiva hacia nuestros vecinos uruguayos".

Aviváte Igby, nadie depende de la Argentina en el mundo. Se nota que nunca escapaste de tu pequeña cucha. Sos de los tipos que cuando salen por primera vez al mundo exterior dan verguenza ajena al resto de los argentinos.

Piénsenlo
17 de Julio de 2012

ESTIMADOS DEL PUEBLO URUGUAYO, A CUANTO PAGAN EL PAPEL HIGIÉNICO????
TAL VEZ LOS PESOS ARGENTINOS, PUEDAN CUMPLIR LA MISMA FUNCIÓN Y SER MAS BARATOS!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Oligar-K
17 de Julio de 2012

No hace falta viajar al exterior. Ayer fui al supermercado. Los yogures que hace un año estaban alrededor de un peso hoy cuestan CUATRO pesos.
Nuestra moneda se devalúa día a día, contra la carne, pan, nafta, lácteaos, prepagas, etc.
Lo que menos aumentó es el dólar...

Ironics
17 de Julio de 2012

Agustin F, Uruguay es un hermoso pais y la gente es muy cordial y educada, eso no esta en discusion creo.
El tema es que el año pasado por un dolar nos daban de 19 a 20 pesos uruguayos y de 4,50 a 5 Uruguayos segun el lugar por cada peso argentino, si ahora dan 3 pesos Uruguayos por peso argentino se les va a poner dificil la temporada.
Tambien quiero manifestarle y ud. lo habra notado (yo conozco Uruguay desde hace mucho tiempo, que nosotros queremos mas a los Uruguayos, que lo que ellos nos quieren a nosotros, hay un amor asimetrico (en terminos economicos) y eso me produce mucha bronca, motivo por el cual siempre los tengo ahi como quien dice.
No se si es envidia, o se sienten superiores o tienen desconfianza de nosotros, pero siempre tienen un reproche a mano, lo cual me tiene repodrido, yo trato de ir lo menos posible a gastar mi dinero en ese lugar por los motivos que explique, en el fondo sienten rechazo, no se si justificado o no, pero al ser un rechazo masivo como yo adverti, a todas luces es injustificado cualquiera sea la causa, justamente por ser generalizado. Yo no me hago cargo del mal comportamiento de algunos Argentinos, como ellos tampoco pueden justificar el al comportamiento de algunos Uruguayos.
Aqui en nuestro pais un Uruguayo es un Argentino mas y en Uruguay un Argentino sigue siendo un Argentino, no se si me explico !!
Quizas la explicacion esta en la historia, quizas Artigas merecio mejor trato de Alvear, no se ni me interesa, yo solo opino por lo que veo y siento. Siento que tienen siempre una actitud reivindicativa, como si siempre le estamos debiendo algo, para mi Argentina al Este limita con el Atlantico y al Norte con Brasil y Miami.

Norly
17 de Julio de 2012

LOS URUGUAYOS NADA MÀS?????..Estube en Perù...y no quieren saber nada...en Chile menos....¡¡¡Boliviaaaa!!!! què vergüenza...ÈSTO SE LO DEBEMOS A LA KAGADA K !!!!...El paìs destruìdo materialmente y espiritualmente.....NO OLVIDAR LA CADENA DE ORACIÒN A LAS 21 HS....!!!!! RECEN ARGENTINOS Y PIDAN A DIOS...YA QUE NO TENEMOS LAS FUERZAS NECESARIAS PARA DESTRUIR SU PACTO DIABÒLICO!!!!FALTA POCO!!!! Y LLEGARÀ EL FIN TAN DESEADO!!!!...

Maria
17 de Julio de 2012

El comentario de Diego marca la realidad. El problema es que nuestra moneda está devaluada. Y las medidas adoptadas por el gobierno no han hecho más que generar desconfianza y acentuar la imprevisibilidad de la política económica. Algunos, para no ver la realidad, se consuelan pensando que la solución es no viajar a otro país, aunque con un índice inflacionario del 25% aprox. terminamos sufriendo igual, cada vez necesitamos más billetes para comprar un mismo bien. Y se hace difícil ahorrar sin perder dinero: las tasas bancarias son inferiores a la inflación, las propiedades con precios altísimos (inaccesibles además sin dólares). Fomentan la burbuja del consumo, comprar bienes para no tener el dinero inactivo que pierde valor de compra y así ante una crisis no tenemos ahorro, ni resguardo. Y después la presidente le quiere dar lecciones al mundo!!

AliciaA
17 de Julio de 2012

Para la Argentina los nuestros son $, pero para los otros países, los nuestros funcionan como patacones nadie los quiere.

jose
17 de Julio de 2012

ESTA SITUACION MONETARIA LA VIVIMOS DESPUES DEL GOLPE PERONISTA DE DUHALDE Y SUS LACAYOS HOY ESTAMOS EN LA MISMA. SIEMPRE EL MISMO LIBRITO, ISABEL Y "ELLA" TODO SE REPITE, SE IGUALA, SON LO MISMO, EL PERONISMO ES LO MISMO, SE REPITE, SE IGUALA, SON INCURABLES Y ALTAMENTE LADRONES. YA CANSARON. LA CULPA NO ES DEL CHANCHO
LAS HORMIGAS Y LOS PELOTUDOS NO SE TERMINAN NUNCA, LA FABRICA DE IDIOTAS UTILES A FULL, A LA MAQUINA DE PICAR BOLUDOS LE FALTAN REPUESTOS O SE ATORO HACE TIEMPO

Ed
17 de Julio de 2012

Gasulla: sos uruguayo o argentino resentido? Sabrás perfectamente que acá en Argentina NI SIQUIERA conocemos la moneda uruguaya, ni su valor. Si quieren seguir viviendo del turismo tendrán que dejar de aborrecer nuestro dinero.

Carlitos
17 de Julio de 2012

Después de leer tanta sanata delirante sepan que cuando Argentina estornuda Uruguay se resfría.
Para Uruguay no hay nada mejor que un argentino, en cualquier lugar del país vecino les aceptan pesos argentinos, cuando no lo hacen tampoco reales, sólo dólares y ésto es así desde siempre.
Uds. no salen ni al balcón y son todos opinólogos.

Andrés D.
17 de Julio de 2012

Carlitos seguís con problemas de comprensión de textos. La Nota no dice que no aceptan pesos sino que te los aceptan sino que refleja que por cada peso argentino, en las casas de cambio ofrecen 3,1 peso uruguayo. Hace 18 meses, el cambio estaba 5/6 uruguayos a 1 peso argentino. La Nota apunta a la devaluación del peso argentino como moneda de reserva de valor.

Ironics
17 de Julio de 2012

Para Norly, esto no es por los K ni es un problema de ahora, es un tema de siempre y es verdad lo que decis, no solo pasa con Uruguay, nos pasa con cualquier pais limitrofe. Por eso yo veraneo en el Pais y si no lo mas cerca para mi es Brasil y de ahi USA o Europa, mi dinero lo gasto donde me tratan bien, sin broncas, ni rencores, ni envidias, ni reproches. Me tienen podrido con las actitudes reivindicativas y cosas del pasado.

JUAN
18 de Julio de 2012

MEJOR PARA QUE M... IR A URUGUAY SI TENEMOS EL MEJOR PAIS...

Marchu
18 de Julio de 2012

JUAN: de qué sirve tener el mejor país si la guita que tenés en el bolsillo se devalúa cada día a medida que el central imprime billetes como si fuera papel moneda y SIN RESPALDO...

felipe
19 de Julio de 2012

pfff uruguay depende de argentina y en buena hora se deja de promover el dolar menemista que cada vez vale menos, y si hablamos de comparacion de pesos extranjeros quien quieren pesos uruguayos,chilenos, o peruanos??????????que boludes hay que leer y esto beneficia a argentina, el turismo argentino vital para uruguay se queda en argentina y se reparte la plata en el pais, y los que no pueden ir mas alla de punta que se den cuenta que no les da

Clari
20 de Julio de 2012

La verdad da verguenza lo q se lee por aca soy uruguaya viviendo en argentina y no soy una argentina mas me dejan todos los dias en claro q soy uruguaya.. Que el sentimiento del iruguayo hacia el argentino es verdad uds nos quieren mas q nosotros a uds yo creo q va por un tema de q vemos al argetino como q siempre nos quiere cagar en algo. Con respecto al turismo si el argentino va mucho no vive solo del argentino el brasilero hace mas turismo en urugiau sobretodo en punta del este..

Holi
08 de Agosto de 2012

Bueno querida Clarita volvete si te sentís tan mal, en cuanto a que los Brasileros son los que mas van a Punta del Este, quizás sea así, pero alquilan casas, dptos y hoteles de Argentinos, te cuento , y eso me lo contó una guía de tú país que por otro lado nos maltrato bastante, que Punta del Este, nace cuando los gorilas Argentinos vieron invadida Mar del Plata, por la masa trabajadora. Y te aclaro que conozco mucha gente uruguaya que es agradecida y no siente la diferencia como vos decís sentirla.

diego
27 de Octubre de 2012

buenas noches les voy a decir algo uruguay depende mucho de la argentina en todo sentido cuando quiero ver cuando no le entren ni siquiera los pesos argentinos a ver q hacen piensen

 

Seguinos también en