¡Recién Publicado!
cerrar [X]

No olvidar: la Constitución prohíbe la suma del poder público

12
LA SUPREMACÍA DE LA CARTA MAGNA
LA SUPREMACÍA DE LA CARTA MAGNA

Viendo el cariz que están tomando los acontecimientos sociopolíticos y económicos en nuestra querida patria, quiero recordarle a todos los ciudadanos y a nuestros gobernantes en especial, que resistir a las facultades extraordinarias, a la suma del poder público y a la corrupción, no es ser “gorila” ni golpista sino es ejercer el derecho a defender a rajatabla la Constitución Nacional.

 

Según la Primera Parte de la Carta Magna, en la sección “Declaraciones, derechos y garantías”, artículo 29, “el Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria”.

Luego, en su Capítulo Segundo “Nuevos derechos y garantías”, artículo 36, dice que “esta Constitución mantendrá su imperio aun cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático. Estos actos serán insanablemente nulos. Sus autores serán pasibles de la sanción prevista en el artículo 29, inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos públicos y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas.”

Y aclara: “Tendrán las mismas sanciones quienes, como consecuencia de estos actos, usurparen funciones previstas para las autoridades de esta Constitución o las de las provincias, los que responderán civil y penalmente de sus actos. Las acciones respectivas serán imprescriptibles. Todos los ciudadanos tienen el derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los actos de fuerza enunciados en este artículo“.

Y finaliza: “Atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos. El Congreso sancionará una ley sobre ética pública para el ejercicio de la función.”

Clarísimo… ¿o no?

 

Ricardo Alfredo Rey

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. NOMBRARON A UN FALLECIDO HACE 7 MESES.! ESTO NO ES UNA PERLITA ES UNA PERLAZA ! Lo comprobé viendo el decreto y la noticia de defunción. NO OLVIDAR QUE EL BOLETIN OFICIAL ESTÁ A DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA. Felipe Bóccoli, ex directivo de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones y de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Fecotel) y quien falleció el 16 de febrero pasado, fue designado ayer como miembro del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. El nombramiento figura en el decreto 1559/2012 publicado ayer en el Boletín Oficial y que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. EL abogado, Bóccoli fue un firme propulsor del debate a favor de la Ley de Medios. El decreto lo designó como tercer titular por las entidades que agrupan a los prestadores privados sin fines de lucro en el nuevo consejo que también agrupa a los representantes de las provincias, de las empresas con actividad comercial y las universidades nacionales.TODA UNA JOYA…..NOMBRARON A UN FALLECIDO HACE SIETE MESES.. ESTOS IMPRESENTABLES YA PASARON LA BARRERA DE LO RIDÍCULO.

  2. Dejemonos de chicanear, que lastima¡¡¡, este gobierno es asi, o asa¡¡¡¡, tenemos que unirnos para sacarlo democraticamente en el 2015, esta mujer quiere ser eterna, quiere convertir esto en Venezuela, puede haber atisbos de conductas compartidas por todos, pero no sera mas que un engaño del momento, su fin es Venezuelisar este pais, con grupos armados etc. estamos en un momento historico o salimos o nos hundimos, el 8 de noviembre a plaza de mayo o en la puerta de cada casa protestando

  3. ELLA, quiere desesperadamente la suma del poder publico, tal como tal como la concibió y ejerció de manera implacable juan manuel de rosas, asesino de ideas modernas y diferentes y asesino de la libertad, no olvidemos el fusilamiento de Camila OGorman y el cura Gutierrez...

  4. EN UN GOBIERNO " NO DEMOCRATICO " COMO ESTE..¿¿¿¿ QUE IMPORTANCIA TIENE LA CONSITUCION ?????.....ABSOLUTAMENTE NINGUNA.....ES SOLO PARA CUMPLIR FORMALISMOS..Y DARLE ALGUN VISO DE LEGALIDAD A MANEJOS DEL EJECUTIVO ..LEGISLATIVO O JUDICIAL QUE SON IMPRESENTABLES....LA DELIRANTE QUE DES GOBIERNA ESTE PAIS ..GRACIAS A UN PORCENTAJE DE IGNORANTES QUE SOLO SE PREOCUPAN POR LOS SUBSIDIOS..LOS FERIADOS...EL FUTBOL...Y LAS IDIOTECES DE TINELLI : NO ESTA EN SUS CABALES....Y NUNCA LE INTERESO NI LA DEMOCRACIA..NI LOS POBRES,,,NI EL PERONISMO: SOLO EL PODER .Y EL DINERO..PARA DAR RIENDA SUELTA A SU ENORME RESENTIMIENTO Y FRUSTRACION. ESTE PROCESO SOLO PUEDE TERMINAR DE UNA MANERA: MUY MAL....Y CON VIOLENCIA....DESPUES DE 30 AÑOS CONTINUOS .DE DEMOCRACIA...POR LO MENOS FORMAL...ES LAMENTABLE QUE NO SE HAYAN APRENDIDO LAS LECCIONES DEL VIOLENTO PASADO DEL PAIS...PLAGADO DE DESENCUENTROS..ODIOS Y RENCORES

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por definición, el de Cristina es un régimen totalitario

El hiperbólico nivel de agresión que muestra Cristina Kirchner en cada uno de sus últimos discursos, no denota nada sano; no solo respecto a la política partidaria, sino también a la esencia de la República. Por caso, su poca tolerancia a la...