¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Delicado equilibrio político en la cuestión siria

48
LOS DILEMAS DE OBAMA
LOS DILEMAS DE OBAMA

Hace escasas semanas la invasión de los Estados Unidos era inminente. Cuando la guerra era casi un hecho consumado y el mundo se aprestaba a seguir la nueva cruzada de Washington en Medio Oriente, la operación ingresó en un repentino impasse. ¿Qué sucedió?

 

Ante la recurrente negativa de Rusia y China a aprobar dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una intervención, Washington intentó un camino alternativo. Bajo el pretexto del uso de armas químicas por parte del gobierno de Al-Assad, Barack Obama buscó construir una alianza con otras potencias para llevar a cabo su empresa invasora.

El objetivo: conseguir algún tipo de legitimidad política a una intervención por fuera del mandato de la ONU y carente de legalidad internacional. El fracaso fue contundente. No solo Estados Unidos no logró respaldos significativos, sino que ni siquiera consiguió el acompañamiento de Gran Bretaña, su socio histórico y estratégico. Vale recordar que las alianzas dentro del sistema internacional son por definición coyunturales. Los países se apoyan o se dejan de apoyar en cuestiones de alta política, como puede ser una invasión, dependiendo de sus intereses o necesidades. Quizás la única alianza estructural del sistema, que es estable sin importar los contextos, es la alianza entre Washington y Londres. La negativa del Parlamento Británico dejó a la Casa Blanca en un inusual aislamiento. Mostrando la corrección en el funcionamiento democrático interno del Reino Unido, David Cameron sostuvo: “El gobierno entiende la posición del parlamento y actuará en consecuencia”. En otras palabras: Gran Bretaña no irá a la guerra bajo las actuales circunstancias.

Estados Unidos no necesita de colaboradores para invadir Siria. Puede hacerlo solo, sus recursos militares se lo permiten holgadamente. Lo que se busca en los aliados es legitimar la acción, que la operación no sea obra de Estados Unidos sino de una coalición de países medianamente relevantes. Esta alternativa se le escapó a Washington de las manos. Simultáneamente surgieron otras dificultades. Obstáculos de política interna y una opinión pública local e internacional contrarias a un eventual ataque. En este contexto los norteamericanos concluyeron que lo más conveniente sería retomar las conversaciones con Rusia. De esta forma se podría llegar a algún tipo de acuerdo dentro del marco de Naciones Unidas y, lo más importante, dentro de la legalidad internacional. Finalmente el gobierno de Barack Obama aceptó un proyecto de resolución más suave, que obliga a Damasco a poner a disposición de observadores internacionales su arsenal químico, y que descarta una acción militar en caso la petición no se concrete.

¿Se trata de una victoria de Moscú? El Kremlin logró hacer que la Casa Blanca acepte no incluir una potencial invasión en la resolución y, al mismo tiempo, Barack Obama consiguió escapar de la incómoda posición en la que se encontraba. Las discusiones en el Consejo de Seguridad lograron destrabarse luego de dos años y se consiguió algún tipo de avance. En caso el régimen sirio incumpla su promesa de entregar las armas químicas, Estados Unidos tendrá un convincente y renovado argumento para reactivar su iniciativa de una invasión, por fuera de Naciones Unidas y ajena a cualquier legalidad internacional. Si Al-Assad no pone su arsenal a disposición de la ONU e incumple el mandato del organismo será políticamente más viable para distintos líderes occidentales ofrecer su apoyo a Estados Unidos. Será también para Barack Obama más fácil convencer a sus propios ciudadanos de lo correcto de una invasión. La construcción de una coalición internacional se transformará en una misión más factible.

El conflicto en Siria se inició en Enero de 2011 y los muertos ya superaron los 100.000. Washington y Moscú no logran acercar posiciones y la guerra civil continúa. Las dos potencias se disputan cuestiones estratégicas en la región, con complejos y profundos intereses contrapuestos que no permiten llegar a un acuerdo. Naciones Unidas tiene 193 estados miembros pero solo cinco integran en forma permanente y con derecho a veto el Consejo de Seguridad. ¿Qué significa esto? Significa que la legalidad internacional que se juega en el accionar estadounidense en Siria es, en realidad, una legalidad carente de cualquier principio democrático o representativo. Se trata de una legalidad impuesta por las cinco potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial. El escenario de posguerra permitió a Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia diseñar un sistema de decisiones internacionales en donde son ellos quienes se reservan la última palabra. Han pasado más de seis décadas y el statu-quo continúa intacto. La parálisis actual radica en el hecho de que este selecto grupo de naciones no logra ponerse de acuerdo en cómo resolver la problemática siria.

Al mismo tiempo existe una contradicción en el discurso de quienes hablan en favor o en contra de la guerra. Una no invasión no evitaría la guerra. Siria es un país que está en guerra desde hace ya mucho tiempo, en donde los ciudadanos “comunes y corrientes” luchan día a día por sobrevivir.

 

Santiago Pérez

 
 

48 comentarios Dejá tu comentario

  1. Petrosino dice: Hace 34 años que le están tirando de la cola al gato maula Imperio y no les ha ido tan mal. Ironics responde: No le va tan mal ? No tienen dinero propio, ni inversion extranjera para extraer el petroleo que tienen, su nivel de vida es por debajo de los standares normales, su infraestructura, caminos, energia, industrial, es pauperrima. No ven la hora de arreglar con USA para salir de la miseria en que viven. Te pregunto Petro, a que llamas no le va tan mal, o mejor dicho, a que llamas vivir bien ? No te das cuenta que estar contra USA, es nadar contra la corriente, ni Rusia, ni China quieren estarlo, al contrario, lo quieren de socio y nosotros aqui cometemos la estupidez de desafiarlo, claro retoricamente, no mas que eso. Somos pateticos.

  2. Adri de mardel, también vos dejate de bobear con el tema Israel. El dominio británico de Palestina constaba de palestina propiamente dicha y de la transjordania, es decir el territorio al este del río Jordán. No se si sabes leer pero escribí que el otro territorio, el del Reino Hashemita de Jordania era el estado musulmán. Los que se llaman palestinos tienen familiares jordanos y son jordanos. Pegate una vuelta por You Tube y marca "musulmanes convertidos al cristianismo" y te darás cuenta de lo que destoy hablando. Ese fanatismo musulmán que ataca a un estado nacional donde la población árabe tiene mejores derechos que en los estados musulmanes es el que en realidad genera la permanente situación de conflicto contra el estado de Israel. Uno de los primeros genocidas que pregonó el exterminio del pueblo judío en lo que hoy es Israel fue el gran muftí de Jerusalén, canalla amigo de Hitler que incluso viajó al Berlin nazi para entrevistarse con el gran genocida y bendecir a las tropas de voluntarios muslmanes bosnios y tártaros de Crimea para que fuesen a asesinar judíos en Europa oriental. Además ese mismo canalla del muftí de Jerusalén promovió asesinatos de judíos en tierra santa hacia la década del '20 del pasado siglo. ¡Sabes de cuando empezó el retorno de judíos a lo que hoy es Israel? A mediados del siglo XIX producto de los progroms rusos contra la población hebrea de Rusia. Los progroms que el muftí de Jerusalén reeditó en el mismo territrio histórico antes de naciera como estado. Ese mismo muftí de Jerusalén fue el tíoadoptivo de Yasser Arafat.

  3. Yasser Arafat, considerado homosexual y corrupto. Mientras gobernaba su pueblo en la miseria, su familia vivia a todo lujo en Paris. Su herencia fue de miles de millones de U$S. Ese personaje ordeno tirar al mar a un anciano en sillas de ruedas, cuando comandos palestinos asaltaron un barco de turismo en el mediterraneo. Con esa clase de gente lucha Israel y lo extraño que hasta tienen defensores, porque los consideran heroes. Eso dicen los que viven en esos lares y saben mas que nosotros que opinamos a 16.000 Km de distancia. PD: No me vengan con el mote de homofobico, porque no lo soy, solo digo que era vox populi, nada mas. Lo destaco porque el era musulman y ya sabemos que piensa la religion musulmana sobre la homosexualidad.

  4. Ironic, tu islamofobia te obnubila. Lo de la homoxesualidad de Arafat fue una especie que se difundió luego de su muerte, que nunca quedó claro a que se debió, su viuda y sus seguidores palestinos se la atribuyeron a tus paisá de Israel, pero eso tampoco nunca se probó. El que la difundió fue Ahmed Jibril, el palestino líder del llamado Frente Popular para la Liberación de Palestina - Comando General(FPLP-CG) que vive en Damasco, un ex-miembro de AlFatah que se separó de ésta cuando Arafat hizo el acuerdo de paz con Israel que dio lugar a la creación de la Autoridad Palestina y a la "hoja de ruta", para la creación de un estado Palestino. El episodio que señalás, fue el secuestro del crucero Achille Lauro en el Mediterráneo, perpetrado por Abu Abbas, otro palestino disidente de AlFatah, jefe de la organización Frente para la Liberanción de Palestina(pero no "popular", ni "Comando General"). Un enemigo de Arafat como Jibril, el que le atribuyó la homoxesualidad. La viuda del músico Waldo de los Ríos, la uruguaya y periodista Isabel Pisano, fue la mujer de Arafat por muchos años, antes de que se casara con su viuda Suha(la que vive en París). Isabel Pisano, en Madrid donde vive, le dijo a mi compadre Abudara Bini(judío sefardí por parte de padre), con el que venimos investigando los bombazos de Baires desde hace más de 10 años, que Arafat iba al frente y de homoxesual no tenía un pelo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina, Al Assad y el papelón de Perceval

En un hecho increíble, este jueves se conoció que luego de los numerosos testimonios que han dado la vuelta al mundo sobre el aniquilamiento –no fue para amedrentar opositores, sino para eliminar civiles- más grande visto en Siria, el Consejo de Seguridad de la ONU...