¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Reactores nucleares: un acuerdo que traerá polémica

32
PROMESAS PELIGROSAS
PROMESAS PELIGROSAS

Finalmente, se supo: la principal prenda de cambio de las negociaciones entre la Argentina y los Emiratos Árabes Unidos ha sido la construcción de dos reactores nucleares por parte de nuestro país. El protocolo de acuerdo con la Argentina fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de Emiratos, jeque Abdalá ben Zayed Al-Nahyan, y su homólogo Héctor Timerman.

 

Debe recordarse que los siete emiratos que conforman EAU anunciaron a mediados de julio de 2012 el lanzamiento de trabajos para la construcción en Abu Dabi de dos de sus cuatro reactores nucleares.

Sin embargo, la Argentina tiene un historial de polémicas respecto a la venta de tecnología nuclear a terceros países. Oportunamente, Raúl Alfonsín fue impulsado —casi forzado— por Estados Unidos para firmar un Tratado de No Proliferación (TNP) de tecnología nuclear, en momentos en los que intentaba comercializar uranio enriquecido.

Lo mismo le ocurrió a Carlos Menem, quien prometió vender reactores nucleares al entonces presidente de Siria, Hafez Al Assad y fue presionado por el ex embajador norteamericano Terence Todman para que no lo hiciera.

Los argumentos siempre han sido los mismos: la posibilidad de que se desate una escalada nuclear a nivel mundial.

¿Dirá lo mismo ahora Estados Unidos respecto al acuerdo que refrendaron Cristina y el presidente de los Emiratos, jeque Jalifa ben Zayed Al-Nahyan? Habrá que ver si la administración norteamericana cree en el argumento esgrimido en esta ocasión, vinculado a la necesidad de generación de energías alternativas frente a la escasez de electricidad.

Un dato no menor: oportunamente, funcionarios sirios dijeron exactamente lo mismo y jamás lograron que funcionarios estadounidenses creyeran en esos argumentos.

 

Redacción de TDP

 
 

32 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esta mujer siempre buscando imposibles. Para que luego al no poder realizar el "acuerdo nuclear". Poner su grito histerico en los cielos argentinos diciendo:¡¡¡ la culpa es del imperio colonialista, etc,etc,etc....!!!

  2. Para Angel (El Verdadero): Mi fanatismo pro israeli se contrapone a tu odio hacia israel, asi que no se porque te molesta tanto, estamos iguales pero en veredas distintas. No soy experto en temas de medio oriente y no opino como algunos de temas que me exceden, solo veo como este hijo de pu.. Haffez mata a su propio pueblo y sinceramente no se como alguien puede defenderlo.

  3. Angel (El Verdadero) Tenes razon el actual asesino miserable es Bashar y no Haffez. En cuanto a que quiero ensuciarlo ? Creo que esta sucio por accion propia, salvo que te parezca bien que mate a mansalva a gente inocente. Entonces de que hablamos ?

  4. Los Emiratos Árabes pertenecen al "eje del bien" y por tanto próximos a los EEUU y Europa, por lo que no se podría descartar que en estos acuerdos no se cuente con el visto bueno del "gran país del Norte", o al menos con su guiño, sino su impulso ya que els permitiría aportar tecnología nuclear a un aliado por intermedio de un tercero sin generarse resquemores con otros pueblos de la región. No hay que olvidar que Argentina e Israel son tradicionalmente países cercanos (recordar Batalla de Malvinas y hoy, el libre comercio firmado por Israel con el Mercosur con el respaldo argentino), por lo que no sería dable suponer desconocimiento ni resquemores por parte de ellos. No creo que la actual situación sea comparable con las anteriores citadas. Sí puede haber presiones de los grandes lobbies de la industria nuclear para quedarse ellos con el negocio.

  5. Adriana la felicito por la explicación. No podria haberlo hecho mejor. La realidad es tal como usted la comenta. Ojala los analistas top la leyeran. Mis respetos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas