¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Todo lo que tenés que saber para comprar dólares

4
ABRIERON EL CEPO, PERO CON RESTRICCIONES
ABRIERON EL CEPO, PERO CON RESTRICCIONES

Finalmente se oficializó: los trabajadores asalariados, monotributistas y autónomos podrán comprar dólares desde hoy siempre y cuando sus ingresos superen los 7.200 pesos y hasta un tope mensual de 2.000 dólares.

 

Así lo precisó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al anunciar la apertura parcial del cepo cambiario que el Gobierno impuso hace dos años, ante una fuerte fuga de capitales y posterior caída en las reservas internacionales del Banco Central.

El funcionario indicó que podrán acceder a la compra de dólares para tenencia y ahorro "todos los trabajadores registrados en relación de dependencia, autónomos o monotributistas inscriptos en la AFIP, en función del ingreso mensual, habitual y permanente".

Capitanich señaló en conferencia de prensa, junto al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que el límite inferior es percibir en concepto de ingresos mensuales el equivalente a dos salarios mínimo, vital y móvil, es decir, 7.200 pesos a partir de 2014.

"El límite superior será equivalente a 2 mil dólares por personas físicas" y la retención por el impuesto a las Ganancias será en esos casos de 20 por ciento de la operación", añadió el jefe de Gabinete.

También señaló que para turismo y gastos de tarjeta de crédito y débito en el exterior no hay cambios, en virtud del éxito que los recargos tuvieron en el turismo receptivo e interno en el país, lo cual implica que la retención de Ganancias continúa en 35 por ciento.

Según informa la agencia Noticias Argentinas, se podrán comprar hasta 2.000 dólares por persona por mes y el funcionario prometió una "fórmula transparente", para permitir que todos los registrados puedan acceder al billete estadounidense en el mercado formal.


¿Cuántos dólares podés comprar por mes?

 

Como se dijo, a los empleados en relación de dependencia se les permite comprar dólares por hasta el 20 por ciento de su salario promedio de los últimos 12 meses.

Por su parte, a los autónomos se les permite por hasta el 20 por ciento de los ingresos netos declarados en su última Declaración Jurada, mientras que a los monotributistas, por hasta el 20 por ciento del monto máximo de facturación de la categoría en la que están inscriptos.

Para acceder a las divisas, es necesario tener ingresos de por lo menos dos salarios mínimos (7.200 pesos), estableció la Casa Rosada.

Por caso, a quien gana 7.200 pesos mensuales le dejarán gastar hasta 1.440 pesos por mes en dólares para ahorro (con un tipo de cambio a 8 pesos).

La venta máxima mensual es de 2.000 dólares (unos 16 mil pesos) pero para comprar esa cifra, el trabajador debería contar con un salario de 80 mil pesos mensuales.

El Gobierno estableció que quien compre dólares y se los lleve a su casa, tendrá que pagar un recargo del 20 por ciento sobre la cotización oficial (hoy, 9,60 pesos), pero los podrá comprar a 8 pesos si los deja al menos un año en una cuenta bancaria.


Cómo proceder

 

La AFIP ya publicó esta mañana en su página web la operatoria que deben realizar quienes quieren comprar dólares para ahorro.

Cuando se ingresa en www.afip.gov.ar, aparece una ventana de color verde con el título "Trámites de operaciones cambiarias", a la que se accede con el número de CUIT y la clave fiscal.

Una vez ingresados los datos, la AFIP permite la adquisición de dólares para "Viajes y turismo al exterior" y para "Tenencia de Moneda extranjera".

Para adquirir divisas, hay que hacer click en "Tenencia de Moneda Extranjera" y luego en "Ingreso de solicitud".

Luego, el sistema se encargará de determinar la cantidad de dólares que se otorgará a cada contribuyente, con un límite de 2 mil dólares mensuales.

 

María Luisa Torres

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. el blue o sea el verdadero no 120 dolares que te vende kici ya esta a 12 80 googleenlo en los sitios que ifor,am cotizacion on line se acabo el gobierno

  2. No te ofendas TDP, pero esto es ya una araña, tiene muchas patas y no sabes q si te pica. No lo digo por la nota, lei varias y no entiendo un joraca. Si voy a la verduleria y le pido un kilo de papas me cobran tanto, asi de corto soy y lo entiendo.

  3. Como broche de oro del dia, todos los que fueron al banco, autorizacion en mano, a comprar dolares NO LES VENDIERON NI UNO. Esto es directamente una cargada ó una medida desesperada para ganar algo mas de tiempo.

  4. Incompleta la nota, no explica nada de como proceder una vez tenés la constancia. Por un comentario anterior, vale aclarar que la constancia te dice cuánto te autorizan a comprar en pesos, luego la cantidad de dólares que puedas comprar depende de la cotización en el momento de realizar la transaacción.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Nace el “dólar relato”

Los que crean que el denominado “modelo” es una idea en sí misma de cómo hacer un país, están totalmente equivocados. En principio, el modelo no es un modelo en sí mismo, si no se entiende al “relato” como motivador y verdadera doctrina...