¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La señal de Francisco

62
LATINOAMÉRICA GANA UN GENERAL PARA LA BATALLA DE LA FE
LATINOAMÉRICA GANA UN GENERAL PARA LA BATALLA DE LA FE

No pasa por ser necesariamente religioso. No se trata de ir a misa todos los domingos, ni siquiera se trata de observar al sacerdote como si fuera algo más que un hombre común.

 

Se trata de cuestiones demasiado superiores. La fe y la esperanza.

Jorge Bergoglio ha sido ungido Papa. Nos congratulamos de que haya sido argentino, y hay que entender, antes que nada, que desde la tarde del 13 de marzo ya no es más argentino ni es Bergoglio, porque devino en Francisco, el Santo Padre para más de 1.200 millones de hombres de fe católica, apostólica y romana en el mundo.


La batalla de la fe

 

Desde hace ya bastante tiempo, la fe del hombre viene siendo arteramente atacada, muy especialmente en nuestra región.

Lo hacen desde varios flancos. Desde la sistemática destrucción de la familia, pasando por la instalación de vivir el día y el momento sin pensar en el mañana, hasta los incontables autores de folletines de autoayuda que le explican a la gente que el eje del mundo se encuentra en su propio ombligo. Fomento del ego, para crear islitas individuales, muy sencillas de ser dominadas por cuatro vivos que laburen juntos.

Islas arreadas hacia donde las quieran arrear, mientras siguen convencidos de que no les hace falta el alma.

No es casual esta tarea que vienen desarrollando los muchachos del malévolo.

Un partido que estaban ganando por goleada, hay que decir.

Se ha fomentado el individualismo espiritual. Mil tipos mil religiones. O, lo que es lo mismo: ninguna.

Hay un combate de algunas décadas contra la Fe. No solamente contra la iglesia. Quizá no importe tanto la iglesia y, de seguro, no importan demasiado los hombres de la iglesia, de cualquier iglesia, culto o filosofía religiosa. Son hombres, al cabo.

En este punto hay que aclararles los tantos a muchos jóvenes, a los que les tocó venir al mundo en épocas de poca fe.

Este articulo no los estigmatiza a ustedes, muchachos, cuando llegaron ya se la habían llevado.

Y les habían instalado el racionalismo a ultranza, como si en la vida absolutamente todo pudiera ser explicado. Los engrupieron.

Es verdad que existen el hombre de ciencia y el hombre de fe, como Jack y Locke, en Lost, pero terminan invariablemente confluyendo porque, al cabo, los dos tienen un alma. 

La realidad más destacable es, precisamente, que todos tenemos un alma, y nos rodean cosas que no podemos comprender, porque somos finitos, empezamos y terminamos.

Porque somos finitos nunca podremos racionalizar lo eterno. Porque somos tangibles, nunca podremos racionalizar lo abstracto. Es en el alma humana donde mora la fe.

El que cree, ocupa ese espacio del alma con la fe. El que no cree, lo ocupa con el ego, que le hace pensar que todo lo sabe y todo lo puede. Eso y ponerse en el lugar de Dios (o la deidad que se te ocurra) es, casi casi, la misma cosa.

Y si no la ocupa el ego, la ocupa cualquier astuto truhán que te fanatice detrás de sí.

Nótese hasta qué punto son manipulables las islitas que ayer, en Tecnópolis, ante un discurso de la ya absurda Presidenta de la Argentina, la concurrencia silbó al nuevo Papa. Algo impensado probablemente hasta en Irán. El paroxismo de la barbarie.

Fue la más cabal demostración de que el fanatismo y el descreimiento, si te saben manipular, pueden ponerte a milímetros de ser fácil presa del odio. O, por decirlo de otra forma, de afiliarte al partido del oscuro, el de ajoba.


La señal de Francisco

 

A la hora del primer análisis sobre el papado que comienza, no se puede dejar de pensar en pueblos como el de la Argentina y el de Venezuela.

Pueblos partidos premeditadamente al medio, donde una mitad odia desde el fanatismo, y la otra mitad anda por la vida sin ilusión y sin fe, como para evocar a Cadícamo.

Nos preguntamos qué pasaría con esos pueblos si, los desangelados, comenzaran a recuperar su fe y sus esperanzas. Y qué si los que nunca las tuvieron, las conocieran.

Escuchando a un Papa que te habla en tu mismo idioma, y festeja triunfos de San Lorenzo.

Si se dieran cuenta que se llega al absurdo del socialismo del siglo XXI, precisamente, a causa de habernos, antes, desarmado espiritualmente.

Desde nuestro punto de vista, un Papa latinoamericano resignifica la fe, en estas tierras ganadas por la barbarie, el ego, la ignorancia, el descreimiento, y la desesperanza.

Desde el Vaticano nos llega una señal que no es únicamente dirigida a los hombres de fe católica, sino a todo hombre de toda fe.

Si la sabemos aprovechar, casi que nos atrevemos a asegurar, que salimos del atolladero. Y que salimos de una vez y para siempre.

Dios (o la deidad en la que creas), así lo quiera.

 

Fabián Ferrante

 
 

62 comentarios Dejá tu comentario

  1. Fabian, Debo reconocer tu GRACIA para escribir este articulo, para mí, uno de los mejores que publicaste a la fecha y no sé si por lejos el mejor de tu autoría. Esta vez, te aplaudo FABIAN, estuviste con tu capoccia a la altura de las circunstancia. EXQUISITO trabajo. Felicitaciones !

  2. Fabián comparto tu artículo, tu manera integradora "que pasaría si esos pueblos desangelados, recuperaran su fe y su esperanza"?con Francesco, el Papa de la humildad como ya lo llaman en el mundo me siento reconfortada y creo que es la unión en hermandad como Francesco propone la que nos puede salvar. Sería interesante ver más banderas papales colgadas en los balcones como desagravio a los silbidos y como demostración de sensibilidad por haber salido de nuestro país el Papa del mundo.

  3. Gente.. esto es simple... es un articulo como cualquier otro, y no una "orden de evangelizacion". Cada catolico practicante lo tomara como quiere y cada ateo,agnostico, o no creyente de la estructura eclesiastica hará lo mismo....Cada uno de nosotros pensara si necesita FE, ESPERANZA o PODER DE RAZOCINIO, y lo mejor es respetar lo que el otro necesita cuando no es parecido a lo que uno cree y/o necesita. El mejor ejercicio en esto es razonar con sinceridad dentro de nosotros mismos para encontrar la realidad que nos rodea. Quizas la vida es esto.. La Busqueda de la realidad para aquellas cosas que no entendemos por tener una conciencia finita, porque quien no experimento ciertas situaciones en el pasado y aun no le encontramos explicacion....

  4. El secreto de su exito.: Y que le llevo a ser papa a Francisco primero? Es uno solo. En este mundo tan desprovisto de tiempo, donde todo el mundo anda corriendo y con mil cosas que hacer sin terminar en ninguna, el hoy santo padre lo logro. Que fue lo que hizo? Supo esperar, supo ser humilde y esperar su momento. Y por sobre todas las cosas, su arma o tecnica mas poderosa. SABER ESCUCHAR. CALLAR Y ESCUCHAR.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Manual de respuesta K ante la designación de Bergoglio

Festejar u optar por el silencio. Mostrar apoyo y orgullo o criticar. Pensar por sí mismos o esperar directivas. Así han venido siendo los últimos momentos desde que ayer se conoció la elección del cardenal Jorge Bergoglio como Papa. A través de Twitter...