¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La pista del fútbol en las inversiones suizas del clan Báez

1
EL RASTRO DEL TESTAFERRO RAMOS
EL RASTRO DEL TESTAFERRO RAMOS

La compra del 40% de las acciones del FC Lugano, el principal club de fútbol del Cantón suizo del Ticino, llevada a cabo por una sociedad vinculada con Néstor Marcelo Ramos, el presunto testaferro de Lázaro Báez, reafirman los lazos con ese deporte de hombres de negocios argentinos que, por otra parte, acaban de revelarse insertos en el dispositivo internacional de sociedades atribuidas a Báez. Los hilos finales de las noticias parecen anudarse en "Helvetic Services Group", el cuartel general de operaciones conducido desde Lugano por Ramos.

 

La investigación penal por lavado de dinero desencadenada en Suiza en su contra, que incluye a Báez y sus hijos, aguarda una decisión del Tribunal Federal suizo, semejante a la Corte Suprema de Argentina, sobre un recurso interpuesto por dos sociedades del clan para archivar el sumario.

Para actuar en el mundo deportivo local, Ramos había creado en el Ticino, "Vansomatic", una empresa que se mudó al vecino Canton de los Grisones luego del estallido el año pasado del escándalo mundial en torno a "Helvetic Services Group". Ramos se dio entonces de baja, pero su adjunto en la compañía, el peruano Pablo Martín Bentancur Rubianes, accedió a la presidencia, y adquirió recientemente el 40% de las acciones del FC Lugano. Las sedes de "Vansomatic" siempre han funcionado en domicilios profesionales del fiduciario de la Suiza italiana, Claudio Giovanni Fontana, omnipresente en la instalación de la red de sociedades organizada a instancias de Ramos en Europa y Argentina, que serían tributarias de Báez. Secunda a Bentancur Rubianes en "Vansomatic", Flavio Lépori, quien al propio tiempo acompaña a Ramos y Fontana en otras dos sociedades suizas: "Clarifida" y "Biodynamics".

En Suiza, Bentancur Rubianes es considerado un prestigioso agente de jugadores de fútbol, con mucha trascendencia en Italia de acuerdo con lo publicado en la revista de ese país, "L'Espresso", a comienzos del presente mes de agosto. Además, se lo relaciona estrechamente con el bufete de Montevideo de Juan Pedro Damiani, presidente del club Peñarol, otra pieza importante en la trama que se viene destapando en las orillas del Rio de La Plata.

Por cierto, Damiani y Bentancur Rubianes no serían extranjeros a un partido amistoso en el Ticino entre Peñarol y el GC Biachesi, otro club de la Suiza italiana, celebrado el 28 de julio de 2011.

Sin embargo, el brillo italosuizo de Bentancur Rubianes se empaña en Montevideo. Allí se lo acusa de haber matado a una joven de 16 años, atropellándola con su auto lanzado a alta velocidad en la Rambla de Punta Gorda, dándose inmediatamente a la fuga. El club uruguayo Bella Vista, lo querelló por "manejo irregular de futbolistas juveniles", y tuvo que desembolsar un millón de dólares para desactivar una denuncia judicial de "Nacional", el otro gran club uruguayo de fútbol que le disputa liderazgo a Peñarol, por el caso de un jugador menor de 18 años, que emigró a Italia inducido por Bentancur Rubianes, violando disposiciones de la FIFA y de Uruguay.

Es novedoso que el fútbol resulte una especie de atractivo entre los integrantes del universo donde resalta Lázaro Báez. Se supo días pasados mediante un documento de alcance judicial que un corredor de bolsa, José Antonio Galitis, y un contador, Edgardo Levita, ambos argentinos, serían los beneficiarios de las importantes sociedades de fantasía sospechadas de lavar dinero a las órdenes de Báez, "Eyden" y su administradora "Aldyne". Bajo el paraguas de los paraísos fiscales de Nevada, en Estados Unidos, y de las Islas Seycheles, en el Océano Indico, se supone que las dos sociedades están sometidas al control de "Helvetic Services Group".

El dúo "Eyden"-"Aldyne" integra un grupo de casi 150 sociedades de utilería puestas en marcha por los agentes multiuso hipotéticamente dependientes de Báez que pululan en Nevada y en la ex colonia británica cercana a las costas africanas, a las cuales los "fondos buitres" quieren expropiarle los bienes para resarcirse de los 1700 millones de dólares que le reclaman al Estado argentino por una porción impaga de la deuda externa. En la osada tentativa asimilan a Báez y sus lugartenientes con los Kirchner, y al Estado con el matrimonio presidencial del 2002 a la fecha. Entre esas sociedades apetecidas por los "fondos buitres" se encuentra "Ground LLC", cuyas intenciones no serían ajenas al fútbol suizo pues uno de sus directivos es Andrea Rege Collet, del AC Bellinzona, otro club del Cantón del Ticino.

Debe añadirse que "Eyden" y "Helvetic Services Group" fueron inscriptas en el Boletín Oficial de Argentina por el abogado Horacio Francisco de Bonis, periodista deportivo y comentarista de futbol de TyC Sport, hoy apoderado del Director Técnico de Estudiantes de La Plata, Mauricio Pellegrino. La delgada línea futbolera no se corta. Prosigue al constatar que Galitis fue directivo del club Huracán y el principal acreedor de San Lorenzo, club al que Levita donó hace un par de años 1 millón de pesos, a quien se estima muy próximo a la comisión directiva de la institución.

Foto de esta noticia

A modo de provisoria conclusión, no hay que olvidar que la petición de dar nacimiento a "Eyden" y "Aldyne" habría sido emitida, conjeturalmente a solicitud de "Helvetic Services Group", por el ya mencionado "peñarolense" estudio Damiani de Montevideo, en cuyas oficinas supo trabajar Ramos, un bufete originariamente señalado como el gestor del que se habría servido Báez para comprar el grupo argentino Garbarino, que abarca una cadena a escala nacional de venta de electrodomésticos, dueño a su vez de Compumundo, Garbarino Viajes y Digital Fueguina. No obstante, prácticamente todos los personajes citados en esta crónica, niegan y desmienten, testimonio de la ardua labor de los tribunales para conocer la verdad.

Juan Gasparini

Nota: Edgardo Levita y la empresa Cabiline S.A. han presentado un amparo ante el Juzgado Civil Nº39 de Buenos Aires a fin de obtener el reconocimiento del derecho a réplica, y la rectificación de informaciones que no sean correctas. Esta página web se haya abierta a la publicación de la versión que Levita y Cabiline S.A. difundan.

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La pista para llegar a Lázaro Báez está en Mendoza

El incipiente procesamiento de los “valijeros” Leonardo Fariña y Federico Elaskar por parte del juez Sebastián Casanello, tuvo en los medios nacionales diferentes interpretaciones. Para algunos es una muestra de que la Justicia va ostentando rasgos de independencia y se...