¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Famatina: sin dinero de la provincia, subsiste gracias a peñas y ferias de pollos

14
EL INTENDENTE ISMAEL BORDAGARAY NO RECIBE FONDOS DESDE HACE SEIS MESES
EL INTENDENTE ISMAEL BORDAGARAY NO RECIBE FONDOS DESDE HACE SEIS MESES

Esta semana, se dio a conocer el fallo que suspende la actividad megaminera de Osisko Mining Corporation en la localidad de Famatina, La Rioja. El primero en anunciarlo con bombos y platillos fue el intendente Ismael Bordagaray. “Es el primer golpe que la Justicia le da al Gobierno”, dijo en medio de festejos.

 

Sin embargo, no todo es alegría en esa localidad. El jefe comunal continúa entre la espada y la pared por sostener a su municipio y al mismo tiempo oponerse a la actividad megaminera que defiende el gobernador Luis Beder Herrera.

Según indicó el diario Minuto Rioja, en la actualidad, Famatina subsiste a base de peñas y ferias de pollos.

Hay recordar que desde hace cinco años esa localidad resiste el ingreso de la minería. Pero pese a la alegría por el fallo del juez Daniel Flores —en el cual se ordena la suspensión del convenio del gobierno provincial con Osisko hasta que se cumpla con el inventario que exige la ley nacional de Glaciares— el pueblo y su Intendente, vienen lidiando con el escandaloso recorte de fondos que el Gobernador ordenó desde hace seis meses, justo cuando el conflicto en Famatina cobraba relevancia nacional.

Según el periodista Martín Pitton, Bordagaray afirma que la deuda del gobierno provincial ya alcanza un monto cercano a los 2 millones de pesos, y que hace unos días recibió sólo $100.000, al mismo tiempo en el que se enteraban de que el periodista Jorge Lanata iba transmitir su programa desde Famatina.

Con este escenario, la interrogación que indefectiblemente surge es cómo se mantiene el municipio sin el dinero de la provincia. A través de FM Identidad, Bordagaray respondió: “Desde hace seis meses hacemos peñas, feria de pollos y colectas entre los funcionarios”. Además, consiguen el gas oil que necesitan gracias a las donaciones de algunos vecinos y ahora están sorteando una moto para juntar fondos.

Recientemente, el gobierno provincial excluyó al municipio de Famatina de la entrega de maquinaria vial, comprada con un crédito en Banco Patagonia.

Bordagaray ya venía sosteniendo que desde mediados de enero la comuna dejó de recibir recursos del gobierno provincial, por lo que además de llevar el reclamo al poder central, tuvo que apelar a la apertura de cuenta bancaria solidaria. "¿Máquinas viales? Nosotros somos los únicos que no hemos recibido nada”, había indicado el intendente de Famatina.

Lo paradójico, es que es que antes de asumir como Gobernador, Beder Herrera solía hacer campaña oponiéndose a la minería, pero cuando llegó al Ejecutivo provincial cambió su postura. Sin embargo, los más de 5.000 habitantes de Famatina, no modificaron la suya y sólo velan para que se cumplan las leyes de protección de glaciares.

 

Eliana Toro

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Sería genial que entre todos podamos ayudar económicamente al honroso pueblo de Famatina! Y sería genial no solamente por la ayuda monetaria sino que le indicaría a la Cretina, más allá de toda duda, que no nos va a avasallar.

  2. Excelente idea publicar una manera de contribuir con Famatina y ayudar a que se mantengan de pie.

  3. Hay que fomentar el turismo rural y de RESISTENCIA de un pueblo que quiere vivir en paz y en armonia con la naturela. Conozca Famatina; el pueblo que resiste y no se pone de rodillas!!

  4. Atenciónn FAMATINA!!! NO SE LO PIERDAN, para ver en manos estamos aún; http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/20/actualidad/1342805020_329586.html

  5. Lo que tendria que hacer la gente de Famatina es irse del lugar. Dejar que el Gobernador se de el gusto de explotar las minas. Ver como el veneno qe contienen las aguas se desliza por sobre la tierra y luego penetre en ella. Que nunca mas esas tierras, cercanas y lejanas, puedan se habitadas. Mientras tanto, tomar del cogote al opinador CUELLO, que emite su pensar en esta misma columna y demolerlo a patadas....Lo que antecede es producto de la bronca que produce la posicion de un energumeno ,al respecto de vuestra lucha. El dia en que votemos, recuerden esto que hoy ocurre y exijanle a los diputados una plena investigacion acerca de la "inesperada fortuna" que a estos "tratantes mineros" les ha "caido" encima.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Un día después del freno a la explotación en Famatina, CFK anuncia mega proyecto minero

Justo un día después del fallo que suspende la actividad megaminera de Osisko en Famatina, La Rioja, el Gobierno insiste en impulsar el debate por la minería mediante la firma de un proyecto con la empresa brasileña Vale, acordado para este jueves, el cual se...