¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La reforma a la Ley de ética pública viola tratados internacionales

10
AHORA CRISTINA SE AUTOCONTROLA
AHORA CRISTINA SE AUTOCONTROLA

     Desde su sanción, la ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, había previsto la creación de una Comisión Nacional de Ética Pública, pensada como un órgano independiente compuesto por representantes de distintos poderes del Estado. Este órgano, a quien se le habían asignado diversas funciones investigativas, de asesoramiento y de contralor, jamás fue integrado por omisión de los distintos poderes del Estado en la designación de sus integrantes. 

 

     Esta falencia fue suplida con carácter transitorio por la Oficina Anticorrupción, órgano carente de independencia, en tanto su máxima autoridad es elegida y removida por el Poder Ejecutivo. La Oficina Anticorrupción asumió, de este modo, algunas de las funciones previstas para la Comisión Nacional de Ética Pública. 

     Ahora bien, lejos de generar modificaciones que facilitaran la conformación de un órgano independiente para aplicar variados aspectos de la Ley 25.188, la reciente reforma se limitó a derogar los artículos relacionados con la creación de la Comisión. De este modo, la Oficina Anticorrupción deja de ser un órgano transitorio y se consagra definitivamente como autoridad de aplicación de las normas de ética pública. Dicho de otro modo, la reforma ha eliminado toda posibilidad de que, en materia de ética pública, el Poder Ejecutivo sea controlado por un órgano independiente.    

     Esta decisión vulnera la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, a la que nuestro país adhiriera mediante la ley 26.097. En efecto, dicho tratado internacional establece que “Cada Estado Parte, de conformidad con los principios fundamentales de su ordenamiento jurídico, garantizará la existencia de un órgano u órganos, según proceda, encargados de prevenir la corrupción…” (art. 6º, párrafo: 1). Asimismo, establece que: “Cada Estado Parte otorgará al órgano o a los órganos mencionados en el párrafo 1 del presente artículo la independencia necesaria, de conformidad con los principios fundamentales de su ordenamiento jurídico, para que puedan desempeñar sus funciones de manera eficaz y sin ninguna influencia indebida. …” (art. 6º, párrafo: 2). 

     Es evidente que la Oficina Anticorrupción carece de la “independencia necesaria” que exige la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y que está claramente expuesta a la “influencia indebida” que el propio tratado condena. 

     Asimismo, la reforma en cuestión ha modificado el sistema de publicación y presentación de declaraciones juradas por parte de los funcionarios públicos. Hasta ahora, las declaraciones juradas eran públicas, aunque se accedía a ellas mediante un trámite administrativo. La reforma exige que las declaraciones juradas de los funcionarios sean publicadas en Internet. A simple vista, pareciera que se democratiza aún más el acceso a la información. Sin embargo, el Régimen K no da puntada sin hilo. Porque lo que establece la reforma es que sólo se publicarán las declaraciones juradas tal como se presentan ante la AFIP, permaneciendo con carácter reservado los datos personales y patrimoniales del funcionario, de su cónyuge, conviviente, e hijos menores no emancipados. 

     ¿Qué implicancia tiene la reserva de los datos que antes eran públicos? Conforme lo ha expuesto en el Congreso el Diputado Manuel Garrido (ex titular de la Oficina Anticorrupción y ex Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas) “…el formulario de la AFIP no tiene ningún detalle de los antecedentes laborales, por lo tanto el control sobre el conflicto de intereses e incompatibilidades  va a ser mucho más limitado o directamente nulo… Respecto del núcleo familiar, las declaraciones juradas de la AFIP solamente se refieren al contribuyente y no incluyen información sobre cónyuges o convivientes, con lo cual quien acceda a estas declaraciones va a tener la posibilidad de un control mucho más limitado de la evolución del patrimonio familiar. …en el formulario de la AFIP no hay detalle de los bienes que componen el activo, es decir, no están individualizados, no hay fecha de compra, no hay valor individual y no se exige que se detalle el origen de los fondos… 

      En definitiva, se advierte que la reforma comentada es un retroceso respecto de las normas que hasta hace pocos días existían en materia de ética pública. Y este retroceso, además, es violatorio de otro tratado internacional: la Convención Interamericana contra la Corrupción, a la que también adhirió nuestro país, en este caso, mediante la ley 24.759. En efecto, conforme sostiene la norma internacional, son fines de la Convención “Promover y fortalecer el desarrollo, por cada uno de los estados partes, de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción…” (art. 2º, inc. 1). Lejos de fortalecer, la reforma aquí comentada debilita las posibilidades de contralor y, por tanto, es contraria al mencionado tratado internacional. 

     Aunque suene obvio hay que decirlo: sólo un Régimen corrupto puede necesitar semejante reforma legislativa 

 

José Lucas Magioncalda 

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. LA REFORMA ES UNA DESCARADA TRAMPA PARA DISIMULAR SUS ACTOS CORRUPTOS. ALGUIEN LO DENUNCIARA, CONFIO, DESDE EL CONFRESO, O CUALQUIER FISCAL HONESTO. EL KIRCHNERISMO ES UNA DESVERGONZADA ASOCIACION ILICITA QUE HA TOMADO EL PODER, Y SU DESTINO SOLO PUEDE SER LA CARCEL DE POR VIDA, ADEMAS DE PAGAR CON SU PROPIO PATRIÑMONIO LOS DAÑOS CAUSADOS A LA NACION Y SUS HABITANTES.

  2. LA REFORMA ES UNA DESCARADA TRAMPA PARA DISIMULAR SUS ACTOS CORRUPTOS. ALGUIEN LO DENUNCIARA, CONFIO, DESDE EL CONFRESO, O CUALQUIER FISCAL HONESTO. EL KIRCHNERISMO ES UNA DESVERGONZADA ASOCIACION ILICITA QUE HA TOMADO EL PODER, Y SU DESTINO SOLO PUEDE SER LA CARCEL DE POR VIDA, ADEMAS DE PAGAR CON SU PROPIO PATRIÑMONIO LOS DAÑOS CAUSADOS A LA NACION Y SUS HABITANTES.

  3. NO SABIA QUE HABIA Y HACIA FALTA UNA REFORMA DE LEY DE ETICA PUBLICA... CUANDO TOMAN JURAMENTO LOS FUNCIONARIOS NO LO HACEN INTRINSECAMENTE CON LOS MANDAMIENTOS DE DIOS, LA PATRIA Y EL COMBO DE MORAL,ETICA Y BUENAS COSTUMBRES... CLARO ME OLVIDABA QUE ESTOS COMO LOS ANTERIORES YA TENIAN ANTECEDENTES SOSPECHOSOS... QUE PAIS HERMOSO......

  4. DE QUE SE ASOMBRAN? TODO LO QUE HACE ESTA BANDA DE MAFIOSOS LADRIKK ES ILEGAL EN ALGO!! ABSOLUTAMENTE TODO ,DESDE VIOLAR LA CONSTITUCION Y CUANTA LEY INTERNA HAYA,HASTA PASARSE POR EL FORRO DE LAS PE**** TODOS LOS TRATADOS INTERNACIONALES QUE FIRMARON TIENEN UN SOLO OBJETIVO EN MENTE:$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ SIN IMPORTAR ABSOLUTAMENTE EN NADA LO QUE TENGAN QUE HACER NI A QUIEN TENGAN QUE MATAR PARA CONSEGUIRLO

  5. ¡ESTOS SON TEMAS EN QUE LOS OPOSITORES TENDRIAN QUE PONERSE DE ACUERDO PARA PRESENTAR COMO PROYECTOS COMUNES! Si ante la sociedad quiere ir cada uno por su lado en las pròximas elecciones Legislativas, no serìa problema, pero SI DEBEN CONSENSUAR UN ACUERDO COMPROMISO PREELECTORAL DE LA PROXIMA LABOR LEGISLATIVA PARA EL 2014 CON 10 PUNTOS, al menos, EN LOS QUE VOTARAN TOOOODOS JUNTOS. Algunos DEROGANDO LEYES Y EN OTRO MUCHO MAS PROACTIVO PRESENTANDO PROYECTOS ORIENTADOS A TRANSPARENTAR LA GESTION DE GOBIERNO CON PENAS AGRAVADAS CUANDO SE VEA AFECTADO EL ERARIO PUBLICO. Así se podrà RESUCITAR el CONTROL DE GESTION e imitar a paises que ESTAN HACIENDO ALGO EN CONTRA DE LA CORRUPCION ESTRUCTURAL. Tal es eñ caso de Brasil que incluso està mejorando la DIFUSION DE LA INFORMACION PUBLICA PARA ¡TODOS Y TODAS!, no que sea de manejo reservado como lo hace Cristina. Así como tuvo IMPACTO EN LA OPINION PUBLICA, EL ACUERDO FIRMADO POR LOS CAMARISTAS DE PARTIDOS DIVERSOS, RESPECTO A RECHAZAR TODA REFORMA CONSTITUCIONAL. UN ESCRITO CON PROYECTOS BASICOS, LE DARIA EL EMPUJON QUE LOS ELECTORES ESPERAN DE LOS DIRIGENTES ¡QUE SE PONGAN DE ACUERDO EN ALGO MAS QUE SOLO ESTAR EN CONTRA DE CFK! De paso se les acabarìa la cantinela de ¡No tienen proyecto ni partido! que argumenta cìnicamente el oficialismo, como si tuviera algùn PLAN Sres Dirigentes políticos ¡Y APROVECHEN "LA OLA ANTICORRUPCION"! ¡NO SE DUERMAN EN TANTA CHACHARA, MUESTREN ALGO!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La autocondecoración de CFK vulnera la ley de ética pública

En el día de ayer, en el marco del recibimiento de la Fragata Libertad a la Argentina, la Presidenta de la Nación recibió de sus subordinados una placa conmemorativa que decía: "El comandante de la Fragata A.R.A. Libertad Capitán de Navío Pablo...