¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El último papelón de Timerman

22
IRÁN, AMIA Y LA CONFIRMACION DE UNA MENTIRA OFICIAL
IRÁN, AMIA Y LA CONFIRMACION DE UNA MENTIRA OFICIAL

Repentinamente, este martes Irán negó la indagatoria de su ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, sospechoso de estar implicado en el atentado a la AMIA ocurrido en 1994.

 

"El tema de la indagatoria de un responsable iraní es totalmente falso, parece que los que se inquietan por este acuerdo (con Argentina) difunden este tipo de informaciones", declaró el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast.

"Los responsables iraníes y argentinos aceptaron cooperar para esclarecer este caso, el acuerdo sigue su curso y ayudará de manera segura a resolver el problema", agregó.

El pasado 30 de enero, el canciller Héctor Timerman había anunciado que Vahidi sería indagado por un juez argentino en Teherán como parte del acuerdo bilateral para investigar el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó 85 muertos en 1994.

"Yo me aseguré de que (Vahidi) tenga que estar presente cuando el juez lo interrogue, y va a estar", dijo Timerman tres días después de concluido el acuerdo con su homólogo iraní Alí Salehi para la creación de una comisión de investigación independiente.

Los funcionarios iniciaron en octubre de 2012 negociaciones para definir un "mecanismo judicial" compatible con sus respectivos sistemas judiciales.

Por el atentado contra la AMIA, Buenos Aires reclama desde 2006 la extradición de ocho iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa Ahmad Vahidi, el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el excanciller Alí Akbar Velayati, todos ellos con orden de captura internacional avalada por Interpol.

La justicia argentina también sospecha sobre la responsabilidad de Irán en la explosión de un coche bomba en 1992 delante de la embajada de Israel en Buenos Aires que dejó 29 muertos y 200 heridos.

Irán siempre desmintió toda implicación en esos atentados. La comunidad judía argentina, la más importante de América Latina, rechazó el acuerdo entre Irán y Argentina. Por su parte, Israel declaró su "decepción" y "protestó contra la actitud inaceptable del gobierno argentino hacia Israel".

Hace poco, TDP anticipó que nada positivo surgiría del convenio con Irán: "¿Cómo pretender que un proceso que fue frenado por funcionarios iraníes durante tantos años pueda ahora encontrar viabilidad y logre encontrar finalmente justicia? Las dudas se acumulan al paso de los días, de manera directamente proporcional al escepticismo general", se publicó entonces.

En la misma nota, se agregó: "Nadie sabe qué ha pactado el Gobierno con Irán ni por qué se ha cedido a un convenio tan lesivo para la Argentina. Solo está claro que nada positivo puede surgir de ese acuerdo".

 

Diego Golberg

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Marchu: Eso repiten los Nazifachizurdos locales, todos a coro, con el mismo argumento y casi las mismas citas. Es como decir que un tipo se suicido, pegandose un tiro en la espalda (?)

  2. Linares, lea en la web de la agencia Fars News, de la Guardia Islámica de Irán, ahí están las declaraciones del vocero de exteriores iraní desmintiendo que su país haya concedido que se interrogue a sus funcionarios por el caso AMIA. http://english.farsnews.com/newstext.php?nn=9107143952

  3. Lo interesante son las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali-Akbar Salehi, quien, sin negar las versiones que señalan que no aceptaran que el Ministro de Defensa sea sometido a indagatoria, ratificar vagamente los contenidos del tratado y lo peor señala que ""nos hemos reunido durante DOS AÑOS con el canciller argentino Héctor Timerman", o sea el Canciller de la Republica Argentina se ha reunido a espaldas del Congreso de la Nación y sin informar a la población que se negocia un tratado sobre una causa que esta en la justicia y costó la muerte de 84 argentinos. El Canciller debería ser interpelado por el Congreso y formarse una comisión e interperlar a la Presidente de la Nación porque no se informaron de estas tratativas. Increible en un país serio caen gobiernos por cosas más chicas que estas.

  4. OJO!!! CON LO QUE HACE LA SERPIENTE VENENOSA.....SIEMPRE CREANDO EL CAOS...HACIENDO DAÑO.....Y LA JUSTICIA VIVE EN ARGENTINA????? O SÒLO SIRVE PARA SER DIRIGIDA POR UN GOBIERNO CORRUPTO?????....PRONTO SE LES ACABA.... CÒMO ENFRENTARÀN LO QUE SE VENDRÀ?????..DESPUÈS ESTARÀ EL PUEBLO...QUE ES EL QUE TIENE QUE GOBERNAR...Y NO UN GRUPO DE USURPADORES QUE ESTÀN AL FRENTE....

  5. ¿Por què no se dejaràn de tanta sanata y circo al por mayor y no invaden de una buena prostituta vez a Iràn y listo? ¿No serìa màs fàcil y pràctico que estar montando todas estas excusas ridìculas y propaganda barata? Si cuando "los buenos muchachos" se deciden igualmente les importa un ràbano que las supuestas "causas" sean verìdicas o tan siquiera creìbles (casos de Irak, Afganistàn, golpecillos en Honduras, Venezuela, y un larguìsimo etcètera). Entonces, la verdad que no se entiende que insistan tanto para generar mala prensa y acusaciones ridìculas contra Iràn (que tendrà sus "cosas", como culaquier paìs, pero no jode a nadie en definitiva), pateando la pelota hasta esperar quièn sabe què cosa. Indudablemente se està armando una rosca grosa, bien pesuti y con repercusiones històricas, tal vez èse sea el motivo por el cual las piezas se van acomodando lenta y dificultosamente, como los melones en el carro que se dispone a rodar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Otro lapsus de Timerman: "El encubrimiento existe gracias a este gobierno”

Fue al contestar las preguntas de la senadora Norma Morandini que el canciller Héctor Timerman mostró una evidencia más del problema que tiene con respecto a los lapsus y fallidos. Si recientemente se refirió a las Islas Malvinas como “islas...