¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tribuna y la apología del delito

26
¿CUÁL ES EL LÍMITE DE LA INFORMACIÓN?
¿CUÁL ES EL LÍMITE DE LA INFORMACIÓN?

Me sorprendí esta semana por la carta que llegó a mi casilla de correo de Tribuna de Periodistas por parte de la lectora Adriana Peluffo, referida a la nota Mal que le pese al Gobierno, aún existen formas de eludir el cepo cambiario.

 

Allí se explica cómo eludir el cepo cambiario a través de una falsa denuncia ante la autoridad policial y zafar de una posible represalia por parte del gobierno. Dice la misiva a ese respecto: “¿No es apología del delito lo que hace Tribuna al proponer una cosa así? Me parece que no está bien insinuar algo ilícito para combatir algo que podría ser polémico pero que es una medida gubernamental”.

Más adelante, Adriana pregunta: “¿Qué dice el manual de estilo del sitio?”.

Para responder, me tomé el trabajo de leer la nota en cuestión y descubrí que al final de la misma su autor aclara: “La presente nota no persigue difundir o sugerir modalidades ilícitas de acceso al mercado de cambios. Es convicción del autor que la ilegalidad del Estado no debe ser contrarrestada con el accionar ilegal de la ciudadanía. Y no es otro que el Poder Judicial quien debe ajustar a derecho a las autoridades públicas”.

Está bien lo hace al autor, pero no es suficiente. Con ese criterio, yo podría enseñar a armar una bomba casera y después decir que no debe hacerse; o a asesinar a una persona. Sé que las comparaciones son extremistas, pero me permiten dejar en claro el punto que quiero exponer.

También estuve hurgando en el Manual de Estilo de Tribuna, y me encontré con un ítem que le da la razón a Adriana. Allí, en el punto 1.9 del apartado “Principios éticos”, se asegura: “Las noticias que publica TDP son formadoras de opinión, por medio de informaciones y hechos comprobados que presentan. Pero son también espacios informativos que nos obligan a una permanente autoevaluación sobre la manera en la que cumplimos con nuestra función social y sobre los correctivos que tenemos que aplicar —siempre que sea necesario— para hacerlo de la mejor forma posible”.

En este caso, le doy la razón a la lectora por su observación al tiempo que aprovecho para darle un “tirón de orejas” a quienes dirigen este portal, espero que en el futuro sean más mesurados y responsables a la hora de informar.

Luego de haber cumplido con mi labor semanal, saludo cordialmente a todos e invito a quienes quieran dejar sus inquietudes, a que me escriban a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 

Marcelo Suárez
Ombudsman de Tribuna de Periodistas

 
 

26 comentarios Dejá tu comentario

  1. Las palabras que adriana peluffo escribe, son tan reales como el titulo de abogada de la Sra Fernadez vda de Kirchner... y se nota que es una cyberK rentada por la UCD... Podrias escribir tambien adriana en que categoria de apologoia de delito pondrias las aguan envenenadas que dejan las mineras o los transgenicos que con tanto amor este gobierno ha permitido que la multinacional monsanto realice en nuestro pais...

  2. Si describe un hecho, real o potencial, con las advertencias del caso es PERIODISMO... Si intenta, directa o tapujadamente, incitar a los lectores a tomar una u otra acción delictiva, es, en principio apología Pero debe existir la intención de hacer... Y estamos hablando de una periodista que informa sobre acciones ILEGALES DEL MISMO GOBIERNO, QUE SE PORODUJERON DIA A DIA DESDE OCTUBRE 2011 HASTA MAYO, EN DONDE SE "ACORDARON" DE LEGISLAR... por resolución del BCRA... ¿EL CÓDIGO CIVIL? ¿LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES? POR FAVOR, SEÑORES... DEJEN DE DISPARARLE AL MENSAJERO, CUANDO AFUERA EXITEN BANDAS QUE SE APDOERARON DEL ESTADO Y ASOLAN LAS CALLES...

  3. Juan X comparto que la izquierda y la derecha nos robaron el pais. Ese pais que pudimos ser y por culpa de estos energumenos hoy somos una fustracion. Aun habemos muchos que solo soñamos con un pais prospero industrializado, con cultura, con inclusion verdadera, con premios y castigos, donde no todos somos iguales, donde los honorables son respetados y los execrables son discriminados, pero mientras siga esta idiotez generalizada, la mayoria silenciosa o ya no tanto, solo miramos el partido desde la tribuna. Porque a decir verdad, tanto la subversion como la represion nos son ajenas a la gran mayoria de la gente que solo pensamos en trabajar, estudiar y progresar en paz.

  4. Ironics, anóteme entonces entre los soñadores. Hoy el trabajo será ciclópeo: debemos cambiar la cultura distorsionada de las generaciones que vienen. Volver a jerarquizar al hombre. Que los que están en la cuna aprendan que la Nación se construye día a día, con trabajo, estudio, honradez, compromiso, y solidaridad. El tema es cómo lograrlo. Y eso es lo que me desvela. Partidos políticos actuales; ONG's;...?? Pero que hay que hacerlo no hay dudas. Lo que creo positivo es que mucha gente ya está cansada; que el sistema que crearon estos traidores se los está devorando, porque se les descontroló, por lo que hoy la gente común empieza a tener más conciencia del robo orquestado. Tendríamos que organizarnos y armar un partido político independiente, cada uno en su lugar, pero todos alineados en el país, e irles a pelear en cada manzana de nuestro barrio. Le aseguro que en diez años, volveremos a tener al país encaminado hacia una gran nación. Ojala podamos lograrlo.

  5. Soy muy esceptico. Cuando se jubilan a gente que nunca pago, cuando se escrituran lotes usurpados. Cuando el Congreso entrega su potestad al Ejecutivo. Cuando el Ejecutivo gobierna con decretos de necesidad y urgencia. Cuando el gobierno (como en la nota de Cachanosky) transforma los derechos en delitos. Cuando la Corte Suprema es pusilanime en todos sus miembros. Cuando la justicia se preocupa mas por los derechos de los delincuentes que los de las victimas. Cuando la indemnizacion de un vendedor o un operario puede llevar a la quiebra a una empresa y dejar en la calle a muchos. Cuando uno no es dueño de su cosas o bienes o dinero, o peor que eso, no es dueño de su voluntad. Entonces no se sale con un partido politico, es muy complicado. Los americanos dicen que, cuando uno no puede resolver un problema, despues de intentarlo varias veces, debe romperlo (?) En fin no quiero parecer Discepolo, en general soy optimista en todos los ordenes de mi vida, pero en este aspecto que nos estamos refiriendo lo veo sin solucion a la vista, al menos por ahora. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme