¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM)

23
INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN DERRIBA EL MITO DE LO SOBRENATURAL
INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN DERRIBA EL MITO DE LO SOBRENATURAL

 La prestigiosa Universidad de Míchigan (University of Michigan, Ann Arbor), dio a conocer un estudio científico en animales que concluye: “se detectó elevada actividad eléctrica en el cerebro después de la muerte clínica”. (1)

 

 Publicado con fecha 12 de Agosto de 2013 en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), de Estados Unidos, proporciona un marco científico sólido para refutar creencias paranormales de las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM). (Descargar en inglés, ver nota).

 Las ECM de las que dan aviso los sobrevivientes de paros cardio-respiratorios (PCR) en todo el mundo, tiene una explicación lógica --asociada a la neurociencia y al esmero del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan-, y no al esoterismo posmoderno.

 “Este estudio, llevado a cabo en animales, es el primero que enfoca qué ocurre en el estado neurofisiológico del cerebro agonizante. Esta investigación formará los cimientos de futuros estudios con humanos que investiguen las experiencias mentales que ocurren en el cerebro cuando está muriendo, incluida la visión de luz durante el arresto (paro) cardiaco”, sostuvo la autora principal del experimento Jimo Borjigin, profesora asociada de fisiología molecular e integrativa, y profesora asociada de neurología en la Escuela de Medicina de dicha universidad. (Ibídem)

  El Dr. George Mashour, uno de los principales responsables de la investigación, afirmó: “Nos quedamos sorprendidos con el alto nivel de actividad. (…) De hecho, al borde de la muerte muchas de las conocidas señales eléctricas de conciencia exceden los niveles detectados en los estados de vigilia; sugiriendo que el cerebro es capaz de tener actividad bien organizada durante las etapas tempranas de la muerte clínica”. (Ibídem)

 Mucha tinta derramaba; muchas voces se han levantado, acerca del cerebro moribundo y su capacidad de generar actividad de conciencia y su legitimación.

 Se ponderó los instantes posteriores de la muerte clínica (cuando el corazón deja de latir y la sangre deja de fluir al cerebro), las ratas exhiben patrones de actividad cerebral característicos de la percepción consciente. (2)

 De tal forma, se podrá conceptualizar las “visiones reales” de los sujetos que atraviesa una experiencia cercana a la muerte. Sabemos que al menos un 20 % de los sobrevivientes de un paro cardio-respiratorio, cuentan haber tenido una ECM.

 “Nosotros pensamos que si la experiencia cercana a la muerte procede de la actividad cerebral, debería ser posible identificar las correlaciones neurales de la conciencia en humanos o animales aún después que cesa el flujo sanguíneo al cerebro”, dijo Borjigin.



Metodología

 

 Se analizaron los registros de actividad cerebral (electroencefalogramas) de nueve ratas anestesiadas, durante un paro cardíaco inducido experimentalmente.

 En los primeros 30 segundos posteriores al paro cardíaco, todas las ratas exhibían un incremento generalizado y transitorio de actividad altamente sincronizada que tenía todas las características asociadas con un cerebro muy excitado. Al tiempo que se observaron patrones similares en cerebros moribundos de ratas, que se asfixiaban en otra muestra.



Discusión

 

 “Los datos confirmaron nuestro pronóstico de que encontraríamos algunas señales de actividad consciente en el cerebro durante el paro cardíaco; Este estudio nos señala que la reducción de oxígeno (hipoxia), o de oxígeno y glucosa, durante el paro cardíaco, puede estimular una actividad cerebral que es característica del procesamiento consciente. También proporciona el primer marco científico para las experiencias cercanas a la muerte, de las que dan cuenta muchos sobrevivientes de un paro cardíaco”, concluyó Borjigin.

 Se presumía hasta ahora, que el cerebro permanecía inactivo durante un paro cardio-respiratorio. Sin embargo el estado neurofisiológico del cerebro nos proporciona datos positivos para continuar explorando en ese camino.

 Los autores del estudio, constataron que una vez que se produce la falla cardiaca - y el cerebro deja de recibir oxígeno- las neuronas se comunican a un nivel muy superior a los normales al menos 30 segundos. Esta actividad sería la que produce las visiones que los sobrevivientes relatan haber experimentado. (2)

 Cabe señalar, que una de las voces más destacadas (y de culto) de esta problemática, la psicóloga experimental (británica) Susan Blackmore, aportó numerosa investigación. Atribuye “la revisión de la vida” a la liberación de endorfinas, porque se ha podido mostrar que desencadenan pequeñas crisis epilépticas en estructuras del sistema límbico en el lóbulo temporal.

 Estas estructuras poseen muchos receptores para las endorfinas. Una posibilidad que explicaría por qué tanto las experiencias cercanas a la muerte y la epilepsia del lóbulo temporal comparten síntomas. (3 y 4)

 Ahora, esas sensaciones de: paz sin dolor; de salir fuera del cuerpo; de viaje por un túnel; de ascensión al cielo; de experiencia con seres luminosos o muertos; de visión panorámica de la vida; entre otras, reflejadas en la literatura pseudocientífica del Dr. Raymond A. Moody (Vida Después de la Vida / Life After Life), se decodifican gracias al conocimiento científico. Claro que Moody, ha redoblado su apuesta de “macaneo posmoderno”, al sostener que él mismo es una síntesis de sus nueve vidas pasadas (¿?). Sin comentarios. (4)

 


Conclusión

 

 La detección elevada de actividad eléctrica en el cerebro después de la muerta clínica, es un gran salto ante la oscuridad preexistente. Para superar otras limitaciones, se tendrá que ejecutar el mismo estudio en humanos y relacionar los cambios en la actividad cerebral con lo que ellos reporten acerca de su experiencia consciente. Será la próxima fase experimental.

 En fin, los científicos, más que recurrir a explicaciones sobrenaturales, lo que han pretendido, y seguirán pretendiendo, es una explicación neurofisiológica a todos estos fenómenos. Las pseudociencias y “el pensamiento blando” (el constructivismo-relativismo) infectan. “El escepticismo organizado” libera de la estupidez.

  La Ciencia en ningún momento está totalmente en lo cierto, pero rara vez está completamente equivocada y tiene en general mayores posibilidades de estar en lo cierto que las teorías no científicas”. (Dr. Bertrand Russell)

  

 George Mashour y Jimo Borjigin de la Universidad de Michigan (1) 

 Gustavo Contarelli

 

Referencias:

1) Los Regentes de la University of Michigan, Ann Arbor, MI 48109 EEUU

Phone: +1 (734) 764-1817

http://espanol.umich.edu/noticias/comunicados-de-prensa/2013/08/12/estudio-en-animales-elevada-actividad-electrica-en-el-cerebro-despues-de-la-muerte-clinica/

2) http://www.lavoz.com.ar/suplementos/salud/estudio-explicaria-que-visiones-vida-despues-muerte

3) http://www.elojoesceptico.com.ar/revistas/eoe04/eoe0407

4) Blackmore, S.J., 1982. Beyond the Body. London: Heinemann.

Nota: Documento en Inglés:

http://www.pnas.org/content/early/2013/08/08/1308285110.abstract?sid=5e947b92-c06c-4307-9f56-76b3d468e380

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. Así es "el esceptisismo"que tanto estimula las comprobaciones en laboratorios, no acepta lo que no puede medir, ver en microscopios, contar o desarrollar en reacciones químicas. Hay cantidades de experiencias que no se dan a conocer porque quedan en el terreno de vidas anónimas éstas dan cuenta de situaciones movilizadas por la "INTUICIÓN", no medible cientificamente, aunque sí comprobable por el desarrollo de diferentes hechos que han provocado. Sres. científicos tambień uds. deben bajarse del pedestal de la soberbia y verán que a su alrededor pululan situaciones que podrán comprender si aceptan que "lo esencial es invisible a los ojos". Un abrazo!!

  2. UNA COSA ES HABLAR DE MUERTOS Y OTRA MORISE. YO TUVE LA SUERTE DE EXPERIMENTAR UNA EXPERIENCIA DE LAS QUE LLAMAN CERCANAS A LA MUERTE O QUE SE YO. FUE EN MAYO DEL 2000. POR UN ACCIDENTE DE TRABAJO ME PASO UN TRACTOR POR ARRIBA, TUVIERON QUE PEGARME CON LA GOTITA, DESPUES DE UNA DE LAS OPERACIONES DE RECONSTRUCCION DOS DIAS DESPUES , ESTANDO INTERNADO CON MI MUJER A MI LADO, EN UN MOMENTO DETERMINADO NO SE POR QUE PRESENTI Y EMPECE A DECIR " ME VOY ME VOY " ¿ A DONDE ME IBA ? SI ERA UN MATAMBRE COMO LOS DIBUJITOS ANIMADOS, INMEDIATAMENTE DESPUES TUVE LA SENSACION DE ESTAR EN UN LUGAR DE UNA LUZ AMBAR MUY PODEROSA PERO QUE NO ENCANDILA, TENIA PLENA CONCIENCIA DE MI, ERA MUY FELIZ Y ME PREGUNTABA POR QUE LO ERA, NO VI A NADIE , NO ESCUCHE NADA SOLO ESTABA YO , INCORPORAL POR QUE NO VEIA MAS QUE LA LUZ, DE REPENTE VOLVI, TUVE CONCIENCIA DEL REGRESO Y DEL ESPACIO, ME DOLIA TODO, ESTABA EL MEDICO A MI LADO, MI MUJER Y OTROS QUE ESTABAN ALTERADOS, YO NO, ME DOLIA TODO PERO ME INTRIGABA DONDE HABIA ESTADO, Y TODAVIA HOY ME LO PREGUNTO. NO LE BUSQUEN EL PELO AL HUEVO, ESTUVE EN ALGUN LADO QUE NO ES ESTA TIERRA POR QUE ENTRE OTRAS COSAS PERDI LA SENSACION DEL TIEMPO. ME CAMBIO LA VIDA Y PARA BIEN. LUIS MARIA.

  3. Siempre se dijo que la mayor parte del cerebro no es utilizada por el ser humano. El aumento de la actividad cerebral a la hora de la muerte demuestra que es la experiencia más trascendente que se puede tener. Creo que en ese momento todos podemos experimentar la sensación de alegría plena, de perfección, pero sólo los más puros pueden quedarse para siempre con esa realidad. Los demás tenemos que seguir el camino persiguiendo esa luz que siempre está, pero que pocas veces la vemos y que otras veces hasta la queremos tapar, como intenta hacerlo usted Ladislao. La ciencia y la religión van de la mano. Los que no quieren verlo tienen una concepción equivocada de algunad de las dos o una mente muy cerrada

  4. Cotillón Galáctico: Resulta inentendible tu decepción sobre B. Russell. El Gobierno Mundial que él propugnaba, con el principal fin de evitar toda guerra (y con ello el fin del mundo visto el poder destructivo del que se dispone) no guarda la menor relación con el "conspiracionista" NWO o al menos lo que le atribuyen al mismo. Es cómico como quienes ven a un gobierno mundial como una aberración no advierten que hoy vivimos en una absoluta anarquía mundial (y seguro que no son anárquicos).

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Víctor Suerio: el hombre del desmayo

    He llegado a mi casa y mientras ceno algo me siento frente al televisor para distraer mi mente. Ah!, qué bueno, miren lo que encontré haciendo zapping: el programa de Víctor Sueiro.    Si usted se sienta a mirar este ciclo, verá pasar ante...