¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sin los asalariados, la AFIP no hubiera obtenido un tercio de su superávit

8
EL POR QUÉ DEL SOSTÉN AL IMPUESTO A LAS GANANCIAS
EL POR QUÉ DEL SOSTÉN AL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El motivo por el que el gobierno nacional se niega a dejar sin efecto la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, o eventualmente a elevar el minino no imponible, es demasiado obvio.

 

Lo recaudado en ese concepto el último año constituyó nada menos que la tercera parte del superávit para ese ejercicio fiscal, esto es, casi $4.500 millones que le quitó a unos 480 mil empleados en relación de dependencia.

Sin embargo, la medida tomada a último momento de excluir de la base imponible el segundo medio aguinaldo, en algo ayudó a éstos últimos reintegrándoles el 50%.

Si se compara la información elaborada y publicada por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos para los períodos 2011 y 2012, sin dejar de considerar el índice estimativo inflacionario anual, es posible concluir que de los $12.500 millones de superávit fiscal para los últimos 12 meses (el total recaudado fue algo más de $5.000), la tercera parte corresponde a la 4ta. Categoría del Impuesto a las Ganancias.

Según datos oficiales, mientras que en 2011 los trabajadores en blanco alcanzados por el tributo rondaban el 17%, en 2012 fue del 23%.

Para el Indec, en el tercer trimestre de 2012, sumando el sector público y el privado, había casi 8 millones de trabajadores registrados, en tanto en 2011, un 6% menos aproximadamente.

 

Nidia Osimani

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. ....TODOS LOS DIAS ELEVO UNA PLEGARIA PARA QUE SE MUERA CHAVEZ DE INMEDIATO Y ASI ESE BELLO PAIS PUEDA LIBRARSE DE ESA TIRANIA DESGOBERNANTE ....... ......SI SE PUDIERA CONVOCAR A ELECCIONES NUEVAMENTE LA SUERTE DE CAPRILES O QUIEN CORRESPONDA SERIA DISTINTA AHORA ...... ....... OTRO TIPO REPRESENTANDO AL MODELO CHAVISTA NO TENDRIA LA MISMA ACEPTACION QUE H C , POR MAS QUE HAYA SEMBRADO VILLAS POR TODO EL PAIS Y REPARTIDO DADIVAS A DISCRECION .... ......DE PASO ESE SERIA EL PRINCIPIO DEL FIN PARA EL DESPOTISMO ENTREGADOR KK , NO OLVIDEMOS QUE CHAVEZ ES EL BRAZO FINANCIADOR DE CFK , QUIEN LITERALMENTE HA REEMPLAZADO AL FMI....... .....Y SUEÑO QUE LUEGO VENGA UNA OLEADA DE CARCELES A TODO KAKISTA MILITANTE Y EXPROPIACIONES DE SUS MILLONARIAS ADQUISICIONES CON DINEROS MALHABIDOS ...... ......PORQUE COMO DECIA PERON " A LOS ENEMIGOS .... NI JUSTICIA "......

  2. PREGUNTO...QUÈ ESTAMOS ESPERANDO????? PORQUÈ DEJAR A ESTOS CHOROS QUE LE SAQUEN EL IMPUESTO A LA GANANCIAS A UN ASALARIADO???? HASTA CUÀNDO VAMOS A ESTAR PRESIONADOS POR ESTA ORDA DE LADRONES????..NOSOTROS TENEMOS LA CULPA...¡¡¡PUEBLO DESPIERTEEE!!!!!! A LOS JUECES TAMBIÈN LE DESCUENTAN???? QUÈEE VAAA....

  3. Excelente artículo Nidia, lo cual demuestra que el desborde del gasto público como siempre lo paga el asalariado. ¿Qué tipo de progresismo tenemos que realiza lo siguiente: 1) En el año se ha aumentado el ritmo de devaluación nominal del dólar frente al peso a una tasa del 20% anual (se estima un dólar a 5,80 para fin de 2013) para licuar el extraordinario gasto público del Sector Público que asciende actualmente a la friolera suma de 590.000 millones de pesos, reduciendo el peso del gasto en pesos devaluando la moneda, claro que tiene una consecuencia, el traslado de ingresos de los que ganan en pesos (asalariado) a lo que ganan en dólares (sector exportador ejemplo: pool sojero) y de paso reducen el peso del salario en la estructura productiva, ya que los convenios colectivos cerrados no cierran al mismo ritmo devaluatorio. 2) Tal como muy bien señala el artículo, hay un incremento de la recaudación en base a la no actualización de los mínimos imponibles, cuya consecuencia es que actualmente un trabajador argentino dejará durante el 2012 al Fisco 6 (seis) de cada 12 (doce) sueldos. Hoy la presión fiscal está en la más alta de la historia económica argentina ascendiendo al 36,9% del PBI. Otra cifra contundente está dada por el hecho de que cada 100 pesos que aumentó el PBI, 52 fueron para financiar el Estado Nacional en la última década. 3) Incremento de precios de combustibles (40% acumulado en el año en YPF empresa formadora de precios) y pendiente tarifas eléctricas lo cual de efectivizarse aumentaría la inflación de Enero al 3%. 4) El déficit fiscal que ya subió este año que termina en un 75% totalizando un rojo de 55.000 millones de pesos que ya no puede financiar como lo viene haciendo con emisión monetaria (creció entre el 35 y 40%) dado que al no aumentar la inversión (este año ha caído 7%) y por lo tanto no ampliar la oferta de bienes y servicios, la satisfacción de la demanda artificial creada por imprimir billetes, el ajuste se da por el efecto precio resultando en la inflación que tenemos.

  4. Epígrafe para el pie de la foto que ilustra este artículo: "Los argentinos con estos impuestos, tienen las bolas así de hinchadas..."

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Nueva avanzada de la AFIP: recategorizará de oficio a los monotributistas

“Ahora resulta que progresistas son aquellos que se sienten enormemente solidarios con el prójimo y entonces pretenden ayudarle, no con su propio dinero, sino con el tuyo”. Gordon Liddy [1] La Administración Federal de Ingresos Público avanza cada vez en su...