¡Recién Publicado!
cerrar [X]

YPF tocó fondo: crónica de un vaciamiento anunciado

27
DE CAPRICHOS K Y OTRAS DEMAGOGIAS
DE CAPRICHOS K Y OTRAS DEMAGOGIAS

Con bombos y platillos, rodeada de una atmósfera propia de un estadio de fútbol, el 16 de abril de este año y por cadena nacional, Cristina Kirchner anunciaba el envío al Congreso de un proyecto de ley para expropiar el 51% del paquete accionario de YPF, por entonces en manos de la española Repsol.

 

Dicho evento, precedido por una gesta de acoso a la compañía desde principios de 2012, fue usado y explotado como bandera política y, además, como cortina de humo para disimular los graves baches de la política energética K. Así las cosas, la mayor empresa del país e icono sentimental para muchos, volvía a ser del Estado. El nacionalismo infantil y la demagogia populista tan característica del kirchnerismo, había encontrado su causa perfecta.

Pero una vez más, la realidad cacheteo al relato. En efecto, este 13 de noviembre, la acción de la empresa cerró a $72 en el mercado local, situándola, una vez más, en mínimos históricos. Desde el comienzo del maltrato oficial a hoy, dicho papel ha perdido más del 60% de su valor, teniendo en cuenta que el mismo se llegó a negociar a $188 el 23 de enero de 2012.

Un sencillo cálculo que circula por el medio, sencillo pero revelador, demuestra con números concretos la crónica del vaciamiento. YPF y su valor de mercado, a principios de año, se situaba en $66 mil millones, mientras que hoy su valor es de $28 mil millones. Unos $38 mil millones de capitalización bursátil se pulverizaron en las 209 ruedas que tuvo este año. Si tenemos en cuenta que cada jornada bursátil es de 6 horas (11:00 a 17:00), por cada hora que YPF cotizo en la pizarra de la Bolsa de Buenos Aires, la misma perdió 30 millones de pesos de valorización, o lo que es lo mismo $500.000 por minuto, es decir, más de 100.000 dólares tomando la cotización oficial.

¿Los motivos? Abundan. Para resumirlos en pocas palabras, este gobierno y su cóctel de medidas anti inversión, que van desde la confiscación misma de la empresa, pasando por el cepo al dólar y la pesificación de facto, el “efecto Chaco” y los fondos buitres, en el marco de un país donde reina la inflación, el estancamiento, la desconfianza y la incertidumbre económica, hacen que YPF se vea acéfala de una dirección (que todos sabemos es política) responsable y previsible. En concreto, existen numerosas razones para que los inversores le huyan. Y tanto es así, que aún pagando a tasas superiores al 15% le cuesta conseguir financiamiento, a no ser que éste venga de la mano de ANSES o de algún otro prestamista bajo presión.

Mención aparte también merecen todos los anuncios de posibles sociedades con petroleras extranjeras de la talla de Chevron, Sinopec o la rusa Gazprom que, según parece, no marcharon como se esperaba.

El panorama a futuro se ve sombrío, a no ser que se produzca un drástico cambio en la política económica, orientado a generar previsibilidad y reglas claras, que ayude a paliar y disminuir el riesgo soberano argentino (hoy en niveles por encima de países como Venezuela), se restaure la confianza en el país y sus empresas, permitiendo volver al mercado de deuda a tasas razonables, el cual financie los planes de expansión de la empresa.

El otro camino que queda, es seguir manoteando cuanta caja se cruce en el camino, obligando a los actores económicos, sean bancos, aseguradoras, u organismos estatales, a prestar dinero a tasas negativas, alimentando así el circuito devastador de la desconfianza, circuito del cual a medida que pasa el tiempo se torna más difícil salir. Este parece ser el camino que por ahora elige el gobierno, en virtud de su economista estrella Axel Kicillof, quien todo lo que toca destruye. Y es que después de todo para él −y para el relato en general− “La seguridad jurídica es un concepto horrible”.

 

Franco Tealdi
Agencia OPI Santa Cruz

 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. basta ya de estos gobiernos populistas, basta de tramposos , basta de empresarios, banqueros , políticos de izquierosos, derechosos y basura política, basta de empresarios corruptos, que se venden al mejor postor. Basta de enserñar con sus actitudes que "MARICON EL ÚLTIMO QUE ROBA ".

  2. Acaso se creen que quitando a Cristina, el problema se acabo ?. Craso error, los que vengan serán iguales o peores, ¿saben porque?. Sencillamente,porque ellos también quieren tener la oportunidad, ¿ De que?, De llenarse los bolsillos. Esa es "LA MENTALIDAD", es lamentable, pero cierto. Todos quieren parte de la torta, ¿CUANDO SE VA A ACABAR?, "CUANDO CAMBIEMOS DE MENTALIDAD" "TODOS Y DESDE NI´ÑOS". Si los que gobernasen Argentina fuesen Alemanes, Japoneses, Noruegos etc, de acuerdo a su mentalidad, ¿COMO Y DONDE ESTARÍA ARGENTINA?

  3. La falta de respeto de la que habla Roberto, la hemos tenido con nosotros mismos, que hemos formado una sociedad con una MENTALIDAD ASQUEROSA. Y nos hemos dejado llevar por ella ,desde hace 60 años. Desde nuestros maestros, profesores, padres etc., todos han fallado. La falta de verdaderos valores la mamamos desde chicos, siempre se ha nombrado la picarezca Argentina, eso lo hemos llevado a la máxima expresión. Y les pregunto ¿DONDE NOS HA LLEVADO ESA MENTALIDAD?. A tener gobernantes como los que tenemos y políticos, banqueros, empresarios, y parte del pueblo, que piensa como piensa y actua como actua

  4. Muchos argentinos cuando salen al exterior tienen mal comportamiento, en España por ejemplo, no pocos, han dejado mal lugar al resto de conciudadanos , por sus actitudes "Picarescas", salidas de tono y también intento de timo, no pasamos desapercibidos en ninguno de los sentidos. Por supuesto que valemos, que tenemos gente increible, pero en general nuestro comportamiento es el que nos lleva al fallo final.

  5. Porque hay tanta inseguridad en Argentina ?, por las desigualdades sociales existentes, mientras que no se arregle eso, no habrá paz social ni tranquilidad. Cuando no haya pobres, cuando todos los poderes del estado esten perfectamente delimitados , cuando el gobierno de turno luche por todos y no por una parte del pueblo, cuando los políticos sean un ejemplo a seguir , cuando haya justicia social , en ese momento habra DEMOCRACIA REAL

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Petrobras (también) se va de la Argentina?

El problema de déficits gemelos en materia energética en la Argentina, se encuentra hoy mucho mas vinculado al decrecimiento de la producción local de gas natural. Se calcula que la producción de petróleo, se contrajo un 18 % y las reservas del mismo bajaron...