¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sobre la “liberación” de la marihuana

18
UNA POSICIÓN MUY PARTICULAR
UNA POSICIÓN MUY PARTICULAR

Antes de cualquier introducción, comento que mi postura es la total liberación pero como es un tema muy controversial no me cierro en un pensamiento único y/o debate del mismo. Entiendo que las mejores decisiones se toman con una apertura mental que nos permitan ver objetivamente los pros y contras de cualquier tema. Lo importante es plantearlo con la seriedad que el caso amerita.

 

Está demostrado que la guerra contra las drogas está perdida. El poder de policía estatal no puede frenar el consumo y tráfico y se estima que solo un 10% de la marihuana que ingresa al país es detectada. No tengo claro si esta frase realmente es de Ron Paul (político estadounidense) pero es muy cierta: “Si el gobierno no puede mantener las drogas fuera de sus propias prisiones, ¿cómo podría hacerlo en cualquier otro lado?”

Su ilegalidad provoca muchísimas muertes al año por peleas entre bandas, victimas del daño colateral de las mismas y que el consumidor quede expuesto a un nulo control de calidad, sin mencionar que muchas veces para conseguirla debe ingresar en lugares poco seguros. También es innegable la complicidad de la policía, la justicia y el poder político, generando corrupción en todo nivel.

La historia nos demuestra que la ley seca que se implementó en EEUU desde la década del 20 hasta comienzos del 30, no permitió bajar el consumo de alcohol y facilitó la propagación de mafias que llevaban el negocio a sangre y fuego. Las similitudes con el tráfico de drogas son muchas y que el negocio se mantuviese en la ilegalidad era y es beneficioso para muchos. Si se liberara y dejara de ser ilegal, se terminaría el narcotráfico por dos razones; primero, no habría razones para la comercialización fuera de la ley y segundo, por una cuestión de mayor oferta el precio bajaría sustancialmente lo que dejaría de ser atractivo económicamente.

Hay otro aspecto a tener en cuenta y que resulta importante es que en nuestro país está permitido el consumo pero no la comercialización. La demanda liberada está sujeta a una oferta ilegal que provoca mayor aumento del valor, lo que hace aún más atractivo el negocio para el narcotraficante. Esto es como si el estado le pusiese un incentivo al comercio ilegal.

¿Qué pasaría si en lugar de prohibirla, se liberara no solo el consumo, sino también la producción, distribución y comercialización de la marihuana? ¿Cree que el problema realmente aumentaría? ¿Qué pasaría si en lugar de ser ilegal, el aparato del estado en lugar de ser socio, sería un controlador? En Argentina está todo absolutamente regulado con lo que estoy en desacuerdo pero ya que se tiene este poder de control, ¿Por qué no aplicarlo a cuidar un poco más a los ciudadanos?

Quiero ser claro en esto, no quiero una sociedad de drogadependientes, tampoco de alcohólicos, de fumadores, ni nada que genere adicción pero el hecho es que esto existe y seguirá existiendo. La prohibición no ayuda a bajar el consumo y genera negocios ilegales vinculados con el poder.

 

Pablo Rodríguez

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. "Está demostrado que la guerra contra las drogas está perdida." Empezamos mal, con ese criterio cerramos las cárceles porque no podemos vencer a los ladrones. ¿Y con la trata de personas que tiene siglos y no se puede erradicar que hacemos? La frase del político Ron Paul esta sacada de contexto. La historia nos demuestra que la ley seca que se implementó en EEUU desde la década del 20 hasta comienzos del 30, no permitió bajar el consumo de alcohol y facilitó la propagación de mafias que llevaban el negocio a sangre y fuego. El pensamiento amigo, es muy básico y usa constantemente los argumentos de los sofistas. ¿Usted cree realmente que la droga puede contra un gobierno? Es falso, y un ejemplo mas que claro es el caso de los talibanes: los talibanes llegaron al poder de la mano de los yankee, ¿porque? por el opio. Cuando los talibanes dijeron se termino la amapola, se TERMINO la venta de opio. Los yankees entonces los barrieron y pusieron un gobierno títere. ¿Porque? porque el opio mueve 150 mil millones de dólares al año. Basta leer el libro de Alfred McCoy '"The Politics of Heroin in Southeast Asia. CIA complicity in the global drug trade". ¿Además porque no decís cuanta gente murió por el alcohol? Otro ejemplo es el banco HSBC y la guerra del opio. "Hay otro aspecto a tener en cuenta y que resulta importante es que en nuestro país está permitido el consumo pero no la comercialización. " ¿Vos crees seriamente que si la legalizan te van a dejar plantar la plantita en tu casa?. Ya marlboro en el pasado presento cajillas para un atado de 10 porros. "Quiero ser claro en esto, no quiero una sociedad de drogadependientes," Flaco larga el faso que no paras de contradecirte. ¿Que tiene de buenos promocionar un vicio que es letal?

  2. PARA JOSÉ Te agradecería me explicaras: "si se legaliza se acaba el negocio". ¿CÓMO? ¿VOS ESTÁS SEGURO? Te cuento que: Soy una persona común, educada, que se levanta temprano para ir a trabajar, me divierto como cualquier persona, tomo alcohol como todos y NUNCA ME DROGUÉ, NI ME ENBORRACHÉ Y ME OPONGO A LA LEGALIZACIÓN DE LA DROGA, ADEMÁS NO TENGO NINGUNA RENTABILIDAD CON LA DROGA COMO DECÍS EN TU MENSAJE, SOLO COBRO UN SUELDO Y SI NO TRABAJO NO COMO. SOLAMENTE TUVE LA GRAN SUERTE DE TENER PADRES QUE VELARON POR MI, ME CUIDARON, ME EDUCARON Y YO HARÉ LO MISMO CON MIS HIJOS PERO SI LA DROGA ES LIBRE COMO LOS CARAMELOS, COMO LE EXPLICAS A LOS ADOLESCENTES QUE NO TIENEN PADRES, O LOS TIENEN Y LES IMPORTA UN PEPINO DE SIS HIJOS, QUE ESTÁN TIRADOS POR LA VIDA, ABANDONADOS POR LOS GOBIERNOS, ES DECIR POR TODOS, QUE NO SE DROGUEN? LOS CARTELES ESTARÍAN FANTÁSTICOS, MUY BIEN INSTALADOS Y LEGALES COMO YA ESTÁN EN LOS COUNTRIES, NO EN LAS CALLES, EN LA CALLE SOLO ESTÁN LAS VÍCTIMAS QUE NOS ROBAN Y MATAN PARA CONSUMIR Y SIN NINGUN TIPO DE ASISTENCIA, NI COMIDA TIENEN, COMEN DE LA BASURA QUE DEJAMOS, ESTÁN TIRADOS !!!! QUISIERA QUE ME EXPLICARAS CUAL ES LA VENTAJA. GRACIAS.

  3. Sí, la prohibición genera negocios ilegales y su legalización, millonarios a partir de naturalizar la destrucción del cuerpo humano. Señor, ya que está ¿por qué no aboga por legalizar los asesinatos, violaciones, robos a mano armada, etc.? Muy infantil lo suyo.

  4. Podes ser Neurólogo y también pelotudx, podes no consumir drogas y ser un cabeza de termo. Asumir que alguien que da argumentos sólidos y con respeto es drogadicto, dealer o narco porque contradice los tuyos habla de una persona con muy pocos recursos. Si tan seguro estuvieras de lo que planteas no tendrías problema en discutirlos abiertamente, es mas estarías aprovechando una oportunidad de reafirmar la información que das por cierta. Que sabrá el chancho de aviones si nunca miro pal cielo, decía la abuela. "Si se se legaliza se termina el negocio" de eso si tendríamos que estar seguros. Si eso no lo entienden pónganse a leer un poco mas sobre el tema. Y en todo caso, como alguna vez se dijo ¿podes prohibir que alguien haga algo si no tenes los medios para efectivamente prohibirlo? Te prohíbo que te masturbes, ¿podría controlar eso en la intimidad de tu casa? Es ridículo. ¿será hora de usar el cerebro?¿será hora de usar el cerebro?¿será hora de usar el cerebro? ¡Enhorabuena! Es hora de usar el cerebro, no ser ovejas de un rebaño. Pensar por uno mismo. Muy buena la data de la mariposa monarca, por cierto.

  5. si la droga es libre como los caramelos...... como haces para que tu hijo se alimente saludablemente habiendo tanto caramelo suelto? o come caramelos todo el día? De la misma manera pasa con esto, educando a una persona para que tenga buen criterio y sepa elegir por mismo, no prohibiendo a mano dura.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

A pesar de lo que digan, la marihuana sí hace daño

En los últimos tiempos, se reavivó una vieja discusión respecto a la marihuana y su creciente utilización. ¿Es una droga adictiva? ¿Hace daño o es inocua? Hay quienes están en un extremo y quienes se encuentran en el exacto opuesto. Sin...