¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristóbal López: la sombra de Yabrán y las sospechas de la DEA

7
TRIBUNA LO ANTICIPÓ ANTES QUE NADIE
TRIBUNA LO ANTICIPÓ ANTES QUE NADIE

En el programa de ayer de La Cornisa, Luis Majul dejó claro que el empresario K Cristóbal López suele vivir con temor de seguir los pasos de Alfredo Yabrán, quien amasó una cuantiosa fortuna —de manera dudosa— y quedó manchado por la muerte del reportero José Luis Cabezas.

 

El mismo programa hizo público que la DEA investiga a López por supuesto lavado de dinero, lo cual sorprendió a propios y ajenos.

En realidad no es ninguna novedad: una y otra afirmación fueron publicadas por quien escribe estas líneas en el año 2009 en un libro de investigación sobre el kirchnerismo titulado Dossier K.

Basta ir a la página 148 para encontrar la nota en cuestión: “Funcionarios de la Embajada de Estados Unidos sospechan que los negocios de López serían funcionales a ciertas actividades del kirchnerismo, no justamente vinculadas a cuestiones lícitas”, se publicó entonces. Al mismo tiempo se trazó un paralelismo entre el empresario K y Yabrán.

A continuación, el extracto de la obra referida:

 “Sacarme una foto a mí, es como pegarme un tiro en la frente”. Esta frase fue mencionada por el extinto “empresario” Alfredo Yabrán a fines del año 1994, mucho antes de que se conociera su fotografía públicamente.

En el marco de la primera entrevista que otorgó a la prensa, más específicamente a revista Noticias, Yabrán no sólo no se dejó fotografiar sino que advirtió severamente que cuidaba por demás su imagen personal, presumiblemente por el tipo de negocios que llevaba adelante en “sociedad” con lo más granado del menemismo.

Luego de la desaparición del “narcoempresario” postal, se instaló en la sociedad la idea de que, a la vera del poder, podían coexistir oscuros personajes protegidos por funcionarios políticos de turno. Esto es así desde mucho antes de que Yabrán fuera quien fue y seguirá siéndolo toda vez que existen negocios que sólo pueden ser manejados por “prestanombres” de los poderosos de turno.

En la era Kirchner, no ha habido excepción a la regla: lo que Yabrán fue para Carlos Menem es Cristóbal López al kirchnerismo. No sólo en lo referido a su propia imagen —hasta hace muy poco no existían fotografías del empresario— sino en lo vinculado a sus negocios personales, muchos de los cuales existen y crecen gracias a su vínculo con el poder.

Es una obviedad asegurar que Cristóbal López no sería lo que es, si no fuera por las concesiones que Kirchner le “regaló”. No cualquiera puede meter sus narices en cuestiones tan intrincadas como son el juego y el petróleo, en un mercado resignado a pocos intereses, siempre relacionados con la “crema y nata” del poder.

Lo mismo sucedió con Yabrán, quien creció a la sombra del menemismo, gracias a los jugosos contratos que en los años 90 le ofrendaron los personeros de ese gobierno.

Llama la atención el exponencial crecimiento de Cristóbal López, como sucedió con Yabrán a finales del siglo pasado. Más aún su vinculación a una actividad como es el juego, tan proclive a delitos como el de “lavado de dinero”.

Esa misma acusación sufrió Yabrán por algunos de sus negocios. Sospecha que se haría carne luego de su fallecimiento, cuando la CIA y DEA norteamericanas desclasificaron documentos que demostraban el vínculo del empresario con los estupefacientes. A partir de entonces creció la sospecha de que el blanqueo de dinero que realizaba Yabrán era funcional a los negocios del menemismo.

Lo mismo sucede actualmente, toda vez que funcionarios de la Embajada de Estados Unidos sospechan que los negocios de López serían funcionales a ciertas actividades del kirchnerismo, no justamente vinculadas a cuestiones lícitas.

Más aún, a mediados de los años 90 se llegó a sospechar que Yabrán en realidad era testaferro del ex presidente Carlos Menem. Hoy, a Cristóbal López se lo señala como uno de los presuntos “prestanombres” de Néstor Kirchner.

Como se ve, no son pocas las similitudes entre Yabrán y López, lo cual muestra —por carácter transitivo— otro llamativo parecido: el de Kirchner y Menem, ambos protectores de los grupos cuasi-mafiosos que los ayudaron a llegar al poder.

Siendo que los caminos de Yabrán y López son casi calcados, cabe preguntarse ¿Terminará esta historia escandalosamente como sucedió a fines de los 90 con el yabranismo?

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. MAS QUE EMPRESARIO SON PSEUDOEMPRESARIOS CORRUPTOS, LADRONES Y INESCRUPULOSOS CRISTOBAL LOPEZ HIZO FORTUNAS A LA SOMBRA DEL PODER KAKISTA EXPLOTANDO LA LUDOPATIA DE LA GENTE Y FUE PRECISAMENTE EL DESGOBIERNO NACIONAL Y POPULAR QUE LE PERMITIO HACERLO NK (EL PRESIDENTE MAS CORRUPTO DE TODA LA HISTORIA) LE PRORROGO LA LICENCIA PARA LAS MAQUINITAS DEL HIPODROMO HASTA EL 2037 POR DECRETO ME PREGUNTO ¿¿ALGUIEN PUEDE PENSAR QUE LOS KAKISTAS LE DIERON ESE NEGOCIADO EN FORMA GRATUITA??? PERSONALMENTE Y SABIENDO LO AVARO Y CORRUPTO QUE ERA NK Y AHORA SU SEGUIDORA (INEPTA, INUTIL, INESCRUPULOSA Y CORRUPTA) JAMAS HUBIESEN FIRMADO ESE DECRETO EN FORMA GRATUITA QUIZAS MUCHOS CONTRADOCUMENTOS TENGA LA FAMILIA KAKISTA FIRMADOS POR EL PSEUDOEMPRESARIO CRISTOBAL LOPEZ QUE EN PARTE SEGURAMENTE ES TESTAFERRO DE LA YEGUA HDMP

  2. MAJUL PASO UN INFORME IMPORTANTE,LA STIMA QUE LOS 3 PERIODISTAS DEL PANEL QUEDARON DE CUADRO.HAY QUE AVISARLE A MAJUL QUE HACE POLITICA O CHIMENTOS DE FARANDULA. POR SUERTE TENEMOS A " TRIBUNA DE PERIODISTAS "

  3. N.K no solo fue el más chorro de la historia , sino que degradó , descremo el país , haciendo chorros a todos los funcionario y amigos empresarios y jóvenes militantes que entraron en una orgía sin precedente .Cebados como animales por el dinero. Como reflexión .Estos ahora se quieren subir a la bandera del peronismo , cuando se sabe que lo odian . Se dan vuelta en el aire . No tienen bandera perdón si la tienen el dinero . Como país ¿no aprenderemos más? El peronismo y los KK nos convirtieron en una nación paupérrima , siendo la más ricas la que podía ser el granero del mundo y 1ª exportadora de carne una de la más ricas en minerales y con cuencas de agua dulce. La pesca es un saco de corrupción del gobierno. Para no hacerla más larga no hay un item ,que no haya metido manos el oficialismo. Verdaderos genocida . ¿quién ganará en las próximas elecciones? seguro que algunos del mismo palo y seguirá la fiesta? pobre país . Perdón pobre clase media que siempre la rema y todos estos gobiernos populista la exprimen . Para favorecer a gente que no se sacrifica no trabaja promocionando la holgazanería la no cultura del trabajo haciendo un país cada vez mas decadente sin valores y otros que se favorecen son los grandes empresario , porque aportan para la campañas y después reciben infinitamente más . Es tan complicado por la corrupción del gobierno que ahora hay linchamiento en las calles. Hasta don de se va a llegar?

  4. N.K no solo fue el más chorro de la historia , sino que degradó , descremo el país , haciendo chorros a todos los funcionario y amigos empresarios y jóvenes militantes que entraron en una orgía sin precedente .Cebados como animales por el dinero. Como reflexión .Estos ahora se quieren subir a la bandera del peronismo , cuando se sabe que lo odian . Se dan vuelta en el aire . No tienen bandera perdón si la tienen el dinero . Como país ¿no aprenderemos más? El peronismo y los KK nos convirtieron en una nación paupérrima , siendo la más ricas la que podía ser el granero del mundo y 1ª exportadora de carne una de la más ricas en minerales y con cuencas de agua dulce. La pesca es un saco de corrupción del gobierno. Para no hacerla más larga no hay un item ,que no haya metido manos el oficialismo. Verdaderos genocida . ¿quién ganará en las próximas elecciones? seguro que algunos del mismo palo y seguirá la fiesta? pobre país . Perdón pobre clase media que siempre la rema y todos estos gobiernos populista la exprimen . Para favorecer a gente que no se sacrifica no trabaja promocionando la holgazanería la no cultura del trabajo haciendo un país cada vez mas decadente sin valores y otros que se favorecen son los grandes empresario , porque aportan para la campañas y después reciben infinitamente más . Es tan complicado por la corrupción del gobierno que ahora hay linchamiento en las calles. Hasta don de se va a llegar?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme