¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La responsabilidad de los Kirchner en la masacre de Once

12
HISTORIA DE UNA INTERVENCIÓN SIN PLAZOS NI OBJETIVOS
HISTORIA DE UNA INTERVENCIÓN SIN PLAZOS NI OBJETIVOS

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte tiene a su cargo diversas funciones que hacen al contralor de los distintos medios de transporte de personas y cargas. El decreto que dispone su creación sostiene que, “en lo relativo a la seguridad del transporte por vía férrea, tendrá como objetivo controlar el cumplimiento de las normas vigentes respecto de la vía e instalaciones fijas, del material rodante y de los materiales y repuestos correspondientes, así como de las obras y provisiones que integran el plan de inversiones del concesionario”. Según dicha norma (Decreto 1388/96)la C.N.R.T. debiera ser un ente “autárquico” y poseer un directorio constituido por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo Nacional que posean antecedentes técnicos y profesionales relevantes en materia de transporte. La duración del mandato de estos miembros –según el decreto mencionado- debiera extenderse a cinco años, es decir, más allá de un mandato presidencial, y las causales de remoción debieran producirse sólo por incumplimiento de sus deberes.

 

En definitiva, las normas que rigen el funcionamiento de la CNRT —aunque con ciertos defectos de origen—otorgan a dicho ente una independencia técnica y funcional que debiera permitirle cumplir sus tareasfiscalizadoras sin quelos gobiernos de turno se entrometan en su gestión.

Ahora bien, duranteel gobierno de la Alianza se dispone la intervención de la CNRT mediante el Decreto 454/2001, con fundamento en la detección de “falencias en la gestión del ente que conspiran contra los objetivos tuitivos de los derechos de los usuarios, la competitividad en los mercados y el logro de mayor seguridad y confiabilidad del transporte involucrado.” Conociendo la política privatizadora del menemismo y la connivencia de dicho gobierno con las empresas beneficiarias de las privatizaciones, es probable que este decreto tuviera algún grado de racionalidad, en tanto y en cuanto, la creación de la CNRT y la designación de sus miembros estuvo a cargo del mismo gobierno privatizador.

Con la renuncia de De la Rúa, la intervención continúa bajo elgobierno de Duhalde, quien dicta el Decreto 104/2002 designando un nuevo interventor, sin expresar fundamento alguno, aunque debe admitirse que nuestro país se encontraba, en aquel entonces, en la más severa crisis política y económica de su historia.

En el año 2003, el Presidente Kirchner designa un nuevo interventor mediante el dictado del Decreto 166/2003. Y al año siguiente, designa un reemplazante, mediante el dictado del Decreto 170/2004.

Ya en el año 2008, el recientemente procesado en la causa “Once”, Antonio Eduardo Sícaro, es designado interventor por Cristina Fernández de Kirchner.

Ocurrida la masacre de ONCE y lejos de normalizar la CNRT, la actual Presidente volvió a insistir con un nuevo interventor, quien actualmente conduce el ente.

Ni Duhalde ni “De La Ruanormalizaron” la CNRT. Puede invocarse a su favor la brevedad de ambos gobiernos.

Lo que resulta inadmisibles que el kirchnerismo, que ya va por su tercer mandato y exhibe pretensiones de eternidad, no haya podido designar en la CNRT a los funcionarios idóneos e independientes que exigen las normas de creación del ente regulador. Por el contrario, designó a meros delegados del Poder Ejecutivo, sin ninguna capacitación en la materia. Como ejemplo, la página web de la CNRT exhibe el curriculum del actual interventor, Ariel Fabián Franetovich, un abogado con cierta trayectoria en la función pública, pero sin ningún antecedente de relevancia vinculado al transporte público.

Debe tenerse en cuenta que las intervenciones son remedios de excepción ante situaciones excepcionales. Han de tener objetivos concretos a cumplir, luego de lo cual, procede la normalización y designación de autoridades naturales del ente intervenido.

Solían decir las autoridades de la última dictadura militar, cuando se las consultaba sobre la posibilidad de una urgente apertura democrática, que el Proceso no tenía plazos sino objetivos. De este modo, los militares de aquel entonces pretendían justificar su permanencia en el poder invocando la falta de concreción de los fines que —a su errado criterio— habían tornado necesaria la excepción (es decir, el gobierno de facto).

Pareciera que las sucesivas y prolongadas intervenciones de la CNRT por parte del Régimen K, no sólo no han tenido ni tienen plazo, sino que tampoco han tenido ni tienen objetivos. En efecto, ¿qué objetivo se persigue designando interventores sin idoneidad en materia de transporte? ¿Qué objetivo se persigue con la designación de meros delegados presidenciales a cargo del ente? ¿En qué se benefició el sistema ferroviario con esta artificial situación de excepcionalidad?

Desde mediados de 2003 hasta la fecha, Néstor Kirchner primero, y Cristina Kirchner, después, han designado durante casi diez años sucesivos interventores carentes de idoneidad. Durante casi diez años jamás ordenaron la normalización del ente. Y aún luego de la masacre de Once, la política institucional hacia la C.N.R.T. sigue siendo la misma. La falta de idoneidad de los sucesivos interventoresy la precariedad institucional del ente regulador del transporte constituyen dos elementos decisivos que llevaron al deterioro y al descontrol del sistema ferroviario. El Ministro De Vido, quien debiera ser investigado como responsable de la masacre de Once, no fue, sin embargo, quien designó a los interventores ineptos de la C.N.R.T. Tampoco tenía facultades para hacer cesar la intervención y normalizar el ente regulador mediante la designación de sus autoridades idóneas y naturales. Ello fue responsabilidad de Néstor Kirchner, durante el curso de su mandato, y es responsabilidad de Cristina Fernández de Kirchner, desde el inicio de su primera presidencia y hasta el día de hoy.

La prolongación de esta política en el tiempo, aún contra las sucesivas advertencias (informes de la Auditoría General de la Nación, causas penales de Jaime y, finalmente, la propia masacre de Once) no pareciera deberse el descuido de una “abogada exitosa”. Por el contrario, se trata de un plan sistemático sostenido deliberadamente desde el Poder Ejecutivo, consistente en sacrificar el bien público en pos de beneficios netamente personales.

 

José Lucas Magioncalda

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lucas Magioncalda, en el Clarin de este Domingo, salio un articulo donde se expresa que el procurador Sr. Despuy, hizo llegar en varias oportunidades a una comision intercameral del Congreso de Seguimiento de las Privatizaciones, varias notas al respecto del estado calamitoso del ferrocarril Sarmiento. En ningun caso obtuvo respuesta de estos senadores y diputados, que vale aclarar esta integrada por oficialistas y opositores. Por tanto, un grado de responsabilidad tambien les cabe a esta casta privilegiada de ciudadanos, Hijos de la Democracia !!

  2. ¿¿ Y la VIUDA de Olivos es una “pobre inocente” y no tiene nada que ver con esa MASACRE ??... De los más de 10.000.000.000 de dólares dilapidados durante ¡¡ 10 años !! a favor de los ahora procesados ¿ qué parte se convirtió en los RETORNOS para su ex-marido y que esa mujer heredó como "plata negra" ??.... Mínimo, el 10%... Los KK por menos no se ensucian.. Ergo : Los MUERTOS y HERIDOS de ONCE deben en gran parte su desgracia. y la de sus deudos, al dinero que quedaron en las ENSANGRENTADAS MANOS del rejunte de "asesinos de escritorio" KK, que des-gobierna a la Argentina. Y OJO, ese dinero mal habido no está en las declaraciones juradas de esa tenebrosa mujer de Olivos; está en los “paraísos fiscales”

  3. Con todos los antecedentes conocidos, puede ser que no se encuentren personas dispuestas a hacer un juicio a toda esta sarta de impostores indignos Hagamos una junta de firmantes y demandemóslos a todosJuntemos un millon de firmas y que Tribuna sea el coordinador Les parece ?

  4. Se sabe desde ya, que la principal responsable, de acuerdo a la CN, es la Sra. Cristina, que como bien dice Carlos no se llamaba Fernandez, sino Wilhem en su partida de nacimiento? o como a ella le gustaba que la nombren, por el apellido de su madre, ya que su padre biologico,dicen conocido contador era casado. Despues aparecio Fernandez, se caron, tuvieron hijos y ella adopto? el apellido? Es un caso para que C.Sanz aumente la negrilla con respecto a la abogada trucha. Pero bueno, la responsable es ELLA y EL, los culpables si la justicia los condena serian a imputarse los encabezados por Julio De Vido, charlatan de feria, seguido del intocable JAIME, el de la marroqineria que acercaba semanalmente al furia. y Luego todos los demas de la lista, que embolsaban subsidios que terminaron matando personas inocentes.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Once, Cristina y la negación de la tragedia

El día que ocurrió la tragedia de Once, Cristina estaba en El Calafate. Quedó paralizada por lo ocurrido y, a lo único que atinó, fue a decretar dos días de duelo. Luego, llegó el más doloroso silencio. El mismo que la rodeó a fines...