03/05/2014 | Pseudociencias


Acerca de la idea de perfección

¿SOMOS IGUALES A DIOS?

Acerca de la idea de perfección

     Aristóteles dio tres sentidos para el término perfecto: 1) aquello que no adolece de la falta de alguna de sus partes componentes; 2) aquello que en su especie tiene una excelencia que no puede ser superada; 3) aquello que  ha alcanzado su fin, bueno en su calidad.

     La filosofía ha utilizado el término perfección en el primero y tercer sentido esto es en lo relativo a la integridad del Todo y a la realización del fin.

     Pero el primer concepto, como es de esperar, fue aplicado a un cierto ente inventado por la mente humana para explicar el mundo en tiempos de oscuridad intelectual. Un mundo del cual se tenía una imagen más pálida que la de hoy día por causa de la insuficiencia de conocimientos. A este ente idealizado como poseedor de todas las perfecciones en términos absolutos, se le denominó dios, y se lo imaginó único en su especie.

     Así fue como el teólogo aristotélico Tomás de Aquino dijo: “… Dios es el ser totalmente perfecto, pues no es otra cosa sino su ser mismo Y digo totalmente perfecto, en cuanto no le falta ningún tipo de perfección”. (Suma contra los gentiles, libro I, cap. XXVIII.

     Duns Escoto a su vez afirma que la forma en las criaturas encierra cierta perfección, pero dicha forma es parcial, y tan sólo se trata de una participación de lo perfecto que es Dios quien no es parte ni participación de cosa alguna.

     Para Bergson, la perfección se identifica con lo absoluto y ambos se consustancian con la totalidad del ser.

     En cuanto a Kant, este menciona dos perfecciones a saber: trascendental una, metafísica la otra. La primera como “la integridad de todas las cosas en su género”, y la segunda como “la integridad de una cosa considerada simplemente como cosa en general. (Véase: Crítica de la razón práctica, capítulo primero).

     Ahora bien, ¿de dónde pudieron haber surgido estas ideas acerca de la perfección? Desde ya que en ninguna de la manifestación de la esencia del universo existe perfección alguna en términos absolutos, mientras que la otra supuesta sustancia inventada, que es resultado de una pura cerebración, esa idea de un ente espiritual absoluto y perfecto (dios), existe exclusivamente en el ámbito craneal, jamás en exterior alguno. ¿Cómo se originó entonces este fenómeno que no condice con realidad alguna exterior al psiquismo? La respuesta dada con crudeza es: por mutación genética.

     A lo largo del camino filético de la rama de los homínidos, fueron quedando aquellos individuos con mayor tendencia a realizar las cosas lo más perfectas posible. Y esto por simples razones de supervivencia, ya que todos aquellos desordenados, propensos al yerro, incapaces, torpes, descuidados, sucumbieron víctimas de toda clase de accidentes y embates de los enemigos. Sin duda han sido tribus enteras, portadoras de los genes responsables, las que desaparecieron por esta causa, y sólo quedaron las ramas evolutivas más eficaces, y dentro de éstas los individuos que podían concebir con mayor perfección un proyecto, una obra, un arma, la organización de una cacería, una invasión, etc. Esta habilidad fue luego trasladada al arte y la tecnología para realizar las cosas lo más perfectas posible.

     Aquel que pinta un cuadro, el carpintero o mecánico que construye, el arquitecto, el escritor… todos tratan de realizar las cosas del modo más perfecto posible.     

     Nadie es perfecto en el mundo, por cierto, pero al menos llevamos adentro la idea de la perfección.

     Ciertamente, si no hubiese sido por esta idea, que en la práctica ha obrado el perfeccionamiento en todo el quehacer humano a lo largo de milenios, es probable que todo el género humano se hubiese extinguido al ir a los tumbos, de yerro en yerro.

     Luego, también de especulación en especulación, la mente humana consiguió concebir la fábula un ser superior absolutamente perfecto, como una proyección de la idea de perfección en algo ilusorio.

     Esta idea de perfección que posee el hombre en forma innata, iba a ser muy útil para su futuro y en eso estamos. Lástima que muchos quehaceres de este autotitulado “rey de la creación”, dejan mucho que desear en cuanto a su naturaleza belicista que lo echa todo a perder.

     Luego, para finalizar este artículo, sólo me resta añadir que: huérfanos de todo ente poderoso dominador del universo entero, que sólo pertenece sin dudas a una pseudociencia denominada teología, entonces ¡por favor señor Homo sapiens! ¡Basta de guerras, reyertas, bandidaje, hipocresías, ambiciones desmedidas y otras falencias! 

 

  Ladislao Vadas

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

fran
03 de Mayo de 2014

todo lo nos sucede, sucede dentro de nuestro cerebro
y todas esas sensaciones que el cerebro nos presenta como reales, es la mente la que las está creando

poseemos voluntad para decidir que sucede adentro
pero no está entrenada

la perfección es cuando experimentamos sin la mente

pepote
07 de Mayo de 2014

Vadditas lae respondo con sus propias palabras: Basta de reyertas, bandidaje, hipocresías, ambiciones desmedidas y otras falencias!

Maria
07 de Mayo de 2014

Gente a todos los creyentes y no creyentes,llego la hora de salvar a la tierra,pedido que DIOS y sus colavoradores hace a la humanidad toda, si desean comunicarse con estos seres tengan la amabilidad de ingresar a los CHAT TRIVIAS QUE ESTAN EN TODOSLOS CANALES DEL MUNDO,esta es la segunda pagina que escribo ,comente sobre la existencia de DIOS,DIOSES Y DIOSAS,
Las direcciones :CHAT ZONA (TRIVIAS) IRC HISPANO (TRIVIAS) TRIVIEROS (TRIVIA)

No tengan miedo,fijensen en los nicks ellos escriben y hablan como nosotros.

Muchas gracias Un sal...atte:Maria

Agustina
07 de Mayo de 2014

Hola María no entendí tu comentario ni los sitios, cuáles son? Atte., y Saludos..

Maria
08 de Mayo de 2014

Agustina,que tal.entras a los chat trivias,estas trivias son preguntas de todo el mundo,si sabes la respuestas contesta,si no la sabes y contestan ellos le pregunta por ej,a un nick que te llame la atencion en el general o privado de que pais es, te contesta que viven en la tierra en tal pais,son muy inteligente,tener contacto con el humano, parte de internet lo manejan ellos,hay muchos chats, donde yo estoy estas son las direcciones,el irc es que maneja a todos IRC HISPANO (CHAT TRIVIAS),CHATZONA (TRIVIAS) TRIVIEROS (CHAT TRIVIA)
Agustina un gran abrazo,te saluda atte:Maria

fran
09 de Mayo de 2014

como sería el tema entonces?
podemos chatear directamente con colaboradores de Dios?

SALVADOR ARMANDO
09 de Mayo de 2014

Fran:

María lo dijo clarito: con Dios y sus colaboradores.
Era hora de que aprovecharan las nuevas tecnologías, ¿no?

Agustina
09 de Mayo de 2014

Te pregunté María porque me ha pasado algunas veces cosas raras, a veces en los foros pasa que te responden y busque ese lugar que dijiste pero no lo entiendo y generalmente no ingreso si no veo que es, por eso contanos tus experiencias.

Y en una de esas Fran es asi, no lo descarto; todo es posible..

Y usted Salvador no se ría, porque hasta María puede ser una persona diferente, se ve que es muy buena, lástima que no participa más porque a este foro le faltaba alegría. Saludos buen fin de semana.

Maria
11 de Mayo de 2014

Agustina tienes miedo?En las trivias nada te va a pasar, nadie te pide camarita,fotos o si tenes facebook,twitter,salvo que algun nick quieran el privado,me esta pasando,les contesto que estoy triviando y del porque estoy en las trivias.
sigue

Maria
11 de Mayo de 2014

Agustina: desde el año pasado entre a las trivias pedido por DIOS ya lo habiamos hablado que para los seres humanos, tiene miedo si se presenta sus imagenes,asi surgio las trivias.mas adelante te escribo
mas
te envio una gran abrazo, besito atte:Maria

Maria
11 de Mayo de 2014

Agustina por mas que te cuente mis esperiencia ,no te sirve, ya que estos seres, decean tener contacto con los humanos,buscan que surja una amistad incondicional a Dios le pido un nuevo sistema, no mas esclavitud,guerras y tanta pobresa .

estimada un gran abrazo cuidate sa..atte:Maria

chelo
11 de Mayo de 2014

Este foro caduco cuando vadas nos falto el respeto cuando se auto copio,por la intolerancias de sus seguidores,llamando mamotreto a todo lo contrario a sus creencias,
El foro se cayo a pedazos xq un auto-proclamado biólogo y autodidacta,trata de Pseudociencias a lo que no entiende,xq no se puede analizar nada si no se tiene minimamente conocimiento de lo que se pretende menospreciar, criticar,cuestionar...
Da toda la impresión de que el ve a la figura de Dios desde una perspectiva sacada de un cuento de ficción,y una persona que toca temas como la eugenesia,aborto,imperfección en todo lo que respira,fealdad en donde abunda lo maravilloso,alguien que sin decirlo y muy sutilmente da a entender que solo los más fuertes son dignos de vivir,más que un ateo,es un fascista de pie a cabeza,si vasta con leer las opiniones de sus seguidores para darse cuenta,grandes negadores de verdades que les golpea en la cara

chelo
11 de Mayo de 2014

Agustina,cuidado con los Nueva Era!!! esa religión tiene muchas caras

chelo
12 de Mayo de 2014

Sin ofender a nadie,mi opinión es,desde cuando Dios necesita a otros seres para que nos acerquemos más a el,es muy llamativo esto y mucho más si tenemos en cuenta el uso de internet en forma de trivias para tal objetivo,
Agustina,no seria raro que estos sean los seres de luz que tanto se profesa,o también llamados nuestros hermanos mayores!!! Esto sumado a todos los símbolos paganos del catolicismo,y el tan nombrado ecumenismo,es de lo que Dios nos previene de que tengamos cuidado,ojo con todo esto,y si tenemos en cuenta el odio manipulado hacia los musulmanes en todo el mundo(justificado por imágenes y vídeos) y sobre todo en paises como ,Inglaterra,Alemania,Portugal,Italia,España,Austria, y los enfrentamientos que se dan entre cristianos y musulmanes en los paises Africanos,es más que claro que las escrituras no se equivocan,no te dejes engañar!!!

Maria
12 de Mayo de 2014

Chelo, no crees que Agustina es Bastante grandecita para leer, pensar ,sacar sus propias concluciones, cuidarse sola?Buscas para informarte, no para creer lo que se escribe,¿Vos,que haces para salvar a donde estas parado?Salvar a la madre tierra, no es ninguna religion,Dios, Jesus,Maria, Angeles,Arcangeles etc,etc estan entre nosotros
Un gran abrazo sal...atte:Maria

chelo
12 de Mayo de 2014

Lamentablemente,palabras como Madre Tierra,Ángeles,Maria,son justamente utilizadas por las nuevas religiones,que también se disfrazan de ecologistas,en todo caso si alguien me tiene que decir algo y se lo digo con mucho respeto,esta persona debería de ser Agustina
Por otro lado no creo en Maria como alguien divino,si como la madre de Jesus,si hasta el mismo Jesús digo que Maria estaba sujeta a la ley, y también se sabe que el unico que llaga libre de pecados al lado de Dios es el mismo Jesús!!!
Y si analizamos lo que Usted trae como información,todo esto difiere mucho de lo que nos previenen las escrituras,y como bien se sabe,Lucifer se un angel de luz,el cual puede y tiene el poder de dar felicidad y hacer cosas buenas para engañar a la gente,entonces que le hace pensar que lo que usted trae al foro biene de parte de Dios,no olvide que los New Ege,(Nueva Era) hablan de extraterrestres buenos que nos vienen a ayudar en nombre de Dios y a salvar a la madre tierra,etc etc etc


Saludos y Gracias!!!

chelo
12 de Mayo de 2014

Y me olvidaba de contarle que soy el conspiranoico del foro y que si hago y mucho por la naturaleza,ya que estoy en constante lucha contra Monsanto,vivo a 5 minutos en auto,de Malvinas Argentinas,donde esta empresa Genocida se quiere instalar!!!

SALVADOR ARMANDO
12 de Mayo de 2014

Agustina:

No me río.
Para nada...
¡¡¡Qué me voy a reir!!!
Antes Dios y sus colaboradores hablaban a través de profetas, sacerdotes o iluminados.
Hoy parece que chatean.
Lo que no cambia, y por eso no me río, es la condición humana. Siempre hay quien actúa y siempre quien compra la actuación.
Como me voy a reir si hoy hay quien cree chatear con ángeles, o que "se sabe" que Lucifer es un ángel de luz. Todo lo contrario

Agustina
12 de Mayo de 2014

Gracias María yo te entendí, hay un cambio es verdad, y también cosas que se confunden a veces con la nueva era y está bien la advertencia de Chelo, porque, la nueva era toma muchas cosas y palabras.

Si te sentís bien y te mejora nunca pueden ser personas malas. Por eso te decía que me ha pasado en foros que me responden y es divertido. Pero también hay trolls y son agresivos y desgastan eso no me gusta, por eso no ingreso a cualquier sitio.

Y usted Salvador me hace matar de risa. Pero para eso están los ateos y está bien que sean escépticos sin pasarse de la raya. Porque Fran es espiritual y usted lo ha peleado como se pelean los chicos en el jardín de infantes.

Y lo bueno de este espacio es que es amplio y en el tiempo nos fuimos conociendo mejor. Feliz descanso mañana, a pesar que las madres no descansamos nunca. Saludos.

Maria
13 de Mayo de 2014

Chelo que tal? Pueda que vos seas en tu cuerpo este un espiritu de los muchos Dioses cumpliendo tu mision,escribi cual es el mensaje,no vasta que la iglesia tenga un papa,hacercarse Dios al chat,los seres humanos tiene que seguir evolucionando,limpiar la NEGATIVIDAD,ODIO LUJURIA,AMBICION,RESPETO etc,etc todo lo dañino trasnformarlo en AMOR HACIA EL PROJIMO CON PACIENCIA Y TOLERANCIA.Si todos logramos ese amor con tranquilidad en paz con exito,la NEGATIVIDAD YA ES UNA ENVERMEDAD,COMO LA AMBICION DE QUERER TENER ,EL QUE NO TIENE NADA Y EL QUE TIENE QUIERE MAS,EL DIABLO QUE ES EL$$$$$DINERO,EUROS,DOLARES etc,etc es la principal peleas que tenemos la humanidad,creemos en DIOS, PERO CUANDO LA NEGATIVIDAD NOS LLEGA, NOS OLVIDAMOS QUE ESTA DIOS DENTRO NUESTRO.
Un sal....atte:Maria

Maria
13 de Mayo de 2014

Chelo:esto lo de Monsanto ya se lo instalo mucho mas antes,despues de años nos hacen saber,los que tenemos internet hay que hacer campañas con videos hacerlo saber, para eso tenemos que estar unidos .
Un gran abrazo,sal...atte:Maria

 

Seguinos también en