12/02/2013 | AMIA


El último papelón de Timerman

IRÁN, AMIA Y LA CONFIRMACION DE UNA MENTIRA OFICIAL

El último papelón de Timerman

Repentinamente, este martes Irán negó la indagatoria de su ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, sospechoso de estar implicado en el atentado a la AMIA ocurrido en 1994.

"El tema de la indagatoria de un responsable iraní es totalmente falso, parece que los que se inquietan por este acuerdo (con Argentina) difunden este tipo de informaciones", declaró el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast.

"Los responsables iraníes y argentinos aceptaron cooperar para esclarecer este caso, el acuerdo sigue su curso y ayudará de manera segura a resolver el problema", agregó.

El pasado 30 de enero, el canciller Héctor Timerman había anunciado que Vahidi sería indagado por un juez argentino en Teherán como parte del acuerdo bilateral para investigar el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó 85 muertos en 1994.

"Yo me aseguré de que (Vahidi) tenga que estar presente cuando el juez lo interrogue, y va a estar", dijo Timerman tres días después de concluido el acuerdo con su homólogo iraní Alí Salehi para la creación de una comisión de investigación independiente.

Los funcionarios iniciaron en octubre de 2012 negociaciones para definir un "mecanismo judicial" compatible con sus respectivos sistemas judiciales.

Por el atentado contra la AMIA, Buenos Aires reclama desde 2006 la extradición de ocho iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa Ahmad Vahidi, el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el excanciller Alí Akbar Velayati, todos ellos con orden de captura internacional avalada por Interpol.

La justicia argentina también sospecha sobre la responsabilidad de Irán en la explosión de un coche bomba en 1992 delante de la embajada de Israel en Buenos Aires que dejó 29 muertos y 200 heridos.

Irán siempre desmintió toda implicación en esos atentados. La comunidad judía argentina, la más importante de América Latina, rechazó el acuerdo entre Irán y Argentina. Por su parte, Israel declaró su "decepción" y "protestó contra la actitud inaceptable del gobierno argentino hacia Israel".

Hace poco, TDP anticipó que nada positivo surgiría del convenio con Irán: "¿Cómo pretender que un proceso que fue frenado por funcionarios iraníes durante tantos años pueda ahora encontrar viabilidad y logre encontrar finalmente justicia? Las dudas se acumulan al paso de los días, de manera directamente proporcional al escepticismo general", se publicó entonces.

En la misma nota, se agregó: "Nadie sabe qué ha pactado el Gobierno con Irán ni por qué se ha cedido a un convenio tan lesivo para la Argentina. Solo está claro que nada positivo puede surgir de ese acuerdo".

 

Diego Golberg

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

JAIMITO
12 de Febrero de 2013

¿PAPELÓN DEL HIJO BOBO DE JACOBO? NO LO PUEDO CREER!!!

Eduardo Linares
12 de Febrero de 2013

Entro en la web de la agencia oficial de noticias irania, IRNA, cualquiera puede hacerlo, busco durante largos minutos, recorro de ida y vuelta tres veces la página, no encuentro nada que tenga que ver con la difusión de esta versión. Me pregunto, de dónde han sacado Clarín y La Nación tal información, citando a un vocero de la Cancillería irania, tan devaluado que no se reproducen sus dichos en la agencia de noticias oficial irania. Da vergüenza ajena, además, que sigan mintiendo sobre los contenidos del Acuerdo, ya que en ningún momento se menciona la palabra °indagatoria°, son tan sólo interrogatorios, por demás, no vinculantes. La pasión por embarrar la cancha, a esta altura, sólo denota desesperación por seguir ocultado, encubriendo, a los verdaderos responsables del bárbaro atentado. Las pruebas para inculpar a funcionarios iranios, siguen siendo, luego de 19 años, inexistentes. Eso es lo que está revelando este Acuerdo.

cristina breccia
12 de Febrero de 2013

Que hay detrás de todo esto? Porque este gobierno pone al país en una posición de riesgo cierto? Una cosa es robar a mansalva como se han dedicado todos estos años, ejercer la corrupción, violar la CN y ocuparse de crear un caos, ahora este extrañísimo acuerdo con Irán, puede sumergir al país en una ola de atentados o infiltrar alegremente fuerzas de choque de ese país.
De este gobierno se puede esperar cualquier cosa, la imaginación se queda corta, lo imposible, lo imprevisible, lo irreal y lo bizarro, se da todo junto en las "lúcidas" mentes de nuestra presidente y funcionarios afines. "Algo huele mal en Dinamarca" decía Shakespeare, aquí decididamente hay un espantoso hedor a podrido.
La justicia debería pedir explicaciones al gobierno, en que consiste realmente este acuerdo y no dejar como siempre que el pueblo quede afuera de estas decisiones.
No son los dueños del país, aunque lo crean. Solo son administradores, por si no se entiende, empleados nuestros.
Exijo como ciudadana que la justicia tome cartas en el asunto, para eso están.
cbreccia@gmail.com

Eduardo Ernesto Garay
12 de Febrero de 2013

Esto parecería lo mismo que Guatemala viniera a indagar a Julio De Vido por alguna causa. Y pensar que Cristina lo entregaría por acuerdos a favor de Guatemala.

JOSEFINA
12 de Febrero de 2013

ESTA DEBERÍA SER UNA BANDERA A LEVANTAR POR TODOS
NO SOY JUDÍA, ENTIENDO QUE EL ATENTADO FUE CONTRA LA AMIA Y RESULTÓ CON MUERTES DE ARGENTINOS

DanielX
12 de Febrero de 2013

Los judios deberian pedirles a SUS REFERENTES que LES ACLAREN por que las bombas explotaron dentro y dejarnos en paz a los argentinos de una buena vez con toda esta mentira.
NOS TIENEN RE PODRIDOS y NO QUEREMOS SUS GUERRAS.

Pampa
12 de Febrero de 2013

PARA TRIBUNA DE PERIODISTAS: Lei todos los informes y el libro de Christian Sanz acerca de la genesis de los atentados y las pruebas que indican que los iranies no tienen nada que ver. Me hago cargo si malinterprete dichos articulos, pero, mas alla del papelon diplomático que estamos haciendo pregunto: ¿para que hacerse eco de estas ultimas barrabasadas del gobierno argentino a ese respecto, si la investigacion de Sanz, Lanata y otros es mas que esclarecedora. ?. Mis felicitaciones por TDP.

Pablo
12 de Febrero de 2013

Si el acusado es Irani y tambien se acusa al Estado de Iran, con quien quieren que negociemos???

JAJAJAJAJA! Burra! Inmoral! Transfuga! Merecen salir a patadas en el tujes por ladrones y por incapaces.

tulio
12 de Febrero de 2013

EL ÚLTIMO PAPELÓN??? SEGURO QUE VIENEN MÁS.
ALGO HUELE MAL EN LA ROSADA¡¡¡A PARTE DEL ESTIERCOL QUE ABUNDA. ESTE TRATADO SEGURAMENTE ENCIERRA OTRA COSA, Y ES MUY PROBABLE QUE ALGUNOS DE LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS ESTEN DE ACUERDO

SURUBI
12 de Febrero de 2013

Nunca hubo ninguna prueba concreta contra los funcionarios de Iran. Espero que TDP la proxima vez ponga a un periodista "independiente" para estas notas.

dfgsdfg
12 de Febrero de 2013

esta no se la va a llevar de arriba mr bean, los moishe se lo van a comer entre dos panes cual comida kosher !!!

erverto favatier
12 de Febrero de 2013

Todo esto es un negocio Iran-Cristina fernandez, para encontrarle una salida, mas o menos aceptable, a las responsabilidades iranies en los atentados...La Sra. acepta...y cobra...

Churi
12 de Febrero de 2013

Se están c.g.nd. en los muertos, en la memoria y en la justicia.

liliana
12 de Febrero de 2013

YA SON MUCHOS LOS PAPELONES DE ESTE NEFASTO PERSONAJE QUE OCUPA LA CANCILLERIA

PERO POR DESGRACIA PARA NUESTRO PAIS NO SERA EL ULTIMO

CON EL PRIMERO YA CFK LE TENDRIA QUE HABER PEDIDO LA RENUNCIA

PERO SIGUE REPRESENTANDO A NUESTRO PAIS ANTE EL MUNDO, PENSAR QUE TUVIMOS GRANDES CANCILLERES Y AHORA TENEMOS UN PAYASO

Ironics
12 de Febrero de 2013

De tan simple el problema, es dificil verlo ?
--------------------------------------------------------
La unica finalidad posible de este acuerdo, es limpiar a Iran de responsabilidad (liberarlo de la justicia argentina) y asi heredar a Venezuela, en ser cabeza de puente del desembarco Integrista Musulman en America Latina y sus consecuencias, "Terrorismo para Todos y Todas".
Las consecuencias de semejante sociedad, la pagaremos muy duro, desde ya aislamiento absoluto de los principales paises occidentales, y no habria que descartar alguna intervencion armada.

Marchu
12 de Febrero de 2013

En el siguiente link de la versión en inglés de IRNA (la de español NO funciona), declara Salihi que los atentados de la Embajada y AMIA fueron hechos por Tel Aviv para echarle la culpa a Irán...ésa es la verdad de Irán...

http://www.irna.com/en/News/80541859/Politic/Salehi__Iran,_Argentina_adhere_to_agreement_on_AMIA_case

saavedrista
12 de Febrero de 2013

TRAIDOR A SU SANGRE......

Ironics
12 de Febrero de 2013

Marchu:
Eso repiten los Nazifachizurdos locales, todos a coro, con el mismo argumento y casi las mismas citas.
Es como decir que un tipo se suicido, pegandose un tiro en la espalda (?)

Ruben Durán
12 de Febrero de 2013

Linares, lea en la web de la agencia Fars News, de la Guardia Islámica de Irán, ahí están las declaraciones del vocero de exteriores iraní desmintiendo que su país haya concedido que se interrogue a sus funcionarios por el caso AMIA. http://english.farsnews.com/newstext.php?nn=9107143952

Damian
12 de Febrero de 2013

Lo interesante son las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali-Akbar Salehi, quien, sin negar las versiones que señalan que no aceptaran que el Ministro de Defensa sea sometido a indagatoria, ratificar vagamente los contenidos del tratado y lo peor señala que ""nos hemos reunido durante DOS AÑOS con el canciller argentino Héctor Timerman", o sea el Canciller de la Republica Argentina se ha reunido a espaldas del Congreso de la Nación y sin informar a la población que se negocia un tratado sobre una causa que esta en la justicia y costó la muerte de 84 argentinos. El Canciller debería ser interpelado por el Congreso y formarse una comisión e interperlar a la Presidente de la Nación porque no se informaron de estas tratativas. Increible en un país serio caen gobiernos por cosas más chicas que estas.

Milly
12 de Febrero de 2013

OJO!!! CON LO QUE HACE LA SERPIENTE VENENOSA.....SIEMPRE CREANDO EL CAOS...HACIENDO DAÑO.....Y LA JUSTICIA VIVE EN ARGENTINA????? O SÒLO SIRVE PARA SER DIRIGIDA POR UN GOBIERNO CORRUPTO?????....PRONTO SE LES ACABA.... CÒMO ENFRENTARÀN LO QUE SE VENDRÀ?????..DESPUÈS ESTARÀ EL PUEBLO...QUE ES EL QUE TIENE QUE GOBERNAR...Y NO UN GRUPO DE USURPADORES QUE ESTÀN AL FRENTE....

Groncho Marx
12 de Febrero de 2013

¿Por què no se dejaràn de tanta sanata y circo al por mayor y no invaden de una buena prostituta vez a Iràn y listo? ¿No serìa màs fàcil y pràctico que estar montando todas estas excusas ridìculas y propaganda barata?
Si cuando "los buenos muchachos" se deciden igualmente les importa un ràbano que las supuestas "causas" sean verìdicas o tan siquiera creìbles (casos de Irak, Afganistàn, golpecillos en Honduras, Venezuela, y un larguìsimo etcètera).
Entonces, la verdad que no se entiende que insistan tanto para generar mala prensa y acusaciones ridìculas contra Iràn (que tendrà sus "cosas", como culaquier paìs, pero no jode a nadie en definitiva), pateando la pelota hasta esperar quièn sabe què cosa.
Indudablemente se està armando una rosca grosa, bien pesuti y con repercusiones històricas, tal vez èse sea el motivo por el cual las piezas se van acomodando lenta y dificultosamente, como los melones en el carro que se dispone a rodar.

 

Seguinos también en