¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Bebé qom murió quemado en una incubadora improvisada

18
DESINTERÉS Y LESA HUMANIDAD EN EL CHACO
DESINTERÉS Y LESA HUMANIDAD EN EL CHACO

La falta de derechos humanos para los habitantes originarios del norte no cesa. Ahora además del quite de tierras ancestrales y atropellos –literales- por la ruta se le suman atrocidades con los bebés de la comunidad qom del Chaco.

 

Según una información aportada por el medio local Chaco Día Por Día, a pocos días de “festejarse” el Día por el Respeto a la Diversidad Cultural, un bebé indígena falleció este en el hospital de Pampa del Indio, que si bien nació completamente sano, terminó muerto a causa de las quemaduras que le provocó una cuna adaptada como una incubadora improvisada montada en el nosocomio de esa localidad.

Así lo aseguró Elizabet González, delegada del Chaco ante el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas, quien encabezó este martes una manifestación en reclamo de justicia.

Un enfermero fue el único detenido por este hecho pero sólo estuvo preso por algunas horas.

En diálogo con Radio Ciudad y Chaco Día Por Día, González comentó que si bien el bebé nació normal el 3 de octubre, a la madre, una joven de 23 años de la etnia qom, se le infectó la operación que le realizaron para facilitar el parto. Es por eso que se mantuvo internada junto a su pequeño por siete días. En ese tiempo, el menor comenzó a ponerse amarillo por lo que decidieron colocarlo en una incubadora muy precaria.

"Incubadora es una forma de decir", aclaró González quien dijo que la misma era una cuna, con seis lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa. El llanto del niño era persistente hasta el que el sábado por la madrugada falleció. De acuerdo a la dirigente indígena, la primera autopsia reveló que el bebé murió quemado, literalmente. "Tenía el pechito quemado y el mismo enfermero, que estuvo detenido por algunas horas, dijo que sentía olor a quemado, a bicho quemado", contó.

"El viernes a la tarde vino el fiscal que entiende en la causa. Secuestró los elementos de precariedad que estaban usando que lo utilizaban como incubadora para la luminoterapia. Realmente también eso lo que nos ha hecho esto tan alarmante. No puede ser que en un hospital se esté realizando una tarea así", condenó González.

Este martes se realizó una marcha en esa localidad exigiendo justicia para que este caso no quede impune. "La hermana que perdió su bebé es una hermana primeriza y tiene sólo 23 años. En este momento está en un estado emocional de shock", afirmó.  

El médico forense de la morgue judicial de General San Martín, diagnosticó la muerte fue "producida por compromiso metabólico de órgano noble interno por acción del calor directo". El resultado fue puesto en conocimiento del fiscal actuante, quien dispuso que el cuerpo sea entregado a sus familiares con fines póstumos. Las actuaciones fueron caratuladas "supuesto homicidio".


Mónica Filippi


 

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y que pasa que hasta ahora no hay nadie detenido, no se considera esto un tremendo crimen....NO SE RESPETA EL DERECHO A LA VIDA. Asi de seguro que COMO existe un Dios, que no sabe mentir, asimismo existe una ley divina que dara su merecido pago a cada uno de los causantes por negligencia y por supina ignorancia, que dieron muerte a este bebe quom. Ninguno quedara sin su castigo. Y muchos de los ahi presentes que no hacen sus trabajos por los cuales reciben paga, recibiran lo que les corresponda

  2. Mientras tanto, tenemos "Conectar Igualdad" para la foto (pagamos las computadoras y después de la foto se las sacamos), Fútbol para Todos, TC para todos, subsidios millonarios a los FFCC sin controlar en qué se usan, y sigue el despilfarro. Yo, personalmente, preferiría Educación para todos, Justicia para todos, Empleo para todos, etc. Pensamiento pasado de moda, parece. Yo sé que el hospital no es nacional (no sé si provincial o municipal), pero las cuentas al final de toda la cadena son las mismas. Hay ciudadanos que pagamos al municipio, provincia y nación, y autoridades que no cumplen con la buena administración de lo recaudado.

  3. Este hospital fue inaugurado en abril de 2009. Como siempre, con bombos y platillos, corte de cinta y fotos: http://www.prensa.chaco.gov.ar/?pag=noticia&nid=6659 Luego, en agosto de este año, el Ministro de Salud Pública estuvo de visita (más fotos y declaraciones tranquilizadoras). Pero de hacer, nada de nada! Sabían que hubo una maratón de inauguraciones de hospitales, salas y consultorios, donde el equipamiento puesto para las fotos de ese día, terminado el acto se lo llevaban a otra inauguración? No sé si en algún momento fueron utilizados esos equipos, ni dónde fueron a parar de manera definitiva, pero deben tener más kilometrajes que el camioncito del sodero.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Carta de un qom a la Presidenta de la Nación

Lenguaraz Pablo Denardi, de la comunidad Qompi Naqona'a de Villa Río Bermejito, el Impenetrable, Chaco, el 10 de enero redactó la siguiente carta a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en medio de una ola de curiosos “accidentes”...