¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cuando murió Néstor, el hospital de El Calafate no tenía desfibrilador

26
RECIÉN EL PASADO 6 DE AGOSTO RECIBIÓ UNO
RECIÉN EL PASADO 6 DE AGOSTO RECIBIÓ UNO

En los últimos días ha quedado expuesto el paupérrimo sistema de salud de la provincia de los Kirchner: Santa Cruz. Varios pacientes de la familia presidencial tuvieron que recurrir a recursos de Estado para viajar hacia la Capital Federal y contar con una mejor atención médica. Lo que no se ha discutido hasta el momento es que cómo afectó esta situación en el instante en que el expresidente Néstor Kirchner tuvo que ser internado, allá por octubre de 2010.

 

“¿Podrían haber salvado a Néstor Kirchner en el 2010, si hubieran tenido el equipo médico a mano?”, se pregunta OPI Santa Cruz en su edición de este jueves. Según información reciente, Néstor Kirchner habría tenido no menos de tres paros cardíacos, sin embargo no pudo ser asistido con un equipo cardiodesfibrilador, ya que el hospital de El Calafate no lo poseía en ese momento y recién este lunes recibió uno. El dato se ocultó.

“Veintidós meses después de la muerte de Kirchner, confirmamos la información que por entonces habíamos adelantado: el hospital de El Calafate no poseía equipo cardiodesfibrilador el 27 de octubre de 2010, cuando Néstor Kirchner fue ingresado de urgencia por un ataque cardíaco al hospital Formenti”, señala OPI.

Acorde a ese medio, recién el pasado 6 de agosto el Dr. Daniel Peralta —Ministro de Salud de la provincia— hizo entrega al hospital de equipos comprados por el Estado provincial para equipar el nuevo edificio del nosocomio de El Calafate. Entre ese equipamiento figura un cardiodesfibrilador, un monitor para pacientes en terapia, dos bombas de infusión (suero) y una cuna neonatal.

OPI Santa Cruz señaló oportunamente que, días después del suceso, al expresidente nunca se le practicó la resucitación por electroshock mediante un equipo cardiodesfibrilador, del cual El Calafate evidentemente carecía.

Ante la merma de información oficial en ese momento, las especulaciones coparon la opinión pública. Una de ellas fue se Kirchner vivía cuando ingresó al hospital. La respuesta nunca llegó, a pesar de algunas versiones difundidas en el propio hospital, que indicaban que no entró con vida.

“La información lavada que trascendió por algunos medios de la provincia, a los cuales se les indicó lo que debían decir, expresaba que ‘había ingresado al hospital con un cuadro cardíaco grave, del cual, a pesar de los esfuerzos médicos, no pudo salir’. En aquel momento, también, tratamos de averiguar qué médicos lo habían asistido y si se lo había sometido a un cardiodesfibrilador, en las tareas de resucitamiento. Nadie nunca nos respondió”, indica el reconocido medio santacruceño.

“En algunos diarios nacionales se habló de la utilización de un aparato desfibrilador, cosa que nuca existió y la única tarea de resucitación que se le practicaron fueron mecánicas y manuales”, agregó OPI acorde a fuentes que médicas que  conocen lo sucedido aquel día.

La información colabora con la hipótesis de un artículo publicado en Tribuna y con la firma de Christian Sanz: “Néstor Kirchner sabía que iba a morir”. Allí se pone en duda que el expresidente realmente haya sufrido un colapso cardíaco.

“En un principio se aseguró que Cristina había reaccionado ante la falta de ronquidos de Néstor y que por ello se preocupó y llamó a uno de los médicos que los acompañaban. Luego se aseguró lo contrario: que en realidad, ‘un sacudón en el cuerpo de su marido despertó a Cristina el miércoles a la mañana’. Ambas crónicas provinieron de las mismas fuentes gubernamentales y Tribuna las desoyó oportunamente por un sencillo motivo: es sabido que Néstor y Cristina hacía muchos años que no dormían juntos.”

 
 

26 comentarios Dejá tu comentario

  1. Murió porque el hospital no tenia un desfibrilador ? Mientras fue gobernador y aun después siendo presidente, no hizo equipar a un hospital de su provincia como corresponde ? Entonces murió victima de su propia miseria.. como un avaro usurero que no gasta ni siquiera en medios que hubieran podido salvar su vida.

  2. El 27 de octubre de 1970, hace 50 años, recibía el Premio Nobel de Química, el Dr. Luis Federico Leloir. Graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, doctorado en medicina, bioquímica y farmacia. Obtuvo el galardón sueco por sus investigaciones basándose en los nucleótidos de azúcar y el protagonismo de estos en la elaboración de los hidratos de carbono, posibilitando infinitos avances en el entendimiento de esta rama de la química y la medicina, así como también enfermedades como la hereditaria galactosemia. Recibió otros galardones como el Premio Konex de Brillante a la Ciencia y Tecnología en 1983, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1984, también obtuvo importantes premios y reconocimientos a nivel internacional en universidades de EE.UU., Canadá, España, Francia y Gran Bretaña. Hijo de padres argentinos, nació circunstancialmente en Francia, siendo nacionalizado argentino por sus padres en la Embajada Argentina en Paris a las pocas horas de haber nacido. Creció y se crió entre La Pampa y Buenos Aires y tenía un gran aprecio por lo gauchesco, sentimiento que manifestó en más de una entrevista. Murió en Buenos Aires en 1987 de un infarto a los 81 años trabajando en su laboratorio. Todos sus trabajos científicos se estudian actualmente en las facultades de medicina y química de todo el mundo. Principales premios y reconocimientos 1943 – Tercer premio nacional de ciencias, Universidad de Buenos Aires 1958 – T. Ducett Jones Memorial Award, EE.UU. 1965 – Premio Fundación Bunge y Born, Argentina 1966 – Gairdenr Foundation, Canadá 1967 – Premio Louise Gross Horwitz, Universidad de Columbia 1968 – Premio Benito Juárez, México 1968 – Doctor honoris causa Universidad Nacional de Córdoba 1968 – Premio "Dr. Juan J. J. Kyle", de la Asociación Química Argentina 1969 – Nombrado miembro honorario de la Biochemical Society de Inglaterra 1970 – Premio Nobel de Química, Suecia 1971 – Orden Andrés Bello (Venezuela) 1976 – Orden de Bernardo O'Higgins en el grado de Gran Cruz, Chile 1982 – Legión de Honor por el gobierno francés 1983 – Premio Konex de Brillante a la Ciencia y Tecnología​, Argentina 1984 – Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Néstor Kirchner sabía que iba a morir

"Hay algunos que hace mucho tiempo que buscan un muerto". Cristina Kirchner, 21 de octubre de 2010. El primero en sugerirlo fue Francisco de Narváez: el de Néstor Kirchner “fue el discurso de un hombre despidiéndose", dijo el pasado 10 de...