¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Uni dos, hundi dos

6
HISTORIA DE LAS INUNDACIONES PORTEÑAS
HISTORIA DE LAS INUNDACIONES PORTEÑAS

“En la Argentina ni los desastres ni el riesgo se conciben como procesos socialmente construidos (…) se los vislumbra como eventos aislados y fortuitos, inmanejables como productos de una naturaleza caprichosa y arbitraria. Esta visión acotada implica la falta de una hipótesis de riesgo en el diseño de las políticas públicas e impide una gestión adecuada”. Lorena P. Schejtman-

 

Las inundaciones no son ninguna novedad. Ya el 5 de abril 1818, mientras se producía la Batalla de Maipú los porteños soportaron crecientes que produjeron muchísimos ahogados.

Los informes sobre fenómenos hídricos abundan. Se puede acceder a ellos desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde la Provincia de Buenos Aires, desde Brasil o desde dónde estén: unidos y hundidos.

En realidad, es mejor que se prevenga. Ambos están unidos-hundidos en su situación familiar. Ambos son “hijos de papá”. Ambos provienen del mismo gestor político. Ambos se dicen peronistas. Ambos aman el deporte. Ambos, unidos-hundidos dejaron de ser protegidos por los medios dominantes. Hoy, conviene despegarse. Ya los usarán y ellos aprovecharán. Otrora se pelearon por la basura. Unidos-hundidos se hablaron por la mañana. Ambos dicen, pero no hacen. Unidos, hundidos en la ignorancia.

En diciembre de 2002, Sergio Montico, de la Cátedra Manejo de Tierras, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la estatal Universidad Nacional de Rosario, decía: “aún cuando Florentino Ameghino lo advirtiera claramente en 1884, [ se puede descargar el libro “Las Secas e Inundaciones en la Provincia de Buenos Aires”, del sitioweb: www.efn.unc.edu.ar/otros/bibliocentro/index.../62-Ameghino.pdf] muchas obras de infraestructura fueron construidas y se siguen construyendo, sin tener en cuenta el riesgo en su diseño, típico caso de las rutas y de los caminos vecinales, redes pluviales o cloacales y hasta obras protectoras de contención. Una inundación es un desastre detonado por un evento normal o extraordinario que afecta a la sociedad (…) desde hace años, en los países desarrollados, se aborda la planificación del desarrollo en regiones amenazadas potencialmente por inundaciones a través de cartas de riesgos hídricos. Este recurso herramental, además de servir de base para legislar sobre la ocupación del espacio físico, es sumamente importante para generar sistemas de alerta urbano o rural, orientar la valuación fiscal, prevenir a la defensa civil, dimensionar el riesgo asegurable, valuar las emergencias agropecuarias, proteger al Estado ante reclamos especulativos, ordenar las acciones ante emergencias, planificar las obras civiles y fundamentalmente, aportar al ordenamiento territorial. Desde la planificación y gestión de los recursos hídricos la conceptualización del riesgo, en términos de la teoría social del mismo, permite incorporar cuatro dimensiones: peligrosidad, vulnerabilidad, exposición e incertidumbre. Generalmente, el problema de las inundaciones se ha considerado de manera fragmentaria, dando un tratamiento desigual a cada una de estas dimensiones, componentes del riesgo. La incorporación a la evaluación de las inundaciones, de abordajes integrados, y el apoyo de herramientas pronóstico y de alarma como la modelación, permite cuantificar los cambios inducidos por acciones del hombre, sus efectos y la posible modificación de la calidad ambiental”. 1

La politóloga Lorena P. Schejtman, en 2006, sostenía que “una de las problemáticas ambientales más acuciantes en la Argentina son las inundaciones, sobre todo cuando se contemplan las consecuencias que generan este tipo de desastres sobre las poblaciones en las que impactan. Su recurrencia cada vez mayor y sus efectos crecientemente perjudiciales sobre las comunidades más vulnerables nos exigen posar nuestra atención sobre ellas”. 2

En octubre de 2009, la Cruz Roja Argentina, publicó “Documento País: Riesgos de desastres en Argentina. Resumen ejecutivo”, en donde especifican diversos ítems, entre ellos:

<<En relación a los principales riesgos de desastre:

“A lo largo de su historia la Argentina se ha visto afectada por distintos tipos de desastres. Los más predominantes, tanto por los daños que ocasionan como por sus recurrencias, son aquellos vinculados a amenazas de origen hidrometeorológico, y en particular, las inundaciones (…) El creciente impacto de determinados eventos a lo largo del tiempo, especialmente aquellos de origen hidrometeorológico, no pueden explicarse a través de un aumento de las amenazas. Estas constituyen una condición necesaria para la ocurrencia del desastre pero operan como detonadoras y no como sus causas básicas, que deben asociarse a procesos de construcción de vulnerabilidades.

La interacción entre el sustrato natural y la producción social del territorio, a lo largo del tiempo, han ido configurando situaciones de gran desequilibrio y consolidando un amplio conjunto de vulnerabilidades, muchas de las cuales se potencian entre sí, en un circuito de retroalimentación positiva que se pone en evidencia frente a la materialización de los riesgos.

Entre los procesos de construcción de vulnerabilidades, cabe mencionar los procesos de ocupación del territorio y modelos de desarrollo, divorciados de las características y potencialidades del medio natural que derivan, entre otras cosas, en:

< Una utilización irracional de los recursos naturales, patrones de uso del suelo estimulados por una ganancia económica de corto plazo, que no contemplan visiones a más largo plazo. Por ejemplo, las elevadas tasas de deforestación que registra el país en los últimos cinco años en pos de convertir áreas de bosque en zonas de cultivo de soja, sin contemplar sus consecuencias sobre el balance hídrico, la erosión, las dinámicas de escurrimiento del agua ni los impactos derivados de la expulsión de población rural, que tradicionalmente ha vivido del bosque y en armonía con este.

<Un crecimiento no planificado de los asentamientos humanos, la ocupación de áreas de muy elevado riesgo, por ejemplo, las llanuras de inundación de los cursos de agua, sometidas periódicamente a inundaciones que dejan a la población asentada allí en una situación de crítica fragilidad.

<Vinculado al punto anterior, la ausencia de normativa y/o controles en el uso del suelo, tanto en zonas rurales como urbanas, que evite tanto los asentamientos en es tas zonas de riesgo como la construcción de nuevos riesgos.

<La construcción de infraestructura física que no considera el análisis de riesgo en su diseño.

(…)

En los grandes centros urbanos las falencias vinculadas a la gestión de residuos sólidos adquiere alta criticidad, debido a un tratamiento inadecuado, la falta de mecanismos administrativos y legales destinados a la remediación de pasivos ambientales (basurales, canteras, etc.) y una debilidad en los mecanismos de fiscalización y control respecto de la disposición final de los residuos tóxicos y peligrosos(…)

<Medidas de prevención ex post y enfocadas en obras de infraestructura (diques, terraplenes, etc.) que a menudo crean nuevos escenarios de riesgo.

<Carencia de instrumentos técnico metodológicos que permitan la inclusión y la consideración del riesgo en los procesos de planificación del desarrollo y de la inversión pública y privada.

<Un histórico sesgo científico-técnico en la gestión del riesgo que deja relegado el papel de otros actores, por ejemplo las propias comunidades vulnerables>>. 3

Para ambos y para aquellos otros funcionarios que deseen “profundizar” en el tema se recomienda visitar:

Siniestros hídricos. 4

 Asimismo, para concientizar a los niños sobre estos desastres es viable recurrir a la Estrategia Internacional para La Reducción de los Desastres (EIRD) de las Naciones Unidas. 5

Las cifras de víctimas fatales varían a la fecha, pero ellos siguen unidos… ¿hundidos?

 

Néstor Genta

 

Bibliografía y reconocimiento de autores:

1. Montico Sergio. Inundaciones: Necesidad de un enfoque integral. 2002.QUE IL http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Informes%20tecnicos/inundaciones.htm

2.Schejtman Lorena “Políticas públicas e inundaciones en la cuenca de la laguna La Picasa”

webiigg.sociales.uba.ar/iigg/.../Schejtman%20-%20tiempo.pdf

3 .AAVV.Documento País: Riesgos de desastres en Argentina. Resumen ejecutivo. 2009.
http://www.cesam.org.ar/publicaciones.htm

4.5. http://noqueremosinundarnos.blogspot.com.ar

COMPARTIR
Artículo Previo Francisco y la chantocracia apocalíptica
Artículo Siguiente Monseñor Bergoglio: historia y cambio
Armin Vans

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este desastre ocurrido, forma parte de una pequeña muestra más, de la herencia que nos hemos hecho acreedores sociales de "La mejor década (2002/2012) económica de la república Argentina" en el último siglo transcurrido. Cero Inversión en "Drenajes Pluviales" nacionales, provinciales y municipales. Los caños de drenaje pluvial se tapan, aúnque no lo veamos porque van en forma subterránea y sin mantenimiento naturalmente se obstruyen en el tiempo y si hablamos de décadas sin el más mínimo mantenimiento "Es más que lógico que ocurra un crimen serial y social de esta magnitud" Para finalizar y como ejemplo una pregunta, que pasó con la av. Juán B. Justo, tal vez la más emblemática av. de Buenos Aires a raíz de sus inundaciones históricamente?? Nada de nada, solo un día de lluvia copiosa y transitable en forma normal y porqué ?? Porque es el UNICO SECTOR a nivel país que han limpiado y adecuado el DRENAJE PLUVIAL.

  2. Había gente que hace algunos años ya venía alertando sobre indundaciones en La Plata. Nota del 2008: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2008/05/18/z-03315.htm

  3. SI, SOMOS MUY SOLIDARIOS, muchos funcionarios para quedar bien, no hacer lo que deben, hacer lo que no deben, viene de siglos, pero acoto algo mas sobre la solidaridad y compartir dolores y sufrimientos, LUEGO QUE TODO PASA DICHA SOLIDARIDAD QUEDA EN LA NADA, se ve en los mismos barrios donde se sale por una niña o niño robado o asesinado en piquetes, pero luego todo se hunde como el caso inundaciones, TODO PASA A SEGUNDO PLANO, porque los argentinos no tenemos IDENTIDAD DE ARGENTINOS.- Hay mas de cien nacionalidades distintas, muchos inmigrantes con ancestrales forma de vivir y pensar, biznietos, nietos, hijos, padres y abuelos que asi piensan, SOMOS LO QUE SE VE A DIARIO FUERA DE FENOMENOS TERRIBLES COMO ESTOS, MUCHOS PREVISIBLES Y SOLUCIONABLES pero debido a una clase politica como siempre ha sido, los dineros y medios se destinan a otros fines, SE HACE UNA OBRA Y YA ES PARA CHAMPAGNE, mientras se oculta LA ALTA DELINCUENCIA, LA CORRUPCION DE ALTO NIVEL, LA TRATA DE PERSONAS, LA FAMOSA DISCUSION DE MONTONEROS VS MILITARES y/o internas entre ellos mismos, muchos de ellos no estuvieron presentes y muchos de ellos se mataban entre si conforme normas de procedimiento de ellos, jurados, UNOS Y OTROS NOS HAN REPRESENTADO Y CON LA CAMPORITA, bueno, este termino aburre, pobre campora aunque no fue nigun santo.- SOMOS UN PUEBLO RICO EN NATURALEZA Y RECURSOS QUE VENDIMOS AL MEJOR POSTOR PARA QUE POCOS SE ENRIQUEZCAN, por eso somos COLONIA DE DEL IMPERIALISMO DE SIEMPRE, nada ha cambiado para mi.- a muchos les encanta ser serviles y ademas les encanta ser ladrones de guante blanco, saqueando al pueblo entre ignorantes y picaros ricos, y picaros pobres., nos matamos entre nosotros mientras MUCHOS MISERABLES ACUDEN A ACTUAR CUANDO PASAN ESTAS COSAS, HACEN POLITICA CON ELLA, TODOS SON IGUALES, es como el gatopardismo, HACER QUE TODO CAMBIE PARA QUE NADA LO SEA, ARGENTINOS¡¡¡¡¡¡¡.- Yo creo que este gobierno de marcri como scioli, cristina y demas, dejaran enfriar todo, llenando de camiones militares,ayuda de los amigos que tienen producto de robos, ej supermercados amigos que de paso degravan ganancias, iva etc, y DE MUCHOS GENEROSOS REALES para tapar con la mano el arbol y no ver el bosque, asi con la energia, el sur argentino, mineria y recursos hidricos, MONSANTO Y SUS GARRAS, el cada vez mayor actuar de los narcos, armas al por mayor PORQUE NADIE DESTRUYE INCAUTACION DE DROGAS, LAS MUESTRAN COMO PANES PARA LOS OJOS PERO LUEGO AL MERCADO NEGRO, IGUAL ARMAS, pocos quieren a pocos, MUCHOS NO QUIEREN A NADIE, SOLO USAN LAS OCASIONES como las actuales para tratar de sobrevivir a las catastrofes anunciadas esperando un milagro , EL RESTO SERA COMO SIEMPRE FUE, YO NO SOY DE LOS GENEROSOS Y SOLIDARIOS POR OCASIONES, en la vida hay que ser asi, y eso es pedir que el homo sapiens termine su ciclo actual.- MARCOS.-

  4. El verso de los argentinos solidarios, bueno si son solidarios en hechos puntuales ante desastres. Pero en general todas las sociedades son solidarias ante el desastre natura Mexico 86, New Orleans 2005 con el Huracán Katrina, no se diferencia la sociedad argentina que reacciona ante las cadenas televisivas y responde con solidaridad. Eso sí pasado el desastre, todos se olvidan ¿Que solidaridad hay con las Madres del Dolor victimas de la inseguridad?¿Qué inseguridad hay con las víctimas de Roca?. Les traigo un recuerdo en el año 2003 las inundaciones de Sta Fé se cobraron 150 victimas ese mismo año unos meses después votaron al Gobernador Reutemannn ¿que solidaridad tan particular?¿no?. Por favor, la Argentina real es la Argentina del No te Metas y Voto lo que me conviene y si mi bolsillo está lleno.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme