¡Recién Publicado!
cerrar [X]

No son las conspiraciones, es el déficit fiscal

1
LOS DATOS QUE OMITE CRISTINA
LOS DATOS QUE OMITE CRISTINA

Las autoridades señalan que la escalada del dólar tiene origen político, que va en contraposición de la conspiración que insiste en mencionar Cristina Kirchner.

 

En esta visión, la inestabilidad cambiaria es motorizada por un complejo entramado de acciones conspirativas liderada por los fondos “buitres” y la complicidad de políticos de la oposición, sindicalistas, empresas y periodistas.

Una explicación diferente surge de aplicar el análisis económico, puntualizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

En este sentido resulta muy relevante observar que desde el año 2010 las reservas internacionales vienen cayendo a un ritmo de -13% por año (pasando de U$S 52 mil millones a U$S 28 mil millones), el dólar creció a un ritmo del 40% por año (paso de $4 a $15) y la base monetaria –o sea, la emisión de dinero– creció a un ritmo de 29% por año.

Para tomar un punto de comparación de esta dinámica se puede tomar la experiencia de los países vecinos que no sufren inestabilidad cambiaria. Según datos de los bancos centrales de cada país se observa que entre los años 2010 y 2014:

En Brasil, la emisión de dinero y las reservas crecieron al 10% anual.

En Chile, la emisión monetaria creció al 12% y las reservas al 17% anual.

En Uruguay, la emisión monetaria creció al 15% y las reservas al 24% anual.

Estos datos muestran que en los países vecinos el crecimiento de la base monetaria fue mucho más moderado que en la Argentina y en todos los casos estuvo acompañado por importantes aumentos de las reservas internacionales. Asociado a ello, aparece la estabilidad cambiaria. "Entre los años 2010 y 2014, la devaluación en Brasil fue del 8% anual y en Chile y Uruguay del 4% anual. En estos países, el Banco Central no está sometido a las presiones de un elevado déficit fiscal por eso utiliza la política monetaria para estimular la producción, controlar la inflación y proveer estabilidad al tipo de cambio", asegura IDESA.

En la Argentina, por el contrario, el Banco Central opera en función de las necesidades de emisión monetaria que impone el muy elevado déficit fiscal. La presión alcista sobre el dólar proviene del simple hecho de que la abundancia de pesos y la alta inflación alimentan la demanda de dólares por parte de la población. Cuando se modificó la carta orgánica del Banco Central, abriendo la posibilidad de financiar déficit fiscal con emisión monetaria, se argumentó que esto permitiría motorizar el crecimiento económico, el empleo y la inclusión. Las evidencias demuestran lo contrario ya que el Banco Central se ha convertido en un mero financiador del Tesoro Nacional desvirtuando las funciones que en un país bien organizado tiene esta institución. Las consecuencias son alta inflación, inestabilidad cambiaria y deterioro de la producción, el empleo y la situación social.

Mirá el informe completo

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. UNA FAMILIA PROSTITUTA ---------------------- La inflacion es hija del Populismo y la Corrupcion, los descendientes son las consecuencias que se enumeran en la nota. Pensar que el pecado original, fue quitarle Autarquia al Banco Central. Culpable, el regimen KK, victimas el pueblo argentino.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Refutando los 5 puntos del “plan Buitre” de CFK

Cristina Kirchner denunció por Twitter en las últimas horas un supuesto “plan Buitre” que buscaría desgastar su gobierno a través de cinco pasos. Amén de que es poco serio que una denuncia no llegue a instancia judicial y solo se haga a...