¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Según estudios privados, sigue cayendo la demanda laboral

0
LOS CASOS DE LA CIUDAD Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES
LOS CASOS DE LA CIUDAD Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Un estudio reciente elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella —Centro de Negocios— calculado por el Centro de Investigación en Finanzas en el que se considera la serie desestacionalizada, exhibe la curva decreciente experimentada por el Indicador de Demanda Laboral (IDL), durante el pasado mes de septiembre.

 

En la metodología implementada para la construcción del índice, se realizó un relevamiento de la sección “Clasificados” y “Agrupados” en diarios locales de circulación masiva, sobre pedidos de personal en los últimos 12 años comparando el número de pedidos del mes en estudio con un período considerado base, que en este caso es el año 2000.

El estudio en cuestión, señala que en septiembre, el IDL cayó unos 2 puntos y medio porcentuales con respecto al mes anterior, es decir agosto 2012.

En cuanto al octavo mes de este año, según este informe, “las categorías ocupacionales presentan un comportamiento mayormente negativo en las series con estacionalidad. Cuatro de los cinco rubros, Empleados Administrativos, Empleados Comerciales, Empleados de Servicios y Técnicos evidencian caídas intermensuales significativas, de -7,2%, -1,8%, -8,5% y -2,5% respectivamente. La única categoría ocupacional que muestra una evolución intermensual positiva es el rubro de Profesionales, evidenciando un incremento de 11%”.

Esta conclusión, situaría la merma de demanda de trabajadores por parte de las empresas, próxima al 31 % si se la compara con el mismo período del año 2011, destacándose que se trata de la 16º merma consecutiva interanual desde agosto de 2009 a la fecha.

Ahora bien, ¿podría interpretarse que las categorías de Empleados Administrativos, Empleados Comerciales, Empleados de Servicios y Técnicos que evidencian caídas intermensuales significativas, pueden tener su correlato en el aumento progresivo de trabajo por fuera de lo declarado o que la búsqueda no se estaría realizando mediante avisos clasificados o agrupados, sino por otra vía? ¿Por qué la curva que muestra la DL de profesionales creció? ¿Es que la economía doméstica ha evolucionado de tal modo en los últimos años que requiere mayor especialización y los empresarios están dispuestos a incrementar sus erogaciones en personal altamente especializado?. De ser así ¿Cómo se justifica?

Extrapolando el análisis, ¿cabría pensar que las otras categorías laborales antes mencionadas podrían estar siendo absorbidas mayoritariamente por el Estado en forma de contratos temporarios?

El informe también da cuenta del comportamiento de la curva que representa la serie desestacionalizada, la cual muestra una “tendencia claramente decreciente desde fines de 2007 hasta el segundo trimestre de 2009. A partir de ese momento y hasta el primer trimestre de 2011 se mantiene relativamente estable, a excepción de un pico exhibido a comienzos de 2010. A partir del segundo trimestre del año 2011, a pesar de haber registrado alzas en algunos meses, la serie vuelve a mostrar una tendencia decreciente”

La investigación también concluye que “desde septiembre 2008 el indicador se encuentra por debajo de su promedio histórico, 78,6 puntos, ubicándose en la medición actual 52,7% por debajo del mismo (es decir, una diferencia de 39,8 puntos)”, y “(…) muestra una clara caída desde finales del año 2007 y hasta el segundo trimestre del 2009. Desde este último período hasta el primer trimestre de 2011 se mantiene relativamente estable, a excepción de un pico exhibido a comienzos de 2010. A partir del segundo trimestre del año 2011, a pesar de haber registrado alzas en algunos meses, la serie vuelve a mostrar una tendencia decreciente”.

Tanto en la Ciudad Autónoma como en la Pcia. de Buenos Aires, el índice que mide los pedidos de personal para el sector privado, se situó, para septiembre 2012, cercano al 40%.

Pese a lo descripto, en términos de crecimiento económico —que no es lo mismo que desarrollo económico— muy probablemente el indicador de trabajo informal continúe su curso ascendente, y esto se asocia, entre otros factores, al incremento de la presión tributaria, la inflación, restricción a las importaciones, cepo cambiario, y los últimos acuerdos salariales para determinados sectores.

 

Nidia Osimani

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Preocupante: según un estudio la pobreza ya alcanza el 21,9%

¿Cómo definir la pobreza? Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, (INDEC) una persona en situación de pobreza por ingresos es aquel que no puede adquirir una Canasta Básica Total (CBT), que incorpora los bienes de primera necesidad. Por su...