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Acceso a la información pública: levantan el secreto de los decretos del Ejecutivo

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MEDIDA SORPRESIVA EN UNA SEMANA CRUCIAL
MEDIDA SORPRESIVA EN UNA SEMANA CRUCIAL

A cuatro días del 8N, la Presidenta decretó un asunto clave para el acceso a la información pública, una de las materias pendientes más criticadas al gobierno nacional.

 

“Déjese sin efecto el carácter secreto o reservado de los decretos y decisiones administrativas dictados por el Poder Ejecutivo Nacional y por el Jefe De Gabinete De Ministros, respectivamente, con anterioridad a la vigencia de la presente medida”, publica hoy el Boletín Oficial de este lunes, en el decreto 2103/2012, y nombra las excepciones: “Con excepción de aquellos que, a la fecha, ameriten mantener dicha clasificación de seguridad por razones de defensa nacional, seguridad interior o política exterior; y los relacionados con el conflicto bélico del Atlántico Sur y cualquier otro conflicto de carácter interestatal.

El decreto considera que la Constitución Nacional, a través de los artículos 1°, 33 y concordantes, garantiza el principio de publicidad de los actos de gobierno y el derecho de acceso a la información pública.

También se basa en el Decreto Nº 1.172, aprobado por Néstor Kirchner el 3 de diciembre de 2003 y el cual contiene el “Reglamento General del Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional”.

“A partir de la implementación del mencionado decreto se ha evidenciado un marcado interés en conocer las decisiones que adopta el poder político y que revisten el carácter de secreto o reservado, exceptuadas de ser informadas por dicho Reglamento”, dice el decreto publicado hoy.

Hay que recordar que el pedido por una ley nacional de Acceso a la Información Pública —fundamental para asegurar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información de los tres poderes del Estado— es un viejo reclamo por parte de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y de periodistas. Si bien el tema se trató numerosas veces en el Recinto, la aprobación y puesta en marcha de la normativa aún no se concretó.

Según explicó oportunamente Chequeado.com, el primer intento por aprobar una Ley de Acceso a la Información Pública comenzó en el año 2001, cuando la Oficina Anticorrupción (OA) elaboró un proyecto en el que participaron ONG’s, periodistas y distintos funcionarios, entre otros. El mismo fue enviado al Congreso de la Nación por el entonces presidente Eduardo Duhalde en el año 2002 y fue aprobado en Diputados en mayo de 2003. En el Senado fue tratado un año después, cuando se aprobó con una revisión, lo que provocó que fuera enviado nuevamente a la Cámara baja. Allí, las disidencias entre el oficialismo y la oposición impidieron que se transformase en ley y perdió estado parlamentario en febrero de 2006.

A pesar de que la ley no se pudo aprobar, en diciembre de 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner, que recién asumía en su cargo, aprobó el Decreto 1172/2003 de Acceso a la Información Pública, que permite solicitar información al Poder Ejecutivo y a las instituciones que dependen de él. 

Finalmente, en 2010, el Senado decidió volver a discutirlo. En septiembre la Cámara alta dio media sanción al proyecto con 38 votos a favor y 26 en contra. Luego, fue girado a Diputados, donde no fue aprobado antes del cierre del período de sesiones ordinarias.

En la Cámara de Diputados, el proyecto obtuvo dictamen favorable en las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia. Sin embargo, se encuentra frenado en la Comisión de Presupuesto, y que si bien en 2011 se intentó tratarlo, el debate no prosperó luego de acusaciones mutuas entre oficialismo y oposición de no querer abordar el tema.

Si bien esta decisión es clave para el acceso a la información pública, muchas dependencias estatales no están cumpliendo con su obligación de informar en tiempo y forma, o directamente no lo hacen. Entre ellos, el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Planificación, la Oficina Nacional de Presupuesto, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

 

José María González

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. .....LA FRAGATA SIGUE CONFISCADA .... ......AHORA LE TOCA A LA CORBETA ESPORA VARADA EN SUDAFRICA.... ...!!!! QUE SE QUEDEN CON LA FRAGATA SI QUIEREN !!! ...!!! Y LA CORBETA VA DE YAPA !!! JAJJJJJJJAAAAAAAAAAAA!!!!!!!! . . . . . 8N CACEROLAZO , ACAMPE RODEANDO LA ROSADA Y DESTITUCION POR LA FUERZA !!!!!

  2. EL 8N SERA EL IDUS DE NOVIEMBRE PARA LA KARARROTA ,SERÀ ALGO QUE LE HARA TEMBLAR LA ESTANTERIA....Y CADA ACTO QUE ELLA HAGA ENARVARÀ MAS A LA GENTE ,Y CADA ANUNCIO EZASPERARA MAS A LA GENTE ,Y CADA CADENA QUE HAGA DE ACA AL JUEVES SERÀ PEOR ,SE ACUERDAN DEL FURIA?? QUE CADA COSA QUE HACIA O DECIA YA LA GENTE REACCIONABA LITERALMENTE EN CONTRA ??...Y ÈL VIEJO CONOCEDOR DE QUE SI LA GENTE "LE GANABA LA CALLE ESTABA PERDIDO.." CEDIA,AÙN A PESAR DE LAS GRITERIAS DE ESTA LOKA ,QUE EL LE PEGABA 4 GRITOS UN PUÑETAZO EN LA MESA Y LA RATA KRETINA RECULABA Y SE ESCONDIA.....!!AHORA NO TIENE A NADIE QUIEN LA SESORE BIEN , DESINTERESADAMENTE Y CON UN POCO AUNQUE SEA DE CONSIDERACION POR ELLA, Y ELLA UNA ENFERMA EGOLATRA ,NECIA ,ALTANERA ,SOBERBIA HASTA LA INCONCIENCIA SE ENCUENTRA DESARMADA ANTE UNA SOCIEDAD QUE SE PUSO DE PIE ,Y QUE LA ENFRENTA SIN MIEDO ,CON REPETO PERO LA ENFRENTA ...QUE LE GANÒ LA CALLE Y QUE ELLA NO LE PUEDE QUITAR AL PUEBLO ,EL ORGULLO Y EL DEBER DE SALIR POR SUS LIBERTADES CIVILES ,PARA RECUPERAR EL HONOR DE LA ARGENTINA BASTARDEADA Y HUMILLADA HASTA POR PAISES QUE NO NOS LLEGARIAN NUNCA A LA PUNTA DEL PIE,POR ESO EL 8N--------ESTAREMOS ALLI SERA COMO EN MAYO DE 1810 ,EL PUEBLO UNIDO RECLAMANDO LA LIBERTAD DE LA REPUBLICA...

  3. INFORMAR LAS ACCIONES Y DECISIONES DEL GOBIERNO , NO ES ALGO OTORGADO POR SU GRACIOSA MAJESTAD SINO UN DEBER DE LOS FUNCIONARIOS.- LA CORRUPCIÓN CRECE PORQUE NADIE PUEDE OBTENER INFORMACIÓN PARA INVESTIGAR. ------ LA CORRUPCIÓN ES LO MÁS GRAVE DE ESTE GOBIERNO Y ES LO QUE DEGENERA EN CENTENARES DE ACCIONES ILÍCITAS QUE PAGA EL PUEBLO

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