¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Creo que lo más peligroso es el fanatismo religioso”

45
LADISLAO VADAS VISITÓ LA FERIA DEL LIBRO
LADISLAO VADAS VISITÓ LA FERIA DEL LIBRO

 La 39.a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (La Rural, Predio Ferial de Palermo), fue epicentro de una nueva visita del prolífico escritor y divulgador de la ciencia, Ladislao Vadas. El domingo 28 de Abril de 2013, en el Stand de Editorial Dunken, el destacado especialista de Tribuna de Periodistas, atendió cordialmente nuestra requisitoria profesional. Diletante del diálogo profundo, de verba pausada y tierna mirada, Don Ladislao, nos regala una jugosa charla sentado en su pequeño pupitre provisto por los expositores.

 

-¿Cómo vio la Feria del Libro este año?

-Bastante completa. Con stands repletos como otros años, a pesar del avance de las computadoras.

-¿Qué está investigando / escribiendo en estos momentos?

- Estoy escribiendo un “ensayito” titulado “La inexistencia de la sobrenatural: el milagro, un imposible”.

-¿Y en cuanto a sus lecturas - lo último? - ¿qué tema le preocupa más en la actualidad?

-¡Siempre libros sobre ciencia! - un libro de varios autores: “Mente y Materia” y “Qué es la vida”, ídem. Los temas que me apasionan son los relacionados con la ciencia, su método y su filosofía.

-Sus artículos semanales en Tribuna de Periodistas, tienen enorme repercusión: ¿por qué cree que sus detractores lo leen tanto? ¿Son masoquistas? ¿O están muy enamorados de su pluma?

-Creo simplemente que la mayoría de mis lectores no están suficientemente dotados para rebatir mis artículos, y eso me reconforta (risas).

-¿Ha tenido que rectificar en parte o en todo, alguna de sus hipótesis recientemente?

-Hasta el presente no.

-Le pregunto al erudito en religiones comparadas: ¿Cómo ve la gestión del Papa argentino Francisco? ¿Cambiará en algo la Iglesia?

-Los temas religiosos y teológicos del presente no me interesan. Son cosas del pasado que con el tiempo desaparecerán del todo frente a la “Ciencia Experimental”.

-¡Veo que es optimista, Don Ladislao! – ¿en que se basa para dicha tesis? Teniendo en cuenta que el cristianismo (como doctrina), vive del retraso de la parusía de Cristo. Más de dos mil años, y sigue dando vueltas…

-Mis fundamentos: si hoy el cristianismo ocupa tan sólo una fracción de la humanidad, menos de un tercio de la misma, pues el resto es ateo, o perteneciente a otras religiones; y el ateísmo avanza aceleradamente y hay una marcada indiferencia cada vez mayor en materia de religiones en el mundo entero. Por ende, muy poco le queda ya al cristianismo como pretendida religión universal. En cuanto a los otros credos, con ellos ocurre lo mismo, la gente se va olvidando de las religiones.

-Por su parte la Ciencia Experimental, barre sin miramientos con viejos mitos del pasado, que aún hoy se arrastran entre los diversos pueblos.

 -¿Cuál de las pseudociencias que combate, cree que ha crecido de manera exponencial? ¿Y la más peligrosa?

-Creo que lo más peligroso, es el fanatismo religioso. Deberá ser reemplazado por una cosmovisión del mundo acorde con la realidad.

 -Se da la paradoja: el incesante desarrollo científico-tecnológico de las sociedades modernas por un lado, y el persistente auge del “macaneo posmoderno” (pseudociencias), por otro. ¿Por qué se da este hecho?

-Porque existe aún mucha ignorancia enquistada en los nescientes, de la cual se aprovechan los cultivadores de las pseudociencias para ganar dinero. El conocimiento científico avanza sin cesar, en cambio la percepción de la realidad de las personas va a otra velocidad.

-Su mensaje a las nuevas generaciones de dirigentes políticos y sociales, desde la ciencia. ¿Es un científico optimista?

-Difícil pregunta. La pulseada es dura; no obstante creo que vamos encaminados con el desarrollo y el progreso social, gracias a las ciencias experimentales positivas, que están cambiando la realidad del mundo para el bien de los habitantes del planeta. ¡Saludos de Ladislao para todos!

 Cancelada la entrevista, me dirigí a explorar los interminables stands de la Feria. Verifiqué no sólo el incremento del pensamiento mágico, sino, lo que es peor, el auge de tópicos “propiciatorios” de las pseudociencias: el infoentretenimiento y los pretendidos de autoayuda. El “pensamiento blando” o los programas del “todo vale”, estupidizan al lector y lo aleja de toda realidad empírica. La banalidad, su elogio y propagación, como contradicción de la razón, y un precedente muy peligroso.

 

“No hay nada más terrible, insultante y deprimente que la banalidad." (Dr. Antón Chéjov)


Ladislao Vadas en familia, junto a una de sus nietas.

 

 Texto /Fotos: Gustavo Contarelli 

Copyright: Tribuna de Periodistas

 
 

45 comentarios Dejá tu comentario

  1. ESTIMADOS ¡Gracias a Pablo Sandullo, a Alejo `P.M, Ironics, etc. por sus elogios! Puntualmente: - No soliciten diplomaturas universitarias a priori: en ciencia no aceptamos el "principio de autoridad" - Tampoco sirve el argumento "ad hominem" SI lo hacen, sólo demuestran ignorancia manifiesta. Florentino AMEGHINO, concluyó el secundario y enseñó en la Univ. Nac. La Plata, sin poseer diploma universitario (de grado y posgrado) Y es considerado como el cientìfico argentino más influyente de la historia (¿?) En cuanto a los que me intentan desacreditar por lo contrario: por tener "demasiados diplomas universitarios", es un honor para mí que lo hagan. Uno no vale por un "cartón pintado" (que es una construccion social), sino por lo que puede demostrar con sus conocimientos. Hasta ahora, siempre que he invitado a los detractores de la ciencia en debate público académico,no se han presentado. Han hecho "mutis por el foro". Redoblo la apuesta hoy: ¡a debatir con este humilde servidor académicamente! Seguro no van a aceptar. LA IGNORANCIA, ES EL PEOR DE LOS TEMORES... FÁCIL: me escriben y arreglamos. A los detractores de la ciencia y enamorados del esoterismo moderno, los invito entonces!!! Los espero!!! Gustavo Contarelli pensamientocritico@hotmail.com

  2. Gustavo, Excelentes reflexiones. Y es genial el desafío. ¿Algún crítico de Vadas tomará el guante? Un debate académico como el que proponés sería muy interesante. Pero dudo mucho que alguien acepte... Pienso en las innumerables ocasiones en las que, por ejemplo, criticaron la evolución de las especies, y se hicieron humo cuando les pregunté qué libro de biología habían leído para sacar esas conclusiones. ¡Ojalá me equivoque! Un abrazo! Alejandro.

  3. Sinceramente, ME ESPANTA, que ante un espacio que nos da TRIBUNA DE PERIODISTA, lo gastemos con reflexiones cargadas de odio por el "que no piensa como yo", el fanatismo que combate al fanatismo es fanatismo por dos. Cambiemos ideas. Respetémonos. La violencia que baja desde el ATRIL DE LA REINA, ha cundido rápidamente. LAMENTABLE. Esto está atrasadísimo, pero quería decir alguito. GRACIAS UNA VEZ MÁS. Por un tiempo me abstendré de comentar. Hay gente demasiado susceptible y cree que la verdad es un atado de lechuga que se compra en la esquina de casa. DE NUEVO, GRACIAS, TRIBUNA...

  4. LAMENTABLE QUE EN UN PERIODICO INTELIGENTE COMO ESTE MANTENGAN A ESTE SEÑOR "CIENTÍFICO". POR LO MENOS MATICEN CON OTRO CIENTÍFICO QUE NO RESPIRE RESENTIMIENTO A LOS QUE NO PIENSAN COMO ÉL.

  5. Que estupidez, al responder sobre lo estaba investigando(cito): Estoy escribiendo un “ensayito” titulado “La inexistencia de la sobrenatural: el milagro, un imposible”. Primero, se dice divulgador de la “Ciencia Experimental”, y rechaza lo dialéctico con la negación de un campo que ya la misma ciencia reconoce con su estudio de la energía y materia oscura, pues lo natural tampoco existe sin lo sobrenatural. Es como el Universo o universos, que tampoco existirían sin el Suprauniverso o Universo viviente, profundo o más allá de que conocemos. Segundo, cómo va ha ser imposible un milagro si ya se ha producido o existe, ya que nada más el hecho de nombrarlo como imposible es porque se ha manifestado o realizado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ladislao Vadas en la Feria del Libro

El reconocido escritor y divulgador de la ciencia, Ladislao Vadas, visitará la tradicional Feria del Libro en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Una oportunidad para vincularse a la sólida prosa de autor, del racionalismo moderno. Su obra, puerto obligado para aquellos que...