10/02/2014 | Economia


¿Por qué Kirchner ordenó intervenir el Indec en 2007?

RAZONES DE LA SINRAZÓN

¿Por qué Kirchner ordenó intervenir el Indec en 2007?

Tal como hemos venido explicando desde hace varios años en este medio, la manipulación de indicadores macroeconómicos implementada por el kirchnerismo tuvo por finalidad sostener de manera ficticia, un modelo inflacionario cuyo desenlace por insustentabilidad, no pocos advertíamos.

Conforme afirma el economista ex director de Estadísticas Económicas del INDEC y profesor de la Universidad de Buenos Aires Víctor Becker, la intervención del organismo en cuestión ordenada por Néstor Kirchner en 2007, obedeció a un plan deliberado cuyo único objetivo fue el de eximir al gobierno del costo político por usar los excedentes tributarios generados por la inflación.

Esta decisión de modificar la metodología de cálculo, explica Beker, “puso en marcha un modelo inflacionario del cual el gobierno debía aprovechar los beneficios que le reportaba el impuesto inflacionario pero debía evitar pagar los costos políticos de dicha medida”. Dicho artilugio “consiste en la pérdida de poder adquisitivo de las tenencias de dinero a raíz del aumento de precios" y "esta pérdida para los particulares es ganancia para el fisco, que utiliza la emisión monetaria para financiar sus gastos".

Al alterarse el procedimiento de cálculo, se oculta el incremento real de precios que provoca la constante emisión monetaria, y como la gente advierte la pérdida de poder adquisitivo de la moneda local, ha venido resguardando ese valor con la adquisición de dólares.

En 2010, continúa explicando el economista "para morigerar el proceso inflacionario (…) se pasó a utilizar el retraso del tipo de cambio como ancla, abandonando le política del tipo de cambio alto y competitivo que se había puesto en marcha tras la caída de la Convertibilidad en 2002". Seguidamente aclaró que "la paulatina revaluación de la cotización del dólar frente a la evolución de los costos internos fue dificultando las exportaciones, incrementando las importaciones y alentando la compra de divisas como activo financiero".

En este escenario, hacia finales del 2011 el gobierno aplicó la política de control de cambios, procurando con ella frenar la pérdida de reservas del BCRA, pero como esto aún resultó insuficiente,  durante el primer semestre de 2012, directamente impuso la prohibición para comprar moneda norteamericana con fines de ahorro.

Beker agrega que, de todos modos la emisión monetaria continuaba creciendo y consecuentemente presionando los precios al alza y como "El aumento de la oferta monetaria por encima del incremento en el volumen de las transacciones de la economía genera un exceso de liquidez que se vuelca sobre los mercados, el primer efecto es un aumento en el precio de los bienes de consumo. Pero este incremento conlleva la pérdida de valor de las tenencias en pesos".

Asimismo, es sencillo deducir que si el peso pierde valor y frente a ello la gente decide resguardarse adquiriendo dólares, el exceso de demanda de éste último hace crecer su precio, y por ese motivo subió tanto su cotización, por lo que Beker concluye “(…) Es así que a la escalada de precios sucedió la del dólar, lo cual no ha hecho más que agravar las distorsiones de precios relativos de la economía".

 

Nidia Osimani

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Sostiene Pereira
10 de Febrero de 2014

La emisión a lo bestia y la consecuente inflación a la bartola ofrece una doble facilidad para los regímenes que imponen estos chorros, narkomafiosos y genocidas (o para cualquiera otros de la misma calaña, claro):
1) permite robar a gusto y paladar, y
2) permite ocultar, esconder, desaparecer in eternum todas las operaciones burdamente fraudulentas y de saqueo en general, cualquiera fuera la forma del delito cometido, en medio de la maraña indescifrable de sobreprecios, mayores costos, renegociaciones de contratos, licitaciones múltiples, contabilidades paralelas, superposición y multiplicidad de actores, partidas extras, fondos especiales, auxilios extraordinarios, etc.
Pondría más de un "etcétera", pero se que dicen que eso es una burrada, que con uno alcanza. Y en eso no quiero caer: para burra ya tenemos a la Kretina Ladrona y NarKoKorruta. No por nada le dicen Cebra: yegua, rayada y con pinet de asno.

goyolin
10 de Febrero de 2014

..."Es así que a la escalada de precios sucedió la del dólar", y Nestor chocho especulaba con la timba, lo que sigue haciendo el "Nene" de la pareja!!! Basta de peronismos, a la cárcel con todos ellos!!!

charly
10 de Febrero de 2014

Resumiendo: Nestor desatò la inflacion para su propio beneficio.

Adri de Mardel
10 de Febrero de 2014

Kirchner aplicó la ecuación Costo/beneficio, sabía que el impuesto inflacionario le traía un incremento del IVA y Ganancias, ponderó que el costo político por un proceso inflacionario sería mayor pero, como contrapartida tenía recursos para aumentar el gasto en planes sociales berretas y compensar el desgaste por una alta inflación.
Lo que no tuvo en cuenta el muy idiota es que nos transformamos en un país sin acceso al crédito internacional, nos prestan a tasas impagables (A Bolivia le prestan al 4.5%, a nosotros al 15 o más).
Obviamente el que tiene capacidad de ahorro y algo de conocimiento se va a refugiar en el dólar, hay que ser suicida para quedarse líquido en pesos.

Muy buena nota y muy clara.

Ironics
10 de Febrero de 2014

Lo peor del cuento, no es solo la estafa al pueblo, es que no usaron el excendente para fortalecer la infra estructura y generar condiciones de produccion mas competitivas, sino que lo dilapidaron en subsidios, en gastos innecesarios (aerolines, futbol p.todos, etc) y en choreo.
Ahora culpemos a los fondos buitres, a los imperialistas, a los sionistas y a los cancionistas (digo por la cacafonia)
Saludos.

Gustavo
10 de Febrero de 2014

NESTOR, el mayor ESTAFADOR de la historia argentina LO HIZO.

insurrchupa
10 de Febrero de 2014

10 febrero, 2014,19 a las 19:59

nos cree pelotudos este muchachoIsaurralde?
Nos creen pelotudos, toda la banda de chorros?
Recuperaron las AFJP?
Yo tení dinero en ellas.
El Estdo Argentino; ese que la mierdad banda chorra que gobierna dice representar, me dió a elegir en su momento.
Con una ley aprobada por estos mismos delincuenten que nos gobierna.
Una ley de Estado, tan válida como las leyes de que se valieron par llegar al poder.
Tan válidas, como el Estado mismo, que era el mismo Esdtado porque (que yo sepa), el Estado Argentino no ha cambiado.
Cambian las caretas de los delincuentes, según la ocasión, aunque el carnaval sigue.
Recuperaron las AFJP?
Despilfarraron el dinero que ellos jamás lograrán acumular porque reparten miserablemente (son miserables), a sectores de pobres por razones de fuerza mayor y de vagos, por crianza y por fomento de estos ladrones.
De cada 10 pesos que entran, seguro 8 quedan en el camino.
Nunca acumularán con el sistema de mierda corrupto que tienen, ni en sueños, 70.000 millones de dólares.
Recuperaron las AFJP?
Las AFJP INVERTÍAN, EN LETRAS; TÍTULOS Y ACCIONES DE EMPRESAS DE PRIMER NIVEL.
ESTA LACRA NO RECUPERÓ NADA PAA NADIE.
SOLO NOMBRÓ DIRECTORES EN ESAS EMPRSAS DE LAS QUE LAS AFJP POSEÍAN ACCIONES.
Hoy, son “directores” en esas empresas, con sueldos siderales, que nos cagaron a quienes trabajábamos y aportábamos y en un momento de la historia, con comisiones discutibles o nó, quitamos por un tiempo de los ladrones estos, el dinero que limpiamente ganábamos,
No pudieron aguantar y lo robaron,
Lisa y llanamente granujas de mierda, ladrones faloperos corruptos, caca humana que algún día, aún muertos, pagarán por lo que hicieron, por la mugre que desparramaron, por la división entre hermanos que favorce a sus bolsillos, que fomentaron.
Basuras de mierda.
No recuperaron nada.
Despilfarraron algo entre la mierda que no produce y está acostumbrada a comer mierda como ellos y vive tapada con latas porque si alguien dice de trabajar, ponen el grito en el cielo y aducen a la Constitución por sus derechos (la misma Constitución en la que se cagan -fomentados por la lacra gobernante-, cada vez que desde hacen diez años, cortan calles, intimidan, mienten y le cagan la vida a la gente que trabaja y paga los impuestos para que la presidente, pague la mierda conque los alimenta y se quede con la mayor parte (de dinero. Ella y sus secuaces”, no comen mierda”.
Alguna vez, este pueblo tan lleno de gente que trabaja o quiere trabajar de verdad, pero también tan llena de pelotudos y de atorrantes, pondrá por sí mismo, las cosas en su lugar.
Habrá que ver quien gana.

Ironics
10 de Febrero de 2014

Adri de Mardel, eso sucede porque los Argentinos creemos que somos los unicos vivos y los de afuera son idiotas. Asi nos va !!
Cuando alguien serio necesita escribir sobre historia argentina, debe recurrir a España (Archivo de Indias), a Archivos en Inglaterra o en USA., porque aqui ni la documentacion conservamos de nuestra historia y mucho menos los documentos que iniciaron nuestro proceso historico.
Lo del Indec, fue varias veces objetado por organismos internacionales, y aqui le salian con contestaciones altisonantes de patrioterismo barato, en la creencia que nos tomaban en serio. Por algo, ni con un blanqueo hecho para delincuentes, tampoco vino un dolar.
Saludos.

Enrique
10 de Febrero de 2014

ademas de todo esto, era la manera mas facil de liquidar una deuda interna que se manejaba atraves de estos guarismos apocrifos, La deuda interna se devaluo pero esta ahi, hay que pagarla, les dejo un lindo video que al final les da larazon a los escritos de esta nota!: https://www.youtube.com/watch?v=X_LQVOIxzsw

TOMASINA
10 de Febrero de 2014

Inchu: Nunca tan gráfico un comentario.

Adri de Mardel
10 de Febrero de 2014

Ironics:
Evidentemente no les importan las opiniones de organismos internacionales, contestaron con agresiones, amenazaron con no pagar, y así nos va.
El inútil de Kicillof fue a negociar al Club de Paris, imponiendo condiciones, y lo sacaron a patadas.
A los bonistas que quedaron fuera del canje es muy posible que haya que pagarles, nadie invierte en este país, nadie nos cree, nadie nos presta, las inversiones se van a Bolivia o Perú.
Pero, hubo momentos de nuestra historia en que fuimos un país serio, el libro que te comenté otorga datos envidiables sobre nuestra economía, educación y posición ante el mundo. Tengo esperanzas de que esto se revierta en algún momento.
Saludos.
Adriana

laura
11 de Febrero de 2014

No se olviden que Néstor se compro la fabrica de billetes. Caso Ciccone

Billylopezprada
12 de Febrero de 2014

Excelente.nota. Coincido con la opinión vertida.

Jorge
12 de Febrero de 2014

Esta nota y la de Boimvasser de hoy son de lo mejor que he leído hace tiempo por la calidad de la info

 

Seguinos también en