¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Existe la casualidad?

4
EL "AZAR HERRAMIENTA"
EL “AZAR HERRAMIENTA”

Alejándonos de toda pseudociencia creacionista, según mi óptica en un principio todo estuvo latente en los quarks, o elementos esenciales escondidos tras de ellos, esparcidos por las vastedades del informe Todo, y sólo fue necesaria la aproximación, la selección, el enlace de los elementos de la mezcla heterogénea de las manifestaciones, de cierta familia de quarks u otra cosa capaz de encadenar la evolución cósmica, la evolución biológica, la evolución psíquica y aun una posible auto evolución futura del hombre, ¿Entonces, la “creación obraría de ese modo valiéndose del azar como herramienta para el logro de ciertos fines?

 

¿Qué es el azar? ¿Acaso un invento de la mente humana alejado de toda realidad? ¿O un mecanismo montado por el dinamismo universal, que por eliminación, siempre por eliminación, tarde o temprano, “consigue” arribar a procesos más o menos durables, cíclicos?

¿Habría que aceptar entonces cierta programación por parte de algún sabio demiurgo?  ¿Un plan según el cual, a la larga, siempre se arribaría a los mismos resultados? ¿Qué resultados finales? ¿Aparte del placer, la felicidad, también el dolor, el error, el sufrimiento atroz, la crueldad, el mal sin límites? ¿Y todo esto encerrado en la mismísima esencia del universo entero desde siempre y para siempre con posibilidades de manifestarse alguna vez?

Todo esto se podría comparar con ciertos juegos de letras esparcidas al azar o algo parecido. Es como si los átomos dispersos por todo el cosmos, una vez seleccionados por el “azar herramienta”, apartados y puestos en contacto  con otros, generaran todo lo que somos y conocemos. Es como si alguna divinidad creadora hubiese dicho a otra deidad, o tal vez en forma de monólogo: “Hagamos una cosa, desarmemos un entero o fabriquemos un rompecabezas donde exista un 10 elevado a 80 de partículas, desparramémoslas y dejemos que solas, por azar, armen figuras y produzcan hechos: galaxias, estrellas, planetas, seres vivientes, conciencias y civilización…”

Sin embargo, por las mismas consideraciones anteriores no podemos decir, por ejemplo, que hace quintillones de años, en los quarks o llamémosle mejor: esencia universal informe, ha estado ya como latente, dispersa, la posibilidad de este universo de galaxias, la vida, la conciencia, la historia de la humanidad, y esto que estoy escribiendo.

O en otras palabras, ante el interrogante: ¿estaban en los átomos primitivos recientemente formados luego del supuesto big bang, o aún antes, programadas la forma humana, cual rompecabezas con su conciencia, y las formas de todos los seres vivientes históricos y prehistóricos incluyendo a los vegetales, las “ideas de Platón, las “formas” de Aristóteles y mis propias ideas? De acuerdo con mi hipótesis habrá que contestar que de ningún modo, porque muchas posibilidades se improvisan, no se hallan programadas, ni anticipadas por nada ni por nadie.

Las leyes instaladas que permiten obrar a la esencia universal selectivamente, por “propia gravitación”, y por un instante anticósmico dado, luego se diluyen y se pierden irremisiblemente para siempre.

De modo que, no es posible pensar acertadamente en ninguna especie de “azar herramienta” selectivo y aproximador de elementos y menos en programación alguna, y menos aún en las miríadas de pseudociencias que pululan por ahí, tales como la astrología, quiromancia, criptozoología , levitaciones, parapsicología y otras pamplinas. Y por suerte ya que de este modo es posible que el dolor sea un episodio pasajero en el Anticosmos en que vivimos y que una vez desaparecida la posibilidad y formación de conciencias que lo padecen, ya nunca jamás regresará a escena en la eternidad, de manera que no estaríamos como atados, encadenados a un cíclico fatalismo conducente siempre al mismo callejón de las idénticas circunstancias desagradables por toda la eternidad.

De ningún modo es este que propongo, un mecanismo fatalista, aun teniendo en cuenta cierto cono cosmológico con la presencia del hombre sobre la Tierra, sino que la actividad espontánea de la esencia universal, hace derivar los hechos hacia los senderos más caprichosos. De ahí el “caso único” en que consistimos como entes suscitados en el Anticosmos en que vivimos por única vez. Aprovechémoslo entonces todos hermanados en una Nación única, en un cosmopolitismo total. Las futuras generaciones nos estarán eternamente agradecidas.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Veo que todo tiene fecha de VENCIMIENTO!!! Sin nosotros no son nada,y seria muy divertido ver intercambio de opiniones entre ustedes!!!

  2. yo no se si existe realmente el azar aveces pienso que el azar podría ser un acto a voluntad y que solo debe venir de un ser consciente que en realidad está creando sin estar condicionado a nada. Pero, el fin de crear sería solo por azar? Por ejemplo, crear azar con números una persona, de la nada invente una lista de números de varias cifras El azar que crea una computadora, en realidad no es azar, es una serie matemáticas que se comporta como si estuviese generando números independiente de lo generado anteriormente, y si se calcula las estadísticas de lo generado, cumple con la condición de no seguir tendencias En la vida, cuando no utilizamos la VOLUNTAD, nos dejamos caer para donde nos tira la vida en cambio cuando existe la voluntad, podemos crear algo distinto, por ej. vengo de correr, tengo mucha sed, me ofrecen un vaso de agua, lo natural es que tome ese vaso de agua, pero por simple, voluntad y creatividad, sin algún motivo puedo decidir no tomar ese vaso de agua. el humano es tan complejo, que cosas como estas las hace todo el tiempo, en otros aspectos que quizás no se hacen obvios para la persona. Sucede que cuando no actúa la voluntad y actúan los miedos, se toma decisiones incorrectas, quizás por vergüenza no se toma ese vaso de agua. Entonces ahí, ni estamos creando, ni estamos siguiendo el curso natural de las cosas, ahí comienza el caos. La cosa se trata de saber que realmente queremos y hacerlo venciendo los miedos. Entonces va a llegar un día que va a coincidir la creatividad con el azar de la vida ahí comienzan las coincidencias...

  3. En la mecánica cuántica aparentemente existe el azar y en la matemática se han logrado aproximaciones pero ese no es un tema que algún día esté bajo nuestro control.

  4. El azar existe. Ya fue probado matemáticamente. Y no me refiero al azar de generar números. Por otro lado el hombre tiene de sí mismo y de la "humanidad" un preconcepto errado. Se ve a sí mismo como algo importante y la realidad es que ni siquiera llega a ser un grano de arena en el el cosmos. Somos una especie nueva, que lleva en la tierra muy poco tiempo, poquísimo y si bien algunos consideran que hemos logrado cosas maravillosas , una cucaracha se mataría de risa viendo que somos una especie tan pero tan frágil que podría exterminarnos por completo una gripe. Veremos si el desarrollo del cerebro es tan importante para sobrevivir y ser una especie con tiempo de vida en la tierra. Recuerden que si tomamos el camino de la tierra desde su creación hasta hoy y lo extendemos de Ushuaia a la Quiaca, y ponemos en Ushuaia el inicio, los dinosaurios vendrían a ser el camino de Córdoba a Tucumán... por citar un ejemplo, y los humanos, desde los primeros homínidos hasta hoy, serían solo unos metros en La Quiaca, ni siquiera llegamos a una cuadra.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Creacionismo o evolución por tanteos al azar?

 Con los términos comensalismo y mutualismo, se designan respectivamente dos formas de relaciones beneficiosas entre las especies vivientes. Cuando se habla de comensalismo, es una sola de las especies la que se aprovecha de la relación sin que la otra se vea perjudicada. Con...