21 / 09 / 2012
Economia

Télam y la manipulación de estadísticas para no caer en el “desánimo”

CURIOSAS MEDICIONES DEL INDEC

Télam y la manipulación de estadísticas para no caer en el “desánimo”

Si bien los índices que arroja el Indec cada vez se tornan menos creíbles, ahora se le suma el curioso análisis que hace de estos la agencia estatal de noticias Télam, que lejos de querer sumarse a la “cadena del desánimo”, elige darle un pintoresco viraje a aquellas notas económicas no tan alegres.

“El nivel de actividad industrial registró en agosto una mejora de 0,7 por ciento”, publicó el medio oficialista, aunque aclaró: …”respecto a julio pasado, mientras que frente a igual mes de 2011 marcó un retroceso de 0,8 por ciento, informó el Instituto Nacional de estadística y Censos (INDEC)”, afirmó Télam.

Si bien los índices y estadísticas suelen compararse entre los mismos meses de distintos años, Télam eligió cotejar agosto con julio del año pasado, cuando en realidad agosto registró una baja del 0,8% en comparación con el mismo mes de 2011, y optar por esa curiosa cifra para titular una nota que cuesta ser disfrazada, ya que más abajo insiste:

 “En tanto, en lo que va del corriente año el sector fabril acumula una baja de 1,2 por ciento frente a igual período anterior”, indica el cuerpo de la nota.

“La producción de materiales ligados a la construcción bajaron durante agosto 3,9 por ciento en términos interanuales, y recortaron el crecimiento del sector al 2,4 por ciento”, agrega Télam.

“En tanto la producción automotriz bajó 5,6 por ciento y acumula en el año una merma del 11,4 por ciento, mientras que el sector metalmecánico bajó durante agosto 0,9 por ciento interanual”, añadió la agencia; aunque así y todo tituló: “La actividad industrial subió en agosto un 0,7 por ciento respecto a julio”.

Como se ve, cada vez le cuesta más a Télam sostener el ánimo de la ciudadanía.

 

Diego Golberg

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Federico
21 de Septiembre de 2012

Se dice que Telam es el único espejito que emplea la bruja de Balcarce 51 para pregunta por su belleza. Es entendible que con esta redacción, digna de un criptógrafo, tenga en el mate la confusión que padece.

Javier
21 de Septiembre de 2012

¡Alguien más está pensando en Rebelion en la Granja?

" Los domingos por la mañana Squealer, sujetando un papel largo con una pata, les leía listas de cifras demostrando que la producción de toda clase de víveres había aumentado en un doscientos por ciento, trescientos por ciento o quinientos por ciento, según el caso.
Los animales no vieron motivo para no creerle, especialmente porque no podían recordar con claridad cómo eran las cosas antes de la Rebelión. Aun así, preferían a veces contar con menos cifras y más comida.
Todas las órdenes eran emitidas por intermedio de Squealer o uno de los otros cerdos"

el patriota
21 de Septiembre de 2012

8N

La marcha y cacerolazo es el proximo 8 de noviembre.
Todas las demas, no son verdaderas.
Recuerden, 8 de NOVIEMBRE.

Difundir.

ricardo
21 de Septiembre de 2012

detras de las cifras se esconde , el miedo , quièn tiene miedo y se desespera viendo que la realidad lo supera,puede urdir semejante trama de mentiras y maldad ,porque detràs de esos nùmeros del INDEk HAY PERSONAS , personas pobres pasando la linea de pobreza para convertirse en indigencia y nada les importa , SOLO BORRAR LO QUE PASÒ EL 13-S E IGNORARLO PARA QUE NO VUELVA A PASAR ,LO MÀS GRAVE ES QUE CON ESTA ACTITUD ESTAN DEMOSTRANDO EL GRADO DE MIEDO QUE TIENEN PORQUE SABEN EN UN PUNTO QUE SI ESTO SIGUE ASI TENDRAN QUE REPRIMIR Y NO SE EN QUE PUEDE CONCLUIR UNA REBELIÒN TAL.......LO ÙNICO CLARO QUE TENGO ES EL MIEDO QUE DESTILAN,Y LA VERDAD ESO ME DAPLACER ...!

carina
21 de Septiembre de 2012

Para Javier: hace bastante tiempo que el libro Rebelión en la Granja nos refleja. Tenés razón. También en eso de que "todos los animales son iguales...pero algunos son más iguales que otros". Esto, en referencia a privilegios, libertades y derechos. Buena acotación, Javier.

Augusto
22 de Septiembre de 2012

Era una granja donde se producía la rebelión, y los que tenían intereses personales que iban en detrimento de los intereses generales, eran solamente los cerdos. En Arg. la rebelión se da en un zoo, porque no sólo los cerdos se consideran privilegiados, sino que también hay gorilas que se indignan cuando ven que ya no están recibiendo más que los demás.

Nombre :
Email :
URL :
Comentario:
Seguinos también en
Estudio ASK
Descargue gratis los siguientes libros
Gentileza Tribuna de Periodistas