¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Del gobierno argentino a los fondos buitre: “Disculpen, pero vamos a ganar”

5
¿BRAVUCONADA O GESTO DE SEGURIDAD?
¿BRAVUCONADA O GESTO DE SEGURIDAD?

“Disculpen, pero vamos a ganar”, fue la tajante respuesta que, según publica la revista Institutional Investor, recibió el fondo Elliot Management (controlante de NML) de parte de funcionarios del Gobierno argentino cuando se comunicó para proponer una acuerdo extrajudicial, rechazando de plano toda posibilidad de negociación.

 

Cabe señalar que el fondo buitre NML, administrado por el magnate Paul Singer, acaba de cerrar un acuerdo extrajudicial altamente favorable para sí, con la compañía mexicana en quiebra Vitro, a la que tenía acorralada como consecuencia de distintos fallos de tribunales estadounidenses.

Hace algunos días, la Corte de Apelaciones de Nueva York emplazó al Gobierno argentino a presentar una propuesta de pago a los fondos buitre Aurelius y NML entre otros, antes del próximo viernes. Si la misma es aceptada, inmediatamente el país deberá efectivizar el pago de un vencimiento de deuda a los acreedores del exterior que aceptaron los canjes de 2005 y 2010. 

Los días 29 y 31 de marzo próximo, son fechas decisivas, cuyo desenlace está siendo seguido muy de cerca por diversos inversos de distintos mercados, por ejemplo, los que operan con el llamado dólar blue.

La revista mencionada, publica asimismo declaraciones de Mark Brodsky, Gerente General del fondo Aurelius que adquirió bonos locales la última vez que Argentina entró en default.

Según el medio citado, el CEO cree que "el sistema financiero global se pone en riesgo si acepta el comportamiento del Gobierno argentino”.

Por otra parte, Anna Gelpern, una de las mas prestigiosas especialistas legales en materia de deudas soberanas, admitió hace poco tiempo que en el escenario actual, si bien todo parece esperable, lo mas lógico sería que los magistrados Reena Raggi, Rosemary Pooler y Barrington Parker, entiendan que la Argentina carece de una posibilidad real de pago, y por ende, avancen en un fallo contra el país.

Gelpern sostuvo además que, en caso de que el fallo sea contrario a la Argentina, el Gobierno de Cristina Fernández podría recurrir a "trucos contables y al largo plazo”, hecho que tampoco sería tolerado por la justicia norteamericana, la que podría habilitar a los fondos buitre a cobrarse mediante embargos de diferentes activos internacionales provenientes de la nacionalización de YPF, barcos, aviones y hasta reservas del país en el exterior.

 

Nidia Osimani

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Digno de García Lorca !.... Saludos DE NEGRO VA LA SEÑORA SIEMPRE VESTIDA DE NEGRO Y NO ES POR SU MARIDO QUE HACE RATO QUE SE HA MUERTO. LLEVA LUTO POR LA PATRIA QUE ELLA HA IDO PARIENDO, DESTRUYENDO CON SU IRA LO QUE OTROS ERIGIERON. MUJER SIN CONCIENCIA ALGUNA, VACIA DE AMOR O AFECTO, NO ACEPTANDO UNA OPINION, UNA PALABRA, UN CONSEJO. ABRIGA SU SOLEDAD ACUMULANDO DINERO, POBRE, POBRE ESTA SEÑORA QUE NO TIENE NADA BUENO. VA CAYENDO POCO A POCO SU DELIRIO SE AGIGANTA Y YA SE SIENTE UNA REINA RODEADA DE ORO Y DE PLATA, CON SUS SUBDITOS AL PIE TODOS CON CABEZA GACHA Y ELLA UNA DIOSA SE CREE Y VA CON LA FRENTE ALTA . ¿NO SE CANSARA –PREGUNTO- DE DISCURSEAR CON TAL SAÑA CARGANDO LA TINTA EN COSAS QUE NO TIENEN IMPORTANCIA? ¿NO SE MIRARA AL ESPEJO Y DIRA¡ QUE ESTOY HACIENDO¡ ESTOY CANSADA QUE SIEMPRE ME DIGAN LO QUE YO QUIERO. LA LOCURA DEL PODER LA CODICIA Y LA AMBICION LLEVADAS A TAL EXTREMO UN FINAL HA DE TENER. PORQUE AL LLEGAR TAN ARRIBA ESTA SOBERBIA MUJER, SOLO UNA COSA LE QUEDA Y ES SIMPLEMENTE…………CAER.

  2. yO NO ENTIENDO NADA CASI DE ECONOMIA, PERO VAMOS POR EL SENTIDO COMUN, SI LOGRARON DESTRABAR PAGANDO A LOS FONDOS BUITRES, PARA QUE LIBEREN LA FRAGATA LIBERTAD¡¡¡¡ PORQUE NO LES QUEDABA OTRA, ¿NO LES PARECE QUE YA SABEMOS QUE VAN A SEGUIR HACIENDOLO CON OTROS BIENES DEL PUEBLO ARGENTINO? POR OTRA PARTE, CREO QUE NO TIENE LOS FONDOS PARA HACERLO, AHI VAN A VENIR POR "TODOS", PERO LOS "FONDOS BUITRES."

  3. El gobierno de esta desquiciada actua siempre al margen de la realidad. Aqui en primer lugar hay un fallo de primera instancia condenatorio. En segundo lugar, la Argentina apela el fallo al estilo K : se somete al tribunal pero le dice que si falla en contra no pagara. El argumento expresado es pueril: Porque ustedes no aceptaron el canje? Le responden: No lo aceptamos porque queremos el 100% del capital y los intereses. Propuesta: le podemos pagar en la misma forma que pagamos a los que aceptaron el canje. La respuesta obvia de NML seria: que me importa a mi como ustedes pagaron a otros? Conclusion: Si no presentan un plan de pagos creible,garantizado y firme el fallo sera adverso y inmediatamente el maravilloso pais K, pais que todos deben imitar segun el relato, entrara en dafault.

  4. El Tribunal que tiene que tomar su decisión se rige por el "Common Law", que significa mucho más de lo que puede inferirse por su traducción literal, y se remonta a los principios sostenidos por el derecho anglosajón medieval. Es de esperar, en consecuencia, un fallo que se fundamente más en lo que diga la jurisprudencia en EE.UU. que en lo que digan sus leyes. El derecho de un acreedor para cobrar íntegramente su deuda, ha sido siempre una constante en la abrumadora jurisprudencia en tal sentido, haciendo abstracción de otros artilugios tan usuales en nuestros tribunales para eludir pagar lo que corresponde, o en el peor de los casos, lo menos posible. Un ejemplo de esa burla al derecho, lo constituyen los bien afilados estudios de abogados de las compañías aseguradoras cuando deben liquidar aquí siniestros o indemnizaciones. Si esa es la mentalidad ganadora con que se espera el fallo de la Corte de Apelaciones de New York, se pueden encontrar con una sorpresa desagradable.

  5. Argentina procedio mal desde un principio cuando se declaro en default. En mi criterio podia haber negociado plazos y pagar a todo el mundo, asi beneficio a los bancos y perjudico a los ahorristas, fue vergonzosa la estafa a la gente comun en beneficio de las corporaciones. Ni hablar de lo que fue la pesificacion asimetrica. Luego negocio bien la quita, pero volvio actuar mal cuando le dice a los que no entraron en el canje, "a uds. no les vamos a pagar nunca". Esta prepoteada es la que nos puede hundir de nuevo. La justicia americana con un juez Griessa benigno en principio, se harto de tanta chapuceria negociadora. Pueden pasar cosas muy duras, salvo una intervencion directa de la Casa Blanca, cosa que no creo, primero porque alla a la justicia se la respeta y segundo por las ultimas aventuras de la señora y su canciller imbecil incorporandose al eje del mal.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Crece el riesgo de un nuevo default

El 24 de marzo último este medio publicó una nota titulada Del gobierno argentino a los fondos buitre: “Disculpen, pero vamos a ganar”, en la que la pregunta obvia era que si la respuesta dada por el Ejecutivo se debía a una bravuconada o a un gesto de seguridad...