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Educación: Cómo hace Finlandia para ser número 1

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TODA UNA LECCIÓN PARA LA ARGENTINA
TODA UNA LECCIÓN PARA LA ARGENTINA

Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

 

Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios (en España uno de cada tres jóvenes dejan sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria). Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.

Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?

«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.

Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.

 

De maestros, los mejores

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.

Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.

Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.

No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

Mónica Arrizabalaga
Diario ABC de España

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Bien Adri al mencionar al mas grande, a Don Domingo Faustino Sarmiento. Tan denostado por los revisionistas, mentirosos y deformadores de la verdadera historia, causantes de nuestro declive. Reivindicadores de injusticias, negadores de los verdaderos patriotas que lucharon por la educacion, como Sarmiento y Rivadavia.

  2. Exactamente Ironics, los revisionistas actuales están contando una historia diferente a la real. Sarmiento fue brillante, un tipo de avanzada para la época. Falsamente se lo culpa de querer entregar la Patagonia a los chilenos, una mentira absoluta, estaba exiliado y no tenía capacidad política de entregar nada. Solamente propuso instalar en el Estrecho de Magallanes un asentamiento para favorecer la navegación. Otra genialidad que escribió: "La ignorancia popular y el falso saber de las oligarquías gobernantes conspiran contra el sistema democrático. El Estado debe sostener la educación y esta no puede ser católica por la simple razón de que los impuestos son pagados por gente de todas las religiones". (Estas cosas las archivo, no vas a pensar que me acuerdo de memoria). Querer parecernos a Finlandia parece una utopía, el retroceso en la educación ha sido alarmante en estos años, y se ve en lo cotidiano, falta de respeto, vulgaridad y agresión es lo que prima. Mil gracias por tu ofrecimiento, la verdad que me emocionó, sin conocerme y ser tan solidario. Pero siempre supero estos avatares, aunque esta vez cuesta más. Tengo una tenacidad a prueba de todo. Saludos amigo.

  3. ¡No hay comparación! Estamos en la otra esquina. Mi madre es docente en una escuela pública. No cualquier escuela, ya que mencionaron al grande de entre los grandes les hago saber que dicha escuela lleva su nombre: Domingo Faustino Sarmiento. Escuela en donde hice jardín y 1er grado. Hoy esa escuela está cayendose, el gobierno de Urtubey hizo poco y nada. Apenas mandó una manita de pintura y algo de alambre para atar lo justo. Es una lástima, el deterioro que vino sufriendo. Mi madre se levanta todos los días a las 6:30 para ir a dejar algo en las mentes del mañana. El paso de los años (lleva casi 30 años ejerciendo) no hizo más que seguir intentando en inculcar algo bueno y cursó cada curso de capacitación y nivelación que hubo. De vez en cuando se encuentra con algunos ex alumnos que lograron superar el difícil camino y hoy son mejores personas, muchos profesionales universitarios. Pero también noto en su rostro las duras batallas a la viene soportando con cada cambio al sistema educativo y en como condicionan, obligan (y hasta amenazan con despido) a las maestras a nivelar para abajo. Yo repaso los programas de estudios desde mis 17 años, cuando terminé la secundaria. Soy fiel testigo en como se fue acortando contenidos a la enseñanza. Le pregunté a mi madre y compañeras si no hay forma de llevar esta protesta. Ellas han hecho eco de la problemática pero es el maldito gobierno, el Ministerio de Educación los que están interesados en que las cosas queden así. El tuit que dedicó Camapanella el tema educativo hace unos días bien lo dice. Saludos,

  4. Marcelo el populismo y la degradacion de la educacion se auto alimentan. Adri, cuando viaje a esa, dentro de poco te saludare personalmente.

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