¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Según el Indec, las ventas en los shoppings crecieron… pero cayeron

4
ACOMODANDO EL RELATO PARA SOSTENER EL MODELO
ACOMODANDO EL RELATO PARA SOSTENER EL MODELO

Como era esperable, para el Indec, las ventas en los shoppings crecieron más de un 7 % durante el último mes de julio, comparando el mismo período del año anterior. Sin embargo, el organismo admite que cayeron casi 4 puntos y medio respecto de junio.

 

Según el informe de referencia, las ventas fueron de casi $ 1.800 millones a precios corrientes para el séptimo mes del año y, analizando el acumulado, superó alrededor del 22 %. No obstante, cotejando esos valores con junio de 2012, las transacciones se redujeron.

Lo concreto es que como el Indec calcula en base a una inflación “propia” que “casualmente” resulta cerca de un 50 % inferior a la que sus opositores “alucinan” padecer, ¿podría pensarse que las ventas cayeron casi el doble? ¿Incidirá en esas operaciones la restricción cambiaria aplicada por el gobierno?

¿Y las trabas a las importaciones? ¿Se vendió menos en algunos rubros porque no se pudo adquirir esos bienes desde el exterior o los insumos para fabricarlos?

Los comerciantes, frente a la inflación ¿prefieren retener stock de manera especulativa y eso influencia la baja registrada en las ventas? ¿O dejaron de comprar ciertos bienes por ese motivo?

El cálculo de ventas expresadas en pesos en el informe del Indec ¿se hizo previamente por volumen con precios atrasados o directamente en pesos? ¿O en dólares a tipo de cambio oficial? ¿Sobre qué clase de bienes?

¿Los valores fueron netos? No es lo mismo el 21 % de IVA de un precio llamado corriente porque se dibuja la inflación, que el 21 % de un precio corriente porque así luce realmente en el mercado. Porque una cosa perfectamente diferenciable es el cómo deben hacerse este tipo de estudios y otra muy distinta es el cómo se hacen realmente para encajarlos, a cómo dé lugar, en un relato oficial que consumen solo quienes por su corta edad, falta de conocimiento, inexperiencia o explicable conveniencia, no se cuestionan y no los cuestionan.

Lo único que parecería quedar más claro es que las ventas bajaron, y no solo en los shoppings, probablemente mucho más de lo que indica el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

 

Nidia Osimani
Twitter:
@nidiaosimani

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ...sigue el cáncer carcomiendo al país: El Trelew y Rawson empapelaron los paredones con grandes cartelones sobre ” la masacre de Trelew”, les hizo grandes homenajes el “pupi” gobernador de Chubut…A LOS QUE OLVIDARON DE HOMENAJEAR FUERON A LOS GUARDIACÁRCELES ASESINADOS POR LOS MONTONEROS COMO TAMBIÉN AL POLICÍA VALENZUELA QUE DEJÓ 8 HIJOS…ADEMÁS TAMBIÉN OLVIDARON DE RECORDAR A LOS “PECES GRANDES” QUE CON LA PISTOLA EN LA NUCA DEL PILOTO, DESVIARON HACIA CHILE UN AVION DE AUSTRAL CON TODO EL PASAJE..Además “el pupi” gobernador, dejó asentado a Trelew como “ciudad de los derechos humanos y otras yerbas… ¡DIOS SALVA MI PATRIA! NO OLVIDAR LA ORACIÓN A LAS 15HS A SAN MIGUEL ARCÁNGEL

  2. VAMOS POR TODO, DIJO LA JEFA DE LA BANDA … ¿¿TE VAS A DEJAR ROBAR?? +++ TERCERA PROTESTA +++LUNES 27 DE AGOSTO+++A LAS 19 HORAS+++GRAN CACEROLAZO/ PANCARTAZO / BOCINAZO+++CONTRA LA INTERVENCIÓN DE LA C.A.B.A.+++CONTRA EL AHOGO A LAS PROVINCIAS+++POR LA COPARTICIPACIÓN FEDERAL+++CONTRA EL DESPOJO +++POR LAS LIBERTADES Y EL RESPETO A LA PROPIEDAD PRIVADA

  3. La facturación en pesos aumenta producto de la inflación, pero si se compara la cantidad de productos vendidos con igual período, esto muestra una caída del 40% o más. Estos inútiles creen que cerrando las importaciones van a generar más trabajo y disminuirá la inflación, y la realidad demustra todo lo contrario.

  4. PELAS UNO DE $ 100 Y TE EXPLOTAN EN UN SEGUNDO, COMO SE HACE PARA BAJAR A $ 6.-, POR QUE NO SE DEJAN DE HINCHAR LAS PELOTAS Y BLANQUEAN LA INFLACIÓN, PARA SABER COMO SIGUE, " EL AYER NO PODEMOS CAMBIAR, PERO....LO QUE VENDRA ESTA EN NUESTRAS MANOS, NO HAY FUERZA QUE SUPERE EL PODER DE LAS MASAS ENFURESIDAS ", NO NOS INSITEN, LA MECHA ES MUY CORTA Y SE ENCIENDE CON UNA SIMPLE CHISPITA Y EL GOBIERNO ESTA PADADO SOBRE UN BARRIL DE POLVORA !!!!!!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El día que Verbitsky admitió que el Indec manipulaba cifras oficiales

Mi libro Indec. Historia íntima de una estafa fue publicado en abril de 2010. Uno de sus capítulos, escrito a fines de 2009, hacía un seguimiento de las menciones que hacían sobre el tema los analistas políticos de Página 12, Horacio Verbitsky y Mario...