¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo el Indec calculó la reducción de la brecha entre hogares con mayores y menores ingresos

3
"PONELE"
“PONELE”

Según el Indec (y solo según el Indec), gracias a las bondades del modelo, la brecha entre los hogares con mayores y menores ingresos se redujo en unas 0,4 veces si se lo compara con el tercer trimestre del año 2011.

 

Pero cuando la lectura se hace acotada, esto es, excluyendo las ornamentaciones del relato, puede verse que la diferencia se aproxima a 20, más exactamente, unas 16 veces según cifras oficiales que por su propia calidad, implican una distancia aún mas grande de la realidad que, parece, nos empecinamos en vivenciar el resto de los mortales.

Lo expuesto en el párrafo anterior, se sustenta en otra parte del informe que admite la ampliación tanto de hogares ricos como de pobres, resultando entonces todo está, más o menos, en el mismo lugar.

Si no, ¿cómo se debería interpretar sino el siguiente dato?: “Los ingresos inferiores pasaron de 7,2% a 6,9% y los superiores lo hicieron de 11,9% a 12,2%.”

Entonces, se incrementaron en 3 puntos porcentuales los ingresos inferiores e hicieron lo mismo los ingresos superiores.

Como se ve además, hay un 1% que no se sabe cómo se calcula, ya que, según dijo ese organismo, la brecha se había reducido 0,4 veces.

Desde otra perspectiva se puede interpretar que los ingresos más bajos totales corresponden a menos del 2% del 10% inferior, y que casi el 30% del 10% superior corresponden a los más altos.

Si la sumatoria de los ingresos arrojó un $56.807.761.000, entonces $1.022.962.000 quedaron en los ingresos inferiores y $16.310.190.000 en los ingresos superiores.

En otra parte, y entre tamaño volumen de datos, el Indec sostiene que el promedio de ingresos directamente proporcional a la ocupación principal, es de $3.707.

Concluyendo, y como diría un amigo: “Ponele”.

 

Nidia Osimani

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nidia: sabes como determina el INDEC el trabajo en negro? porque siendo que no esta declarado como se que cuando dice que el 31% trabaja en negro y el 7% esta desocupado, como se yo que no es un 20% en negro y un 19% desocupado????

  2. Para decirlo muy brevemente, lo primero que hay que decir es que no existe consenso con respecto a la definición del “sector informal”, por eso estandarizarlo, es decir, medirlo y analizarlo es difícil, por eso se estima y se suma luego al PBI. Una forma de verlo es a través del comportamiento de otras variables macro que indican si hay tendencia al crecimiento o no y dónde. Tenés el método de las necesidades básicas insatisfechas aplicado sobre datos obtenidos en censos poblacionales o habitaciones. Podés ver (solo un ejemplo) los impuestos al consumo que pagamos todos por igual, con o sin trabajo, en negro, en blanco o en gris. Y hay varios cálculos mas que te permiten “estimarlo” A todo esto sumale que este Indec es la dimensión desconocida. Datos y metodologías se adulteran.

  3. Una de las carateristicas del Gobierno de Cristina y sus leales seguidores es manipular la informacion, otorga mas poder, es sabido que esta forma es antidemocratica Hasta cuando la presidenta se llena la boca decir un gobierno democratico e igualitario Ella se encargara de que en la historia argentina y su mandato haya sido unos de lo mejores. pobre nuestros hijos nietos y demas generaciones si esto sucede hoy en la argentina porque nosotros hemos deseado y lo hemos expresado a traves de la elecciones

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Probado: Kicillof no mira los números del INDEC antes de hablar

Todo parece indicar que la desesperación de Cristina Fernández de Kirchner por tratar de disimular los gruesos errores de todo tipo que están cometiendo el gobierno, obliga a sus incondicionales funcionarios a formular cualquier tipo de afirmación sin pensar lo que...