18/05/2013 | Politica

Destitución K, ¿golpismo o clamor popular?

UN POLÉMICO DEBATE

Destitución K, ¿golpismo o clamor popular?

Asfixia social, parálisis política y la encrucijada de esta hora.

Es un momento casi dramático, dólar blue superando los diez pesos, leyes contra la independencia de la justicia, monopolio K mediático, desfalcos multimillonarios en valijas que se multiplican, bóvedas que esconden algo más que muertos, lavado de dinero y excarcelaciones para los convictos de la peor ralea; en este marco una clase política condescendiente con los niveles de pobreza e inseguridad que suben al máximo histórico, muertes (51 en Once, 360 extraoficiales en La Plata) evitables.

¿Hay formas democráticas de proteger los derechos de la clase trabajadora que es el 80% de la población? ¿Hay mecanismos que nos liberen del populismo pseudoprogresista? ¿Podemos escapar de este callejón sin salida sin forzar el quiebre institucional? Son miles los que creen que si es posible antes que se genere un estallido social o una implosión (no sabría que es peor), y en esto coinciden los más importantes analistas sociopolíticos del país.

Aplicar la constitución sin golpear las puertas de los cuarteles: el delicado equilibrio de la democracia.

El artículo 53 dice: Sólo ella ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formación de causa por la mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes.

El artículo 59 dice: Al Senado corresponde juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados, debiendo sus miembros prestar juramento para este acto.
Cuando el acusado sea el presidente de la Nación, el Senado será presidido por el presidente de la Corte Suprema. Ninguno será declarado culpable sino a mayoría de los dos tercios de los miembros presentes.

Así que vemos que es posible celebrar el juicio político a la presidente y con ello su destitución constitucional, como la que realizó el parlamento paraguayo en su país.

El artículo 29 dice: El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.

Esto no es incitar  a un golpe de estado clásico (obsoleto y reprobable siempre). Aplicar la constitución impedirá una próxima reforma de la misma, (impulsada por el kirchnerismo) para facilitar la reelección de Cristina.

La destitución no es antidemocrática, si no pro institucional, la Constitución carece de espíritu golpista.

Muchos creen que el discurso anti K es antidemocrático y progolpista, pero esto es una falacia: el cristinismo no es el adalid de las libertades democráticas ni sus únicos defensores; ser destituyente hoy significa aplicar la legalidad de la constitución sin fueros ni privilegios.

Destituir hoy a Cristina Fernández no genera ningún riesgo para la democracia ni para las instituciones, ese fantasma golpista no existe ya que los argentinos jamás tolerarían otro golpe cívico militar, que se ha probado es un grave error. La alternativa no es Cristina o los militares, y debería ser Cristina o la República; aunque suene muy amarga esta ultima consigna para las legiones de focas K (porque tienen el agua hasta el cuello y ellos siguen aplaudiendo).

Juicio político y desobediencia civil: recursos de defensa ciudadana.

No pagar impuestos no es un delito como se azuza y amedrenta al colectivo civil, la protesta y movilizaciones en las calles no son reaccionarias sino legitimas, el cacerolazo y la desobediencia civil también son recursos que tenemos contra un estado que arrasa los derechos civiles y jurídicos. Es legitima la defensa del pueblo cuando un poder omnímodo y caprichoso desestructura todos los andamiajes que componen nuestra sociedad. No es reaccionario ni gorila ni golpista: es legítimo y democrático. Aunque es verdad que son etapas preliminares e imperfectas que deben desembocar en la destitución constitucional.

Entre la derecha gorila y la izquierda anárquica,  el camino central de la constitución nacional.

La actual polaridad ideológica del país llevó a décadas sangrientas de luchas fratricidas, cada sector se creía iluminado por la historia para cambiar el curso de gobiernos corruptos, pero existe una creciente tendencia mundial a una tercera posición, a los matices entre los extremos, estas variables tienen como base la aplicación irrestricta de la letra y espíritu de la constitución nacional en un estado plenamente democrático. Esta posición de centro permite enjuiciar y destituir a cualquier político corrupto sin que corra riesgos la democracia. El maniqueísmo entre militares que toman el poder (lo cual es un error) y los así llamados revolucionarios que incendian un país en la protesta, es el tiempo de no seguir sus tentaciones y encontrar un camino donde la Constitución realmente se cumpla.

Defendernos de los totalitarismos sin caer en extremos detestables es el menudo desafío a la madurez de nuestra condicionada democracia.

 

Pedro Alejandro Ivanoff

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Nico
18 de Mayo de 2013

Ante lo crímenes y fraudes cometidos por Cristina Kirchner y su equipo de mafiosos en esta Asociación Ilícita que hoy usurpa el poder, la consigna del Pueblo Trabajador Argentino es clara: ¡¡ CRISTINA, ANDATE!! VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=-1WmcST8WHY&feature=share&list=UUbFYIhJKQYQUbvKABONr76Q

Ariel
18 de Mayo de 2013

Excelente articulo, ahora tengo un par de dudas, de que la podemos acusar, ya se que cometio todo tipo de crimenes pero necesitamos uno que podamos demostrar facilmente. Y otro gran problema no tenemos los 2/3 del senado.

Andrés D.
18 de Mayo de 2013

Sr. Ivanoff adhiero totalmente a su conclusiòn "Entre la derecha gorila y la izquierda anárquica, el camino central de la constitución nacional.". En una fecha especial donde se reivindica métodos criminales para acabar con la impunidad, su nota es centrada y refrescante y màs acorde con la lìnea editorial de Tribuna. Dentro de la Ley todo fuera de la Ley Nada.

Santafesino
18 de Mayo de 2013

Estimado Sr. Ivanoff....lo suyo sería aplicable en Noruega o Nueva Zelanda...Estamos en un país del tercer o cuarto mundo !!!!....¿¿¿ quienes serían ..le pregunto....los que votarían ese juicio político ???( el cual coincido plenamente que es aplicable a la tirana por los INNUMERABLES DELITOS COMETIDOS EN EL EJERCICIO DE SU CARGO )....AUN CAMBIADA LA CONFORMACION DE LOS BLOQUES PARLAMENTARIOS....TENEMOS SOCIALISTAS Y RADICALES QUE SON HIPER HIPER AMARGOS Y SE CREEN DEFENSORES DE LA INSTITUCIONALIDAD.....MUY POCOS VOTARIAN EL JUICIO POLITICO....CREO QUE UD ES MUY INGENUO. LAMENTABLEMENTE EN ESTE PAIS VA A HABER MUCHISIMA VIOLENCIA..ANTES QUE SE VAYAN ESTOS CRAPULAS TERRORISTAS...COMANDADOS POR UNA ENFERMA MENTAL..UNA COMBINACION LETAL PARA EL FUNCIONAMIENTO CON RACIOCINIO DE LAS INSTITUCIONES..Y UN DESENLACE MENOS TRAUMATICO...: QUE NO LLEGA AL 2015.....ES UNA FIJA..PERO QUE ...COMO NERON...VA A INCENDIAR EL PAIS..¡¡¡ NO LE QUEPA DUDA ALGUNA!!!!

jordi
18 de Mayo de 2013

Ivanoff…Comparto tu artículo y creo posible la aplicación de la Constitución en cuanto a la destitución de funcionarios, por los motivos reglados por ella. Al margen de un relato de ciencia ficción con que el régimen autoritario y corrupto kirchnerista pretende justificar sus desmanes, la realidad, muestra descarnadamente los abusos de poder, los delitos y la corrupción reinante en las esferas más altas del poder. Cuando los indicadores políticos, económicos y sociales muestran la podredumbre de un Gobierno, esa es suficiente prueba de su iniquidad, su culpabilidad fáctica está probada por los hechos y no necesita ser acreditada en cuanto las consecuencias del dolo, a todas luces, son evidentes. Para probar la existencia de un tsunami, basta solo con ver la devastación posterior, los efectos causados, independientemente de la velocidad del viento, las lecturas de un sismógrafo o la altura de las olas. Si bien el Gobierno totalitario kk no es precisamente un hecho natural, inevitable; no menos cierto es que los resultados de sus políticas pueden parangonarse con un estrago semejante.

Mariana
18 de Mayo de 2013

Bravo Sr Ivanoff!!!!!!!!!!!!!
Por fin alguien se anima a mencionar lo que los argentinos decntes que n estamos prendidos al Régimen y lo sufrimos, íntimamente ansiamos.

Como es posible que permanezcamos aun pasivos ante una Korrupta a la que se le permite (porque se le pregunta) en medio de las grave evidencias de corrupción si se va a presentar por la reelección???

Cuando vamos a despertar????

Ely
18 de Mayo de 2013

ay !q placer leer estas notas ,me vuelve el alma al cuerpo.por fin se plantea algo tan logico y de sentido comun sin q se trate de derechazo .esos q dicen se tiene q terminar recien en 2015 estan locos ,leer esto es agua en el desierto y sintoma de madurez.felicitaciones al autor un poco de sentido comun!

Homo Indomitus
18 de Mayo de 2013

Este articulo peca de una ingenuidad enorme. El gobierno copo todas las esferas del estado. No hay donde apelar, legalmente, ante esta situacion de ilegalidad.

Y los militares no van a intervenir a menos que la sociedad en su conjunto lo pida DE RODILLAS.

La solucion es salir a buscar a los corruptos, que a esta altura la corrupcion es abierta y grosera, y colgarlos en las esquinas.

Lamentablemente la gente no actua hasta que la movida es masiva. Mas de uno tiene la soga lista.

Constitucionalmente cabe dentro del derecho (obligacion) a resistir las situaciones de ilegalidad, que dicho sea de paso son todas insanablemente nulas.

la que?
18 de Mayo de 2013

Izquierda anárquica??? Desde cuando controlar los recursos de la economia centralizadamente abusando del monopolio de la fuerza es sinonimo de anarquia? Al contrario, es sinonimo de opresion y de perdida de derechos individuales.

nestor
18 de Mayo de 2013

Estimado señor Ivanoff:

YO LE PREGUNTO¿COMO HARIA USTED PARA CONSEGUIR EL JUICIO POLITICO CUANDO EN AMBAS CAMARAS LOS LADRICORRUPTOS KK TIENEN MAYORIA?

¿COMO HARIA PARA QUE LA CORTE ACEPTE LA CUESTION SI POR SOLO DEJARLES MANEJAR LA CAJA "SE BORRARON " Y TODAVIA NO HICIERON NADA ANTE EL INCALIFICABLE Y ANTICONSTITUCIONAL ATROPELLO AL PUEBLO QUE SIGNIFICAN LAS ULTIMAS LEYES QUE APROBARON?

EN UN PAIS EN SERIO PUEDE SER,EN ESTE PARAISO DEL LAVADO Y LA CORRUPCIÓN ESO ES ALGO TOTALMENTE UTOPICO

EL BAGUAL
18 de Mayo de 2013

Clarito el artículo. Es cuestión de leerlo varias veces hasta que se entienda. Decir que la destitución es antidemocrática es lo mismo que decir que la Constitución es antidemocrática. En la Constitución está todo previsto, hasta el extremo de que si fuera necesario la población puede armarse en defensa de la Patria. Así que aquellos trasnochados o transtornados que leen "golpe" y "destitución" como sinónimos, entérense de la diferencia ahora, antes de que sea demasiado tarde. También es oportuno recordar a los bailarines tardíos del Titanic (es decir la mitad de la población), de que el único instrumento que podría garantizar un voto fiable es la B-O-L-E-T-A-
U-N-I-C-A. Ni la sábana ni el voto electrónico. No olvidar de que este último es el preferido de los "bolivarianos", esa asquerosa casta de delincuentes que sólo pueden "ganar" con fraude, igualito que Cristina. Por consiguiente hago un llamado a la solidaridad de los diputados y senadores para que YA mismo laburen muy unidos en ese asunto y empiecen a romper las pelotas a toda la gente a través de todos los medios de comunicación a su alcance, respecto a este tema que es clave. Obrigado.

liliana
18 de Mayo de 2013

LA APLICACION DE LA CONSTITUCION NACIONAL MEDIANTE JUICIO POLITICO NO ES DESTITUYENTE, SINO QUE ES LA APLICACION DE LA CONSTITUCION NACIONAL EN SUS ARTICULOS QUE ASI LO DETERMINAN

IMAGINENSE POR UN MOMENTO QUE EN NUESTRO PAIS SE HAGA LO MISMO QUE EN PARAGUAY Y SE DESTITUYA A LA PRESIDENTE (UTOPICO PUES LOS ALCAHUETES DEL FRENTE PARA LA VERGUENZA EN EL CONGRESO JAMAS VOTARIAN ESTO), QUEDARIA BOLUDU COMO PRESIDENTE HASTA LA TERMINACION DEL MANDATO. NO SE QUE SERIA PEOR. ESTAR EN GUATEMALA O GUATELPEOR.

EN CUANTO AL ART. 29 EFECTIVAMENTE CALIFICA A LOS DIPUTADOS Y SENADORES DEL FRENTE PARA LA VERGUENZA Y NUEVO ENCUENTRO COMO INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA POR HABER VOTADO LA SUMA DEL PODER PUBLICO A CFK.

ALGUN JUEZ TENDRIA QUE TENER LOS HUEVOS SUFICIENTES COMO PARA DETERMINAR LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA MAL LLAMADA DEMOCRATIZACION DE LA JUSTICIA

ADEMAS UN JUEZ DEBEERIA DETERMINAR QUE APLICANDO EL ART 29 DE LA CONSTITUCION NACIONAL QUIENES VOTARON ESAS LEYES EN EL CONGRESO SON INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA Y POR TANTO TODOS DEBERIAN RENUNCIAR A SUS CARGOS Y SER INHABILITADOS A PERPETUIDAD PARA OCUPAR CARGO PUBLICO ALGUNO (ELECTIVO O NO DICHO CARGO)

PERO PARA ESO NECESITAMOS GENTE CON HUEVOS U OVARIOS NECESARIOS PARA PROCEDER EN CONSECUENCIA.

elena lueje
18 de Mayo de 2013

En octubre hay elecciones, vayamos todos a las urnas. Por que le tienen tanto miedo a la decision de la mayoria?.

Objetiva
19 de Mayo de 2013

Santafesino, ya lo dijo Carrio, va a correr sangre y yo creo que será así. Entre ellos ya hay varias internas en varios ministerios, y la policia remueve funcionarios de cargos, y van los camporistas. Cuando no haya guita para pagar planes descansar y mantener vagos, que pasará?

edu
19 de Mayo de 2013

Es mas facil que los elefantes vuelen a que metan preso a algun politico y no lo hacen porque despues no pueden afanar los que siguen...

jared
19 de Mayo de 2013

a jorobarse.. la clase media la voto.. a joderse! a esperar a 2015 señores! ..votar con responsabilidad es la solución

Adalberto Chiclana
19 de Mayo de 2013

Además de la "solución paraguaya", no olvidar la "solución italiana". Fue cuando lo colgaron a Benito de las patas en la plaza y la gente durante tres días escupió y golpeó el cadáver....................

NESTOR
19 de Mayo de 2013

EN LA" SOLUCION ITALIANA" LO COLGARON AL BENITO, A LA PETACCI ....Y A 16 JERARCAS FASCISTAS ADEMAS EN LOS PUEBLOS A LA MAYORIA DE SUS SEGUIDORES LES "RECORDARON" QUE NO ERAN LOS DUEÑOS DE ITALIA.

Y DESPUES RECUPERARON TODOS LOS BIENES ROBADOS POR EL BENITO Y SUS AMIGOS..........

PERO ERA 1945 Y ERA ITALIA.....

Ana
19 de Mayo de 2013

Es imposible llegar al juicio político cuando existe el freno parlamentario de la mayoria oficialista en ambas cámaras, y una CSJN que se ha mostrado indiferente a las violaciones reiteradas de la CN.
El único camino para evitar el fraude electoral y deslegitimar de derecho a un gobierno que perdió su legitimidad de origen, es un cacerolazo y movilización en todo el país para el mismo día de las elecciones. Negándose el pueblo a votar por objeción de conciencia. Desobediencia civil al llamado a elecciones es la conducta sensata del pueblo, que no avala la inconstitucionalidad de este gobierno, que con su accionar contrario a la ley ,ha perdido poder. Con ello quedaría demostrando ese vacío de representatividad, y que no tiene más gobernabilidad sobre la ciudadania .

roby
19 de Mayo de 2013

Nestor: como tano en argentina, adhiero a la solución "tana" y tambien adheriría a la "Gran Ceaucescu".... pero, dejando de a lado la pasión latina adhiero totalmente a los conceptos vertidos por Ivanoff.

Fernando
19 de Mayo de 2013

Ivanoff: lo suyo es una pequeña luz de racionalidad en una oscuridad de disparates (K, anti K, videlistas, zurdos y fachos varios)

Chaqueño
19 de Mayo de 2013

En Paraguay el Parlamento y la Justicia son poderes independientes entre sí, la decisión del juicio político y el fallo fue por unanimidad. En Argentina el gobierno tiene mayoría y un juicio político es una utopía, porque los parlamentarios responden al partido y no a la Patria.

RUBEN
20 de Mayo de 2013

DONDE CARAJO ESTA LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA POR QUE NO USA EL PERL-SALTUN PARA APURAR A LOS FISCALES Y LOS JUESES PARA QUE INVESTIGUEN LAS DENUNCIS HECHAS Y CONFIRMADAS POR COMPLISES DE LOS CORRUPTOS ==CON UN SR LORENZETI ENTREGADO AL PODER POLITICO ==YA SE TERMINO LA REPUBLICA ==ACA SE HABLA DE MILIS DE MILLONES DE DOLARES ROBADOS AL PUEBLO ==

ADR
20 de Mayo de 2013

que juicio ni juicio, MEDIOCRES!!! HAGAN POLITICA; PRESENTEN IDEAS; CANDIDATOS; PROPUESTAS!!!!! siempre destruyendo nunca construyen NADA!!!

Adri Bosch
22 de Mayo de 2013

Sr Ivanoff ,su nota trasmite lo que realmente hay que hacer cuando se vulnera la CN solo aplicandola CUANDO NO SE CUMPLE.
No tiene que ver con la cantidad de votos ,tiene que ver con respetarla y este gobierno ,no lo hace .
Lo importante es saber si la justicia actuara o solo hizo juramento ,para poner presos a ladrones de gallinas?

 

Seguinos también en