¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Barrera informática y populismo

31
LA NUEVA ESTRATEGIA DE MACRI CONTRA LA EDUCACIÓN PÚBLICA
LA NUEVA ESTRATEGIA DE MACRI CONTRA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

En los últimos días se abrió un nuevo conflicto educativo en la Ciudad de Buenos Aires que ha generado la presentación de dos amparos que se encuentran a cargo del Juez Otheguy. A mediados de la semana que viene, dichos procesos podrían dar lugar a alguna medida que confirme o suspenda el nuevo régimen de inscripción fijado por el macrismo para las escuelas públicas.

 

Sin perjuicio de ello, desde el próximo Lunes, las autoridades del Ministerio de Educación ya darán inicio al nuevo sistema de inscripción por vía on line o telefónica, que presenta muchas dudas.

En primer lugar, la medida fue inconsulta, intempestiva, sin que hubiera el menor grado de aclimatación de las comunidades educativas a esta nueva modalidad.

En segundo lugar, el sistema pareciera dejar en un estado de indefensión a los padres de los aspirantes. En efecto, hay un sector de la población que no está familiarizado con las herramientas informáticas. Justamente ese sector, el más postergado, tendrá que efectuar el trámite de inscripción de sus hijos vía telefónica, sin que les quede constancia alguna de la realización de dicho trámite que, por otra parte, será más complejo que el que se realizaba hasta ahora.

¿Cómo era el trámite hasta ahora? Muy simple. Los padres elegían escuela, y concurrían a la misma, donde se inscribían, mediante un trámite personalizado a cargo de docentes. Este derecho a elegir, consagrado en el artículo 128, inc. c) de la ley 26.206, no garantizaba que hubiera vacante en la escuela elegida, pero se respetaba el derecho de elección, y sólo en el caso de no alcanzar las vacantes, el niño era derivado a otro establecimiento.

A partir del próximo lunes, no se respetará el derecho de los padres a elegir la institución educativa. Porque el sistema ofrecerá cinco escuelas a cada aspirante, y los padres podrán ofrecer otras tres. En todos los casos, la actividad de los padres se limitará a fijar un orden de prioridades, para que luego una timba informática, de cuyo funcionamiento poco se conoce, les asigne una institución a la que deberán concurrir con la documentación pertinente para inscribir a sus hijos.

Ahora bien, ¿cuál es el sentido de volver más complejo el sistema de inscripción a las escuelas públicas? En los últimos años, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha subejecutado el presupuesto educativo, ha cerrado cursos, y ha desfinanciado la educación pública. Recientemente, también ha recortado los subsidios a la educación privada. De este modo, el deterioro de la economía general del país, y los fuertes incrementos en las cuotas de las escuelas privadas, preanuncian un éxodo de muchas familias a la escuela pública. Frente a esta situación, lejos de fortalecer la educación estatal, el gobierno de Macri ha optado por volver más complejo e incierto su acceso.

Y como si esto fuera poco, para desalentar el ingreso de nuevos aspirantes a la educación pública, aparece la demagogia populista. Sí, al mejor estilo K, la folletería proselitista oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con fotos de Bullrich, Macri y Rodríguez Larreta (sin disfraz de Eternauta, en este caso) es colocada en los accesos a las escuelas. ¿Qué dicen los folletos macristas? Dicen que ahora el sistema de inscripción es más fácil (ni al Indek se le hubiera ocurrido semejante afirmación).

  

José Lucas Magioncalda

 
 

31 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ciceron eso lo hizo siempre Peron, estaba la foto de Eva y Peron en los libros de lectura y en las estampillas de la caja de ahorro postal. Y seguimos en la misma, de ese modo no se avanza ni se crece. Es clientelismo político.

  2. Cuánta falacia !!! No solo del autor de la nota sino de algunos foristas!!! Soy docente y me parece bien que se pruebe la inscripción de esa forma!!! Veremos si resulta!!! Y lo de los folletos ? En la escuela donde soy docente no han llegado !!! Ni me enteré que en otras existan tales folletos !!! Y comparar eso con leer " La Razón de mi vida". Es de personas que no emplean la lógica para analizar lo que leen y los que viven !!! Con un poco de lógica, otro poquito de sensatez y una pizquita de coherencia se logra!!! Es fácil !!!

  3. Ya veo un titular así: UNA NUEVA BARRERA DE MACRI A LA EDUCACION, AHORA EXIGE QUE LOS ALUMNOS APRENDAN PARA PASAR DE CURSO! Se niega el derecho de los alumnos a cursar grados superiores basándose en su rendimiento individual en una clara discriminación producto del fachismo anti nacional y popular del niño rico que habla zezeando. Todos saben que somos un colectivo ciudadano y es imposible la vida en soledad por lo tanto la evaluación debe ser colectiva y tomada por un tribunal compuesto por: un alumno de cada sexo (para respetar el cupo femenino) y el profesor dando por aprobada la clase con dos votos a favor. Esto sera auditado nuevamente por el ministerio de educación de la nación y el indec (ya que estamos hay que darle algo que hacer a los vagos camporistas). GRACIAS MACRI POR LIBERARNOS DE LA IDIOTIZACION que no es un plan del imperialismo extranjero para dominarnos, es un plan bien Nac & Pop!

  4. Alicia F, siempre en la vereda de enfrente vos ? Yo no discuto el metodo, puede ser bueno, regular o malo, habria que dejarlo andar para juzgar. Corrupcion hay con internet o con tramite personal, eso pasa por la formacion de cada uno. Yo digo que Macri es impresentable y vos lo defendes a rajatabla, sin tener en cuenta que emplea los mismos metodos que los autoritarios gobiernos de Peron y Kirchner. Utiliza la publicidad oficial (dinero de todos), para promocionarse. Es un analfabeto funcional. Aparte (es opinion personal), no tiene la minima capacidad personal para pretender ser presidente y esta rodeado de gente que ignora la realidad. Son aumentadores seriales de impuestos, hasta ahogar a la clase media de la Ciudad de Baires. Despues haran lo mismo con los demas distritos, si llega, espero que no (Lucifer no lo permita). Bajate del pedestal soberbio en que te ubicas como docente, deja de chapear con el titulo ya que son fracasados en sus resultados sociales, viendo el estado calamitoso de la educacion y como desciende dia a dia. Solo con tomarles examen cada año a uds., seguramente habria que sacarles el titulo de maestro a la mayoria. Hace mucho y alla lejos (Guillermo Enrique Hudson), cuando yo iba al primario, un MAESTRO, era una institucion en si mismo, hoy es un cumpa de huelgas, por reclamos salariales que involucran a sus alumnos, algo vergonzoso que debemos aceptar como normal. Saluditos eh !!

  5. No soy macrista,estoy de acuerdo con esta resolución en Villa Crespo hay escuelas con muy poco alumnado a pesar de haber cerrado grados el año pasado, la calidad de educación es paupérrima.Tambien se aprovecha para pedir pedir dinero para la coperadora Se argumenta que tienen niños con problemas de aprendizaje y conducta se vende la panacea del gabinete spicopedagogico no existe es un aguantaderoo para poner blanco sobre negro a los chicos que necesitan cierta atención pedagogica y fonoadiologica o psicológica no los derivan alos servicios correspondientes.si tienen un hermoso cartel en la puerta de la escuela. Asi se suscitan enfrentamientos entre padres y maestros y directivos agresiones físicas y verbales, como se ve en la televisión y en la calle, alumnos que se pelean entre si . Termina siendo una pobre escuela para pobres, como vemos sobran vacantes y en otros lados escasean

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El narcokirchnerismo como capítulo del narcopopulismo latinoamericano

El kirchnerismo no es la causa única del crecimiento del narcotráfico en Argentina. Hay todo un sistema de corrupción que viene de mucho antes y que brinda amplios espacios de impunidad. Sin embargo, parece que debemos afrontar la realidad de que las más altas esferas...