¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ley de Medios: una cautelar de doble filo

15
LA APLICACIÓN DE LA LEY, EN SUSPENSO
LA APLICACIÓN DE LA LEY, EN SUSPENSO

El reciente fallo de la Corte Suprema, si bien ratifica la medida cautelar prorrogada por la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal, la restringe en sus efectos.

 

En su  último fallo respecto a este tema, había interpretado la Cámara que no sólo se hallaba suspendida la obligación de desinvertir para el Grupo Clarín, sino que también se encontraba suspendido el curso del plazo de desinversión. Es decir, el tiempo que la ley de medios le otorga para desprenderse de aquellas licencias que, según dicha norma, exceden lo permitido.

Contrariamente a lo sostenido por la Cámara, en su fallo de ayer, la Corte sostuvo que el curso del plazo de desinversión ya se encuentra cumplido. La consecuencia de esto es que, en caso de que la Justicia fallara en relación al fondo del asunto, confirmando la constitucionalidad de la ley de medios, Clarín, en principio, no contaría con un plazo para adecuarse a las nuevas circunstancias.

Es decir, que el Grupo Clarín, mediante esta particular y cuestionable interpretación de la Corte, de no lograr que se decrete la inconstitucionalidad de la norma que impugna, se vería en una situación desigual y menos ventajosa que aquellos grupos  que no impugnaron la ley de medios.

De este modo, las alternativas son: 1) que Clarín logre un fallo de fondo que le sea favorable o 2) que Clarín quede a merced de la arbitrariedad del AFSCA, organismo del que no cabe esperar más que la arbitrariedad y revanchismo a la hora de establecer una adecuación de oficio.

Los niveles de agresividad que el Gobierno Nacional mantiene con la Justicia no le permiten ver ni destacar que la Corte Suprema ha fallado parcialmente en favor de una de sus interpretaciones jurídicas. Evidentemente, un logro parcial no es compatible con el “vamos por todo”.

 

José Magioncalda

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. La Democracia estará más sana cuando finalice y se revisen muchas acciones realizadas por la administración K y sobre todo cuando usemos la parte la correcta de la Ley de Medios para desarticular un peligro para la democracia como es el Grupo Clarín. Hoy tácticamente la Democracia está en peligro y hay que luchar contra una Ley de Medios que debe ser perfeccionada hoy como está es un mamarracho, pero no hay que dejar de luchar por las ideas de desarticular estos monopolios mediaticos que son formadores de opinión y solamente obedecen a sus propios intereses.

  2. SERES ESTO ESTA TODO ARREGLADO EL AÑO QUE VIENE,( AÑO ELECTORAL) , LA JUSTICIA FALLARA EN FAVOR DEL GOBIERNO UNOS MESES ANTES DE LAS ELECCIONES , PARA QUE ESTA MANGA DE DELINCUENTES LO PRESENTE COMO UNA VICTORIA EPICA Y A BASE DE POPULISMO OTRA VEZ ENGROSAR EL CAUDAL DE VOTOS

  3. Mientras estamos entretenidos discutiendo si Clarin si, o Clarin no, subieron los precios de los combustibles y los peajes, amen de otros de alimentos. Sigamos entretenidos en grandes discusiones, que las pequeñas nos estan comiendo el bolsillo. Acuerdense de lo que dijo Ironics hace una semana, no tiren la basura por las dudas, de seguir asi la economia podemos necesitarla. Me voy a Mardel a rumiar mis desventuras, Playa Varesse es mi lugar en el mundo. Chau Chau Chau (Tinelli dixit)

  4. Hola: coincido con Nestor y con Alicia, creo que cualquier elección que se haga en estas condiciones será manipulada. Me asombra que la oposición no pida mayores controles. Duhalde después del último sufragio denunció fraude. Ningún político lo apoyó, los radicales amagaron apoyarlo, después lo dejaron solo...Creo que con las salidas del pueblo a la calle no alcanza , deberíamos comprometer a la clase política a que pidan garantías para los próximos comisios . Propongo que este espacio convoque a cada político a hablar sobre como evitar el fraude. Que expliquen porque no hacen nada al respecto. Y porque no se unen para pedir esto. Me gustáría saber otras opiniones sobre si esto sería factible.

  5. Pedro, todos los politicos han descubierto que la politica es un GRAN NEGOCIO solo para ellos, por lo tanto, no esperemos que se tiren unos contra otros. Ahora el negocio es repartirse las riquezas entre todos ellos y para el pueblo pan y circo. Vieron el peligro cuando el pueblo pidió que se vayan todos y arreglaron entre ellos para cuidar el kiosco.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La peor noticia para Cristina llegó de la mano de la Corte

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia rechazó hoy el polémico per saltum que había interpuesto el Gobierno en el marco de la Ley de Medios y confirmó la prórroga de la medida cautelar que mantiene en suspenso la aplicación de esa norma hasta tanto...