¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Once y AMIA: el dolor pone un cerco a la política

4
TENSIONES INESPERADAS
TENSIONES INESPERADAS

La inercia político-electoral se vio en los últimos días trastocada por el dolor y la bronca de los deudos de Once y de la AMIA, dos de las máximas tragedias nacionales que por distintas razones ganaron la agenda junto con las tensiones salariales.

 

El Gobierno ya había tomado nota de que el primer aniversario del choque del tren de la Línea Sarmiento sería un tramo amargo del calendario, tal como quedó expresado en los homenajes a las víctimas realizados en la estación ferroviaria y la Plaza de Mayo.

A su manera, la administración nacional asumió en este año la indelegable responsabilidad política por el accidente: Florencio Randazzo tomó la conducción de un nuevo Ministerio de Transporte y Juan Pablo Schiavi dejó de ser el secretario del área.

Sin haberle encontrado la vuelta a la mejora del servicio en los años previos, el Gobierno busca ahora revitalizar esos ramales metropolitanos mientras la Justicia investiga cuánto incidió la corrupción y la negligencia en la tragedia.

Pocas horas antes del acto en la estación Once, el Senado aprobó un polémico memorándum de entendimiento con Irán para el interrogatorio de los acusados por el atentado a la AMIA, un debate que también hizo supurar broncas acumuladas en 19 años.

El acuerdo se encamina a ser sancionado en la Cámara de Diputados, pero más allá de la victoria legislativa, no está claro cuál es el rédito para el Gobierno.

Salvo que la jugada realmente permita avances o encierre dividendos a mediano plazo, la Casa Rosada tensó su relación con la dirigencia de la comunidad judía en un tema de extrema sensibilidad y en materia de política exterior toma más distancia de jugadores internacionales de peso como Estados Unidos e Israel.

 

Tensión salarial

 

El inicio del ciclo lectivo puso nuevamente en la marquesina la puja salarial y, como correlato, la pulseada política entre la Nación y la provincia de Buenos Aires.

Docentes nacionales lanzaron un paro en rechazo de la oferta de 22% de aumento salarial para todo el año fijada por la Nación, mientras que las clases tampoco comenzarán en otras provincias como en Buenos Aires.

Tal como se preveía el conflicto allí volvió a exponer a la relación Cristina-Scioli. En los últimos días el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, llamó varias veces al ministro de Economía nacional, Hernán Lorenzino, para destrabar otra asistencia financiera.

 

En la última conversación, Lorenzino le prometió una reunión antes del martes. El gesto alentó el optimismo con el que los funcionarios bonaerenses recibieron a estatales y docentes para pedirles plazo hasta el 15 de marzo a fin de acercarles una oferta de incremento salarial que no superará el 22%.

El plazo no parece antojadizo: el miércoles el titular del Palacio de Hacienda estará pendiente de la audiencia decisiva que se desarrollará en la Corte de Apelaciones de Nueva York por el juicio que iniciaron "holdouts" de la deuda.

Para Cristina Kirchner y para el propio Lorenzino, un hombre de de Buenos Aires, el desbande allí no es sencillo: una provincia desbordada por la conflictividad quizá termine afectando a la popularidad de Scioli, pero también podría ser un bumerán en el principal distrito electoral del país.

La pulseada se da en medio del ajedrez electoral bonaerense, en el que por un lado el kirchnerismo prepara una nueva demostración de fuerza con intendentes para el 9 de marzo en La Matanza y por el otro Scioli y Sergio Massa mantienen sus estrategias por separado, pese a que volvieron a aparecer juntos.

En ese contexto, el kirchnerismo suma nombres a un incipiente clamor por la reforma constitucional que habilite un tercer mandato de la Presidenta, pero al mismo tiempo incuba recelos entre intendentes del conurbano y La Cámpora.

Doctorado en estas lides, Scioli ratificó su alineamiento con Cristina durante un acto en La Plata y por lo bajo sus funcionarios admiten la posibilidad de que resignen en parte sus pretensiones en las listas bonaerenses con tal de que la ayuda nacional permita cubrir las necesidades económicas.

 

Entramado opositor

 

La oposición está muy atenta a los movimientos del peronismo kirchnerista para ver si finalmente la oferta electoral del oficialismo se mantiene unificada o se desdobla. Dentro de ese escenario, Mauricio Macri y Francisco de Narváez vuelven a hablar de reconstruir la alianza electoral de 2009 para que el tándem los vuelva competitivos. Las encuestas del PRO señalaron que Gustavo Posse, intendente de San Isidro, no es el apropiado para encabezar una lista de candidatos.

Macri promueve acuerdos con otras fuerzas o extrapartidarios en todos los distritos como Juan Carlos Romero en Salta, Alfredo De Angeli en Entre Ríos y el exárbitro de fútbol Héctor Baldassi en Córdoba, además de Miguel del Sel en Santa Fe.

El revuelo para el jefe de Gobierno está en casa, por el tanteo con Roberto Lavagna para la Ciudad. El exministro quiere imponer condiciones: encabezar la lista de candidatos a senadores; el armado de un frente pro-peronista que incluya hasta moyanistas; y se niega a decir "Macri presidente".

En ese marco, Gabriela Michetti se mueve para evitar la imposición de Lavagna sobre su nombre en la boleta, pero hay un bloque ministerial que impulsa el acuerdo: el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, corrido de la pulseada; el secretario general, Marcos Peña y el ministro de Gobierno, Emilio Monzó.

Para todos ellos, Lavagna encaja perfecto en el plan nacional de campaña por el "No a una reforma constitucional".

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. SE DARA CUENTA ALGUN DIA CFK QUE DETRAS DE LOS GOBERNADORES HAY GENTE QUE TIENE NECESIDADES???? SE DARA CUENTA ALGUN DIA CFK QUE NO ES LA DUEÑA DE LOS RECURSOS PUBLICOS SINO QUE ES UNA ADMINISTRADORA SIMPLEMENTE DE DEICHOS RECURSOS????? SE DARA CUENTA ALGUN DIA CFK QUE DETRAS DE SUS DECISIONES MESQUINAS ESTA PERJUDICANDO AL SUFRIENTE PUEBLO ARGENTINO'???????? SE DARA CUENTA ALGUN DIA PARTE DE ESE PUEBLO QUE VOTANDO A CFK VOTA A LA INFLACION, A LA INSEGURIDAD, A LA CORRUPCION GENERALIZADA??????? SE DARA CUENTA NUESTRO PUEBLO QUE TODO LO QUE HABLA CASI TODOS LOS DIAS CFK SON MENTIRAS TRAS MENTIRAS PROMESAS VACIAS Y QUE JAMAS CUMPLIRA COMO EL CASO DEL SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO?????? SE DARA CUENTA EL PUEBLO QUE EL GOBIERNO ESTA EN MANOS DE GENTE INEPTA, INUTIL, INESCRUPULOSA Y CORRUPTA???????

  2. Liliana: Lo único que les interesa a CFK y sus séquitos es eternizarse en el poder. El pueblo es una sarta de inútiles idiotas que les dan votos a cambio de un subsidio. El bien común, el bienestar del pueblo, etc., son palabras que quedan lindas en las campañas electorales, pero tan pronto logran los votos, las mismas se convierten en el bien propio, en el bienestar propio a costa del pueblo. Mientras más permanezcan en el poder, más difícil será sacarlos, pero por el bien de la Argentina y su pueblo es necesario erradicarlos y cuanto más pronto, mejor.

  3. No se preocupen. Esta tira tanto de la soga para castigar a Scioli y De la Sota que le va a terminar explotando la granada en la cara. No se acuerda del Cordobaso?

  4. Hay vida fuera de la Internet. Y muchísimas personas no saben qué rol cumplen los personajes que eligen porque no tienen la más pálida idea de cual es la función de un diputado, senador etc. Saben los nombres de un partido o dos.¿Debate? ¿Tratado? Ni se enteran. La ignorancia y la falta de capacidad para entender los textos que leen muchos ciudadanos es increíble. Y no me refiero a los habitantes de las villas miseria sino también a personas que viven en barrios de clase media. Lo único que les llega es la inflación y (a veces) la inseguridad. No creo que sea conveniente que este gobierno caiga. Todavía no está todo lo suficientemente podrido. Faltan más golpes, desgraciadamente, para que el estúpido pueblo argentino aprenda. El viejo y cruel dicho "la letra con sangre entra" es verdad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La plaza del dolor

La sucesión de los familiares de las víctimas fatales fue un shock emotivo que no puede ni debe olvidarse. Unos tras otros, dirigiendo la palabra, mitad a la concurrencia, mitad al cielo, consiguieron crear, descarnadamente, brutal conciencia de lo solos que estamos. Desprotegidos...