¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Según el Inadi, decirle “mogólico” a alguien no es discriminatorio

30
UN FALLO DE ESE ORGANISMO ABSOLVIÓ AL FILÓSOFO K JOSÉ PABLO FEINMANN
UN FALLO DE ESE ORGANISMO ABSOLVIÓ AL FILÓSOFO K JOSÉ PABLO FEINMANN

Según un Dictamen 433-12, firmado por la asesora legal Virginia Giménez y el director de Asistencia a la Víctima, Julián Díaz Bardelli del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, el calificar a alguien de “mogólico” no es un acto discriminatorio.

 

Según informó Perfil.com este sábado, el organismo llegó a esta decisión luego de las denuncias que recibió el filósofo kirchnerista José Pablo Feinmann, por una columna en el diario Página/12, en la que refiere a parte de la oposición como “peronismo mogólico”.

Fue el 24 de abril de este año, cuando Feinmann fue denunciado ante el INADI por hacer referencia al "peronismo mogólico", en su columna de P/12. La imputación fue radicada ante ese Instituto por José Luis Rasente, padre de un menor con capacidades diferentes.

El 20 de mayo de 2010, el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión se mostró “preocupado” por los dichos del chocolatero Ricardo Fort en el programa de TV Intrusos, al preguntarse si el boxeador Fabio “La Mole” Moli era “mogólico o un nene Down”. “El uso injurioso o peyorativo de designaciones como ‘mogólico’ o ‘nene con síndrome de Down’, dichas por Ricardo Fort en el programa Intrusos, es discriminatorio”, dijo el organismo en esa oportunidad.

El 31 de marzo de 2011, el INADI acusó por discriminación a Esteban "Bichi" Fuertes, jugador de Colón de Santa Fe, por haber llamado “mogólicos” a varios jugadores de Racing. La denuncia había sido presentada por un organismo particular.

De acuerdo a la Asociación Síndrome de Down Argentina (ASDRA) —quien hace tiempo viene realizando campañas para concientizar a la población sobre el uso de esa palabra— el que hace mención al término “mongólico” como un insulto, está discriminando.

A fines de julio pasado, en el marco de la presentación oficial del nuevo billete con la efigie de Eva Perón, la Presidenta aseguró: “Llama mucho la atención la premura, la rapidez cuando se trata de condenar al Estado, como si el Estado fuera ‘mongo’”, como si el Estado fuera tonto, ingenuo, deficiente.

En ese momento, TDP se comunicó telefónicamente con el INADI, intervenido por orden de Cristina, sobre si recibieron alguna denuncia al respecto o si tenían alguna declaración en referencia a las palabras de la mandataria, sin embargo, el organismo no pudo confirmar ni desmentir haber recibido denuncia alguna; tampoco que se haya intervenido de oficio.

 

Mongólico, mogólico, down

 

En 1886, John Langdon Haydon Down fue el primero en describir la ahora conocida alteración genética que lleva el nombre del médico británico. Fue el propio Down, quien designó “mongólicos” o “mogólicos” a las personas afectadas por este trastorno cromosómico, dado las similitudes faciales con los grupos nómades de Mongolia.

Recién en 1961, un grupo de científicos propuso el cambio de esa denominación por el actual “Síndrome de Down”, ya que reconocieron que los términos “mongol”, “mongolismo” o “mongoloide” resultaban ofensivos. En 1965 la Organización Mundial de la Salud confirmó el cambio del término, luego de una petición formal del delegado de Mongolia.

En la actualidad, el vocablo y su reducción, “mongo”, no solo resulta anticuado y en desuso, sino también despectivo. 

Hasta hace no mucho tiempo, el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, constituido por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el uso injurioso o peyorativo de designaciones como “mongólico”, es discriminatorio.

Dicho organismo plantea que el insulto, chiste, burla o desvalorización pueden ser formas de discriminación cuando su “golpe de efecto” o “gracia” descansa en la identificación de las características de un grupo o colectivo social.

 

Eliana Toro

 
 

30 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ojo, no hablamos de personas con sindrome de "Down" esas son personas con capacidades especiales, "mogolico" es una especie de insulto a alguien que se hace el distraido cuando es sorprendido en una actitud maliciosa y/o perjudica intencionalmente a otro haciendose el tonto.

  2. aviso para el INADI.si alguien se atreve a decirle "mogolico" a mi hijo, lo cago a trompadas! yo solita!! disculpas! La mamá

  3. Mongolico o mongoloide dice de sus caracteristicas morfiloficas. El tema es si es para descibir. NO creo en que sea un insulto, es como cuando hablas de alguien y lo llamas judio, no es insultante, lo insultantes es la calificacion extra, de mierda por ejemplo, ya que si decis judio genial, no es ofensivo. Con respecto a Susana que habla de capacidades especiales, que me diga cuales ve ellas como especiales que no tengan otros chicos o grandes...

  4. Mira si estos imbéciles van a decirme a mi las palabras que tengo que usar!!! Pero chupame la pija mongolico!!! Jajajaja

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina, el Inadi y el Estado “mongo”

Fue tal la trascendencia y discusión que provocó el anuncio de presentación oficial del nuevo billete con la efigie de Eva Perón, que una polémica frase en el discurso de la Presidenta —luego de cuatro días— parece haber pasado casi...