¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Acerca de la idea de perfección

22
¿SOMOS IGUALES A DIOS?
¿SOMOS IGUALES A DIOS?

Aristóteles dio tres sentidos para el término perfecto: 1) aquello que no adolece de la falta de alguna de sus partes componentes; 2) aquello que en su especie tiene una excelencia que no puede ser superada; 3) aquello que  ha alcanzado su fin, bueno en su calidad.

 

La filosofía ha utilizado el término perfección en el primero y tercer sentido esto es en lo relativo a la integridad del Todo y a la realización del fin.

Pero el primer concepto, como es de esperar, fue aplicado a un cierto ente inventado por la mente humana para explicar el mundo en tiempos de oscuridad intelectual. Un mundo del cual se tenía una imagen más pálida que la de hoy día por causa de la insuficiencia de conocimientos. A este ente idealizado como poseedor de todas las perfecciones en términos absolutos, se le denominó dios, y se lo imaginó único en su especie.

Así fue como el teólogo aristotélico Tomás de Aquino dijo: “… Dios es el ser totalmente perfecto, pues no es otra cosa sino su ser mismo Y digo totalmente perfecto, en cuanto no le falta ningún tipo de perfección”. (Suma contra los gentiles, libro I, cap. XXVIII.

Duns Escoto a su vez afirma que la forma en las criaturas encierra cierta perfección, pero dicha forma es parcial, y tan sólo se trata de una participación de lo perfecto que es Dios quien no es parte ni participación de cosa alguna.

Para Bergson, la perfección se identifica con lo absoluto y ambos se consustancian con la totalidad del ser.

En cuanto a Kant, este menciona dos perfecciones a saber: trascendental una, metafísica la otra. La primera como “la integridad de todas las cosas en su género”, y la segunda como “la integridad de una cosa considerada simplemente como cosa en general. (Véase: Crítica de la razón práctica, capítulo primero).

Ahora bien, ¿de dónde pudieron haber surgido estas ideas acerca de la perfección? Desde ya que en ninguna de la manifestación de la esencia del universo existe perfección alguna en términos absolutos, mientras que la otra supuesta sustancia inventada, que es resultado de una pura cerebración, esa idea de un ente espiritual absoluto y perfecto (dios), existe exclusivamente en el ámbito craneal, jamás en exterior alguno. ¿Cómo se originó entonces este fenómeno que no condice con realidad alguna exterior al psiquismo? La respuesta dada con crudeza es: por mutación genética.

A lo largo del camino filético de la rama de los homínidos, fueron quedando aquellos individuos con mayor tendencia a realizar las cosas lo más perfectas posible. Y esto por simples razones de supervivencia, ya que todos aquellos desordenados, propensos al yerro, incapaces, torpes, descuidados, sucumbieron víctimas de toda clase de accidentes y embates de los enemigos. Sin duda han sido tribus enteras, portadoras de los genes responsables, las que desaparecieron por esta causa, y sólo quedaron las ramas evolutivas más eficaces, y dentro de éstas los individuos que podían concebir con mayor perfección un proyecto, una obra, un arma, la organización de una cacería, una invasión, etc. Esta habilidad fue luego trasladada al arte y la tecnología para realizar las cosas lo más perfectas posible.

Aquel que pinta un cuadro, el carpintero o mecánico que construye, el arquitecto, el escritor… todos tratan de realizar las cosas del modo más perfecto posible. 

Nadie es perfecto en el mundo, por cierto, pero al menos llevamos adentro la idea de la perfección.

Ciertamente, si no hubiese sido por esta idea, que en la práctica ha obrado el perfeccionamiento en todo el quehacer humano a lo largo de milenios, es probable que todo el género humano se hubiese extinguido al ir a los tumbos, de yerro en yerro.

Luego, también de especulación en especulación, la mente humana consiguió concebir la fábula un ser superior absolutamente perfecto, como una proyección de la idea de perfección en algo ilusorio.

Esta idea de perfección que posee el hombre en forma innata, iba a ser muy útil para su futuro y en eso estamos. Lástima que muchos quehaceres de este autotitulado “rey de la creación”, dejan mucho que desear en cuanto a su naturaleza belicista que lo echa todo a perder.

Luego, para finalizar este artículo, sólo me resta añadir que: huérfanos de todo ente poderoso dominador del universo entero, que sólo pertenece sin dudas a una pseudociencia denominada teología, entonces ¡por favor señor Homo sapiens! ¡Basta de guerras, reyertas, bandidaje, hipocresías, ambiciones desmedidas y otras falencias! 

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Agustina: No me río. Para nada... ¡¡¡Qué me voy a reir!!! Antes Dios y sus colaboradores hablaban a través de profetas, sacerdotes o iluminados. Hoy parece que chatean. Lo que no cambia, y por eso no me río, es la condición humana. Siempre hay quien actúa y siempre quien compra la actuación. Como me voy a reir si hoy hay quien cree chatear con ángeles, o que "se sabe" que Lucifer es un ángel de luz. Todo lo contrario

  2. Gracias María yo te entendí, hay un cambio es verdad, y también cosas que se confunden a veces con la nueva era y está bien la advertencia de Chelo, porque, la nueva era toma muchas cosas y palabras. Si te sentís bien y te mejora nunca pueden ser personas malas. Por eso te decía que me ha pasado en foros que me responden y es divertido. Pero también hay trolls y son agresivos y desgastan eso no me gusta, por eso no ingreso a cualquier sitio. Y usted Salvador me hace matar de risa. Pero para eso están los ateos y está bien que sean escépticos sin pasarse de la raya. Porque Fran es espiritual y usted lo ha peleado como se pelean los chicos en el jardín de infantes. Y lo bueno de este espacio es que es amplio y en el tiempo nos fuimos conociendo mejor. Feliz descanso mañana, a pesar que las madres no descansamos nunca. Saludos.

  3. Chelo que tal? Pueda que vos seas en tu cuerpo este un espiritu de los muchos Dioses cumpliendo tu mision,escribi cual es el mensaje,no vasta que la iglesia tenga un papa,hacercarse Dios al chat,los seres humanos tiene que seguir evolucionando,limpiar la NEGATIVIDAD,ODIO LUJURIA,AMBICION,RESPETO etc,etc todo lo dañino trasnformarlo en AMOR HACIA EL PROJIMO CON PACIENCIA Y TOLERANCIA.Si todos logramos ese amor con tranquilidad en paz con exito,la NEGATIVIDAD YA ES UNA ENVERMEDAD,COMO LA AMBICION DE QUERER TENER ,EL QUE NO TIENE NADA Y EL QUE TIENE QUIERE MAS,EL DIABLO QUE ES EL$$$$$DINERO,EUROS,DOLARES etc,etc es la principal peleas que tenemos la humanidad,creemos en DIOS, PERO CUANDO LA NEGATIVIDAD NOS LLEGA, NOS OLVIDAMOS QUE ESTA DIOS DENTRO NUESTRO. Un sal....atte:Maria

  4. Chelo:esto lo de Monsanto ya se lo instalo mucho mas antes,despues de años nos hacen saber,los que tenemos internet hay que hacer campañas con videos hacerlo saber, para eso tenemos que estar unidos . Un gran abrazo,sal...atte:Maria

  5. Inclusive el ateo, el que tiene el derecho de no creer en nada, se olvida de una sencilla cosa: del transporte que lo sostiene para pensar y razonar llamado cerebro. Que obviamente fue creado por alguien. El resto es divagar y opinar. Cosa que todos tienen el derecho de hacer. Mediante el oxigeno que nos mantiene vivos. Tambien creado por alguien....que nos deja vivir. Pero nuestro tema es buscarle el pelo al huevo y denostar la perfeccion que no existe. Ya con el solo hecho de estarnos vivos, esa es la mayor perfeccion.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Contradicciones en la aceptación de un dios máximamente perfecto, frente a las imperfecciones de su creación

Uno de los clásicos atributos del dios ideado por los pseudocientíficos teólogos, es la absoluta perfección.  Dios es máximamente perfecto, se dice, pero ¿frente a qué?  Frente a lo imperfecto por supuesto, pero ¿qué es lo...