¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hasta las manos

0
¿JUICIO ORAL Y PUBLICO A SABBATELLA?
¿JUICIO ORAL Y PUBLICO A SABBATELLA?

Una denuncia penal contra el intendente Martín Sabbatella, realizada en su momento por el ex concejal radical José Uranga, podría desembocar en un juicio Oral y Público.

 

Uranga acusó al jefe comunal de abuso de autoridad (artículo 248 del Código Penal) y malversación de caudales públicos (artículo 260 del Código Penal), por impulsar la construcción de una plaza en un predio que fuera destinado por el Concejo Deliberante para la instalación de una playa de estacionamiento municipal.

El caso tiene similitud con una causa en el que fue imputado y condenado el ex intendente Juan Carlos Rousselot. Este fue condenado a 1 año de prisión en suspenso y a 3 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, por un Tribunal integrado por los jueces Rodolfo Castañares, Pedro Rodríguez y Carlos Torti.

En tanto, los fiscales Alejandro Varela y Alejandro Jons, pidieron una pena mayor para Rousselot, lo que le fue concedido por la Cámara de Casación de la ciudad de La Plata, aunque ésta hasta ahora no fue efectivizada.

El lugar en cuestión es donde en la actualidad se encuentra el Museo Histórico y de Arte de Morón y la denominada Plaza de las Artes. En el año 1963 la provincia dona esos terrenos para la construcción de un museo y viviendas. Ese mismo año el deliberativo de Morón acepta la donación, cuando cumplía su mandato como intendente el radical Cayo Eliseo Goria.

En 1990, cuando el presidente del Concejo Deliberante era el actual intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, le ceden los terrenos aledaños al Museo Histórico a la empresa Benito Roggio para ser destinado a oficinas, sanitarios y talleres por el tiempo que dure la ejecución de las obras de saneamiento de la Cuenca Superior del Arroyo Morón y la primera etapa del Aliviador Casullo, obras que estaban a cargo de dicha empresa.

El 5 de julio de 2000 el entonces concejal radical José Uranga presenta un proyecto para que el lugar de referencia se destine a Playa de Estacionamiento Municipal, lo que es aprobado mediante el expediente 46.502/00 el 6 de diciembre de 2001.

Ese mismo día el presidente del deliberativo Jorge Salinas eleva el proyecto al intendente Martín Sabbatella, quien lo gira el 19 de diciembre al Departamento de Asuntos Técnicos, agregando en la elevación “no teniendo objeción alguna que formular». La Ordenanza fue sancionada por el jefe comunal por medio del Decreto N° 0290, el día 19 de abril de 2002 (folios 17 y 18 del expediente).

Dos años después, el jefe comunal decide construir en ese predio la actual plaza “De las Artes”, en lugar de lo decidido por el deliberativo y de la norma que el mismo sancionó, contrariando lo dispuesto por el legislativo local que es el único competente para disponer del uso y destino de los lugares públicos, además de la utilización de fondos que estaban destinados para otros fines.

El artículo 248 del Código Penal dice que: “será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constitucionales o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento incumbiere”.

El artículo 260 del Código Penal dice: “será reprimido con inhabilitación especial de un mes a tres años el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieran destinados, se impondrá además al culpable, multa del veinte al cincuenta por ciento de la cantidad distraída”.

La denuncia penal se encuentra radicada en la Unidad Fiscal de Investigación N° 1, a cargo del Dr. José Andrés de los Santos, quien debe decidir sobre la situación de Sabbatella.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme